La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-03-2012, 13:33
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado , ayuda para jarcia de un pastinaca

Buenas a tod@s l@s cofrades,

Ya he pedido al tabernero una ronda fresquita para aliviar los gaznates sedientos de los tripulantes, y para que así se mantengan mientras leen mi propósito.

Tengo un pastinaca del año del sol, creo que de los primeros que se construyeron, y cómo no, el mástil es el original.


Uploaded with ImageShack.us

Como podéis ver, consta de stay, un par de obenques altos, los 3 casi a tope de palo y obenquillos, aproximadamente a medio palo.
El mástil mide 6,30m y no es en forma de la típica gota de agua sino redondo, pura y duramente.He aquí el principal problema, que creo que radica en el perfil del palo.

¿Y cual es mi problema?, pues que donde navego suele haber fuerza 3-4 con normalidad, y entonces el mástil parece más un plátano que otra cosa. Se curva hacia sotavento y hacia popa, dándo a veces muuuucho miedo.

Os pido pues consejo para saber qué opciones puedo tener para sostener a la criatura lo más recto posible. Ya sé que la mejor opción es un mástil nuevo, o al menos diferente en su forma, pero es que no está la cosa para gastar 1000€ en ésto.

Yo he pensado en ponerle unas crucetas, pero no sé a qué altura deben instalarse, ni con qué grado de apertura. Además a los sitios (profesionales) a los que me he dirigido, casi que no me dan información ni alternativas. Quiero decir con esto, ¿ alguien me recomienda algún sitio donde comprar éste material?
He medido el ángulo que forma el palo con los obenques altos y es de 48 grados, por si os sirve de orientación. También la distancia desde el palo hasta el obenque alto en la zona de mitad del palo, y ésta es de 42 cm.
Esta información os la suministro con idea de que me podais decir, más o menos qué longitud han de tener las crucetas ya que las que he visto para los velas ligeras son todas de 40 o 42cm


Otro tema, ya que estoy abusando, aprovecho...jeje.
Quiero ponerle un almacenador de foque, pero veo que los que hay se componen del tambor y de un giratorio que va arriba. Mi pregunta se centra en que, ¿ no se lia la driza al enrollar el foque?



Bueno, ¿qué os parece?, ¿ creéis posible aguantar el palo de forma más o menos rígida o me olvido?.

Aparte de las crucetas había considerado la opción de tirar una especie de baby donde izar el foque y dejar el stay como medida de seguridad, ya que quedaría mucho palo hacia arriba a partir de la driza del foque . ¿ Veis en esto una buena opción?



Un saludo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-03-2012, 13:37
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Así a ojo, y a riesgo de decir una burrada... ¿Y ponerle un segundo stay a tope de palo? Así dejas el stay actual para envergar el foque, y el "nuevo", bien tensado, que evite que el palo flexe hacia popa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-03-2012, 15:02
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Gracias por tu aportación J.R.

El caso es que el palo flexa hacia popa en su panza ( mitad del palo) y no en la perilla(tope de palo) por lo que un segundo stay,creo que no soluciona nada. Mi idea era un segundo estay a la altura de donde llegue el puño de driza del foque, y arraigado al mismo cadenote que el stay que actualmente tiene. Esto funcionaría similar a un baby ¿no?

Os dejo unas imágenes de lo que me ocurre. En la figura 1 y 2 se aprecia la flexión tanto a popa como a sotavento.


Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us


En la imagen 3 os muestro como queda aproximadamente el foque. Éste no llega en su puño de driza hasta tocar el palo, y además, la flexión hacia popa hace que la perilla del palo lo haga hacia proa. Esto provoca que se destense la driza de foque y al intentar tensar, aún se dobla más a popa.

La imagen 4 muestra lo que creo que sería la solución. Poner crucetas, y además un nuevo stay que pegue el puño de driza al mástil, como en todos lo veleros, ¿no?

Ya me direis si estoy colgao o es que esto es una deformación de aquellos a los que nos gusta la mar....
Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-03-2012, 15:44
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Aparte la solucion que has dado, mira las medidas del tubo de aluminio, si es comercial podrías meterle otro tubo por dentro.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-03-2012, 15:57
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Gracias Antonio,

Lo pensé, en su momento, pero el problema radica en que el mástil es en dos mitades remachadas( para facilitar el transporte). De mitad del mástil hacia arriba es más fino para que entre dentro del otro, por eso no me convencía meterle un tubo más fino que los otros dos, puesto, que aunque sea de aluminio grueso, el largo, aprox. 6m haría que flexara y partiría... digo yo...

A ver esas ideas y comentarios.

Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-03-2012, 16:09
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

La solución que pones antes es económica y reversible, yo te animaría a probarla, y si no funciona, a buscar otras. Los obenques y estay puedes hacerlos de ferretería por poco dinero a a ver como se comporta el palo.

un saludo
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-03-2012, 16:52
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 136 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Con respecto al almacenador del foque los que utilizan las pastis suelen costar unos 60 € y no son tan complicados pues no necesita giratorio arriba, el foque gira sobre el stay con los garruchos y sujeto por la driza como es tan pequeño el foque no da problemas en la driza, enrollandose por el puño sujeto al enrollador.
Mira las jarcias de las pastinacas actuales no se si han cambiado pero por aqui aguantan mucha candela.
Siempre puedes soldarle un refuerzo externo al palo como una funda en la zona donde creas que tiene mas flexión
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-03-2012, 16:55
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Hace tiempo que le cambiamos en mi club un mastil a una pastinaca pues el palo doblaba a la mínima , lo que hicimos fue poner el de un snipe, lo cortamos a su medida y se lo colocamos y fue perfecto, nunca más hemos tenido problemas, la causa de los problemas es la ausencia de las crucetas de las que tú hablas, el palo del snipe las lleva, si puedes conseguir uno de segunda mano a buen precio compralo, y sino la solución que tienes es ponerle crucetas al tuyo, aunque es un palo sumamente blando,
El angulo de las crucetas es de 20º y la longitud de 40 cm ó que salga a la borda para que el obenque baje recto y la altura tendras que ponerla por debajo del anclaje del stay unos 15 cm.
Tendrás que cambiar los obenques pues no te balen los que tienes.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-03-2012, 20:56
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Con respecto al almacenador del foque los que utilizan las pastis suelen costar unos 60 € y no son tan complicados pues no necesita giratorio arriba, el foque gira sobre el stay con los garruchos y sujeto por la driza como es tan pequeño el foque no da problemas en la driza, enrollandose por el puño sujeto al enrollador.
Mira las jarcias de las pastinacas actuales no se si han cambiado pero por aqui aguantan mucha candela.
Siempre puedes soldarle un refuerzo externo al palo como una funda en la zona donde creas que tiene mas flexión
Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Hace tiempo que le cambiamos en mi club un mastil a una pastinaca pues el palo doblaba a la mínima , lo que hicimos fue poner el de un snipe, lo cortamos a su medida y se lo colocamos y fue perfecto, nunca más hemos tenido problemas, la causa de los problemas es la ausencia de las crucetas de las que tú hablas, el palo del snipe las lleva, si puedes conseguir uno de segunda mano a buen precio compralo, y sino la solución que tienes es ponerle crucetas al tuyo, aunque es un palo sumamente blando,
El angulo de las crucetas es de 20º y la longitud de 40 cm ó que salga a la borda para que el obenque baje recto y la altura tendras que ponerla por debajo del anclaje del stay unos 15 cm.
Tendrás que cambiar los obenques pues no te balen los que tienes.
Un saludo.
LTP lleno de marineros, siempre

Editado por Antonio_Mataelpino en 21-03-2012 a las 21:14.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-03-2012, 21:56
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Hola Ru2lph: tengo unpasti casi nuevo y una de las reformas iniciales fue ponerle crucetas, le puse unas de vaurien (me fije en la altura en la que van en estos)y saque los obenques desde la salida de los originales ( a la altura del stay, pero bastante mas abajo que como sale en el tuyo), manteniendo los antiguos y anclando ambos a los cadenotes originales. El aparejo me cuadró bien y noto que ambos trabjan con tensión, especialmente con viento y mantienen el mastil recto. Las crucetas son un poco retrasadas asi que flexa un pelín.
Con respecto a ponerle otro mastil creo que es posible, snipe o vaurien pero creo que tendras que modificar la altura del gancho de la botavara.
Si no, intentaría 1º bajar el anclaje del stay. y cambiaría los obenque altos por otros obenques con unas crucetas, que sumaría a los obenques bajos. Un saludo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-03-2012, 09:39
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Buenos dias a todos,

Gracias por vuestras aportaciones, en primer lugar.

Como apuntaban más arriba, los pasti actuales aguantan viento puesto que el mástil actual nada tiene que ver con el mío. Es más corto y el perfil es ovalado con lo que le da mucha rigidez. Además lleva stay y obenques altos ( no tiene obenquillos) aprox a 3/4 del palo. Yo diría, que viendo mi palo, va a 1/8...

El tema de mástil de snipe o vaurient, o similar está harto complicado. El unico que veo está en canarias y el transporte...mejor ni hablamos.
Por otro lado el mástil original de pastinaca está en 550euros más transporte.

Otra olución me la planteó un amigo ayer que tiene un mástil de un star, y vamos a ver si cortándolo cuadraría.

Saludos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-03-2012, 10:07
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Y si le metes un baby stay? a la altura de los obenquillos al antirociones.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-03-2012, 10:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Yo había pensado lo mismo, pero ten en cuenta que el bay-stay complica un poco el cambio de banda del foque en las viradas...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-03-2012, 12:06
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo había pensado lo mismo, pero ten en cuenta que el bay-stay complica un poco el cambio de banda del foque en las viradas...
Es un mal menor pienso que si tiene que cambiar de mastil o añadir crucetas y cambiar obenques, puff!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-03-2012, 12:17
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Es un mal menor pienso que si tiene que cambiar de mastil o añadir crucetas y cambiar obenques, puff!!!
De todas formas, con eso se soluciona la flexión hacia popa, pero aún tenemos la de sotavento... ¿Se solucionaría tensando bien obenques y obenquillos de barlovento o haría falta algo más?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-03-2012, 12:33
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

"otra solución me la planteó un amigo ayer que tiene un mástil de un star, y vamos a ver si cortándolo cuadraría"

Seguro que te vale, quizas tengas que modificar el anclaje de la botavara y a lo mejor retocar los obenques, pero eso es un mal menor, lo que si te digo es que pongas un puntal en el interior para reforzar la zona del tintero del barco y puedes utilizar lo que te sobre de cortar el palo del star.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-03-2012, 13:01
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
De todas formas, con eso se soluciona la flexión hacia popa, pero aún tenemos la de sotavento... ¿Se solucionaría tensando bien obenques y obenquillos de barlovento o haría falta algo más?
Creo que la de sota es por la flexion que tiene hacia popa, lo que le hace perder tension en los obenquillos,de ahi la importancia del baby, ojo!! que solo son deduciones mias, y soy dislexicoperdido
Un saludo amigo J.R

Editado por Dibujito en 22-03-2012 a las 13:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
J.R. (22-03-2012)
  #18  
Antiguo 22-03-2012, 14:24
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Con respecto al almacenador del foque los que utilizan las pastis suelen costar unos 60 € y no son tan complicados pues no necesita giratorio arriba, el foque gira sobre el stay con los garruchos y sujeto por la driza como es tan pequeño el foque no da problemas en la driza, enrollandose por el puño sujeto al enrollador.
Mira las jarcias de las pastinacas actuales no se si han cambiado pero por aqui aguantan mucha candela.
Siempre puedes soldarle un refuerzo externo al palo como una funda en la zona donde creas que tiene mas flexión
No entiendo cómo no tiene giratorio, podrías explicárme exáctamente el sistema?

Por otro lado, el baby que propone dibujito, hay que forzosamente arraigarlo a la altura del ajtirrociones?. Yo planteaba un baby como se muestra en la imagen 4. Es decir, un segundo stay donde envergar el foque arraigando de la siguiente forma, al palo a la altura que llegue el puño de driza y a cubierta al mismo cadnote que el stay original.
Qué diferencia arraigarlo a la altura del antirrociones de hacerlo al cadenote de proa?


Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-03-2012, 15:21
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
No entiendo cómo no tiene giratorio, podrías explicárme exáctamente el sistema?

Por otro lado, el baby que propone dibujito, hay que forzosamente arraigarlo a la altura del ajtirrociones?. Yo planteaba un baby como se muestra en la imagen 4. Es decir, un segundo stay donde envergar el foque arraigando de la siguiente forma, al palo a la altura que llegue el puño de driza y a cubierta al mismo cadnote que el stay original.
Qué diferencia arraigarlo a la altura del antirrociones de hacerlo al cadenote de proa?


Saludos.
Ummm.. por una parte perderas velamen en proa cosa que no interesa, por otro lado los babys siempre los he visto a la altura de los obenquillos, mas alto creo que aun se pude complicar mas la cosa(el palo va ha parecer un sacacorchos) que alguien me corrija,no soy jarciero
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-03-2012, 15:26
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
No entiendo cómo no tiene giratorio, podrías explicárme exáctamente el sistema?

Por otro lado, el baby que propone dibujito, hay que forzosamente arraigarlo a la altura del ajtirrociones?. Yo planteaba un baby como se muestra en la imagen 4. Es decir, un segundo stay donde envergar el foque arraigando de la siguiente forma, al palo a la altura que llegue el puño de driza y a cubierta al mismo cadnote que el stay original.
Qué diferencia arraigarlo a la altura del antirrociones de hacerlo al cadenote de proa?


Saludos.
Cuando digo arraigarlo al antirrociones, es la aleta esa que tienes en la proa(que nose como se le llama) mas que nada porque creo que es la parte mas reforzada del casco para que no te levante la cubierta.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-03-2012, 17:49
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 66
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 87 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Pues si, igual te funciona. Es decir agregar un stay desde el punto natural en que arraigaría el foque hasta el cadenote, manteniendo el stay superior que serviría para mantener la parte superior del mastil en su lugar. Agregarle unas crucetas (Herrainox vende unas básicas que son como las que tengo yo puestas) a la altura de los obenques bajos, por las que pasarían los obenques altos hasta los cadenotes. Podrías intentarlo y no te costaría mucho. Ahora entre los dos stays no creo que puedas poner un enrollador, y para desarbolar arbolar, te daría bastante mas trabajo
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-03-2012, 21:08
Avatar de figusurf
figusurf figusurf esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-04-2011
Localización: Aqui ...alla...
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 310
Recibió 104 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Nuestra pastinaca es un enjendro, podriamos decir mas bien que es una pastinaca "mil leches" , orza hand made, timon procede de un hobie cat , botavara de un 420, foque de un hobie, cosido y recosido, mayor no sabemos y finalmente mastil de 420 con mas agujeros que el coche Alcapone pero que funciona bien, navegamos con bastante viento por desgracia y el mastil aguanta. Una pregunta, o dos..Que sistema de escota usas? cuantos años tiene la vela mayor? tension de retenida?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-03-2012, 22:25
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

Os dejo unas imágenes de lo que me ocurre. En la figura 1 y 2 se aprecia la flexión tanto a popa como a sotavento.


Uploaded with ImageShack.us
Yo si que me pierdo en la dislexia. no me entra la imagen 2 no se tendría que aflojar el obenque alto de sota? el de barlovento no estaría tensado y con la "panza" del palo acercándose? el obenquillo si es que parece que lo pillo...
no seáis muy duros en las calificaciones, no llevo bien las regañinas por torpe.
Saludy Bon vent!!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-03-2012, 22:48
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,409
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

O tensar más el obenquillo de barlovento...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-03-2012, 23:00
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: , ayuda para jarcia de un pastinaca

No me explico.
Más que lo que correspondería acometer que seguramente será lo que apunta J.R. (aunque navegando sería algo complicado), me refiero a las formas que supuéstamente adopta la jarcia y el palo en la imagen 2 por efecto del viento.
Que no lo veo
Algún cofrade que encienda la luz? anticipadas.
ronda de fresquitas para los navegantes de la taberna y Bon vent!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto