La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2012, 02:18
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Bueno, abro este post como respuesta a aquellos que solicitan marcas de pesca, porque estan empezando en este mundillo, creo que es mas interesante para aquel que no sabe que otros que sepan un poquito mas, le ayuden a aprender con su experiencia, mas que darselo todo hecho, por lo menos es mi opinión, a mi también me explicaron otros que saben mas que yo, sus fórmulas para trabajar las marcas y me quedé con la que mejor me va, con mejores o peores resultados, ni me considero maestro de nada ni de nadie, simplemente voy a aportar mi método, y os invito a aquellos que tengais otros a que los expongais aqui, asi todos nos enriqueceremos más, y los que no saben podrán aprender a hacerlo también...

Para localizar marcas, esta el boca a boca, (que por mi experiencia sólo funciona cuando ya conoces bien y te conocen y depende de quien), otros usan cartas batimétricas, y las estudian para buscar zonas que tocar con la sonda, los más se enteran por conversaciones con vellos pescadores, de que aqui o alla hay un pecio, o una zona de rocas con covas o que visitan asiduamente peces pasto que tarari y tarara etc...a mi la que me explicaron es la siguiente, y el que me la explico, es pescador profesional (patron concretamente, con unos 30 años en la mar), lo que pasa es que él lo hacía de una foma algo diferente que yo adapte a mis necesidades...

Y que ya digo no intento ni creo que sea la mejor, por eso os invito a los que sepais que también expliqueis las vuestras y asi todos aprenderemos un poco más...

Antes de nada, comentar algo que los que tienen experiencia saben, en cuanto a la búsqueda de peces, los peces estan donde hay comida, y la comida, los peces pasto, estan donde tienen posibilidad de estar seguros y poder alimentarse, los peces pelagicos, persiguen su comida por mar abierta siguiendo grandes cardúmenes de peces pasto para ellos, y los peces de costa, buscan lugares donde hay peces pasto de costa o litorales y estos para sentirse seguros buscan zonas donde hay rocas y pequeñas cuevas para esconderse y comer ellos mismos, porque las algas donde viven los pequeños animales de que se alimentan suelen estar adheridas a estas rocas, de ahi que cuando se dice que se buscan pedras, es porque en las zonas que son eriales de arena en los fondos litorales, puede haber peces de paso, pero donde se alimentan es donde mejor se les pesca y eso es en las pedras o pecios, que tienen ecosistemas alrededor de algas moluscos y otros pequeños peces que son su sustento...

Para encontrar esas rocas, y zonas donde estan esos peces, yo utilizo la siguiente formula, que és establecer cuadrantes del tamaño que me parece con el GPS, y una vez establecidos, peinarlos con la sonda, para encontrar esos sitios y marcarlos para poder pescar con cabeza, y sin arrasar ni machacar la zona, si respetamos el mar podremos pescar nosotros y nuestros hijos, y hasta aquellos que viven de él, si ellos no lo respetan y nosotros tampoco, vaya futuro de mierda nos espera...

Ahora os copio y pego lo que les explique a dos cofrades que ya me lo preguntaron:

"Necesitas un Gps compatible con Blue Chart de Garmin, (hablo de este porque es el que utilizo yo, trasladable al de cada uno), con las cartas nauticas de la zona, y el software para el pc, ademas de una sonda decente minimo 300w de potencia, (mejor doble haz) si tienes el google earth pro, te ayuda bastante para situarte antes de meterte en la carta, esta bien tener una idea de las corrientes predominantes y del viento de la zona para calcular la deriva que puedes tener mientras te mueves, en esencia es localizar una zona que te interese, localizas la latitud y long, de cuatro puntos que conforman un cuadrante, del tamaño que quieras (mejor menos que mas), luego determinas esos puntos por orden como waypoints, y entre ellos vas localizando otros puntos en paralelo a las lineas que unen los principales, metes la ruta en el gps de la lancha, y luego unes los puntos correlativamente navegando (a una velocidad que te permita interpretar bien lo que te va mostrando la sonda, lo que dependerá de la destreza que tengas en leerla), con la sonda activa , y un ojo en el gps, vas leyendo la sonda y vas detectando como es el fondo en la zona, cuando ves algo interesante, lo marcas en la carta del gps con una marca de posición y ya esta...yo a veces cuando localizo uno depende de como me de, ya echo una caña, sino sigo terminando el cuadrante y luego vuelvo otro dia, en esencia es esto...un saludo"

este es mi metodo...¿cual es el vuestro?

Unas rondas y saludos a todos...

Editado por Fuerza 7 en 03-03-2012 a las 02:54.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
becanoma (03-03-2012), bentevexo (03-03-2012), CYRANO I (03-03-2012), serroca (06-03-2012), sumeke (03-03-2012), teteluis (04-03-2012)
  #2  
Antiguo 03-03-2012, 08:24
Avatar de NH3
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2009
Edad: 60
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

primer paso carta batimetrica,sacar latitud y longitudde del sitio,segundo paso barco con sonda y dirigirnos al punto deseado y buscar con la sonda hasta localizar el sitio que puede que su latitud y longitud sea algo diferente de la que sale en la carta y tercer paso probar con las cañas y suerte unas y mucha paciencia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NH3
Fuerza 7 (03-03-2012)
  #3  
Antiguo 03-03-2012, 09:43
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Mi sistema es muy simple:
1.- carta de la zona lo más detallada posible, muchas veces no encuentras una buena batimétrica
2.- observar los barquitos pequeños, con gente mayor. Disimuladamente pasar cerca a ver que hacen
3.- Si coincide con la carta volver a ver si hay suerte
4.- Siempre un ojo a la sonda, si veo perfiles raros pruebo suerte y la marco en el gps.
5.- Pasar por la pescadería para no hacer el ridículo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
Fuerza 7 (03-03-2012)
  #4  
Antiguo 03-03-2012, 14:26
Avatar de becanoma
becanoma becanoma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2009
Localización: Ria de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 211 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

1.Buscar en google eartht sitios que me gusten.
2. Intentar dar con ellos en el mar.
3. Cagarme en tooo, por no los doy encontrado.
4. Preguntarle a Fuerza 7 por las marcas.
5. Volver a cagarme en tooooo porque ademas de ser un inutil con el GPS, tambien soy un inutil con la sonda.
6. Recuperar el animo y volver a empezar de 0.
__________________
Cuando en la vida no puedas hacer nada, pon la proa hacia el bien y la fé hinchará las velas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a becanoma este mensaje:
Fuerza 7 (03-03-2012), outpit (05-03-2012), sumeke (03-03-2012)
  #5  
Antiguo 03-03-2012, 16:07
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Cita:
Originalmente publicado por becanoma Ver mensaje
1.Buscar en google eartht sitios que me gusten.
2. Intentar dar con ellos en el mar.
3. Cagarme en tooo, por no los doy encontrado.
4. Preguntarle a Fuerza 7 por las marcas.
5. Volver a cagarme en tooooo porque ademas de ser un inutil con el GPS, tambien soy un inutil con la sonda.
6. Recuperar el animo y volver a empezar de 0.
No pierdas el ánimo, esta claro que no es facil, hay que meter tiempo y dedicación, y a todos nos es mas facil la comodidad de preguntar a otros, por que esa es la ley del mínimo esfuerzo, pero te aseguro que si le pones empeño, lo conseguirás, y no veas lo orgulloso que te sientes cuando por casualidad das con un sitio, echas unos jigs, o un fondo, y sacas un par de abadejos, robalizas, o algun sarguito despistao...

Hablando con el que me enseño a mi, me dijo:" no te voy a decir donde estan los sitios, pero voy a enseñarte como los encontré yo, para que los encuentres por ti mismo..."

gracias a dios, hay en nuestras costas zonas en las que aún queda peixe, generalmente,( y ahi tienes una pista), en aquellas que por la configuración del fondo, no se trabajan bien con las artes profesionales, (pecios, agujas de roca...etc), el resto de la zona de bajura, esta muy esquilmado...
un saludo y mucho ánimo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
becanoma (03-03-2012)
  #6  
Antiguo 03-03-2012, 16:34
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Pescar a cacea ayuda mucho...vas a muy buena velocidad y pasa por multitud de piedras que marcas para volver mas adelante...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
becanoma (03-03-2012), bentevexo (03-03-2012), Fuerza 7 (04-03-2012)
  #7  
Antiguo 03-03-2012, 17:42
Avatar de arturococo
arturococo arturococo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-10-2011
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

pues yo no entiendo nada...creo que esto es para espertos...
tengo un gps que no estrene(un garmin 72h)y no se usar de momento y una sonda en blanco y negro.
creo que seguire preguntando a quien me quiera decir alguna marca para ir empezando

hasta ahora fui un dia a las fanecas con un amigo que se sabia la marca(yo no tenia gps aun)

poco a poco,que esto no se consigue en 2 dias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-03-2012, 19:05
Avatar de CYRANO I
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2011
Localización: A Coruña
Mensajes: 463
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Como pescador de toda la vida, es decir, ir con la gente que sabía marcas de las de antes del GPS, usease, coges la casa verde por la piedra que tiene forma de gaviota y por el otro lado coges el faro de no se donde enfilado por la segunda chimenea de la fábrica, y ahí está la marca, pues no sé ni de cartas naúticas ni ná de eso (sólo tengo el titulín, aunque espero abordar el PER en breve). Ahora que ya voy con mi barquito, aunque sólo fui dos veces, y antes que iba en la zodiac, lo que hacíamos era preguntar más o menos zonas, no marcas, sino zonas donde hubiese piedra y no limpio, por lo que bien comentaba el compañero y luego a probar, ahora con sonda pues vamos despacito y cuando marca pescado probamos, si efectivamente hay marcamos waypoint en el GPS y otro día volvemos. Así lo hago yo ahora. Un saludo y gracias por compartir vuestros trucos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYRANO I
Fuerza 7 (04-03-2012)
  #9  
Antiguo 03-03-2012, 19:52
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Cyrano, con las antiguas no fallas...salvo los dias con boria (niebla), ahora si mas o menos las sabes con la sonda y el Gps esta sencillo. En cualquier caso mas de dos barcos parados durante mas de media hora en el mismo sitio, pues ya sabeis...blanco y en botella...
Las cartas...donde se produce una menor distancia entre curvas de nivel...los cambios entre arena, arena piedra, piedra y algas...
Donde se monta una pajarera con ellas no comiendo pero si descansando...donde van los buceadores con las botellas...ellos buscan relieves con vida y en menos de 50 metros de fondo...hay que respetarlos...ojo con los codigos alfa en las embarcaciones...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Fuerza 7 (06-03-2013)
  #10  
Antiguo 03-03-2012, 20:42
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Cita:
Originalmente publicado por arturococo Ver mensaje
pues yo no entiendo nada...creo que esto es para espertos...
tengo un gps que no estrene(un garmin 72h)y no se usar de momento y una sonda en blanco y negro.
creo que seguire preguntando a quien me quiera decir alguna marca para ir empezando

hasta ahora fui un dia a las fanecas con un amigo que se sabia la marca(yo no tenia gps aun)

poco a poco,que esto no se consigue en 2 dias
Yo tengo también el garmin 72, como auxiliar en el otro barco y es que me llevo a pescar. es muy facilon, cuando quieras fijar u way point, solo tienes que pulsar dos veces "enter", te guardara lat, y lon, y te asigna un numero,
solo tienes que después asignarle un nombre.

La sonda da igual que sea en blanco y negro, en color es mejor, pero indudablemente te vale, debes saber interpretar la representación de lo que es piedra y arena, te vendrá en la instrucciones.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-03-2012, 21:45
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

Muchas veces tambien hago como Cyrano I, intento situarme por marcas a tierra, y puedo asegurar que si la tomas bien, no fallas.

Lo hago de distintas maneras, pero siempre dejo reflejo grafico, pues de una vez para otra se puede olvidar.

Esta forma, es según y como lo ves desde el barco.



Así es representación plana, en el que represento los objetos que veo en primer lugar, uniéndolo con linea no rectas con los posteriores, puede parecer no demasiado claro, pero una vez allí, lo ves bien.



A veces hago anotaciones al margen de mis marcas.



Después usando Google Earth, hago un plano, donde sitúo las marcas, veréis que van sin Lat y Lon, esto lo hago para tener una idea de donde están situadas, para así tener claro o ver mejor, cual tengo mas cerca, si quiero cambiar. Tambien observareis que hay algunas muy junto a otras, esto es por correcciones una vez allí, donde mejores pesqueras he hecho.



ploaded with ImageShack.us[/IMG]


Para buscarlas, pues hago de todo. Como ya se ha dicho, el curri es una buena forma, yendo pendiente de la sonda y cuando ves algo con posibilidades marcarlo. Pico la situación cuando paso por al lado de algún barco... y sobre todo hablar mucho con la gente del puerto, llevarse bien con ellos, invitarles a salir... osea, haciendo amigos.

Lo que creo que hay que hacer es adecuar las marca a ti, osea, una vez localizada, y probandola, y donde mejores resultados da fijarla.

Hay una cosa que yo tengo en cuenta, pues variará mucho las picadas aun estando en el sitio, las condiciones de la corriente, si la hay.
Suelo pescar en la parte donde veril que cae, o la parte de la piedra, que esta por donde "sale" la corriente, es donde mas pescao hay.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Fuerza 7 (04-03-2012), teteluis (04-03-2012)
  #12  
Antiguo 04-03-2012, 10:28
Avatar de NH3
NH3 NH3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-04-2009
Edad: 60
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Marcas para pesca desde embarcación, ¿como las localizais?

otra forma mui efectiva es buscar publicaciones sobre pecios normalmente te indica latitud y longitud y con la sonda y un poco de paciencia y unas bien frias solucionado el problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NH3
Fuerza 7 (06-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto