La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-08-2007, 21:54
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado consulta electrica de abordo

llevo 2 baterias ( motor y servicio) el tema es que dejo conectada la de servicio para la nevera, si por cualquier motivo falta la corriente del puerto se me descarga esta y tambien la del motor aunque esté desconectada mediante las llaves de los desconectadores ( cada bateria lleva desconectador en los dos polos) llevo un separador (¿diodos?) y un cargador inteligente que está conectado al separador (cada salida del cargador a cada borna del separador)
¿es posible que al faltar la corriente se descarge la del motor a traves del cable que viene del separador?
en el cuadro lleva un automatico, disyuntor, conmutador o como se llame que cuando salta por una subida o se corta la luz por algun motivo hay que armarlo manualmente con lo que es facil que cuando voy al barco no tenga ninguna bateria.
alguna sugerencia para aislar la bateria?
he desconectado el cable que viene del separador y que estaba conectado en la borna y lo he puesto en el desconectador de baterias para ver que pasa.
alguien tiene un esquema con este tipo de instalacion?
otra cosa que me tiene escamado, supuestamente la alimentación de las luces viene de la bateria de servicio y de hecho cuando corto esta se desconecta la luz, lo curioso es que tambien si desconecto la bateria de motor tambien la corta aunque este conectada la de servicio y viceversa (como si fuese un interruptor conmutado de una vivienda que con dos interruptores se enciende o apaga una bombilla)
espero vuestros comentarios
saludos y gracias
p.d. todo parece instalado de astillero.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-08-2007, 23:08
Avatar de PeZio
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Cuando dices " desconecto la batería de servicio", "desconecto la batería de arranque", deberías especificar desde qué punto lo haces. Debes hacerlo desde el mismo borne de la batería, para descartar que haya más adelante en el circuito un puente directo entre positivos de las baterías.

Un saludo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-08-2007, 07:12
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Cita:
Originalmente publicado por PeZio Ver mensaje
Cuando dices " desconecto la batería de servicio", "desconecto la batería de arranque", deberías especificar desde qué punto lo haces. Debes hacerlo desde el mismo borne de la batería, para descartar que haya más adelante en el circuito un puente directo entre positivos de las baterías.

Un saludo.
lo desconecto desde los desconectadores, tambien tengo un desconectador para unir las dos baterias en caso de falta de corriente en la del motor, pero este desconectador siempre lo tengo desconectado
saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-08-2007, 08:06
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Yo sigo con la misma opinión, las baterías no se deben poner en paralelo.
Y dicha semejante sentencia , pregunto: ¿El separador (que solían ser diodos, los cuales producen una pequeña perdida por caída de tensión y por tanto de potencia, aunque ahora anuncian otros que dicen no producen perdidas, no se como son) esta en el circuito de carga o en el de utilización?.
¿Podrías aportar un esquema?.
Si tuvieras un repartidor a la salida del alternador, este se encargaría de cargar las dos baterías y deberían estar aisladas una de la otra.
Si tienes un regulador de carga (¿inteligente?) que gestiona la carga, valga la redundancia, de dos baterías, también las debería mantener aisladas, y si es para una sola batería, y es de los sofisticados (habría que aclarar todos los parámetros que controla), deberían cargarse primero una, después otra, y así alternando con un conmutador manual.
En cuanto al circuito de utilización, deberían de estar las baterías separadas, ya que la que sirve para el arranque debería tener diferentes características que la de servicio. Y si queremos utilizar la de servicio para arranque por si un apuro, deberíamos instalar un conmutador para cambiar de circuitos.
Esto último de las luces, es muy raro. Supongo no habrás puesto en serie las baterías, cosa harto peligrosa.
Para comprender lo que te pasa hace falta más información.
En cuanto sepa como poner una imagen te pongo un esquema.
Una ronda por mi cuenta
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-08-2007, 12:21
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Gracias por la respuesta, la principal cuestion es que creo que a traves del cable que viene del separador se descarga la bateria del motor cuando me salta el diferencial, ¿esto es asi, o puede que tenga estropeado el separador?.

en cuanto al conector que une las dos baterias no lo hace en serie, lo hace en paralelo + con +.


saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-08-2007, 14:50
Avatar de PeZio
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
en cuanto al conector que une las dos baterias no lo hace en serie, lo hace en paralelo + con +.
Con eso nos dices que sí hay un cable que conecta las dos baterías en paralelo, mala solución esa, como ya te han comentado.

Se me ocurre, al no haberlo hecho tú, que el separador que alimenta las dos baterías a la salida del alternador, haya cascado uno de los dos diodos y que como solución de fortuna unieran las dos baterías para que de ese modo se pudieran cargar.

El separador es bien fácil de comprobar. En primera instancia, un examen visual casi siempre indica una zona más tostada, deformada, o directamente carbonizada. Hay una entrada de positivo que llega del positivo del alternador y que corresponde a los dos ánodos de los diodos unidos. Los otros dos terminales son sendas salidas, los dos cátodos de los diodos, donde conectan a los positivos de cada batería. Con un multímetro en la posición de medir diodos se ve fácilmente si está changado.


Si no sabes cómo hacerlo, dilo e intentaré explicártelo (es para ahorrarme el tostón si sabes hacerlo)

Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-08-2007, 16:12
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

creo que esto es lo que te quieren decir los cofrades
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-08-2007, 20:07
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

[quote=PeZio;115796]Con eso nos dices que sí hay un cable que conecta las dos baterías en paralelo, mala solución esa, como ya te han comentado.

si, pero pienso que para en caso de que por algun motivo se agota la bateria del motor poderle sumar la de servicio.

Se me ocurre, al no haberlo hecho tú, que el separador que alimenta las dos baterías a la salida del alternador, haya cascado uno de los dos diodos y que como solución de fortuna unieran las dos baterías para que de ese modo se pudieran cargar.

¿es posible que si han estado conectadas en paralelo se haya estropeado algo del repartidor, si estan conectadas seria como si los dos terminales del repartidor alimentaran la misma bateria, no ?

Si no sabes cómo hacerlo, dilo e intentaré explicártelo (es para ahorrarme el tostón si sabes hacerlo)

te lo agradeceria mucho.


saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-08-2007, 11:17
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

Pues si, parece que uno de los canales del separador se ha cortocircuitado.
Yo no pondría el conmutador en la posición de las dos en paralelo.
Yo pondría un conmutador de dos circuitos tres posiciones (pos1 B1(batería de arranque) a Circuito arranque motor y B2(batería de servicio) a circuito servicio, pos 2 off, pos3 B2 a circuito arranque motor B1 a circuito servicio) y la posición 3 no la utilizaría si no fuese necesaria. Pero no se como ponerte el esquema y tampoco encuentro esta solución comercialmente.
En la WEB, maravilla de las maravillas (no siempre), viene mucha información al respecto, yo te pongo una dirección que me parece muy didáctica (habrán otras muchas), a ver si te funciona http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electricidad_Energia/SeparadoresCarga/SeparadoresCargar.htm
Si te lees la parte de separadores de carga, veras lo que te decía de las perdidas de potencia en los diodos (aunque hoy día los diodos schotty presentan menos perdidas por caída de tensión), y como existen otros dispositivos que solo tienen perdidas de 0,2V.
De todas formas, estos separadores ¿gestionan la carga de las baterías?, este otro parece que es muy bueno y si resuelve el problema. http://www.enervolt.net/PDF/pdfnaval/Bater%EDas/Separadores%20carga.pdf
Esta pagina también puede interesar. http://www.todobaterias.com/Subfamilias.php?IdFamilia=15
Salud
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-08-2007, 13:52
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: consulta electrica de abordo

muchas gracias por los enlaces, ya tengo para distraerme, si el repartidor ha cascado ¿merece la pena repararlo o lo sustituyo por uno de los modernos directamente?
saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Bomba achique manual o electrica EOLO Foro Náutico Deportivo 3 02-07-2007 07:16
instalacion electrica molinete Valento Foro Náutico Deportivo 3 23-06-2007 10:57
Instalación Eléctrica a 110 V Falken Foro Náutico Deportivo 26 10-02-2007 18:54
Nevera Electrica, Dudas LP706 Foro Náutico Deportivo 11 14-11-2006 13:38
reputaditas de abordo xabier Foro Náutico Deportivo 9 06-11-2006 20:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto