![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() ![]() Me he estado mirando los hilos de electrónica de esta bendita taberna, acerca de cartas en el PC, AIS, radar, etc. Mi consulta a la parroquia es la siguiente: Sin entrar en discusiones de que es mejor o no, les paso a explicar lo que tengo en el barco y lo que me gustaría tener (básicamente AIS o radar). La electrónica del barco es Raymarine; piloto st 6001, equipo de viento st 60, tridata y chartplotter RC 435. Un PC con el software open cmap que nunca he utilizad pues no he podido bajarme las cartas para ese programa (si señores un poco duro de oído informático. ![]() Con lo que tengo en el barco ¿Qué sería lo más adecuado/lógico montar para ver y/o ser visto? Radar AIS ? me refiero a poder aprovechar lo que tengo y a gastarme lo menos posible. Me gustaría por favor que me aconsejaran. Gracias por sus comentarios ![]() ![]()
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org Socio fundador. |
#2
|
||||
|
||||
![]() Para gastar lo menos posible el AIS, lo más completo el radar, realmente depende de la navegación que hagas.
Aqui tienes un AIS a buen precio, lo puedes conectar al plotter y al PC simultaneamente. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=86452 ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Gracias Islanaútica.
![]() Pero... ¿es compatible con lo que tengo? Se une al plotter¿´como? Al PC... y ya se ven los barcos si no tengo las cartas? Recibo la información de los barcos pero ellos me ven a mí? Com veis estoy muy verde en estos temas y verdaderamente necesito asesoramiento, sobre todo para no errar en mi decisión. ![]()
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org Socio fundador. |
#4
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() Editado por Islanautica en 15-03-2012 a las 11:35. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica | ||
chachón (14-03-2012) |
#5
|
||||
|
||||
![]() ¡Saludos y rondas!
Creo que el RC435 es un modelo viejo de chartplotter y no permite conectar ni AIS ni antena de radar. Necesitarías otra pantalla multifunción. ![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Ojo, el rc 435 de raimarine creo que no tiene capacidad para señales de AIS. el problema suele estar en la velocidad en baudios de transmisión de las señales NMEA
Mi experiencia es que el AIS tiene que ser emisor -receptor y que pueda verse en el ploter que lleves en cubierta, si nó es un sin vivir de subir y bajar a la mesa de carta. Casi cualquiera vale, excepto los de True Heading como el CTRX CARBON, que recomiendan algunos cofrades (¿?¿?) y que deja bastante que desear, sobre todo la inexistencia de un servicio técnico en mi opinión, impresentable El radar es para otras cosas, y previo a la colocación de un AIS. No todo lo que flota o es un obstáculo emite señales de AIS Si lo tienes que comprar nuevo, es una buena cosa que pueda recibir las señales AIS. En mi opinión, lo mejor es llevar cada cosa independiente por seguridad. Las multi-función si se averían se avería todo. El ordenador con el programa CPN es una opción barata como segunda unidad, pero los discos duros normales no aguantan bien los golpes del mar ni las vibraciones y es buena cosa poner discos de estado sólido. Su consumo perennemente enchufados es muy alto y hay que tenerlo en cuenta. Piensatelo todo y planificalo muy bien. No todo el monte es orégano ¿Vas a hacer la quinta etápa de la V.O.R.? Un saludo cordial
__________________
------------- ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() El AIS que le estoy ofreciendo se puede configurar para transmitir a 4800
![]() ![]() ![]()
__________________
![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() ¿Qué sería lo más adecuado/lógico montar para ver y/o ser visto? y gastarme lo menos posible
Lo más barato para ver es subir a cubierta de vez en cuando y echar un vistazo. Y para ser visto . . . . confiar en que tus vecinos hagan lo mismo. Bromas aparte, coincido en que el radar es muy completo y el AIS más barato. La electrónica evoluciona que da pavor y cada vez es más interactiva. Donde antes tenías tres posibilidades, ahora tienes 300 opciones de configuración. Y encima, la mayoría son relativamente baratas. No te precipites, planifica lo que necesitas y compra lo más moderno que puedas. ¿has considerado llevar el AIS al iPad?. Ahorras un montón en instalación y tendrás un repetidor en cubierta. suerte |
#9
|
||||
|
||||
![]() Gracias a todos, esto es increíble... Veo hay muchas opciones y todas suenan estupendo.
Islanaútica, me habían dicho que el Plotter podría no ser compatible, por eso mi duda... Cita:
Respecto a la VOR ![]() ![]() Por favor sigue aportando cosas, a ver si de aquí a fin de año monto todo. ![]() Cita:
![]() ![]()
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org Socio fundador. |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]()
__________________
![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica | ||
chachón (14-03-2012) |
#11
|
||||
|
||||
![]() [
![]() ![]() Ya te he dicho que hay 300 opciones, 100 de las cuales inalámbricas. La más sencilla y cara es hacerse con un nuevo plotter Raymarine "e" (Garmin parece a punto de sacar una gama similar, Furuno ya lo ha hecho) que transmite su info directamente a los iPhone y iPad y los convierte en repetidores a distancia (los Apple no podrán gestionar/seleccionar datos). Habrías de añadir además el correspondiente transceptor AIS al plotter. Solución bastante buena, pero acabarás con unos 1.800 € menos en el bolsillo. 2ª opción (de 100) Un rececptor AIS tipo el Comar NMEA-2-WiFi o el iAis Wireless receiver de Digital Yacht. Estos receptores AIS mandan sus datos al iPad y -si no recuerdo mal- también al plotter vía NMEA y al PC vía USB. Cuestan sobre los 400 €, pero sólo son receptores. 3ª opción (de 100) Un transceptor tipo el AIS200N2 Net de Digital Yacht acoplado vía NMEA a un transmisor inalámbrico WLN10 de la misma casa. Tienes el transceptor AIS en el plotter, en el laptop y en los Apple (yo lo llevo así) La broma sale sobre los 800 €. 4ª opción . . . . 5ª opción . . . . (la oferta es inacabable) suerte Editado por enric rosello en 14-03-2012 a las 11:46. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
chachón (14-03-2012) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org Socio fundador. |
#13
|
||||
|
||||
![]() SI. La palabra transceptor es un barbarismo de transmisor/receptor. Otro barbarismo con de AIS de idéntico significado es transponder o transpondedor, que viene de juntar trasmitter y responder o tramsmisor y respondedor. Tengo publicado un artículo sobre estas generalidades del AIS que igual te ayuda (AIS: La mejor manera de ver y ser vistos).
saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
chachón (14-03-2012) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Su AIS True Heiding -conociendo sus antecedentes- fue probado por mi en mi barco con resultado satisfactorio y enviado a su destino ya que su AIS estaba averiado. Varios colegas se prestaran a ayudarle a realizar la instalacion (facil por cierto) y vd se hincho la boca diciendo que no funcionaba y me lo envio aa mi para proceder a su devolucion. Cosa que no realice sin antes comprobar su funcionamiento y que como era de esperar funcionaba de maravilla desde mi casa (cosas que se puede comprobar en Localizatodo) , no obstante la misma casa repaso el equipo dandolo por bueno ......... Hay muuuchos equipos de esta marca funcionado (y no tengo ningun interes comercial en ella) y que yo sepa 3 equipos que han fallado (despues de meses de funcionamiento ) han sido reparados SN CARGO ( aveia: perdida de la memoria de la Eprom, y no imputable a True Heading) Le comunico ademas que he reportado esta comunicacion tanto al Tabernero como a True Heading PD: creo recordar que estaba a la venta ese "desastroso"equipo (funcionaba ?) PD: tambien creo recordar que el modelo de BLU que usan muchos tambien era una auntentica boñiga
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? Editado por dunic en 14-03-2012 a las 18:22. |
#15
|
||||
|
||||
![]() No puedo evitar entrar al trapo con el comentario del Sr. Teach (lo siento, olvidé tu nombre bien pronto). El motivo no es para hacernos publicidad (alguno puede pensar que sí, me da igual), si no que el motivo es que hay gente a la que hay que poner en su sitio antes o después, aunque haga casi 2 años de tu numerito.
Prueba de ello es que os ruego a todos los que leáis este hilo, que no nos compréis ningún equipo, para que nadie venga a decirme que estoy haciendo publicidad. LO DIGO EN SERIO. Y si el tabernero estima que este hilo no pinta nada aquí, será bienvenido para moverlo donde sea, como no puede ser de otra manera. Creo que desde que empezamos, a los miembros de esta taberna les hemos vendido unos cuantos transpondedores ya. Para empezar, este es un equipo que para instalarlo por tu cuenta hay que saber un mínimo de electrónica. Jamás, repito, jamás trates de hacerlo por tu cuenta si no sabes pelar un cable, hacer unas buenas conexiones, etc... Aún así, me gustaría que algún cofrade saliese para defendernos, porque es el colmo que terminemos nosotros damnificados!! Alucino, de verdad... Como dice Dunic, hemos reparado equipos aún a sabiendas de que en algunos casos han sido verdaderamente maltratados!!! y todo de gorra!! incluso a alguno se le había pasado la garantía. Algunos han tardado meses en ponerlos en funcionamiento tras charlas telefónicas cuasi diarias!! A tí decidí directamente dejar de contestarte dudas, llamadas y emails tras gritos, insultos y maneras que no viene a cuento reproducir aquí (además de que ya las he olvidado y tendría que rebuscar entre correos). Y esto, tras la primera charla telefónica!!. Lo siento, no paso tanta hambre como para tener que aguantar los gritos de nadie. Llevamos 6 años trabajando con esto y repito que nunca me había encontrado con un caso así. Este es el último mensaje que voy a escribir sobre este tema aquí. Un cordial saludo a todos, |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() No se si se trata de un error tipográfico o es tu opinión (que lógicamente respeto y vaya por delante que desconozco lo que la ha motivado), pero como soy usuario satisfecho de un CTRX, que además en un momento dado quedó QRT en trasmisión, diré que el servicio técnico es, en mi opinión, IMPECABLE. Mi equipo dejó de trasmitir un buen día, hago el pertinente diagnóstico y veo que el problema está 'dentro'. Una llamada, ninguna pregunta y si una dirección, envío del equipo y recepción de uno nuevo sin coste y a portes pagados (desde Suecia) a los cinco días. Para mi, como ya he dicho, impecable ![]() En cuanto al equipo en si nada que objetar sino todo lo contrario. No se si es mejor o peor que otros porque no los he probado. Para mi, de acabado robusto y de calidad y prestaciones sobresalientes. Un ejemplo, este es el mapa de cobertura del pasado mes de enero desde el puerto de Roquetas y usando el splitter de la misma marca para compartir antena con la VHF/DSC de a bordo. Creo que mas selectividad y sensibilidad en un equipo de este coste es difícilmente alcanzable: ![]() Hay reportes a unas 500 millas (al norte de Annaba en Argelia) y hasta Castellón al norte con tierra de por medio o hasta el Estrecho también sin que todo sea agua entre antenas y es enero no verano con sus super aperturas. Además, desde Cartagena al Estrecho la cantidad de paquetes recibidos (color->densidad) es inmensa y muchos buques son monitorizados durante cientos de millas. Creo que para un receptor así, no es de justicia decir que deja mucho que desear, y tengo bastante experiencia en packet radio a 9600 baudios (equivalente al sistema del AIS) con equipos base de gama alta que no superaban al CTRX. Si alguien quiere curiosear puede consultar los barcos recibidos por el CTRX del Olaje en localizatodo o en http://aprs.fi buscando mi estación (EA7AZH) y seleccionando la fecha deseada). Por cierto, que me gustaría poder comparar reportes de recepción de otros equipos para sacar conclusiones. En trasmisión, aunque con la limitación de potencia propia de un clase B a 2W, la señal que emite, comprobada en mi laboratorio, es casi perfecta, libre de espúreas y armónicos y asimilable a la de un duplexor de un repetidor comercial. A bordo, nunca he apreciado la más mínima interacción con la recepción del resto de equipos de VHF a bordo (y llevo unos pocos), lo que evidencia que las pruebas de laboratorio son exactas y que el filtrado de la sección de trasmisión está por encima de las especificaciones para un clase B. Evidentente, como en cualquier sistema de radio, la línea de trasmisión y el elemento radiante son determinantes y el más mínimo fallo o componente inadecuado inutilizan al mejor de los equipos. En cualquier caso, el hilo se abría para apostar por el Radar o el AIS. Para mi, ambos sistemas son complementarios y ninguno de los dos puede sustituir al otro. Si sólo pudiera poner uno, igual empezaría por el radar y después pondría el AIS. A día de hoy no concibo el navegar con cierta tranquilidad de noche sin ambos a bordo. De día y con buen tiempo, el radar va apagado, pero el AIS siempre conectado. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#17
|
||||
|
||||
![]() No quería levantar esta polvareda, ...pero
Cita:
Y que te quede claro que te apreciaba y apreciaba tus consejos y por eso lo compré a ciegas y si tu hubieras devuelto solo un poco de lo mismo hubieras hecho una mejor comprobación y tal como te dije utilizar la antena enviada. O mejor aún simplemente hacer llegar el aparato en cuestión a su destinatario sin meterte encamisas de once varas, cuestión que nunca he entendido, que pintas tu haciendo comprobaciones de material en garantía si no tienes relación comercial- o de otra índole- con la casa.
__________________
------------- ![]() Editado por Captain Teach en 14-03-2012 a las 20:22. |
#18
|
||||
|
||||
![]() 1-Los datos del barco llegan grabados de fabrica
2- Ignacio se presto a ayudarle en el montaje (estaba en Malta, como debe recordar) 3- ..... No vale la pena desprestigiar un hilo de otro colega Ultima intervención al respecto y como ha dicho Carmelo ![]()
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
1.- LOS DATOS DEL BARCO SE INTRODUCEN EN LA PRIMERA CONEXION O AL MENOS YO HE TENIDO QUE INTRODUCIRLOS, TAL COMO QUEDE CON EL VENDEDOR 2º ¿DE QUE ME SERVIA LA AYUDA DE IGNACIO SI YO QUERIA EL AIS PARA HACER LA TRAVESIA HASTA MALTA? ¿DE QUE ME SERVIA IGNACIO SI EL AIS HABIA VUELTO A BARCELONA DESDE PALMA AL DIA SIGUIENTE DE LLEGAR?¿EN QUE TE BASAS PARA NEGARME CONOCIMIENTOS DE NINGUNA CLASE COMO PARA PROGRAMAR UN CACHARRITO? TE SIGO DICIENDO QUE "MIS ALUMNOS" ESTAN QUE SE PARTEN DE LA RISA. En cuanto a Carmelo, jamás me aconsejó nada sobre el AIS y es muy dueño de tener sus opiniones y eso no nos va a enfrentar aunque no coincidamos. Y aclaremos que quien ha fallado no es True Heading, pues el AIS una vez arreglado funciona. Quien ha fallado es Atlantic Source, o quien sea el representante de la casa en España. El caso es que a mi siempre corto presupuesto le faltaron cerca de 900 euros entre pitos y flautas en el verano del 2011 y navegué casi 7000 millas sin una ayuda por la que había pagado. y... aún me dura el cabreo
__________________
------------- ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Hola a Todos.
Es una pena que el cofrade Chachón abra este hilo para pedir ayuda y se esté utilizando para disputas personales, que a mi modo de ver, no vienen a cuento. INACEPTABLE ![]() Un Saludo ![]()
__________________
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canarion | ||
chachón (15-03-2012) |
#21
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Aprovecho para preguntar si todos los datos que nos ofrece el AIS, estando en alta mar y si lo tenemos conectado a PC o Ipad dependen de la cobertura que tengamos y acceso a Internet? ![]() Gracias y unas birras fresquitas para el personal ![]()
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". Asociación de Navegantes de Recreo www.anavre.org Socio fundador. |
#22
|
||||
|
||||
![]() Todos los emisores AIS emiten (valga la redundancia) los mismos datos vía VHF (no por Internet) mediante unos protocolos pre-establecidos. Ojo, porque los datos que emiten los AIS Clase A (barcos grandes) son más completos que los AIS Clase B (resto de los mortales).
Los receptores AIS que llevamos en nuestros barcos (Clase B) reciben estos datos (Clase A y Clase B). Algunos receptores ya se "tragan" algunos de ellos y los hacen desaparecer. Y lo mismo ocurre cuando vemos reflejados estos datos en un plotter Garmin, Raymarine, Furuno, . . . , en distintos programas de navegación o en los Apple. En unos aparatos ves hasta la fecha del cumpleaños del capitán ![]() Tanto o incluso más importante que esto es la manera de mostrar los datos de CPA y TCPA. Hay plotter o programas con listados, alarmas, coloraciones o iconos de advertencia de peligro en pantalla, . . . . Y otros en los que ni constan estos datos. Resumiendo: no tiene nada que ver controlar el tráfico del AIS en la mini-pantalla de ploteo de un VHF, que hacerlo con el MaxSea Time Zero, por ejemplo. Y ambos barcos llevan AIS. saludos |
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
chachón (15-03-2012), Islanautica (15-03-2012) |
#23
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Los Ais A se entienden 100% con los A , igualmente los B / B
Los Ais B captan casi todos los datos de los A Los Ais A antiguos NO reciben el nombre del barco. Si el MMSI, rb , vel y pos ( pero quedan pocos ) Con el programa que se entrega con el equipo para el PC, se ven todos los datos de los A y B y se pueden programar alarmas Los plotters reciben menos info (los que conozco , pero se supone que irán mejorando) Saludos y ![]()
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
chachón (15-03-2012) |
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() En la primera banda azul clarito de la ventana donde me lees, entre "Nuevos mensajes" y "Enlaces rápidos" tienes el "Buscar", si lo pinchas, despliega una ventanita donde te permite escribir lo que te apetece encontrar, por ejemplo "cartas electrónicas" ![]() Eso puede acotar bastante tu radio de búsqueda por esta nuestra (inmensa) taberna ![]() Aunque si vamos ya cortitos de tiempo, te puedo decir que en el hilo del OpenCPN, salen muchos enlaces de descarga de las cartas que buscas, ya que al ser siempre versiones que han sido ya "superadas" por una nueva versión, es del todo legal su distribución libre y gratuita. Saludos y ![]() PS: Si ya, ni por esas, mira por aquí a ver... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|