La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2012, 13:11
Avatar de gulluni
gulluni gulluni esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-11-2011
Localización: Canarias
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Tratamiento de la madera en velero

Hola buenas tardes a todos, llevo bastante tiempo arreglando y poniendo a punto un velero que he comprado en Septiembre un Vivacity 24, ahora el tema es tratar toda la madera que está en la cubierta, pues me he comprado una lijadora electrica y he lijado todo, ahora mi duda es que es lo mejor para tratar la madera, en cuestiones de estetica y de duracion, casi descartado el barniz comun o marino por lo que he leido, pero me queda la duda entre el aceite de TEKA, el barniz poliuretanico, o resinas alquídicas, se que en otro foro se ha discutido sobre éste tema, pero muchos habian aplicado productos y esperaban resultados, a ver si alguien ya tiene buenos resultados y recomendarme, tambien asi como las marcas porque hay tantas en el mercado y aqui en canarias es muy complicado a veces conseguirlas, entonces ver si en alguna pagina que la vendan online. Muchas gracias a todos de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2012, 17:16
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Cita:
Originalmente publicado por gulluni Ver mensaje
Hola buenas tardes a todos, llevo bastante tiempo arreglando y poniendo a punto un velero que he comprado en Septiembre un Vivacity 24, ahora el tema es tratar toda la madera que está en la cubierta, pues me he comprado una lijadora electrica y he lijado todo, ahora mi duda es que es lo mejor para tratar la madera, en cuestiones de estetica y de duracion, casi descartado el barniz comun o marino por lo que he leido, pero me queda la duda entre el aceite de TEKA, el barniz poliuretanico, o resinas alquídicas, se que en otro foro se ha discutido sobre éste tema, pero muchos habian aplicado productos y esperaban resultados, a ver si alguien ya tiene buenos resultados y recomendarme, tambien asi como las marcas porque hay tantas en el mercado y aqui en canarias es muy complicado a veces conseguirlas, entonces ver si en alguna pagina que la vendan online. Muchas gracias a todos de antemano.
Nada. Absolutamente nada. Deja la madera desnuda y dale mucha agua salada, jabón neutro y cepillo a contraveta.

Si le pones aceite te mancharás, si le pones barniz serás un esclavo.

Y que conste que yo vendo todo tipo de productos para teca, me estoy echando piedras sobre mi tejado.

__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA
negative (24-03-2012)
  #3  
Antiguo 24-03-2012, 18:32
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Nada. Absolutamente nada. Deja la madera desnuda y dale mucha agua salada, jabón neutro y cepillo a contraveta.

Si le pones aceite te mancharás, si le pones barniz serás un esclavo.

Y que conste que yo vendo todo tipo de productos para teca, me estoy echando piedras sobre mi tejado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costablanca
ERMAKA (14-04-2012)
  #4  
Antiguo 13-04-2012, 20:40
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Que mania con barnizar las cubiertas :me parto:
NADA ABSOLUTAMENTE NADA PARA LA CUBIERTA
suerte
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-04-2012, 22:24
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Hola cofrades!
Pienso que primero el cofrade gulluni debería especificar de que madera se trata.
Si es teka quizás no hubiera echo falta lijar, puede que si hubiera limpiado con productos adecuados y un cepillo de cedras de plastico duro hubiera bastado.
Lo digo por experiencia.
Suponiendo que su cubierta sea de teka, soy partidario de tratarla con aceite, siempre y cuando este sea sin disolventes, es decir al agua o sin disolvente.
Teniendo en cuenta esta precaución, evitas dañar el calafateado ( en caso de que lo lleve)
Dejo aquí la polémica, hasta que el cofrade gulluni nos especifique un poco más. Aunque me gustaría leer los razonamientos de los cofrades que se oponen al aceite en la teka.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-04-2012, 22:27
Avatar de caballafricanus
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-03-2012
Edad: 64
Mensajes: 140
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

No entiendo mucho de madera, pero algunos colegas que tienen barcos de idem, le han dado con LASUR, un producto que protege la madera, y que no es ni barniz, ni pintura, ni aceite.

Es lo único que puedo aportar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-04-2012, 22:48
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Yo eliminé por completo el barniz de la regala, esta, estaba bastante deteriorada, la restauré con una masilla artesanal realizada a base de pegamento epoxi de dos componentes y serrín de teka.
Después de estar bien lijadita le di dos manos de imprimación de lasur, y dos manos de lasur incoloro.(Entre capa y capa lijadita fina y esperé 48 horas)
Para mi el resultado estético es muy bueno, y al tacto también.
Es cierto que ha oscurecido la madera. No puedo hablar de resultados prácticos pués no hace ni un més que realicé el brico.
En cuanto a los palos (el barco es un llaüt), el año pasado los lijé a conciencia, tan solo les dí una mano de lasur, y pasado 10 meses he de comentar que estoy muy satisfecho, pues ni se han despellejado ni nada.
Lo que he echo este año ha sido darles dos capas de lasur a trapo, y entre capa y capa lijadita fina.
Este es el producto:Adjuntos 32210
En esta otra foto se aprecia la regala restaurada, el botalón lo he barnizado. Para que os hagais una idea de como me ha oscurecido la madera, antes cuando la regala estaba barnizada tenía practicamente el mismo color que el botalón.
También podeis observar la teka una vez limpia y habiéndole dado dos manos de aceite a pincel.
Adjuntos 32211

En esta otra foto se aprecia la regala y la cornamusa y la teka tras el paso de una año sin mantenimiento.

Adjuntos 32212

Editado por cooltrier en 10-05-2012 a las 21:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
astrolabio68 (14-04-2012)
  #8  
Antiguo 13-04-2012, 22:52
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

"""En esta otra foto se aprecia la regala y la cornamusa y la teka tras el paso de una año sin mantenimiento."""
Me he expresado mal, me refiero a que el aspecto de la teka se debe a que ha estado sin mantenimiento durante un año.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-04-2012, 12:39
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola cofrades!
Pienso que primero el cofrade gulluni debería especificar de que madera se trata.
Si es teka quizás no hubiera echo falta lijar, puede que si hubiera limpiado con productos adecuados y un cepillo de cedras de plastico duro hubiera bastado.
Lo digo por experiencia.
Suponiendo que su cubierta sea de teka, soy partidario de tratarla con aceite, siempre y cuando este sea sin disolventes, es decir al agua o sin disolvente.
Teniendo en cuenta esta precaución, evitas dañar el calafateado ( en caso de que lo lleve)
Dejo aquí la polémica, hasta que el cofrade gulluni nos especifique un poco más. Aunque me gustaría leer los razonamientos de los cofrades que se oponen al aceite en la teka.
El aceite tiene varios problemas:

1.- Si te pasas dando aceite mancha. Nunca acaba de secar del todo, porque la teca es una madera muy impermeable y siempre queda una película superficial que mancha.

2.- Aumenta la temperatura de la cubierta: primero porque oscurece la madera , y además la composición del aceite atrapa más el calor.

3.- El aceite se quema, y además de forma desigual, con lo que quedan manchas al cabo de unos meses.

4.- Dependiendo de la composición ataca al calafateado.

5.- El color que le da a la madera no es natural.

6.- Si es barniz o lasur: desconcha, desescama y tienes que cuidarlo como a un bebe de teta.

7.- Para retirar el aceite hay que lija, al menos, 1 mm de madera, ya que el aceite penetra en la madera. El barniz no penetra, pero para retirarlo hay que lijar muy bien.

8.- NO ME GUSTA LA TECA CON ACEITE

__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-04-2012, 16:47
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Para el cofrade Riviera y otros cofrades con experiencia:
Que aceite para teka, sabeis con experiencia que no afecta al calafateado????
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2012, 17:37
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Para el cofrade Riviera y otros cofrades con experiencia:
Que aceite para teka, sabeis con experiencia que no afecta al calafateado????
el aceite no afecta al calafateado, lo que hace es atrapar toda la polucion y polvo del ambiente voloviendose negro
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-04-2012, 21:35
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento de la madera en velero

Cita:
Originalmente publicado por Javi78 Ver mensaje
el aceite no afecta al calafateado, lo que hace es atrapar toda la polucion y polvo del ambiente voloviendose negro
Creo que estás equivocado.
No es mi caso, pero he visto barcos de cofrades que al aplicar aceite(creo que con disolvente, no al agua), le ha dañado las juntas de sika entre los tablones de teka, es decir el calafateado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto