La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-08-2007, 17:30
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Risagas en el Maresme

Hola cofrades…

taberneeeeeeraaaaaaaaa……sirvales unas rondas a los cofrades…

solo queria comentar si alguien mas ha visto las risagas de hoy en el Mediterraneo, al menos en la costa catalana…

Este mediodia estaba en el puerto de Mataró (Barcelona), y se estaban produciendo unas oscilaciones del nivel de las aguas del orden de ½ m…¡¡¡me he quedado alucinado!!!...y cada ciclo se repetia en cuestion de unos 15 ó 20 minutos…

Cuando el nivel subia las amarras crujian (incluso he llegado a temer que dañase las cornamusas), y el ancla, en su escoben, quedaba muy por encima del nivel del pantalan, pero cuando el nivel bajaba, el ancla rozaba con el pantalan, las amarras se aflojaban, y en consecuencia los barcos (el mio y los de los vecinos) estaban sueltos y bailongos

Cuando he llegado a puerto, ya he visto algo raro, porque estando el mar como un plato, y con muy poco viento, en la bocana se veian unas olas rarisimas, que hasta sacaban pequeños borreguitos, como las que deja la estela de un barco…pero no habia pasado ninguno…por un momento he parado el coche, pensando incluso que fueran bichos…delfines o cosa así… solo me ha faltado que estuviese izada la bandera roja de la playa, y el socorrista de la Cruz Roja en la orilla mirando para el horizonte, para llegar a pensar que eran tiburones … (al final resulta que lo de la bandera roja es que ayer se rompio una cloaca y se vertieron aguas fecales a la playa )

Ademas, ya en el barco, tambien he visto unas oscilaciones del barometro en el tiempo que he estado alli (una hora mas o menos)…cuando he llegado marcaba 1006.9 hPa, la siguiente vez que he lo he mirado 1005.2… luego ha subido a 1006.2, para luego volver a a caer a 1005.6… tengo entendido que ese es un sintoma de posibles apariciones de risagas…¿no?

Y otra cosa, el viento…. El viento ha sido muy flojo, yo calculo que entre 5 y ocho nudos, pero ha rolado considerablemente, dando toda la vuelta a la Rosa …cuando he llegado soplaba mas o menos del E, al poco rato soplaba del W, luego ya del SW, y cuando me he ido lo hacia del SE… no sé si es caracteristico este comportaiento del viento o si es casualidad…

Bueno… perdon por el rollo que os pegao… tan solo avisar a quien tengais barcos amarrados por la zona (supongo que eso no solo habra pasado en Mataró, sino tambien en otras puertos cercanos) que esteis al corriente del tema…

Saludos

Taberneraaaaaaaaaaaa………
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-08-2007, 17:41
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

eso mismo (o parecido) paso el año pasado en el Balis...pero no recuerdo la epoca...se que despues el agua quedó bastante mas transparente, y los fingers flotaban a tope... y el agua llegaba hasta el borde del cemento de los pantalanes (normalmente el agua pasa por debajo)...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-08-2007, 17:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Dejo un artículo interesante sobre el tema:
http://www.meteored.com/RAM/numero14/larissaga.asp
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-08-2007, 17:50
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Subidas y bajadas del nivel del mar en según que épocas del año y la presión atmosférica, no dejan de ser habituales. Pero son más graduales.
Subidas y bajadas en un corto espacio de tiempo (horas) ya lo es menos.
Pero si miras la gráfica barométrica de hoy en Mataró, verás como muestra unos dientes de sierra bastante acusados, diferente de la linea gradual de los días anteriores que nos muestran como se ha retirado el anticiclón y está llegando una nueva baja.

Por qué? pues ... a mi también me gustaría saberlo.


Gracias por el aviso

Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-08-2007, 19:48
Avatar de emece
emece emece esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-03-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Keith11, si consigues recordar las horas, más o menos, de las bajadas y subidas, seguro que puedes encontrar un paralelismo con los datos que nos da el barógrafo, situado en Cabrera de Mar, a 2.5 millas de la bocana del puerto de Mataró.

Tomémonos unas cervecitas de mi parte, que pago yo, para celebrar la risaga, que como todo fenómeno de origen meteorológico, es muy interesante.
__________________
___(\_(\_(\__(\_(\_(\(\_____(\_______(\(\____(\___ __
La mejor bomba para la sentina, es un marinero asustado con un cubo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-08-2007, 22:20
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Pues mira, emece... ¡¡ha sido justamente entre las 2.30 que he llegado al puerto y las 4.00, siempre p.m....,!!!!eso si hora local... y eso coincide con esa oscilacion de tu grafica... coincide si las horas del eje de abcisas es tiempo local y no tiempo UTC

Lo que no me coincide para nada es el valor del barometro... pues estaba en valores de 1005, 1006 hPa

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-08-2007, 06:39
Avatar de emece
emece emece esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-03-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Las abcisas del barógrafo están en el horario local (GMT+2), así coinciden perfectamente con tus observaciones.
En cuanto a los valores del barómetro, con este efecto de “ola barométrica” podríamos justificar la diferencia de presión (al menos en 1 hPa), ya que uno esta a 2.5millas del otro. El resto de la diferencia, podríamos justificarlo con los errores en la calibración de los instrumentos.
Saludos
__________________
___(\_(\_(\__(\_(\_(\(\_____(\_______(\(\____(\___ __
La mejor bomba para la sentina, es un marinero asustado con un cubo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-08-2007, 08:25
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Creo que la explicación era que eso ocurre cuando entra aire frío en altura. La capa entre el aire frío y el cálido, no es una superficie lisa y uniforme, sino que más bien entra haciendo "olas", que lógicamente se transmiten a la superficie terrestre en forma de mayor o menor presión atmosférica (el aire frío pesa más que el calido, y por lo tanto, donde mayor sea la capa de aire frío, mayor será la presión atmosférica), y por lo tanto, se reproducen esas olas atmosféricas en la superficie del mar, generando unas olas de mucha amplitud que causan la subida y bajada del nivel del mar.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-08-2007, 10:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme



Pos no m'habia enterao, no, como tengo al "nene" abandonado desde hace 8 días...

Per ese tipo de oscilaciones ya las había visto otras veces estando en puerto

Raras aquí si son. Claro que los amigos del Norte que nos estén leyendo o deben estar estupefactos o se lo deben tomar a guasa el que nos extrañen "mareas" de 1/2 m...

Crujir de amarras y cornamusas... . Hoy me paso a mirar
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-08-2007, 11:31
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje


Pos no m'habia enterao, no, como tengo al "nene" abandonado desde hace 8 días...

Per ese tipo de oscilaciones ya las había visto otras veces estando en puerto

Raras aquí si son. Claro que los amigos del Norte que nos estén leyendo o deben estar estupefactos o se lo deben tomar a guasa el que nos extrañen "mareas" de 1/2 m...

Crujir de amarras y cornamusas... . Hoy me paso a mirar
Si, si, son de solo 1/2 metro, pero entre la bajamar y la pleamar pasan 5 minutos, y se trata de sitios donde no estaba previsto, por lo que los pantalanes, amarras, etc. no estan preparados para eso. En el maresme no pasa nada porque el fondo tiene suficiente profundidad en la costa y va disminuyendo progresivamente, pero que se lo pregunten a los de Ciutadella. Ahi la configuracion del fondo tiene como un escalon sobre el que esta toda la ria de Ciutadella y el puerto. Y cualquier pequeña oscilacion se multiplica. Sin ir mas lejos, en junio del año pasado tuvieron una rissaga que vacio completamente la ria (se veia el fango del fondo desde la entrada hasta el final del puerto, los barcos quedaron posados en el fango o colgando de las amarras, muchas de ellas rotas), y luego volvio a entrar el agua en tromba como si se hubiera roto una presa en un rio de montaña. Muchos barcos destrozados (en internet hay muchas fotos p. ej: http://tonifrau.balearweb.net/album/1354 y habia un video rodado desde un catamaran en que se veia el revoltijo de barcos que se formo).
O sea, que un fenomeno asi no es de risa ni para los del Oeste (digo "oeste" porque escribo desde Girona y no puedo llamar "norte" a una demora de 280 aprox ).

Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-08-2007, 16:20
Avatar de Amarena
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 241
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Ayer aprovechando que estaba por la zona y gracias al aviso de Keith llegué al puerto de Mataró aunque el fenómeno había ya desaparecido; por suerte todo estaba en orden en mi amarre.
Lo que si pude apreciar era el oscuro color del agua relacionada posiblemente con la ruptura de la cloaca, nunca la había visto tan negra en ese puerto, no se si era por la transparencia del agua o por la toxicidad pero es que no llegué a ver ni una llisara en todo el rato que estuve por ahí!

Saludos a todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-08-2007, 17:06
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Creo que la explicación era que eso ocurre cuando entra aire frío en altura. La capa entre el aire frío y el cálido, no es una superficie lisa y uniforme, sino que más bien entra haciendo "olas", que lógicamente se transmiten a la superficie terrestre en forma de mayor o menor presión atmosférica (el aire frío pesa más que el calido, y por lo tanto, donde mayor sea la capa de aire frío, mayor será la presión atmosférica), y por lo tanto, se reproducen esas olas atmosféricas en la superficie del mar, generando unas olas de mucha amplitud que causan la subida y bajada del nivel del mar.

Un saludo.
por la explicación.
Pero entonces ello sucedería casi cada vez que entrara un frente frío y no parece que produzca siempre el mismo efecto.
Quizás dependa de alguna variable más, como la dirección del viento (como en las risagues) para que esas oscilaciones de nivel sean más notables.

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-08-2007, 17:45
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Más info:
http://www.imedea.uib.es/Oceanograph...htm#resonancia

http://www.imedea.uib.es/Oceanograph...ancia_cast.htm

http://www.imedea.uib.es/Oceanograph...htm#resonancia

Las Seiches se estudian en algunos textos de meteo para Capitán.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-08-2007, 19:30
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
por la explicación.
Pero entonces ello sucedería casi cada vez que entrara un frente frío y no parece que produzca siempre el mismo efecto.
Quizás dependa de alguna variable más, como la dirección del viento (como en las risagues) para que esas oscilaciones de nivel sean más notables.

Saludos
O quizás no siempre las "olas atmosféricas" sean tan marcadas. Por otra parte, en estas fechas siempre existe riesgo de gota fría en el Mediterráneo Occidental, y en la formación de dichas gotas frías, influyen en parte las "olas atmosféricas". La gota fría es una masa de aire frío que se queda aislada, en parte, porque hay una cresta de ola de aire cálido, sube demasiado. Quizás sea esta la fecha más propicia por ello para esos fenómenos. Quizás en estas fechas las diferencias de temperatura entre masas de aire frío y caliente sea superior. Vamos, que estoy conjeturando.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-08-2007, 19:48
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Risagas en el Maresme

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje
Ayer aprovechando que estaba por la zona y gracias al aviso de Keith llegué al puerto de Mataró aunque el fenómeno había ya desaparecido; por suerte todo estaba en orden en mi amarre.
Lo que si pude apreciar era el oscuro color del agua relacionada posiblemente con la ruptura de la cloaca, nunca la había visto tan negra en ese puerto, no se si era por la transparencia del agua o por la toxicidad pero es que no llegué a ver ni una llisara en todo el rato que estuve por ahí!

Saludos a todos
Otra vez ha habido un escape, hace unos meses ya se quedo toda el agua del puerto negra, creo que era un escape de la depuradora, incluso creo que llego a salir en algun periodico, no se oyo que multaran a nadie, jeje.
En cuanto a las subidas del nivel del agua, yo ya las he visto varias veces, En una de ellas estaba charlando con Atnem en el pantalan, y vimos como subia el nivel increiblemente rapido.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
maresme MARIANO Foro Náutico Deportivo 21 22-06-2007 16:35
El "temporalillo" de hoy en el Maresme Keith11 Foro Náutico Deportivo 28 17-04-2007 09:30
Regatas Maresme Norte Bonden Foro Náutico Deportivo 8 02-03-2007 21:18
Escola del Mar Baix Maresme. cursillos Panxut Foro Náutico Deportivo 17 11-02-2007 22:06
El Naruto Ii Ya Surca Las Aguas Del Maresme !! Naruto Foro Náutico Deportivo 15 02-02-2007 22:04


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto