![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() El otro dia en un bar coincidi con un mecanico de motores de barcos y me dijo que lo normal seria cerrar los grifos de fondo al tener el barco en el atraque y abrirlos al salir a navegar...
La verdad es que en mi oceanis no se ni donde estan... ![]() ![]() El antiguo dueño no me comentó nada sobre eso...alguna sugerencia?? Birras para todos ![]() ![]() Editado por jps081270 en 02-03-2012 a las 11:19. |
#2
|
![]() Que le hagas caso, si tienes cualquier problema, como una rozadura en el tubo de entrada que acabe picando el tubo o una abrazadera floja, acabará entrando agua como para hundir el barco.
Siempre abre los grifos de fondo cuando vayas a usar el motor, siempre cierra los grifos de fondo cuando atraques y te vayas del barco. ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
jps081270 (02-03-2012) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Donde estan los del Oceanis 331? ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() se hace, o se deberia hacer, pero da una pereza de coj....es.
Yo tuve que cambiar un grifo porque de no usarlo se quedó agarrotado. Imagina que tengo una via de agua en un tubo y no puedo cerrar el grifo ![]() Asi que......da palo, pero hay que hacerlo. ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() Yo suelo cerrar todas las llaves de paso excepto la del tubo de refrigeración del motor. Si te olvidas de abrirla y pones en marcha el motor creo que podrías descojonarlo.
De todas formas si que es conveniente revisar el estado de los tubos y las abrazaderas regularmente. Yo siempre monto dos para curarme en salut. ![]()
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
#6
|
|
![]() Cita:
Y lo siento, pero no conozco el barco, pero cuando lo saques del agua, lo ves enseguida por fuera del casco, es, o suele ser, una entrada con una rejilla. Y desde el cofre del motor, el sitio en el que acaba en el casco un tubo gordo que va del motor al fondo. ![]() ![]()
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#7
|
||||
|
||||
![]() Más importante que abrir o cerrar los grifos de fondo, es tener una buena instalación, por lo que todos deben estar conectados a la masa del barco para evitar su sulfatación.
No serias el primero, que se ha quedado con el grifo en la mano al partírsele en dos trozos al ir a cerrarlo. ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Y en el peor de los casos que te saliera esa "palmera de agua" que coj...nes se puede hacer en ese momento?? Cortar el agua?? jejeje
|
#9
|
||||
|
||||
![]() ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cofrade jps081270, si no me equivoco, en tu barco encontrarás los grifos a popa del motor, entre la inversora y el prensaestopas. El acceso no es muy cómodo que digamos...
Yo cambio los grifos cada 3 años, estén como estén. Cada 5 ó 6 meses me preocupo de echar un vistazo y abrir/cerrar los grifos varias veces para que no se atasque la válvula, comprobar bridas, goteos... Yo tengo la mala costumbre de no cerrarlos nunca, sobre todo por lo incómodo del acceso, pero también me da miedo olvidarme de abrirlos al arrancar el motor... ![]() ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Abrir y cerrar los grifos, de vez en cuando, alarga su vida,puesto que impide el agarrotamiento por electrolisis.
Con respecto a la toma de motor, efectivamente si se calienta con el grifo cerrado, se gripa,pero esto se soluciona con la sana costumbre de poner el oido nada mas arrancar para escuchar El agua salir, si no se oye es que algo va mal, si se oye es que el grifo est abierto. ![]()
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
#12
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() En 30 años y diferentes embarcaciones que he tenido, nunca he dejado cerrados los grifos de fondo. Por otra parte, me preocuparia enormemente no saber donde tengo los grifos...... Lo que si hago es peroidicamente comprobar que cierran y abren bien, y si he encontrado cualquier problema, los he cambiado en la siguiente varada. Los de menos de 1 pulgada, como máximo los cambio cada 5 o 6 años, los de mayor tamaño, si funcionan bien, hasta 10 años. Lo mismo con los tubos o gomas. Creo que lo importante es un buen mantenimiento periódico y un juego de espiches atado a cada grifo. ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia. EA-3-ANP |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI | ||
PEPELUS (02-03-2012) |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() Ya se donde estan, pero creo que el acceso no es muy sencillo que digamos...Me refiero a los de debajo del camarote de popa... |
#14
|
||||
|
||||
![]() Me sorprende que haya quien deja los grifos abiertos amarrado. Yo he llegado a volver al barco desde mi casa al tener la duda de si había dejado uno abierto o cerrado, para encontrármelo...cerrado. Pero bueno, cada uno es como es. Cuando si llevo todos abiertos es navegando. Si están bien diseñados los desagües no debe entrar agua ni con escora grande, y así están todos operativos. Lo que sí tengo pendiente es dejar un espiche al lado de cada grifo, los tengo todos en un montón
![]() Para los más paranoicos, circula por ahí un video de una especie de engrudo/masilla que va de coña en caso de rotura de un grifo. |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cierra y abre de vez en cuando, yo los suelo mover y tambien los engraso para que no se agarrote la manivela, tambien creo que es importante tener el espiche en cada uno de los grifos por seguridad, eso si importantisimo saber donde estan todos los grifos, yo prefiero llevarlos siempre cerrados y abrirlos cuando los vaya a usar. Salud
|
#16
|
||||
|
||||
![]() Los del camarote de popa son de dificil acceso para mi que soy muy grande...ya veremos como me las ingenio...
Los del baño y la pila tambien?? |
#17
|
||||
|
||||
![]() Barra libre pago yo
![]() En otro hilo abierto por el mismo cobrade, referente a sus dudas sobre como funcionaba el WC ,en un Oceanis 331; comenté que en las prácticas de patron deberian incluir además de chalecos,bengalas etc.;practicas de como ir al WC y darle a la bomba de achique...por sus dudas... Considero imprescindible que un patrón-armador, que ya antes de comprar el barco, sepa lo que compra y como y donde están todos sus componentes. Si nó ha sido así, le recomiendo, desmonte todo el barco, bueno levante panas,tapas cofres, falsos techos,paneles,etc. y revise por dónde discurren cables, tubos ,valvulas, etc.; y si es necesario dibuje un esquema de todo si no se lo han proporcionado y estudiarlo. El conocimiento a fondo de nuestro barco nos puede salvar de un accidente. Navegándo ,cualquier cambio de sonido,ruido no habitual, puede indicar un problema y saber de dónde procede nos facilitará la rápida solución. Básico conocer nuestro barco hasta el último tornillo y documentarse,existe amplia información. Bont Vent ![]() Sagitari - Miembro de Cofrades de La Taberna del Puerto de Tarragona |
#18
|
||||
|
||||
![]() Hoy he estado levantando paneles del suelo y mirando cosillas...si...en el examen de Patron te machacan con luces y señales chorras y no te enseñan donde estan y para que sirven los grifos de fondo... asi esta el Pais...
|
#19
|
||||
|
||||
![]() Lo que nunca entenderé es por qué la mayoría de barcos no llevan 1 pozo que en su parte superior esté por encima de la linea de flotación, donde vayan los grifos de fondo, sondas, etc..., al estilo de muchos transmundistas o de barcos de regata oceánicos.
Yo llevo 0 pasacascos y 0 grifos, pero de llevarlos jamás los dejaría abiertos en puerto. Y siempre hay que dejar atado 1 espiche adecuado en todos y cada 1 de los pasacascos, sean grifos o sondas. |
#20
|
||||
|
||||
![]() Unas rondas. No se si que hoy no pillo el sentido del humor de los cofrades o que, pero estoy alucinando. El tema de los grifos de fondo - o de cualquier pasacascos me parece algo muy importante. La diferencia de un buen diseno de un crucero o uno medíocre - en cuanto a seguridad pasa en buena medida por el acceso y control de los grifos de fondo, incluyendo el cuello de cisne del achique. El mantenimiento es importante y por favor no deis oportunidades a que haya una via de água o a que el motor no tenga refrigeracion. No se juega con las cosas de comer....
![]() |
#21
|
||||
|
||||
![]() Buenas; Viejo tema, pero importante
![]() Pienso que es absolutamente esencial conocer con los ojos cerrados la situación de cada grifo, y no solo eso, tambien mantener el acceso razonablemente despejado de archiperres varios para que el acceso sea fácil (ante una incidencia, o simplemente para que no de pereza manosearlos). En mi caso reconozco que en el tiempo que puedo usar el barco a diario no siempre los cierro, pero se debe a a).- que estoy "completamente" seguro de su buen estado asi como del de las abrazaderas y "manguerería" -lagarto..lagarto..- y b).- De lo que no me fio tanto, y eso que está en el protocolo, es de que no se me olvide abrir la refrigeración del motor porque ya me ha pasado. Cuando vuelvo al infiellno cierro todo menos el fregadero, que es la salida del deshumidificador. A propósito, llegar a gripar el motor no es tan fácil. Cuando me pasó lo primero que noté fue un leve olor a goma al poco de salir del puerto. Ya me estaba tirando en plancha a la llave cuando empezó a sonar la chicharra de la temperatura (que Dios guarde) que se descojonaba . No hubo daños pero debí quitar al impulsor de la bomba unas considerables horas de vida. Una mala consecuencia de dejar los grifos abiertos por sistema es la posibilidad de que el arneirón y otras guarrerías obstruyan el diámetro interior de la llave de paso e incluso más adentro, disminuyendo el flujo e incluso impidiendo el cierre en caso de necesidad. En todo caso es importante accionarlos todos con frecuencia para evitar que se gripen. Importante tener una bolsa de espiches, pero además saber donde la tenemos ![]() También llevo a bordo un detector de líquidos a pilas comprado a peseta en una tienda muy popular en el foro. lleva una pila de 9 voltios que se supone no consume absolutamente nada en stand by y una alarma que quizás alguien llegara a oir en el puerto si no estoy yo. Y desde luego, el del WC cerrado durante la navegación ![]() saludos ![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() ,,,,,,,
Editado por vigiadeoccidente en 02-03-2012 a las 20:36. Razón: repe |
#23
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Imagino que si no tienes un solo pasa casco en tu barco es porque llevas fueraborda, ¿no? ![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Me refiero a llevar 1 pozo que va desde la parte inferior de la obra viva/casco y sube por encima de la linea de flotación, y dentro van todos los pasacascos y sondas, es algo habitual en barcos de transmundistas y regateros oceánicos, si se rompe 1 pasacascos o grifo, solamente se inunda el pozo.
|
#25
|
||||
|
||||
![]() Yo lo hago, y también me he acostumbrado a que lo primero que hago al llegar al amarre es abrir el grifo del motor, y en cuanto lo enciendo, echar un vistazo a ver si escupe agua...
![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rash | ||
dayworker (11-07-2013) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|