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Antiguo 09-03-2012, 17:35
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Predeterminado Porfa..Un problema cada dia.

La virgencita,la brujita y el amuleto secreto han trabajado a destajo estos dias,empezo con la llegada al decantador de mucha,mucha agua a lo que siguio la porqueria asta despues de un rosario de cambios de filtros y prefiltros atascar todo.
Decidi cortar por lo sano pues no era uno si no varios los problemas que tenia y seguia saliendo a pescar,teniendo mas de un susto.
Subi el barco a secano me enfunde el mono mas sucio con mil manchas de pintura de mil batallas libradas en el carro varadero (temido campo de batalla al que cualquier marinero un poco experimentado teme).
Y a cortar por lo sano y deveria hacerlo rapido tenia tres dias por mi impuestos para ganar esta batalla.
Primero cortar sin piedad,tras lo cual aparecio una fuga de gasoil por la que tambien se colaba agua salada que se introducia por el prense situado a escasos centimetros (este estaba completamente flojo),griferia en malas condiciones y la linea de combustible no quiero ni hablar.
Manos a la obra,sustitucion de griferia,vaciado y limpieza de tanques y hacerles su correspondiente registro y por supuesto linea de combustible nueva y como entre lechuga y lechuga,repollo pues entre medias repare el prense,saque los tornillos y lo de toda la vida dos varillas de 10 con fijador extra fuerte y tuerca y contratuerca ahora no lo afloja ni la caridad,en el viejo barco estubo asi 26 años sin aflojar.
Por supuesto todos los filtros nuevos,con el nuevo registro puedo comodamente limpiar los tanques nadando y en la linea de gasoil como bien me aconsejo un cofrade de esta taberna y compañero, deje todo dispuesto para en menos de 5 minutos conectar un tanque auxiliar de gasoil que llebare abordo.
Aproveche como me sobraba tiempo para limpiar casco dar patente y cambiar anodos y ya puestos tambien le cambie la heliz.
Y a los tres dias al agua,mono a la lavadora y ya esta limpito para la siguiente.
Aproveche para revisar todo-todo y todo y ahora estoy a la espera de que la p..brujita de los hu.. me mande otra.
La arreglare y dejare todo 100 veces mejorado y este que teclea, lunes de madrugada se hace a la mar siii o siii (llebare tambien unos remos,porque si hace falta salgo a remos pero salgo).
Posdata: Bruxa ,solo si puede ser y si sabes leer tal como dice el titulo te agradeceria me los mandases uno a uno o si quieres dos juntos pues como soy nochero uno de dia y otro denoche.
Pero no hay averia que nos pare a mi pequeñin y a mi,Boa Proa
(Se me olvidava aver si no esta calma y hay un poco de moviento,por eso de probar todo bien,ya sabes.)
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Antiguo 09-03-2012, 17:48
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Creo que has hecho lo adecuado. Muchas veces, por pereza, lo vamos dejando para otro día y cada vez es un problema distinto. Es posible que salgan otros, ya que en los barcos siempre hay cosas que arreglar o mejorar, pero el asunto que te preocupaba pienso que lo has dejado resuelto. Ahora a disfrutar y a navegar.
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
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  #3  
Antiguo 09-03-2012, 17:57
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Si,pero si tengo que salir a remo,saldre a este ritmo....
http://www.youtube.com/watch?v=tGpRD...eature=related
boga.....boga....boga......
Creo que el varadero y a las averias me han dejado un poco tocado
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  #4  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Si,pero si tengo que salir a remo,saldre a este ritmo....
http://www.youtube.com/watch?v=tGpRD...eature=related
boga.....boga....boga......
Creo que el varadero y a las averias me han dejado un poco tocado
Joooder, como barres para casa..... Gallegos tenían que ser.

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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
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  #5  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

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Joooder, como barres para casa..... Gallegos tenían que ser.

Vaya trabajillo lo de los tanques,Sumeke.
Lo demas lo fui llebando bien,pero los tanques uff,creo que echare unos meses oliendo a gasoil,ahora estoy contento una vez acabado,era una cosa que tenia que resolver.
Deje dos registros que incluso nadando sera facil limpiarlos.
Y cambie la linea de gasoil,le puse la que me aconsejastes de 10mm gracias.
Como dice la cancion,va a acabar con la ya poca juventud que me queda.
De todo se aprende algo y yo de esto aparte de un monton de cosas del barco que no sabia,ahora creo que conozco asta la ultima tuerca,he aprendido que los problemas mejor resolverlos de raiz,di mil vueltas,llene deposito,cambie filtros etc..pero al final tube que hacerlo bien.
Unas rubias fresquitas.
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  #6  
Antiguo 10-03-2012, 08:57
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Buenas, unas
Creo que hiciste lo correcto nochero, porque sino ibas a acabar como la canción. !Como se porta la vida!¿Cuanto vale lo que tienes?...

El problema de andar con parches e ir tirando es que te puede producir una averia mayor. Ademas de la tranquilidad, que tambien es importante.
Asi que ya puedes dicirle a los problemas ... Adiós, Adiós, que largo ha sido el camino....
http://www.youtube.com/watch?v=ZuQgRDvC6Iw
Un saludo. Jose Mª
P.d. Y me alegro que resolvieras el problema! Ademas seguro que no perdiste mucha faena que el mar esta un poco cabreadito.
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Nochero (10-03-2012)
  #7  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Buenos días, y el albariño bien frío a mi cuenta .
Como vulgarmente se suele decir "Más vale tarde que nunca"..
Espero que las meigas dejen de tocarte el diodeno de una bendita vez.
Saludos y
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Nochero (10-03-2012)
  #8  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Los Suaves... .. CARALLO

Haber si así se quita el meigallo
amigo Nochero, tengo que darte un paseíllo a vela. Hace años mi compañero de navegadas, era un maquinista jubilado de la pesca. Pillando alguna rasca le escuche decir : CARALLO , canto ajuanta un velero.
Solía ir a pescar a la laxa de Turiñan - al Farelo- donde los barcos estan hundidos unos encima de otros y a poco que sople te lo comes todo.

Encontramos un Pequeño motovelero que cambio al instante por su falua.

Decía.:

Son maquinista, pero agora coa vela, xa non quedo no mar. Si sopla nordes, tiro para Finisterre ou entro en Nemiña. si sopla vendaval -Sw-, vou a Camariñas, ando mais que na falua e non jasto gas.

Tengo que convencerte y despues le ponemos un trapito a tu amorcito, por si se pone perezoso y te deja tirado


Aperta forte
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  #9  
Antiguo 10-03-2012, 12:22
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Los Suaves... .. CARALLO

Haber si así se quita el meigallo
amigo Nochero, tengo que darte un paseíllo a vela. Hace años mi compañero de navegadas, era un maquinista jubilado de la pesca. Pillando alguna rasca le escuche decir : CARALLO , canto ajuanta un velero.
Solía ir a pescar a la laxa de Turiñan - al Farelo- donde los barcos estan hundidos unos encima de otros y a poco que sople te lo comes todo.

Encontramos un Pequeño motovelero que cambio al instante por su falua.

Decía.:

Son maquinista, pero agora coa vela, xa non quedo no mar. Si sopla nordes, tiro para Finisterre ou entro en Nemiña. si sopla vendaval -Sw-, vou a Camariñas, ando mais que na falua e non jasto gas.

Tengo que convencerte y despues le ponemos un trapito a tu amorcito, por si se pone perezoso y te deja tirado


Aperta forte
Me alegra leerte de nuevo ,Prometeo.
Ya ves que sigo sin aburrirme aver si no me coje eso que llaman "extres" o "escuatro" a mi seguro que me coge el cinco o seis .
No andaba descaminado el paisano,que con lo que subio el gasoil y lo que bajo el pescado lo del trapito no es mala idea.
No si convencido ya estoy es cuestion de organizarlo un dia cuando ande menos liado,asi nos conoceriamos en persona y de paso me dabas unas clases aceleradas para manejar el trapito que con un veterano como tu me lo enseñas en un pli-plas.
A este paso veo a todos los patrones de pesca haciendo cursos acelerados de vela.
Bueno yo solo pido poder salir con mi pequeñin cada dia y que las facturas,perdon digo las averias me dejen respirar un poco.
Otro fuerte abrazo,Camarada.
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  #10  
Antiguo 10-03-2012, 12:29
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenos días, y el albariño bien frío a mi cuenta .
Como vulgarmente se suele decir "Más vale tarde que nunca"..
Espero que las meigas dejen de tocarte el diodeno de una bendita vez.
Saludos y
TXELFI tengo que darte las gracias por tus buenos deseos y todos tus valiosos consejos,gente como tu hace grande este foro.
y permiteme añadir a ese albariño unos buenos percebes de mi tierra.
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  #11  
Antiguo 10-03-2012, 12:37
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Krba no la verdad es que me vino un tiempo perfecto para estar en el varadero y resolver todo.
Alabo tu excelente y depurado gusto musical,.
Unas....
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Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 19:28.
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Krba (10-03-2012)
  #12  
Antiguo 10-03-2012, 18:55
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
TXELFI tengo que darte las gracias por tus buenos deseos y todos tus valiosos consejos,gente como tu hace grande este foro.
y permiteme añadir a ese albariño unos buenos percebes de mi tierra.
Te agradezco el cumplido Nochero pero para.......
El que más está aprendiendo aquí soy yo, en serio. Me congratulo de que todos aprendamos algo, los unos de los otros porque si no, aparte de las fotos para qué. Bueno, saludos y .
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  #13  
Antiguo 10-03-2012, 19:22
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
A este paso veo a todos los patrones de pesca haciendo cursos acelerados de vela.

En tu zona los viejos patrones si que recuerdan navegar y pescar a vela en la traineras con vela latina, con ellos aprendi lo poco que se
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  #14  
Antiguo 10-03-2012, 20:48
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

El problema es que algún viejo que todavía viva y recuerde su vida en los pataches, te contara lo que suponía para ellos - cuando no los habia- un motor.

Les he escuchado de la miseria de los pataches llenos de ratas. ( me contaron que metían los pies en una maleta y ropa vieja, para evitar a los ratones, pues decían que mientras dormían, les podían comer orejas y pies.

La vela la asociaban a la mísera y cuando empezaron a aparecer los motores, la abandonaron de inmediato. Perduraron una especie de tormentines en las merluceras del Cantabico, con el objeto de mantener la embarcación proa al viento mientras se faenaba, al tiempo que se limitaba el balance, ganando en seguridad y confort de la tripulación.

He visto en el extranjero pesqueros con un simple enrollador que permitiría ahorrar consumo y ganar seguridad, pero no veo yo muy animados a aplicar esas soluciones aquí..

Quizás ahora con el precio del gasoil....
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  #15  
Antiguo 11-03-2012, 08:05
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

¿Te refieres a esto,Prometeo?.
Los noruegos los usan por algo sera y con esas motorizaciones,para mi son de los pesqueros mas avanzados del mundo,con el clima que tienen no les queda otra.
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Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 19:28.
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  #16  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

http://www.elpescadoartesano.com/200...-al-pulso.html

En el primer enlace, puedes ver una pequeña cangreja en la popa, si te fijas detrás se ve otra popa con el mismo aparejo..
Hace años, este tipo de embarcación era muy habitual y el aparejo se usaba en la pesca de la merluza o en el tanqueo al bonito, pues te puedes mantienes el barco aproado mientras faenas y no te atraviesas. Lo que hace muy incomodo en trabajo abordo
http://www.hobbiesguinea.com/popup_i...ad644b6afedcb0

En el segundo enlace - se trata de una maqueta- ademas de la vela de popa aferrada sobre su mástil, se ve un pequeño foque engarruchado sobre el estai. Ademas de ahorrar gasoil, trabajan mucho mejor en cubierta, al mantener la escora y evitar balance.

Ya ves que no hace falta ir a Noruega para ver estas cosas. Lo que pasa es que nos olvidamos y ademas - como te decía en el otro correo- la vela estaba asociada a la miseria por nuestros marineros. Por eso cuantos mas caballos mejor, aunque consuma mas y solo arrastre agua.

El prestigio social entre nuestros marineros los marca el motor.

Muchas veces les he oído decir:

O ruxir dun bo motor, vai dicindo: aqui estoy eu.

Buscare esos modernos híbridos entre veleros y pesqueros que están empezando a verse por ahí.

Abrazo
¿ Es verdad o no?
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  #17  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

http://www.elpescadoartesano.com/200...-al-pulso.html

En el primer enlace, puedes ver una pequeña cangreja en la popa, si te fijas detrás se ve otra popa con el mismo aparejo..
Hace años, este tipo de embarcación era muy habitual y el aparejo se usaba en la pesca de la merluza o en el tanqueo al bonito, pues te puedes mantienes el barco aproado mientras faenas y no te atraviesas. Lo que hace muy incomodo en trabajo abordo
http://www.hobbiesguinea.com/popup_i...ad644b6afedcb0

En el segundo enlace - se trata de una maqueta- ademas de la vela de popa aferrada sobre su mástil, se ve un pequeño foque engarruchado sobre el estai. Ademas de ahorrar gasoil, trabajan mucho mejor en cubierta, al mantener la escora y evitar balance.

Ya ves que no hace falta ir a Noruega para ver estas cosas. Lo que pasa es que nos olvidamos y ademas - como te decía en el otro correo- la vela estaba asociada a la miseria por nuestros marineros. Por eso cuantos mas caballos mejor, aunque consuma mas y solo arrastre agua.

El prestigio social entre nuestros marineros lo marca la potencia del motor.

Muchas veces les he oído decir:

O ruxir dun bo motor o chegar a terra vai dicindo: aqui estou eu.

Buscare esos modernos híbridos entre veleros y pesqueros que están empezando a verse por ahí.

Abrazo
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TXELFI (11-03-2012)
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

http://www.laopiniondemurcia.es/secc...ero-motor-vela


este ejemplo no me gusta mucho, porque lo único que se hizo fue ponerle velas a un pesquero normal, pero no hace mucho creo que vi en este mismo foro, un diseño que -creo- era de Caroff en aluminio para trabajar con haladores, maquinillos y amplia y protegida bañera.


los fisher, precisamente inspirados en los pesqueros noruegos (suelen tener popa noruega) y puente invertido de pesquero, son muy populares en sitios de frio. incluso Rodman hizo uno y hace años por Sada fondeaba uno que se veía muy confortable- el problema es que tienen muy limitado el espacio de trabajo, porque son diseñados para tener habitabilidad interior, pero navegan razonablemente bien a vela y son muy robustos.

la tranquilidad que da un trapito, solo se sabe cuando te ha sacado de muchos apuros.

abrazo
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  #19  
Antiguo 11-03-2012, 11:46
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

El primer ejemplo es un pesquero tipico Asturiano,un compañero de Cariño tubo muchos años uno igualito y le fue muy bien aunque parecen pequeños son muy marineros y valientes en la mar,muy adecuados para el anzuelo.
El segundo aun se usa yo lo he visto por aqui cuando salen para la costera del bonito y si que dicen que les ahorra combustible.
Lo de los motores si es cierto,"cabalo jandre ande ou non ande" ahora son los que estan mas apretados.
Yo busque fiabilidad y sobre todo poco consumo un motor atmosferico simple,bruto anda poco, depende como se mire para mi mas que suficiente 7-8 nudos.
El ultimo que quieres que te diga......
No creo que vaya adelante,la verdad.
Pero lo que yo quiero es tu esperta opinion (me interesa mucho) sobre si podria en mi pequeñin adaptar una pequeña vela y sobre todo si crees que me aportaria algun beneficio o la diferencia seria tan pequeña que no me merece la pena.
¿Que crees Prometeo?.
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Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 19:28.
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  #20  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Con la venia de vuestras mercedes.

Me parece que el futuro de la pesca va ha ser la vela, pues el combustible se acaba y se hace inviable económicamente hablando.

En la deportiva hay mucha gente que ya se ha pasado.

Ejemplo velero de Ferrol a Ares una hora y media para ir y otro tanto para volver, pues uno se levanta más temprano. Y dejaremos la pesquera antes, pero sales, a motor una pasada de pasta. Con lo que al final como van los tiempos sólo te lo puedes permitir un par de veces al mes.

Claro en un mundo de prisas, 3 horas es mucho. Pero si con ello haces lo que te gusta vale la pena.

Sólo necesitamos que esos niños de la ingeniería naval un día le dé por este tema. Y seguro que se forran. Pues los vientos de la economía soplan mal.

Un saludo y un abrazo a todos los que en el mar tienen su sustento y pasión.

P.D.: Siento no poder ayudarte con el tuning de tu embarcación.
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Nochero (11-03-2012)
  #21  
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

!!!Tabernerooooooo¡¡¡ Que corra el ron, de mi cuenta claro.
Muy buenas tus exposiciones Prometeo, felicidades..
Mira por dónde ya ha salido otro de los temas que me apasiona. Efectivamente las merluceras del Cantábrico para aguantar en el sitio sobre una cala con sus aparejos verticales largados de los extremos de las cañas fijas, que no tienen otro fin que separar los aparejos unos de otros, es la cangreja a popa y mantenerse proa al viento pal y para, pal y para con la propia guía de los aparejos que avisan si uno deja caer la embarcación.
Efectivamente, haga el tiempo que haga huelga añadir que se trabaja mucho más cómodo de esta manera, si hay fuerte marejada ni te cuento.
Actualmente muchos barcos de pesca montan velas triangulares bien tensas en lo alto de ambos mástiles con el único fin de atenuar el balance. Saludos y
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  #22  
Antiguo 11-03-2012, 13:51
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Prometeo ha abierto un nuevo tema muy interesante.
A mi lo que me interesaria es poner una pequeña vela a popa que me ayudase cuando el viento fuese faborable, reduciria el consumo de gasoil y quizas tambien me daria un nudito mas,imaginaros lo que eso supondria para mi que salgo cada dia.
Y si funcionase bien incluso me podria sacar de algun apuro si me falla el motor como bien dice Prometeo.
Bueno,no quiero ilusionarme mucho con el tema.
Quedo a la espera de que los expertos en el teme me deis algo de luz,pues yo admito que de vela, cero.
Y si creeis que es posible, que vela tendria que poner algo asi por ejemplo:
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Editado por Nochero en 30-04-2012 a las 12:50.
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Buenas .
Ay, Nochero, me parece que con un pañuelo como el que lleva ese lo único que conseguirás es que tu barco balancee menos cuando atraviesas en el mar, porque dudo mucho que con un trapo tan pequeño ni siquiera sirva para eso cuando se va navegando, por no hablar del aumento de velocidad.
Con 2 velas latinas mucho más grandes nosotros no conseguíamos incremento de velocidad de una sola décima navegando a motor. Con la máquina parada sí, al ser mucho mayor el viento aparente las velas trabajaban más y con viento de 15 o 20 nudos en lugar de abatir 1 nudo abatíamos 3 ó 4.
Aquí hace unos 20 años vino un fabricante de velas intentando introducir en la flota artesanal el spinaker. Convenció a un armador para hacer la prueba gratis en su barco de 17 Mt. para lo cual hubo que quitar el mástil de proa y sustituirlo por uno el doble de alto, todo ello a cuenta del vendedor. La idea era poder regresar a casa tanto durante la costera del bonito como desde las calas en popada ya que aquí el 90% del año soplan vientos del 4º cuadrante.
Según las informaciones de que dispongo, en las pruebas consiguieron velocidades de 7 nudos con el motor parado y de 11 con motor.
Tratándose de un barco que alcanzaba una velocidad máxima de 8 nudos a motor considero que está muy bien pero no sé porqué razón el tema no cuajó.
A ver si algún cofrade tabernario te puede alumbrar mejor que yo sobre el tema de las velas. Saludos y
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  #24  
Antiguo 11-03-2012, 14:58
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

Yo creo que para rumbos, abiertos, se puede adaptar perfectamente una vela en un estay en proa. ( mas o menos como la lleva el bonitero.) en popa creo que te estorbaría y solo tiene sentido - como apunto Txelfi- para estar pescando a la liña, aproado al viento.

Los Arranchales, cuando van al bonito, cuando vienen subiendo desde las Azores, si entra Sw, casi navegan a la velocidad perfecta para el currican con ese foque engarruchado en estay de proa.

Para posicionarse en el sur, suele soplar el nordeste en la temporada y se ahorran una pasta en gasoil.

Con relación al motor grande , un dia contare aqui un suceso reciente que explica muy bien cual es la psicología de nuestros marineros y de como el estatus lo marca la potencia y prestigio de la marca del motor ( aunque despues sean muy malos, como los Mercedes cromados de los JOngest, o los Rols Rolls de Muxía cuando la mina de oro que fue el caladero " o canto"

Yo tengo por casa, algún tormentines que seria muy adecuado para hacer una prueba en tu niño.
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  #25  
Antiguo 11-03-2012, 15:52
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Predeterminado Re: Porfa..Un problema cada dia.

En proa no veo como colocarla,no tengo donde .
En fin es cuestion de darle alguna vuelta mas, pues el tema es interesante y por tamaño,forma y peso del pequeñin quizas se pudiese apañar algo que lo moviese.
Yo tampoco puedo hacer ninguna modificacion sobre cubierta pues en la siguiente revision el inginiero me mandaria sacarla.
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