![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Un brindis por toda las sabiduría de este foro
![]() ![]() Abusando una vez más de vuestros conocimientos ![]() Me ofrecen en las mismas condiciones económicas dos barcos un FIRST 285 y un FORTUNA 9, el equipamiento y estado es similar, así como el año, ambos dicen que son del 92. Tengo un 21 pies y me gustaría pasarme a un crucero para pasear a la familia y, cuando me dejen, disfrutar de él. ¿Cual escogeríais? Tambien agradecería que me indicaséis los puntos débiles a los que debo prestar atención del First 285 Muchas gracias a todos ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Yo escogería el F 285.
A pesar que el Fortuna tiene algo más de eslora (9m del Fortuna contra 8,5m del First), Sin embargo el Fortuna tiene más lanzamiento de proa y, así, la eslora de flotación es muy similar en ambos modelos. A mi me gusta el F 285 por su solidez, por la coherència en su acastillaje, mastil, jarcia. Por la forma de navegar, por su habitabilidad, por los acabados interiores... Es un barco muy seco... Y porque tenemos ejemplos de F 285 con varias travesías oceánicas. Yo no lo dudaría. Que tengas suerte en la elección
__________________
__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#3
|
||||
|
||||
![]() Hola Bochy.
Como introducción: Conozco un poco los dos barcos aunque yo no tengo ninguno de los dos. Ambos son de dos amigos con los cuales salgo alguna que otra vez. Visto lo visto yo me decantaría for el Fortuna sin nigún tipo de dudas. Saludos José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
|
#4
|
||||
|
||||
![]() El Fortuna es más barco, aparte de algo más de eslora, tiene 3,20 de manga por 3 del First lo cual es casi un mundo en estas esloras. Interiormente se nota. También es bastante más rápido. Y ello sin desmerecer al F285 que es un gran barco pero a mi me gusta más el Fortuna y soy propietario de un First 305 que es a su vez un poco más grande que ambos. Yo también estuve barajando ambos modelos hasta que se cruzó afortunadamente el mío en el camino.
Prueba y navega en ambos. No te quedes con lo que te podamos decir. Y lo más importante, en barcos de casi 20 años es más importante el estado de conservación que otras consideraciones. Ello debe decantar la elección. |
#5
|
||||
|
||||
![]() Saludos Brochi, creo que lo que debe imperar en la elección, comno ha lo ha dicho antes otro cofrade, es la unidad en sí. Ya que son barcos que encontrarás con muchos años, y el cuidado que haya tenido su anterior armador es lo mas importante.
__________________
![]() |
#6
|
||||
|
||||
![]() Gracias, me queda verlos en profundidad. La primera impresión de ambos y las referencias que tengo es que están muy bien cuidados y en buenas condiciones los dos. Me inclina a favor del Fortuna que me dan 1 año de garantía, aunque la apariencia de externa, estado del gold coast es peor que en el First. Este tiene una pinta magnifica.
|
#7
|
||||
|
||||
![]() fui poseedor de un firts 285 y con el navegue por toda cataluña y las islas, aunque ahora tengo un 34 pies sigo guardando un buen recuerdo
|
#8
|
||||
|
||||
![]() Buenos barcos los dos.
He probado ambos y tengo un F9, el F9 es mas rapido sin duda y aguanta mucho mas viento.LLeva 1442kg de plomo en quilla y eso se nota.Como te dice un cofrade mas arriba los centimetros de mas del F9 se notan en habitabilidad y seguridad navegando con mala mar.Los dos son bonitos por dentro y buen acabados, de motor tambien van similar, aunque el F9 va con cola que es mucho mas suave que el eje.Para mi gusto cualquier modelo de F9 o Ro y si tiene la base del palo reformada mejor.Tambien le veo una ventaja al F9, y es que aprovechas lo que pagas de pantalan, ambos pagan 9 metros. De todas formas debes de probar los dos y elegir en el que mejor te sientas navegando. Mucha suerte en tu compra!!! ![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() Yo he regateado contra ambos con un puma 32 , con el first la cosa estaba mas equilibrada y ganarle en determinadas circunstancias era razonablemente sencillo mientras que con el fortuna 9 era prácticamente imposible ganarle. Por eso ha sido el barco mas vendido fabricado en España..... Y aqui sabemos construir buenos barcos
Salut !!!!
__________________
La Fasnet del 79 dió comienzo con pronósticos de un sudoeste moderado de Fuerza 4 en pleno mes de agosto |
#10
|
||||
|
||||
![]() El Fortuna 9 es rápido, si, con ventolinas. Pero con tiempo duro...no es duro.
Yo no dudaría: un First 285 El Fortuna 9 es un buén diseño, y por tanto merece la pena invertir en mejorarlo. Los Fortunas los hay modificados: mástil más grueso (14 Kg más), base de mastil cambiada, refuerzo del carril del foque autovirable, instalación de un carril de génova que de origen no lleva, etc etc Conocí uno que después de darle mucha caña en regatas, y con cualquier tiempo, le hizo una reparación intagral: Aflojó la jarcia, dejó unos meses el barco en el afua para que volviera todo a su sitio, fijó los mamparos al casco, mejoró la fijación de los cadenotes, sustituyó la base del mastil, sustituyó el mastil, y dejó el barco como nuevo. Repito, es un barco, que, en mi opinión, se quedó corto en su construcción. El precio de salida se notaba en la elemental calidad de ejecución. Sin embargo tiene excelentes posibilidades.
__________________
__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#11
|
||||
|
||||
![]() El fortuna no lo conozco, si en cambio el First que lo tengo de vecino de pantalan. Es muy parecido al mio un feeling 286SP. El First 285 siempre me ha gustado y navega muy bien, tiene un buen interior, incluso "Vagabundo" atravesó varias veces el atlantico con uno de estos, pero con el mio aun con misma eslora y configuración parecida, siempre le enseño la popa.
__________________
Xavi ![]() Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#12
|
||||
|
||||
![]() Los he visto y he de decir que en el reconocimiento, no los he probado, me ha gustado más el estado del first 285. También es verdad que en la taberna hay un magnifico foro de F9 y gracias a ellos sabes en donde ver. También es verdad que el vendedor del F9 me da garantía. El de first no da ninguna.
En la revisión del first había debajo del motor una especie de aceitillo que machaba el suelo del habitáculo en donde está instalado. ¿Puede ser una alerta? Alguien conoce bien estos barcos y me podía decir de que pecan, que es lo que he de revisar. Sinceramente tengo muchas ganas de cambiar de eslora y poco dinero, por eso tengo pánico a equivocarme y que un sueño termine en pesadilla por no saber valorarlo adecuadamente. Y la verdad no se a quien recurrir para que me eche una mano. Gracias. |
#13
|
||||
|
||||
![]() No te agobies.
Cómprate el que te guste, el que te diga "soy yo". Unos te diremos cosas buenas de un modelo, otros te diremos cosas buenas del otro. Un consejo que le dio un amigo mío a mi hermano en la tesitura de qué moto me compro. Compra la que te guste porque, si te compras la que todos te dicen en contra de la que te gusta, un día estarás parado en un semáforo y se parará al lado la que te gustaba .....y te arrepentirás. Piensa que navegación vas a hacer, revisa los dos barcos y deja que decida tu capricho. Deja que decida tu voz interior cuando te diga: "Éste". Saludos Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv ![]() http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999 |
#14
|
||||
|
||||
![]() En el barco he visto, aproximadamente en centro, un pocete, imagino que sería la sentina, lleno de agua ¿es normal?
Me han dicho que en todos los barcos va allí el agua del lavabo. ¿es cierto? |
#15
|
||||
|
||||
![]() en el first la sentina se llenaba de agua por la nevera que era de hielo, por lo menos era en mi caso
|
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
el F285 paga 8 mtos. Al menos en muchos puertos. ![]() ![]()
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea | ||
kakyka (11-02-2024) |
#17
|
||||
|
||||
![]() sin duda el F9.Sin duda alguna.Si esta cuidado ni lo pienses,tienes un barco casi indestructible
|
#18
|
||||
|
||||
![]() He tenido un First 285, es un estupendo barco, duro en sentido estructural, el agua de la nevera, que en mi caso era de hielo, desaguaba en la sentina, pero le puse una llave y el barco siempre estuvo seco.
Los First 285 TODOS, tienen un fallo de construcción, tienen un francobordo más alto que otro y TODOS navegan mejor amurados a babor. Cuando está amarrado ves perfectamente la escora, lo cual no quita que el barco de hecho, aunque muy ardiente, sea un gran barco; para mí, de los mejores que he tenido, sencillo y barato de mantener. Un saludo ![]() ![]() Editado por Gabrielm254 en 23-03-2012 a las 11:19. |
#19
|
||||
|
||||
![]() fortuna 9 por supuesto
|
#20
|
||||
|
||||
![]() Por estética me quedaría con el 285, como marinero sin duda el F9; el 285 no tiene una relación lastre desplazamiento tan buena como la del F9... ademá de estar sobrevitaminado me parece demasiado francobordo para tan "poco" barco...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|