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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas,
![]() ![]() La verdad es que me paso una cosa muy "curiosa" estaba escribiendo el post y se me borro todo, Vamos una put...ada. ![]() Bueno, intento ponerlo otra vez. Pues nada que el otro dia salimos a dar un paseo. Y cuando decidimos enrrollar el genova, se nos rompe la driza. Pensamos, no pasa nada mañana subimos al palo y la cambiamos. Asi que nos ponemos manos a la obra, subimos a un voluntario armado con un sedal y un plomillo. Y pasamos sin problemas la driza. Cuando nos disponiamos a bajarlo, nos dice el de arriba !El cable del stay esta deshilachado! No Jod...as! Sacale una foto y baja rapido. Cuando vimos la foto la verdad es que nos acojonamos un poquito. El stay tenia mas hilos cortados que sanos. ![]() Pedimos otro cable y lo cambiamos sin problemas. Pero despues pensando, nos dimos cuenta de que si no se llega a romper la driza, seguro que nos damos un buen susto. Como conclusiones. Decir que el enrrollador iba algunas veces un poco duro, pero para doblar y romper el cable? El stay no tiene mas de 3 años, asi que creo que deberiamos revisar el palo mas a menudo, aunque no tengamos problemas. Bueno, pues eso es todo os dejo unas fotos del cable y perdonar por el rollo. ![]() Un saludo. José Mª |
17 Cofrades agradecieron a Krba este mensaje: | ||
Alex (02-03-2012), BlueMoon (05-03-2012), boooom475 (05-03-2012), capitan senpai (08-03-2012), CARMEN ROSA (09-03-2012), Cierrabares ESP (02-03-2012), jayma (06-03-2012), Jesús (03-03-2012), Juanitu (01-03-2012), lidiana (02-03-2012), LSV (03-03-2012), nadie (02-03-2012), pcopelli (03-03-2012), TAGORE TRES (05-03-2012), trinchatripas (02-03-2012), Tucana (04-03-2012), ULISES (05-03-2012) |
#2
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![]() Fallo de material o de montaje, y podría haber sido peor ..
Pero debería estar bien con 10 años o mas
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#3
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![]() Ostras, hoy va de stays!!!
Resulta que me dicen que hoy se ha subido al palo el que me vende el barco para poner bien una cosa de la funda y que ha visto que el stay estaba tocado, que ya lo ha pedido y mañana me lo cambia... Pero ha sido también de chamba, por lo de la fundita y de chiripa, si llega a pasar algo cuando lo traslademos la semana que viene, me da el yuyu.... Jose Mª las fotos impresionan, glup!!!!! Una pregunta "tonta", si se casca del todo el stay, digamos navegando (o amarrado), ¿qué nos podemos esperar??? ![]()
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LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... ![]() ![]() |
#4
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![]() ![]() A las malas : Ciñendo y viento : palo abajo
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#5
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![]() Tipico, las causas son múltiples:
-enrollar y desenrollar con tensión en la driza. -No poner deriva drizas. -No comprobar el quitavueltas en años. -No revisar/cambiar la jarcia regularmente. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
napoleon (01-03-2012) |
#6
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![]() Pon una "San Driza" como llevo yo. Me salvo de una buena la primera vez que salimos a probar el barco y se rompió el stay
La "San Driza" es una driza de espi que la llevo con un as de guía en la roldana del ancla. Si no llega a ser por esta driza de respeto seguro que se nos hubiera caído el palo. Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
6 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje: | ||
CARMEN ROSA (09-03-2012), Cierrabares ESP (02-03-2012), fravafe (01-03-2012), Gabrielm254 (04-03-2012), LSV (03-03-2012), perseo56 (02-03-2012) |
#7
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![]() Bueno, no creo que sea para tanto. Ahi que pensar si el palo es pasante..
Ademas, te falta el stay pero la vela y la driza algo tiene que sujetar el palo, ¿no? ![]() Tampoco es para tanto. ![]() Aunque tambien depende mucho de las condiciones, con mucha rasca, mar formada,.... lo tienes jodido. Un saludo. Jose Mª |
#8
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![]() Debe ser una epidemia, el vecino de pantalan la misma historia. Y nosotros menos suerte partió el stay y palo abajo
![]() Revisión de jarcia general. Unas ![]()
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![]() Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado, para o manda ciar. |
#9
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![]() Viendo como esta el cable es seguro que la culpa la tiene la driza del genova, al estar floja se enrolla alrededor del cable desenroscandolo y los hilos se van rompiendo de uno en uno, por eso te iba duro el enrollador y por eso se rompio la driza tambien al ir rozandose con el cable desilachado
Cuando vuelvas a montarlo comprueba que el quitavueltas va suave y que la driza no baje con el mismo angulo que el stay y siempre asegurarse que esta tensa al enrollar y desenrollar SALUT ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
maka (03-03-2012) |
#10
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![]() Cita:
Cita:
Tendré que subir a comprobar, que durante unos días el enrollador me fue muy duro (ya no) Gracias por el aviso ![]() |
#11
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![]() Cita:
De todas formas, lo que mas importa es el tiro de la driza, que NO vaya paralelo al estay. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Salat (01-03-2012) |
#12
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![]() Hola,
Si rompe el stay lo tienes chungo, esto esta asumido, pero como bien dicen si el mástil es pasante o/y si llevas un aparejo con proeles, popeles, dos pisos de crucetas a tope con obenques bajos, medios y altos, o si tienes burdas, como lo tienes trimado, las tensiones, la caída por la propia deformación del mismo.... en fin que hay muchas posibilidades en base al aparejo que montes, y en dependencia de este, creo que no siempre tiene porque caer el mástil, pero ojo que aunque no caiga se puede partir, con lo que el "emboalo" lo tienes montado igual. Si se rompe,,, san driza, san stay volante o ![]() Aunque en mi caso, prefiero romper el stay que un obenque alto, por poner un ejemplo. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
#13
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![]() Yo cambié el enrollador el año pasado , y aproveche para sustituir el stay de proa, ya que había que subir al palo y todo el lio, dije mejor ahora que llevarme un susto. De todas formas os diré que el stay que quité tenía una pinta perfecta a pesar de llevar bastantes años, aunque ya se que el tema del "plastificado" no se ve, por eso lo cambié.
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
#14
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![]() Glups qué miedo... A ver si encuentro voluntario y lo subo arriba, No obstante, tras diez años de barco lo pongo en la lista de cosas a hacer....
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Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
#15
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![]() Cita:
La driza se lio sobre la cabeza del enrollador sobre el estay, y el enrollador se puso muy duro. Es en ese momento cuando la liamos. Al seguir insistiendo, en vez de girar el enrollador se retorcio el estay sobre si mismo, desliando los filamentos del estay. Esto, sumado a su edad (posiblemente entre 15 y 25 años) produjo el resultado conocido. ![]()
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#16
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![]() Buen consejo, a mi se me partió directamente en un barco de charter. Por suerto no se cayó el palo, pusimos la driza del espí y vuelta a puerto a modiño.
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![]() ![]() Mario. |
#17
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![]() A mi me pasó algo similar navegando este verano por cerdeña, con el enrollador de la trinqueta. Todo fue como te comentan más arriba. En su día decidí que no hacía falta "guía-cabo" para la driza y me dejé aconsejar. Mal aconsejado, claro.
Ahora se lo puse y por cierto me costó "un pastón" ya que el que venía con el enrollador ni se sabía dónde estaba ![]() Por eso me gusta enrollar "a mano" siempre que puedo, que así "le tomo el pulso" al enrollador. ![]()
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![]() "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery) |
#18
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![]() Cita:
OJO al enrrollar el genova , puede coger la driza y ..... ![]()
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#19
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![]() Cita:
salut ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu | ||
GARDA (07-03-2012) |
#20
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![]() Todo lo que contais esta muy bien, hay que repasar la jarcia con esmero....pero no hos olvideis de los cadenotes, que pasan mas desapercibidos y cuando fallan esos...glupssssssssss , lo digo por amarga esperiencia propia....partio por el interior del casco , el perno de inox (podrido por dentro) que unia anclaje de obenque-obenquillo a la estructura del casco....., en caso de barcos de mas de 10 años....si se cambia jarcia casi diria yo que cadenotes tambien....
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#21
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![]() Cita:
![]() Te puedo decir que en un puma 26 falto el stay y el patron logro llegar a puerto con el palo en su sitio. Ahhh y no es pasante como tu ya sabras. ![]() ![]() Un saludo. Jose Mª |
#22
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![]() Enrolladores y stays... buena relación.
En mi caso, aprovechando que venía a otras cosas, pedí a un profesional que me echara un vistazo al trimado del palo... Probó el enrollador y "va duro" "Como siempre, desde que lo compre ha estado así...". El tema era que el tambor del enrollador "se encajaba" sobre el tensor inferior del stay, con lo que no llegaba a retorcer el stay pero sí hacía girar el tensor alternativamente a aflojar, tensar... "Claro, entiendo ahora porqué muchas veces iba flojito el stay". ![]() ![]() ![]()
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
nihao (08-03-2012) |
#23
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![]() Krba : ¿Podrías decirnos qué barco es y qué fecha de fabricación?
Lo digo porque es algo que he oido varias veces ya de un barco muy habitual en nuestro país (un 39 pies por más señas), en los fabricados en los últimos 3 años. ![]() |
#24
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![]() Eso me paso en el Elvstrom cuando lo vendi, su nuevo armador al aparejar la jarcia de nuevo, se rompio un tramo del enrollador con la buenisima suerte que tras remplazarlo vio que el esparrago se estaba soltando
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#25
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![]() Cita:
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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