La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2012, 15:12
Avatar de mitos
mitos mitos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación base del mástil

Seguimos avanzando con la restauración de nuestro barco y hemos llegado a uno de los problemas que mas nos preocupa, la base del mástil, las fotos hablan por si solas De momento queremos evitar cortar, el palo ya es corto y siempre hay tiempo para decisiones drásticas si la primera solución no funciona.


Ántes de meternos en faena, nos gustaría escuchar vuestras sugerencias, sobre el proceso mas apropiado para realizar una reparación DIY económica y duradera.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-03-2012, 15:15
Avatar de mitos
mitos mitos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

r_mastil 1.jpg

r_mastil 2.jpg

r_mastil 3.jpg
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-03-2012, 15:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Si encuentras 1 trozo de perfil identico, puedes cortar y añadir el perfil, hay muchos mástiles que se transportan en 2 trozos y se unen.

Mira este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28689
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
mitos (20-03-2012)
  #4  
Antiguo 20-03-2012, 18:29
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Buenas tardes.

Plantéate otra opción: Desmonta y corta el tramo descompuesto. Eleva la base con un taco de material resistente de la misma altura que el tramo amputado. Aísla eléctricamente el palo de su base. Practica un par de orificios de desagüe en la zona inferior del mástil, para asegurarte de que el agua que pueda deslizar por el interior no se quede acumulada.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
mitos (21-03-2012)
  #5  
Antiguo 21-03-2012, 12:57
Avatar de mitos
mitos mitos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Muchas gracias por las sugerencias.

Pero, alguna que no implique desmontar y/o cortar el mástil?

Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-03-2012, 16:08
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Buenas tardes.

Las fotos parecen indicar un fuerte deterioro del material en los primeros centímetros del palo. De ser así y teniendo en cuenta que el palo trabaja a compresión, me plantearía seriamente desmontar, sanear y volver a montar, ya sea prolongando el palo mediante un manchón, ya sea elevando la base mediante un taco de material resistente.

Otra fórmula que se me ocurre, pero que quizá sea una solemne tontería, es fabricar un manchón metálico externo que cubra la zona dañada y, al menos, 10 o 15 centímetros más. Confeccionado en dos piezas simétricas rematadas por pestañas en su línea de corte, permitiría el empernado de ambas por el exterior y entre sí. Montado con abundante epoxy para asegurar adherencia y minimizar riesgos de corrosión electrogalvánica y remachado al mástil con remaches de monel o aluminio, sobre todo si el manchón es de aluminio. Si lo hacéis en inox, mucho mejor el uso del monel.

Puede que pase como uno de las ideas del Profesor Franz de Copenhague, pero....

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
mitos (21-03-2012)
  #7  
Antiguo 21-03-2012, 18:19
Avatar de mitos
mitos mitos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Buenas tardes.

Las fotos parecen indicar un fuerte deterioro del material en los primeros centímetros del palo. De ser así y teniendo en cuenta que el palo trabaja a compresión, me plantearía seriamente desmontar, sanear y volver a montar, ya sea prolongando el palo mediante un manchón, ya sea elevando la base mediante un taco de material resistente.

Otra fórmula que se me ocurre, pero que quizá sea una solemne tontería, es fabricar un manchón metálico externo que cubra la zona dañada y, al menos, 10 o 15 centímetros más. Confeccionado en dos piezas simétricas rematadas por pestañas en su línea de corte, permitiría el empernado de ambas por el exterior y entre sí. Montado con abundante epoxy para asegurar adherencia y minimizar riesgos de corrosión electrogalvánica y remachado al mástil con remaches de monel o aluminio, sobre todo si el manchón es de aluminio. Si lo hacéis en inox, mucho mejor el uso del monel.

Puede que pase como uno de las ideas del Profesor Franz de Copenhague, pero....

Saludos,
Estupenda explicación, precisamente esa es la opción en la que estamos pensando y no nos parece una idea tan descabellada, vamos a ver que tal nos sale en inox, no es una reparación definitiva, pero tampoco creo que empeore la situación y seguro que es mucho mejor que dejarlo así.

Lo de los remaches de Monel ya lo teníamos claro, pero cuando dices montar con epoxi, te refieres a masilla epoxi de 2 componentes?

Muchas gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2012, 19:51
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

La solución de Luis Marti parece eficaz y debe quedar bastante sólida. Yo añadiría -no esta de más- una primera capa (o varias) de fibra de carbono con epoxi y que ya se emplea también para refuerzo estructural de vigas y elementos metálicos en edificios. Hay una marca "DRIZORO COMPOSITE" que serviría para ello, aunque quizás existen muchas mas.

A ese refuerzo inicial, le añadiría la placa de aluminio remachada y pegada tambien con epoxi como propone Luis Marti. Suerte con la reparación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
mitos (21-03-2012)
  #9  
Antiguo 21-03-2012, 21:36
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Cita:
Originalmente publicado por mitos Ver mensaje
Estupenda explicación, precisamente esa es la opción en la que estamos pensando y no nos parece una idea tan descabellada, vamos a ver que tal nos sale en inox, no es una reparación definitiva, pero tampoco creo que empeore la situación y seguro que es mucho mejor que dejarlo así.

Lo de los remaches de Monel ya lo teníamos claro, pero cuando dices montar con epoxi, te refieres a masilla epoxi de 2 componentes?

Muchas gracias
Buenas tardes.

Vaya por delante que no he efectuado jamás una reparación como la que propongo. Me guío por una lógica, particular y casera, que no tiene porqué ser acertada.

Se que en el empalme de mástiles mediante manchón interior, se preconizaba el uso de un adhesivo epoxy tanto para conseguir la mayor superficie de contacto y reparto de esfuerzos entre las piezas, como para minimizar los riesgos de corrosión galvánica al poner en contacto dos metales que, incluso siendo similares, rara vez van a tener la misma aleación y, por tanto, puedan producir corrosión galvánica. Es todo teoría, insisto en que no tengo práctica alguna al respecto.

Yo usaría un adhesivo epoxy de dos componentes. Probablemente, me decantaría por alguno de los productos específicos para metales que hay en el mercado (algunas series de Nural o similares). Y, aun a riesgo de resultar cansino, intentaría practicar algunos (pocos) orificios de drenaje que aseguraran que en el interior no quede agua retenida.

Recuerdo haber leído lo del epoxy en un libro. Haciendo memoria lo he localizado, es el "Hors Serie 15" de Loisirs Nautiques, titulado "Tout sur le pont".

Tiene muchos años, pero ésta y otras publicaciones fueron una verdadera biblia en la construcción de nuestro velero. Desafortunadamente, tuvimos conocimiento de la editorial cuando la construcción estaba muy avanzada, poco antes de la botadura. ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos hubiéramos evitado!. Hacer un velero en un corral en el umbral de Monegros, sin experiencia previa, información adecuada ni internet, era de locos. Lo que correspondía, supongo.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
mitos (21-03-2012)
  #10  
Antiguo 21-03-2012, 21:42
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Una pregunta:
De que material es el mastil ?
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-03-2012, 21:59
Avatar de mitos
mitos mitos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Una pregunta:
De que material es el mastil ?
Ups, perdón. Aluminio.


Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-03-2012, 22:20
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Cita:
Originalmente publicado por mitos Ver mensaje
Ups, perdón. Aluminio.


Siempre son aleaciones. Lo comento por la dificultad que hay para conseguir una pieza de metal con la misma composición.

Saludos,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-03-2012, 22:41
Avatar de la sirena
la sirena la sirena esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-02-2007
Edad: 62
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Antes de nada, que el tabernero ponga una rondita a mi cuenta, y que le den a la crisis.Ahora dare mi opinion, que solo es eso, por supuesto puede estar equivocada.
Mi experiencia en estos casos, es que en el papel las opciones dadas anteriormente son buenas, pero (siempre hay uno, dicen) es que dada la importancia del objeto en cuestion ( el mastil ) no deberiamos dejar nada al azar, y por mucho que incomode o cueste en tiempo y dinero este tema, lo mejor que podemos hacer es desmontar y ver exactamente los daños, la causa y las soluciones posibles.Es en el mastil en donde toda la fuerza del viento ejerce su presion, ademas las distintas fuerzas y presiones de la jarcia.La rotura seria mas que seguro un accidente grave y peligroso, que no merece la pena correr, mas si ya de antemano sabemos que ahi teniamos un problema.
Mi consejo seria desmontarlo, claro esta que es solo eso, un consejo particular, pero te aseguro que yo lo haria y asi se lo recomendaria a cualquiera.En algunos temas de los cuales depende la seguridad de las personas y la embarcacion no deberiamos escatimar recursos y esfuerzos, ya se que eso depende muchas veces de muchos factores personales y no siempre podemos hacer o solucionar todo como quisieramos, en fin mucho rollo asi que invito a otra ronda y disculpas por el ladrillo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-03-2012, 07:33
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Estoy de acuerdo con los consejos de La Sirena.

Piensa que, como ya te han comentado, hay mástiles construidos en dos piezas y añadidos con una mecha interior y remaches.

En tu caso, la zona deteriorada trabaja solo a compresión. Por tanto la reparación debe de ser más sencilla que en el caso de un empalme a mitad del mastil.

Pero hay que hacer las cosas bién: desmontar, analizar el estado del aluminio en esta zona, y buscar una solución, que puede ser tanto una funda de refuerzo en el interior o el exterior del palo, como cortar el palo unos centímetros hasta la zona "sana", y subir la base estos mismos centímetros.

Pero hay que desmontar y ver...

Suerte.
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-03-2012, 15:09
Avatar de creavertor
creavertor creavertor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 40
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

uffff creo que cortar una palma va a ser indispensable... la opción de jiauka es lo suyo, aunque será difícil encontrar un mismo perfil...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-03-2012, 19:11
Avatar de GUAYRE
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Gran Canaria
Edad: 64
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación base del mástil

Yo he soldado dos lamas ,como tejas de aluminio, sin desrbolar y ha quedado del 15, creo que es la mejor opcion, el aluminio que te queda lo saneas, aun te mantiene el palo, y le sueldas el suncho
Ronmiel para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto