La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2012, 10:04
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado una de motores

Hola, a ver si alguien me aclara algunas dudas del mantenimiento de los motores.

Tengo montado un intraborda Volvo 5.0 V8 de 225 cv y me surgen 2 dudas:

1. ¿Cada cuantas horas de uso hay que cambiar el aceite y los filtros ??? supongo que a menor uso del motor mayor el tiempo de cambio, no ???

2. ¿Me podeis aclarar para que sirve un ventilador que tengo permanentemente conectado cada vez que enciendo el motor ?? me parece que es para sacar los gases del compartimento del motor, no ?? por lo tanto debería conectarse por medio de un interruptor, y no tenerlo de forma permanente encendido, correcto ?? creo que lo tengo así desde que compré el barco y creo que se trata de un error de instalación por parte de alguien porque no le veo ninguna utilidad !!

Bueno muchas gracias por adelantado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-03-2012, 10:11
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Lo normal es cambiarlo cada cien horas.

Ese ventilador es el extractor de gases. Tiene que funcionar siempre que tengas el motor encendido.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2012, 10:37
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Hola, difiero de Konpai (para que tengamos motivo de discusión).
El ventilador se debe accionar mediante interruptor, un par de minutos antes del encendido para eliminar la posibilidad de gases, una vez producido el mismo, al poco lo puedes apagar, otra cosa es consumir batería.
Además, si hace tiempo que no vas al barco se recomienda elevar el portón de la cámara del motor y así observar que todo está en regla, si lo enciendes con el portón abierto, el ventilador no sirve para nada.
Comprobado en Volvos y en Mercruisers.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-03-2012, 10:44
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Hola, difiero de Konpai (para que tengamos motivo de discusión).
El ventilador se debe accionar mediante interruptor, un par de minutos antes del encendido para eliminar la posibilidad de gases, una vez producido el mismo, al poco lo puedes apagar, otra cosa es consumir batería.
Además, si hace tiempo que no vas al barco se recomienda elevar el portón de la cámara del motor y así observar que todo está en regla, si lo enciendes con el portón abierto, el ventilador no sirve para nada.
Comprobado en Volvos y en Mercruisers.
Bueno, cada uno hace lo que le parece.

El ventilador suele estar accionado al poner en marcha el contacto del motor. Esperas un momento para que evacúe posibles gases acumulados y luego arrancas. En mi opinión debe permanecer encendido el tiempo que tengas el motor en marcha para evitar que los gases desprendidos durante su funcionamiento no se acumulen en el compartimento y produzcan una explosión. Ahora bien, si ese compartimento lo llevas abierto durante la marcha, pues nada, seguro que no es necesario el ventilador.

Si dicho ventilador se enciende de forma automática cuando accionas el contacto es para que no se te olvide nunca. Ello indica la importancia del mismo para tu seguridad y la de la embarcación.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-03-2012, 10:45
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

OK muchas gracias

El problema es que no tengo interruptor para el estractor de gases, y este está permanentemente en funcionamiento, supongo que como bien dice kompai así debe de ser por temas de seguridad.

Por cierto hay algo que no entiendo bien, a ver si me explico. El compartimento del motor es bastante grande, ocupa toda la popa del barco y es sumamente sencilla de acceder a el, pero los tubos del estractor de gases se unen directamente al bloque del motor, por lo que los gases que se generen no quedan en el compartimento sino en los tubos del estractor, por tanto entiendo que de poco sirve abrir el compartimento, no ?

Todo esto viene a cuento porque que estos días he empezado a tener un ruido bastante molesto precisamente en el extractor de gases, y lo achacaba precisamente a que está en permanente funcionamiento, por lo que se ha debido de estropear de tanto uso; suena a que el ventilador está rozando con el plástico del tubo por algún lado !

Editado por woqr en 21-03-2012 a las 10:56.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-03-2012, 13:53
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Woqr,

Revison motor cada año o 100/200 horas de uso

El extractor en motores gasolina es recomendable que funcionen en uso continuo, aunque cada vez son mas los astilleros yanquis que los montan de uso intermitente, dígase para solo ventilar unos minutos antes de encender el motor.

Esto es por un tema de coste puramente, los de uso intermitente son mas baratos que los de uso continuo.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-03-2012, 14:07
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Cada 100 horas, ademas la tendencia en los fabricantes (a diferencia de los de los vehiculos a motor) es a bajar a 50 horas...por temas de gases, oxidacion y corrosiones....
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2012, 14:25
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 61
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Yo tambien cambio el aceite cada 100 horas.

Yo tengo el extractor con interruptor, y la enciendo cuando voy aponer los motores en marcha.
Despues, durante la navegación lo enciendo cada x tiempo, y lo dejo
un buen rato cada vez.

De todas maneras, mi barco tiene una rejilla en cada costado a la altura de el compartimento de maquinas, una hacia proa y otra hacia popa, de esta manera tambien va ventilando según navegas.

Date cuenta que si no, el motor siempre con el mismo aire caliente, em-
peora la combustión.

Que tengas buenas navegadas.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-03-2012, 15:56
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Buenas, a ver si le quitas la ventilacion por el ruidito molesto y quemas el motor, saludos y rondas
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-03-2012, 16:30
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
Buenas, a ver si le quitas la ventilacion por el ruidito molesto y quemas el motor, saludos y rondas

No, no trangquilo, me ha quedado claro de este hilo que hay 2 tipos de estractores de gases los de uso "continuo" y los de uso "interminente", está claro que el mío es de uso "continuo" y por tanto no pienso desconectarlo.

Lo que tendré que hacer es desmontarlo y ver que donde roza el ventilador, porque suena precisamente a que está rozando con el plástico del tubo.

En fin, siempre se aprende algo nuevo aquí, muchas gracias a todos !

Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-03-2012, 18:40
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 662
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 274 Agradecimientos en 125 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

En mis Mercruiser, y siguiendo instrucciones del libro de mantenimiento, los extractores se conectaran un par de minutos antes de encender los motores para evitar una combustion por acumulacion de gases en la sentina (ese es su cometido, pues si solo se encienden cuando das al contacto... Que pasa si hay gases en la sentina?) y tambien cuando se nevegue a velocidad de crucero. Y asi hago yo. Que conste que en Vigo se incendio un barco despues de repostar por no darle a los extractores antes de darle al contacto..
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-03-2012, 20:09
Avatar de truhan
truhan truhan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2010
Edad: 65
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Yo cambio el aceite en cada varada anual. Tengo volvos 5.0 V-8.
En cuanto a los extractores, los enciendo siempre antes de arrancar los motores, y también cuando navego despacio.
Si voy rápido la sala de máquinas se ventila sola por la corriente que se origina entre las rejillas de ventilación.
Me parece raro que no tengas un interruptor, a no ser que sala no lleve ninguna ventilación, cosa que también me parece rara.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-03-2012, 20:27
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 59
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Una conducción de combustible puede tener fugas eventualmente, cuando estas fugas van a parar a una sentina cerrada donde un alternador o un motor de arranque, a pesar del supresor de chispa que incorporan, pueden generar una chispa, se corre riesgo de deflagración, para evitarlo se ha de ventilar la sentina de motores antes del arranque, abriendo la tapa (si da al exterior) o accionando el estractor.
Una vez en marcha, y máxime a velocidad de crucero, el consumo de aire del motor para realizr la combustión es tan elevado que hace innecesaria la activación del estractor. Lógicamente, la sentina de motor, incorpora un conducto comunicado con el exterior para que el motor pueda abastecerse de aire, de lo contrario no puuede funcionar.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-03-2012, 20:29
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 59
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-03-2012, 20:29
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Mi antiguo barco sesea key largo 30 tenía interruptor de ventilador, según el manual, debía conectarse unos minutos antes del encendido de motores, como llevaba 700 l de gasolina y olía bastante, lO cual da muy mal rollo, yo aparte del ventilador también abría el tambucho de popa un rato antes de ponerlo en marcha
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-03-2012, 20:32
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Se me olvidaba cambio de aceite del motor cada 100 h y de la cola una vez al año, yo llevaba 2 fueraborda de 250, pero un motor es un motor y una cola casi que igual no???
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-03-2012, 23:46
Avatar de esimbad
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 61
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: una de motores

Buenas noches a todos!,yo voy a decir la mía...

Mi Cranchi venía de fábrica con un la llave de contacto de tres posiciones, parado, ventilador de motor, y la tercera contacto, por lo tanto es imposible conectar el ventilador con el motor en marcha.
Lo cual es totalmente razonable, pues la aspiración propia de aire del motor en funcionamiento hace imposible la acumulación de gases...

Ahora, malo tenerlo conectado siempre , no será, salvo para la vida del extractor...

, y buenas noches!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto