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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Seguimos avanzando con la restauración de nuestro barco y hemos llegado a uno de los problemas que mas nos preocupa, la base del mástil, las fotos hablan por si solas De momento queremos evitar cortar, el palo ya es corto y siempre hay tiempo para decisiones drásticas si la primera solución no funciona.
Ántes de meternos en faena, nos gustaría escuchar vuestras sugerencias, sobre el proceso mas apropiado para realizar una reparación DIY económica y duradera. ![]() |
#2
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#3
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![]() Si encuentras 1 trozo de perfil identico, puedes cortar y añadir el perfil, hay muchos mástiles que se transportan en 2 trozos y se unen.
Mira este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28689 |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
mitos (20-03-2012) |
#4
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![]() Buenas tardes.
Plantéate otra opción: Desmonta y corta el tramo descompuesto. Eleva la base con un taco de material resistente de la misma altura que el tramo amputado. Aísla eléctricamente el palo de su base. Practica un par de orificios de desagüe en la zona inferior del mástil, para asegurarte de que el agua que pueda deslizar por el interior no se quede acumulada. Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
mitos (21-03-2012) |
#5
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![]() Muchas gracias por las sugerencias.
Pero, alguna que no implique desmontar y/o cortar el mástil? ![]() ![]() |
#6
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![]() Buenas tardes.
Las fotos parecen indicar un fuerte deterioro del material en los primeros centímetros del palo. De ser así y teniendo en cuenta que el palo trabaja a compresión, me plantearía seriamente desmontar, sanear y volver a montar, ya sea prolongando el palo mediante un manchón, ya sea elevando la base mediante un taco de material resistente. Otra fórmula que se me ocurre, pero que quizá sea una solemne tontería, es fabricar un manchón metálico externo que cubra la zona dañada y, al menos, 10 o 15 centímetros más. Confeccionado en dos piezas simétricas rematadas por pestañas en su línea de corte, permitiría el empernado de ambas por el exterior y entre sí. Montado con abundante epoxy para asegurar adherencia y minimizar riesgos de corrosión electrogalvánica y remachado al mástil con remaches de monel o aluminio, sobre todo si el manchón es de aluminio. Si lo hacéis en inox, mucho mejor el uso del monel. Puede que pase como uno de las ideas del Profesor Franz de Copenhague, pero.... Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
mitos (21-03-2012) |
#7
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![]() Cita:
Lo de los remaches de Monel ya lo teníamos claro, pero cuando dices montar con epoxi, te refieres a masilla epoxi de 2 componentes? Muchas gracias ![]() |
#8
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![]() La solución de Luis Marti parece eficaz y debe quedar bastante sólida. Yo añadiría -no esta de más- una primera capa (o varias) de fibra de carbono con epoxi y que ya se emplea también para refuerzo estructural de vigas y elementos metálicos en edificios. Hay una marca "DRIZORO COMPOSITE" que serviría para ello, aunque quizás existen muchas mas.
A ese refuerzo inicial, le añadiría la placa de aluminio remachada y pegada tambien con epoxi como propone Luis Marti. Suerte con la reparación. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
mitos (21-03-2012) |
#9
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![]() Cita:
Vaya por delante que no he efectuado jamás una reparación como la que propongo. Me guío por una lógica, particular y casera, que no tiene porqué ser acertada. Se que en el empalme de mástiles mediante manchón interior, se preconizaba el uso de un adhesivo epoxy tanto para conseguir la mayor superficie de contacto y reparto de esfuerzos entre las piezas, como para minimizar los riesgos de corrosión galvánica al poner en contacto dos metales que, incluso siendo similares, rara vez van a tener la misma aleación y, por tanto, puedan producir corrosión galvánica. Es todo teoría, insisto en que no tengo práctica alguna al respecto. Yo usaría un adhesivo epoxy de dos componentes. Probablemente, me decantaría por alguno de los productos específicos para metales que hay en el mercado (algunas series de Nural o similares). Y, aun a riesgo de resultar cansino, intentaría practicar algunos (pocos) orificios de drenaje que aseguraran que en el interior no quede agua retenida. Recuerdo haber leído lo del epoxy en un libro. Haciendo memoria lo he localizado, es el "Hors Serie 15" de Loisirs Nautiques, titulado "Tout sur le pont". Tiene muchos años, pero ésta y otras publicaciones fueron una verdadera biblia en la construcción de nuestro velero. Desafortunadamente, tuvimos conocimiento de la editorial cuando la construcción estaba muy avanzada, poco antes de la botadura. ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos hubiéramos evitado!. Hacer un velero en un corral en el umbral de Monegros, sin experiencia previa, información adecuada ni internet, era de locos. Lo que correspondía, supongo. Saludos, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí | ||
mitos (21-03-2012) |
#10
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![]() Una pregunta:
De que material es el mastil ?
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__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#11
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![]() Ups, perdón. Aluminio.
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#12
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![]() Siempre son aleaciones. Lo comento por la dificultad que hay para conseguir una pieza de metal con la misma composición.
Saludos, |
#13
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![]() ![]() Mi experiencia en estos casos, es que en el papel las opciones dadas anteriormente son buenas, pero (siempre hay uno, dicen) es que dada la importancia del objeto en cuestion ( el mastil ) no deberiamos dejar nada al azar, y por mucho que incomode o cueste en tiempo y dinero este tema, lo mejor que podemos hacer es desmontar y ver exactamente los daños, la causa y las soluciones posibles.Es en el mastil en donde toda la fuerza del viento ejerce su presion, ademas las distintas fuerzas y presiones de la jarcia.La rotura seria mas que seguro un accidente grave y peligroso, que no merece la pena correr, mas si ya de antemano sabemos que ahi teniamos un problema. Mi consejo seria desmontarlo, claro esta que es solo eso, un consejo particular, pero te aseguro que yo lo haria y asi se lo recomendaria a cualquiera.En algunos temas de los cuales depende la seguridad de las personas y la embarcacion no deberiamos escatimar recursos y esfuerzos, ya se que eso depende muchas veces de muchos factores personales y no siempre podemos hacer o solucionar todo como quisieramos, en fin mucho rollo asi que invito a otra ronda y disculpas por el ladrillo. |
#14
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![]() Estoy de acuerdo con los consejos de La Sirena.
Piensa que, como ya te han comentado, hay mástiles construidos en dos piezas y añadidos con una mecha interior y remaches. En tu caso, la zona deteriorada trabaja solo a compresión. Por tanto la reparación debe de ser más sencilla que en el caso de un empalme a mitad del mastil. Pero hay que hacer las cosas bién: desmontar, analizar el estado del aluminio en esta zona, y buscar una solución, que puede ser tanto una funda de refuerzo en el interior o el exterior del palo, como cortar el palo unos centímetros hasta la zona "sana", y subir la base estos mismos centímetros. Pero hay que desmontar y ver... Suerte.
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__________________________________ Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor. visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com |
#15
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![]() uffff creo que cortar una palma va a ser indispensable... la opción de jiauka es lo suyo, aunque será difícil encontrar un mismo perfil...
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#16
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![]() Yo he soldado dos lamas ,como tejas de aluminio, sin desrbolar y ha quedado del 15, creo que es la mejor opcion, el aluminio que te queda lo saneas, aun te mantiene el palo, y le sueldas el suncho
Ronmiel para todos |
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