La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2012, 21:03
Avatar de pepelugo
pepelugo pepelugo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado ayuda bateria novato

Hola acabo de comprar un barco de madera ya muy antiguo. Tiene dos baterias con su desconectador (con posiciones 0, 1, 2 y 1+2). el antiguo dueño me dijo que encendiese siempre en posicion 1+2 y punto. Un mecanico me dijo que encendiese solo con una bateria (posición 1 ó 2).
Que opinais. Otra pregunta una vez arrancado el motor (un viejo perkins) si cambio de 1 a 2 o 1+2 o cualquier otra combinación estaría cambiando la bateria que voy a cargar y se puede hacer sin dañar las baterias.
El último día me no he podido encenderlo por que tenía poca bateria, ¿al ponerle el cargador el desconectador tiene que estar a 0?. Hay alguna manera de saber cuando la bateria tiene poca carga y esos desconectadores portátiles creeis que son útiles para no quedarnos tirados en el pantalán hasta que carge la bateria (el barco tiene dos baterias de camión), serán capaces de arrancar el motor.
Perdonad tanta pregunta tengo miedo de cargarme la sonda o el achicador.
unas birras para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-02-2012, 06:55
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda bateria novato

Cita:
Originalmente publicado por pepelugo Ver mensaje
Hola acabo de comprar un barco de madera ya muy antiguo. Tiene dos baterias con su desconectador (con posiciones 0, 1, 2 y 1+2). el antiguo dueño me dijo que encendiese siempre en posicion 1+2 y punto. Un mecanico me dijo que encendiese solo con una bateria (posición 1 ó 2).
Que opinais. Otra pregunta una vez arrancado el motor (un viejo perkins) si cambio de 1 a 2 o 1+2 o cualquier otra combinación estaría cambiando la bateria que voy a cargar y se puede hacer sin dañar las baterias.
El último día me no he podido encenderlo por que tenía poca bateria, ¿al ponerle el cargador el desconectador tiene que estar a 0?. Hay alguna manera de saber cuando la bateria tiene poca carga y esos desconectadores portátiles creeis que son útiles para no quedarnos tirados en el pantalán hasta que carge la bateria (el barco tiene dos baterias de camión), serán capaces de arrancar el motor.
Perdonad tanta pregunta tengo miedo de cargarme la sonda o el achicador.
unas birras para todos.
Cofrade pepelugo,. El antiguio dueño del barco podria haber sido mas gentil en la explicacion y no tan cortante en su respuesta . Vamos al tema Normalmente cuando las baterias son dos y estan en buen estado , por la respuesta del anterior armador tengo mis dudas, el arranque se efectua con el selector colocado en la bateria num. 1 . Cuando este se ha llevado a cabo con exito, el selector se coloca en la posicion 1+2 para que la carga se reparta entre ambas baterias. Cuando ya se cosidera que estan cargadas por llevar tiempo en marcha, o porque los indicadores, si los lleva asi lo indican, si ya no navegamos a motor y necesitamos consumir energia, colocamos el selector en la posicion 2 para utilizar solamente la bateria de servicios y mantener la 1 sin consumo para cuando llegue el momento de arrancar el motor, hacerlo con esta en situacion de maxima carga y sin problemas de arranque.. Espero haberte ayudado algo con este tocho . Seguramente el cofrade tamamoana aparecera por tu hilo para mejorar esta explicacion, caso de que se haya levantado . Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-02-2012, 07:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda bateria novato

Pues depende de como tengas la instalación del alternador y el selector.

Pero si es como me imagino, que no hay separador de carga y que el selector está entre el alternador/regulador y la batería, lo que yo haría es arrancar y usar solo una, lo que yo hago es mirar si el día es par o impar y conectar la 2 en dias pares y la 1 en impares.

Al ponerle el cargador, lo tendrías que poner en 1+2, de todas formas enterate de si tienes separador de carga, no hay 2 barcos iguales.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-02-2012, 07:25
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda bateria novato

Buenos dias bon dia

Si no hay separador de carga ,debes cargar los dos grupos por separado,sea con el motor o con el cargador.Si cargas en 1+2 el cargador (o el alternador) NO SABEN QUE ESTAN HACIENDO Y INTENTAN LLENAR DE CARGA LA BATERIA MAS NECESITADA,(POR TAMAÑO O POR ESTADO) Y PUEDES CARGARTE LA OTRA

Lo ideal
Un grupo especializado en arranque,una sola bateria de plomo, con alto poder de descarga instantánea y bien cerquita del motor.Lo usas para arrancar.Debe poder el solito con el arranque

El otro grupo para servicios baterias de ciclos o incluso tipo AGM o gel.Se usa para los consumos

Posicion 1+2 solo si te has quedado sin carga para arrancar y necesitas darle un empujon

Carga de baterias por separado ,sea porque tienes un separador o porque tu mismo carga primero una y luego la otra.Algunos cargadores ya vienen con 2 salidas

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-02-2012, 11:47
Avatar de pepelugo
pepelugo pepelugo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda bateria novato

Muchas gracias por vuestras respuestas. Probaré a cargar y si estan mal a comprar por lo menos una para el arranque nueva.
saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-02-2012, 08:50
Avatar de pepelugo
pepelugo pepelugo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-01-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ayuda bateria novato

Una nueva pregunta, dado que voy a comprar una nueva bateria para arranque, ahora tiene dos de 74 amperios, que me aconsejais que ponga una mayor de cuanto 90 amperios. el motor es un perkins de 50 kw.
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto