La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 03-03-2012, 22:58
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Predeterminado Desembarrancar tirando del palo.

Hoy cuando venia de pescar, a la entrada del canal balizado de Estacio, he sido requerido, por un velero de 42 pies, que se encontraba embarrancado. Se había subido a un promontorio de algas que calaba menos de 2 m. en le limite de la zona balizada.

Le hemos tirado con el barco, una motora con 65 cv. y èl ayudando con su motor.... nada no salia. En esto me dice el armador, que me da la driza de mayor y que le tire de costado para inclinar el velero e intentar salir así. Se que esta forma es habitual y de hecho ha sido efectiva, pero la verdad es que iba acojonado, pues escorar un barco haciéndole fuerza en el palo, con bastantes caballos, temía romperlo.

¿Es una burrada, que ha salido bien en este caso, o por el contrario es una maniobra habitual?

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  #2  
Antiguo 03-03-2012, 23:21
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

No es raro. Primero se mueven pesos a nivel cubierta, luego a nivel botavara....(una vez nos diereon en Sanlucar un amarre con supesto calado para el JOD 35 que llevabamos pero embarrancamos en el mismo puerto y lo sacamos subiendonos 3 al penol de la botavara largada a una banda) con ayuda de motor.
Cuanto más arriba mas capacidad de escora. Es correcto.

65 cv esta bien. Mejor eso que 500 cv para el caso este.

Rondas.

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  #3  
Antiguo 03-03-2012, 23:38
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

irate el video de troton 25

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Greisa
argonauta3 (04-03-2012)
  #4  
Antiguo 04-03-2012, 00:04
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

En una ocasión, sacamos un velero que se había "enganchado" en la Almadraba de Conil, tirando del palo.

El tiempo era malo y no dimos con otra forma de sacarlo de allí.

Por supuesto, el barco se escoró de cojones, pero el único tripulante, pudo continuar camino (un gallego valiente).

Ahora, si de lo que hablamos es de sacar un barco embarrancado (velero), me plantearía dos opciones:

1ª) Cabo largo amarrado en proa y palo
2ª) Pata de gallo (proa y popa) y a cierta distancia, cabo largo para "halar" de costado.

Es sólo una opinión más.
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  #5  
Antiguo 04-03-2012, 00:19
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Amigo Sumeke:
Tu cata no hubieras podido escorarlo tirando del palo, pero tampoco te hubiera hecho falta; unos golpes de manivela, orzas arriba y a flotar en 30 cm de agua.
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  #6  
Antiguo 04-03-2012, 07:57
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Nosotros hemos sacado el barco de una embarrancada tirando con la auxiliar de la driza de Spí, enganchada a una de las brazas y a la zódiak.

leer mas->

Al otro barco lo arrastraron sobre las rocas a base de fuerza bruta y costó muchísimo mas sacarlo.

Hay que procurar meterse buceando a ver cual es la mejor dirección de tiro, no lo vallas a mover a una situación peor.

Conocías la maniobra de haberla leído en las narraciones de Tabarly
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  #7  
Antiguo 04-03-2012, 08:05
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Con un Puma 37 embarrancamos en roca, no hubo forma de sacarlo hasta que llego una zodiac de la cruz roja y nos saco con una driza
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  #8  
Antiguo 04-03-2012, 08:14
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

ES la forma mas rapida de salir, tambien es cierto de que si hay tripulacion ponerse todos a una banda y probar....

De todas formas a que altura del canal está ese banco de algas, ya que hoy pretendo salir y no me gustaría toparme con ella......a no ser que estes cerca pa echar una mano...je,je,je
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  #9  
Antiguo 04-03-2012, 08:21
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Cita:
Originalmente publicado por kike 4x4 Ver mensaje
ES la forma mas rapida de salir, tambien es cierto de que si hay tripulacion ponerse todos a una banda y probar....

De todas formas a que altura del canal está ese banco de algas, ya que hoy pretendo salir y no me gustaría toparme con ella......a no ser que estes cerca pa echar una mano...je,je,je

Entre la primera y segunda baliza verde-

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  #10  
Antiguo 04-03-2012, 08:32
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Es decir que si salgo del canal del estacio tengo que arrimarme a las balizas rojas...¿no?
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  #11  
Antiguo 04-03-2012, 08:45
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Gracias Sumeke , por contarlo

De todas las maneras se tiene la costumbre de pagarse a las boyas, para entra o salir de canal,la única solución para no tener problemas es abrirse, los que conocemos el lugar.

Siempre se aprende algo, la verdad que es un riesgo, pero todo salio bien ya se a quien llamar si algún día me pasa a mi .

Saludos
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El navegante propone y Neptuno dispone

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  #12  
Antiguo 04-03-2012, 08:49
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Nosotros hemos sacado el barco de una embarrancada tirando con la auxiliar de la driza de Spí, enganchada a una de las brazas y a la zódiak.

leer mas->

Al otro barco lo arrastraron sobre las rocas a base de fuerza bruta y costó muchísimo mas sacarlo.

Hay que procurar meterse buceando a ver cual es la mejor dirección de tiro, no lo vallas a mover a una situación peor.

Conocías la maniobra de haberla leído en las narraciones de Tabarly
Perdona que te contradiga Alberto, pero al otro barco no lo arrastraron sobre las rocas, por que el fondo era de algas.

Simplemente se intento sacar el barco tirando de popa porque la forma de embarrancar fue por subirme encima de un montículo de algas, y lo lógico es que si entras en un alguero de proa, salgas de popa.

Si hubiese embarrancado sobre rocas, no se le hubiese dado un tirón al barco ni de coña.

Y si se tardo tanto tiempo en sacar el barco, fue por que treinta toneladas de barco, no se pueden escorar con una Zodiac como pudiste hacerlo tú con el tuyo.

Editado por Costablanca en 04-03-2012 a las 20:11.
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  #13  
Antiguo 04-03-2012, 10:11
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Cita:
Originalmente publicado por kike 4x4 Ver mensaje
Es decir que si salgo del canal del estacio tengo que arrimarme a las balizas rojas...¿no?

Evidentemente, para salir rojas por Er, y para entrar las verdes.

De todas maneras, no hay problema, pues el calado es de unos 4 m., pero pegado a las balizas se queda en 2.5, y si te sales de ellas, aunque se aun metro, ya hay argeles.

Lo que es el canal, zona con escollera a ambos lados, hay fondo de sobra, es cuando, es cuando estas en la zona balizada donde hay que estar al loro, sobre todo en giro de 90º, pues por levante disminuye muy rápido la profundidad. Y a la entrada a la zona de boyas, hacerlo siempre por los dos espeques fijos.

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Gracias Sumeke , por contarlo

De todas las maneras se tiene la costumbre de pagarse a las boyas, para entra o salir de canal,la única solución para no tener problemas es abrirse, los que conocemos el lugar.

Siempre se aprende algo, la verdad que es un riesgo, pero todo salio bien ya se a quien llamar si algún día me pasa a mi .

Saludos
A veces no es costumbre, es que te obligan los que se piensan que el canal es de ellos solos, y navegan por donde les sale de los cojones.

Alguno mas he sacado en el mar Menor, y a mi también me han sacado, pero sin mayor problema, pues embarrancas en arena, y normalmente atrás, sales, y sino, quien te tire lo debería hacer por popa.

En este caso, es que no podía tirarle así, porque ni la motora podía meterse por popa, había menos de un metro, estaba claro que no entró por ahí, seguramente rozo el argel de costado, y después al intentar sacarlo con su maquina, le giro y ya no salia.

Lo que también he visto, y me indigna, es observar a barcos pasar por al lado, de un barco varado, y aun haciéndole señales de llamarlos, pasar olímpicamente de ellos. en fin de todo hay, y a veces si das con un enteradillo, es peor el remedio que la enfermedad.

Para mi seria gratifican el ayudarte, no por servir a un buen amigo, sino por las servesicas de después.

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  #14  
Antiguo 04-03-2012, 20:10
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Y si a consecuencia del tiron se rompe el palo?o la cornamuza del remolcador?como se arregla el desaguisado?
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  #15  
Antiguo 04-03-2012, 20:12
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

No se rompe el palo y si asi fuera, la culà es del que cedio la driza.
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  #16  
Antiguo 04-03-2012, 20:14
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Si se rompe la cornamuza agradecerle al del velero el haber demostrado que estaba deteriorada y no se rompio en un vendaval amarrado, perdiendo el barco
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  #17  
Antiguo 04-03-2012, 20:17
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Practica por otro lado muy habitual esta de tirar de el palo, todos los veranos, en la barra de arena de la Isla del Baron....

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  #18  
Antiguo 04-03-2012, 22:02
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

En mi opinion, en un barco aparejado a tope de palo, es practicamente imposible romper el palo tirando de una driza, pues el palo lo aguanta el obenque alto opuesto al sentido de traccion, vamos que si no tenemos miedo a que escore por la accion del viento tampoco tenemos que tener miedo a que escore porque le tiremos de una driza, mas o menos.

Otra cosa diferente es si el barco está aparejado a 7/8. En este caso, creo que seria mejor tirar de él con la driza del genova o del gennaker, que está aguantada con el obenque y no con la driza de la mayor que no tiene quien la aguante en sentido transversal.
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  #19  
Antiguo 04-03-2012, 23:22
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Sexo:
Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Si debe ser habitual hacerlo así; hace unos añitos ya en las Jónicas se nos quedó embarrancado el velero con un ruido horroroso en un bajo que el armador no había visto y decía que no estaba en las cartas... Bajamos el y yo buceando a ver el desaguisado y por suerte, no llegó a más, pero lo que a mi me alucinó es que nos sacaron 3 zodiacs a todo motor tirando como cosacas y escorando el barco bastante, bastante...

Impresiona, pero si funciona...
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  #20  
Antiguo 05-03-2012, 08:15
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

A mi me sacaron así pero me dió la sdensación que el tirón sel Spi simplemente fué para que la orza dejara de hacer fondo y con la propulsión de mi motor pudimos salir fácilmente
Una ronda
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  #21  
Antiguo 05-03-2012, 08:21
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Creo que en la o:eración de desembarcado del Altzate estuve presente ,lo sacamos tirando con el bote del Botero y salió bastante bien
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  #22  
Antiguo 05-03-2012, 09:02
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Cita:
Originalmente publicado por nere ametsa Ver mensaje
Creo que en la o:eración de desembarcado del Altzate estuve presente ,lo sacamos tirando con el bote del Botero y salió bastante bien


Tenemos unos boteros muy buenos....
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  #23  
Antiguo 05-03-2012, 09:08
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

La verdad es que si y saben m,mucho y siempre atentos y dispuestos a ayudar
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  #24  
Antiguo 05-03-2012, 09:37
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Si debe ser habitual hacerlo así; hace unos añitos ya en las Jónicas se nos quedó embarrancado el velero con un ruido horroroso en un bajo que el armador no había visto y decía que no estaba en las cartas... Bajamos el y yo buceando a ver el desaguisado y por suerte, no llegó a más, pero lo que a mi me alucinó es que nos sacaron 3 zodiacs a todo motor tirando como cosacas y escorando el barco bastante, bastante...

Impresiona, pero si funciona...
Ufff...
Menudas aventuras!
Por lo menos, esos son recuerdos de vacaciones que no se olvidan facilmente!

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  #25  
Antiguo 05-03-2012, 10:05
Avatar de malajunta.bcn
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Predeterminado Re: Desembarrancar tirando del palo.

Durante los muchos años que navegué del otro lado del charco, en el Rio de la Plata me encontré unas cuantas veces con situaciones de varaduras. El Rio tiene fondo de limo o fangoso, de modo que en general no hay peligro de darle a la quilla contra una piedra (salvo que te topes con una cañería de draga hundida o perdida, o los restos de alguna "chata" sumergidos...y ahí te pegas la hostia). Por eso cuando se salía a navegar, existía el riesgo de volver "tocando" o directamente varar.

Hay una amplitud de 1 a 2 metros entre la plea y la baja, y si a eso le sumas el efecto del viento de tierra (el "pampero") que literalmente "seca" los fondeaderos...la cosa es mas chunga todavía.

Nosotros con un cacharro de 42 pies que calaba 2.40 lo teníamos muy complicado para entrar a puerto si se daban las condiciones anteriores, y generalmente al empezar a tocar:

1) Nos colgábamos de los obenques como monos
2) Si esto no funcionaba, comenzábamos a "cargar" la botavara con gente haciendo equilibrio y apretando las cachas para no caerse al agua. Teníamos "vang" o "trapa" fija y además poníamos amantillo de mayor + driza de mayor para aguantar el esfuerzo que hacía la botavara con nosotros (los monos) encima.
3) Si esto tampoco funcionaba, se tiraban dos drizas de spi más un cabo bien largo al botero y él con la gomona nos ponía a 45 0 50 grados de escora, con lo que el quillote zafaba sin problemas. El secreto es que el motorcito está haciendo fuerza con un brazo de palanca de 18 metros.
4) Una vez terminado el operativo, había que ir a recoger a los 2 o 3 que se habían ido al agua por hacerse los graciosos sobre la botavara!

Un saludo y
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kivuca (05-03-2012)
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