|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
#1
|
||||
|
||||
Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Sirvanse , barra libreeeee para todos, hoy he sufrido mi primera descalificación en una regata y a parte del monumental, tengo alguna duda.
La cosa a ido más o menos así: hemos llegado a la linea un poco sobrados de tiempo (unos 30 segundos), y hemos empezado a correrla desde comite hacia la boya, amurados a estribor. Como nuestro barco es uno de los más lentos de la flota de cucero, rapidamente nos han pillado las unidades más grandes y veloces. Un barco a nuestro sotavento, tambien amurado a estribor, nos ha orzado hasta sacarnos de linea, segundos antes de la salida. Cuando he escuchado la señal de atención individual a nuestro barco, he mirado rapidamente a comite y he visto la bandera "P" (rectangular azul con un circulo blanco en el centro) y otra que yo diria que era la "X" (rectangular blanca con una cruz azul) pero no lo podria jurar (cosas de los nervios ) Con prontitud hemos virado ha babor (sotavento) hemos cuzado la linea en sentido contrario a la salida, para volver a virar a estibor y salir correctamente. Despues de haber hecho una muy buena regata de bastones, con poquisimo viento, donde hemos quedado en real delante de algunos barcos "teoricamente" mucho más rapidos que el nuestro, al cruzar la linea de llegada, comite no nos da el "top" al pasar, preguntamos por radio, y nos comunican que estamos descalificados por habernos penalizado correctamente en la salida, alegando que tendriamos que haber rodeado boya o comite para posteriormente haber salido ya correctamente. Esto es así? que pensais? tengo derecho a , o me cayo la boca, y me voy con el rabo entre las piernas. Lo que tengo muuuuy claro es que sea de una manera o de otra hoy he aprendido algo . Más para todos los que habeis llegado hasta aqui
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Pues segun recuerdo de mis muy antiguos tiempos de regata es así, y debíais haber virado al barco de comité..o boya de salida.
Aunque en estos casos te podrían haber avisado por radio...y así no te tensionas toda la regata en arañar tiempo Kenzo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
robinson crusoe (01-04-2012) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Si se izó la bandera I cuando se da la señal de preparacion hay que rodear una de las balizas que delimitan la linea de salida y volver a tomarla... no vale eso de meterse otra vez en la zona de pre-salida y salir correctamente. Eso solo puede hacerse si no esta izada la bandera I (ni la Z)
Lo normal en nuestras regatillas es salir con la I... Por cierto... edito... la X que viste (bandera de fondo blanco con una cruz azul) era la de llamada individual... supongo que para ti, claro!! Editado por Keith11 en 01-04-2012 a las 20:54. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Hola Robinson, aquí te dejo el reglamento de la ISAF y verás que la regla 30.1 especifica claramente porqué te han penalizado.
http://www.fav.es/media/archive1/reg..._2009-2012.pdf Este tipo de salida que has hecho es el que todos quisieran hacer, pero claro, como no puede ser, los que se lo saben al dedillo "empujan" a los que lo intentan hasta que les hacen pasar la linea, como el barco del jurado también lo sabe están al loro y tienen que penalizar. Si cumples la penalización prácticamente has perdido ya la regata y si no la cumples no te sirve de nada, con lo que es mejor cambiar la estrategia sobre todo cuando hay mucho barco. Un saludo y unas birras
__________________
"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
#5
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Cita:
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Cita:
lo que esta claro es que segun el reglamento, la bandera que indica la señal de preparacion debe arriarse en la señal de ultimo minuto, por tanto no deberia estar izada... pero a veces los procedimientos de salida en regatas de club no se siguen al pie de la letra... en regatillas de club domingueras tampoco es tan grave |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
robinson crusoe (01-04-2012) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Cita:
El fallo es no haber mirado que bandera se izaba en la preparación, tal y como apunta Keith
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Con Papa no tienes que rodear baliza sino simplemente volver a salir. Si has visto la Papa izada a la vez que la de señal individual podrías haber pedido reparación. Creoy que has cruzado la linea y vuelto a salir pero no todo el barco ha cruzado la línea por eso es la penalización.
La recomendación ISAF o la que tienen los jueces es usar siempre la bandera papa y boyas por babor. Era una buena salida si el lado estaba favorecido por la boya , ibas bien. Suerte en la próxima. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Robinson,
Te he enviado por email el reglamento ... vamos leyendo a base de "bofetadas", y así aprendemos, algunas veces en carne propia, otras en ajena. Creo teníais que haber virado tras el comité, para volver a la zona de pre-salida. La próxima te vienes donde estaba yo, para empujarlos a todos con sotavento a fuera de linea ... me han faltado 20 segundos para sacarlos a todos, que pena ... Realmente ha sido una lástima, pues pocos barcos han conseguido entrar en tiempo hoy, y lo habíais hecho muy bien ... Como dicen .. nunca te acostarás ... sin saber una cosa más ... Salut Sergi |
#10
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Si la preparación la dieron con bandera P te has penalizado correctamente. Si la dieron con I debías haber rodeado uno de los dos extremos de la línea para volver a salir.
Vale la pena preguntarle al comité qué bandera izaron (y porqué estaba izada tras la salida) porque a veces te penalizan sin tener ni idea de porqué lo hacen. Suerte en las próximas.
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
#11
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Buenos días....además...¡¡¡¡te tendrían que haber dado entrada!!!!. Si luego hay una solicitud d ereparación y la ganas....¿Como saben a que hora has llegado?
Creo que solo en caso de procedimiento con bandera negra no se debe dar llegada...de hecho se te debe hacer abandonar el campo de regata enseguida... Otra cosa es que presentes una solicitud de reparación y la ganes... Saludos Driza |
#12
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Bueno, hay más datos.
Segun el comodoro de mi club, en las instrucciones de regata se dice que se izará bandera I. Pero que hacia la P izada en el momento de la llamada individual Cita:
Cita:
Cita:
Lo que me mosquea es justamente lo que tu apuntas, que me puedan penalizar aun habiendo hizado P Cita:
Eso tambien me "mosqueo" un poquito, pasamos linea y comite ni nos miró, sentados tomando el sol , tuvimos que preguntar por radio que pasaba, y solo nos indicaron que estabamos DNS por no habernos penalizado correctamente. Tengo claro que tengo un DNS en la regata, pero me gustaria saber que bandera izarón, pues yo ví la P ALGUIEN DE LA PASADA MARESME SUR VIO LA BANDERA QUE IZÓ COMITÉ? Lo primero que comente a mi tripu es que comité sabrá más que yo, y si me penalizan será por algo, pero me gustaria tener claro que se izó la bandera I, y por que estaba la P
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Buenas,
Podemos decir que no vimos la bandera, y muchas veces ni la miramos, la verdad sea dicha, pero en la IR dice : 13. PENALITZACIONS A LA SORTIDA El Comitè podrà actuar d'acord amb les regles del RRV: 30.1 (bandera «I»), 30.2 (bandera «Z»), i 30.3 (bandera negra). Y si leemos el Reglamento dice : 3 0 PENALIZACIONES EN LA SALIDA 3 0 . 1 Regla de la Bandera I Cuando se ha izado la bandera I y cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un barco esté en el lado del recorrido de la línea de salida o de una de sus prolongaciones durante el último minuto previo a su señal de salida, dicho barco deberá a continuación navegar desde el lado del recorrido al lado de pre-salida cruzando una de las prolongaciones de la línea antes de salir. 3 0 . 2 Regla de la Bandera Z Cuando se ha izado la bandera Z, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, recibirá, sin audiencia, una Penalización de Puntuación del 20% calculada de acuerdo con la regla 44.3(c). El barco será penalizado incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si el barco es identificado de la misma forma en un intento subsiguiente de dar la salida a la misma prueba, recibirá una Penalización de Puntuación adicional del 20%. 3 0 . 3 Regla de la Bandera Negra Cuando se ha izado una bandera negra, ninguna parte del casco, tripulación o equipo de un barco estará dentro del triángulo formado por los extremos de la línea de salida y la primera baliza durante el último minuto previo a su señal de salida. Si un barco infringe esta regla y es identificado, será descalificado sin audiencia, incluso aunque se dé una nueva salida a la prueba o ésta se vuelva a correr, pero no si es aplazada o anulada antes de darse la señal de salida. Si se da una llamada general o se anula la prueba después de la señal de salida, el comité de regatas mostrará su número de vela antes de la siguiente señal de atención para esa prueba, y si se vuelve a dar la salida a la prueba o ésta se vuelve a correr, el barco no participará en ella. Si lo hace, su descalificación no será excluida al calcular la puntuación de su serie. En ningún caso veo que se pueda volver a la zona de presalida sin pasar por fuera de la linea de salida ... Quedamos a la escucha de los Maestros de las reglas .... Salut |
#14
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Que si Kiran, que si, que todo eso ya lo se.
Pero cuando se iza la bandera P se puede uno penalizar como yo lo hice, lo que me gustaria saber es porque estaba izada la P
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Pos no veo reglamentos de salida con letra "P" ... a ver que nos cuentan.
|
#16
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Hola robinson, vaya por delante que me sabe mal el chasco que te has podido llevar, aunque como ya apuntas, tómatelo como una buena lección...
El tema de las "banderitas" es algo más que serio y a lo que casi nadie le da importancia. Y la tiene. De hecho es muy facil: se trata de ver si cuando faltan 4 minutos se levanta la letra "I" (la amarilla con punto negro). Eso es algo muy facil y ya sabes que si te sales, has de rodear uno de los extremos d ela linea. Si no hay la "I", con volver a meter el morro dentro, ya estás salvado. La "Z" no se pone nunca y la negra no hace falta explicarlo. Cuando se pone se avisa y hay que estar muy al tanto a menos que quieras llegar pronto a casa. Por lo tanto: ojo a la "I" y su puntito negro. Respecto a lo de ayer: siento decirte que precisamente ayer no me fijé en el gallardete, pues por un lado sabía que las IR indicaban que se salía siempre con "I" (he estado en la redacción de dichas instrucciones y ese punto no me gustaba, aunque ya no me opuse, pues bastante di la vara en otras cuestiones). Además, en la salida de ayer, al haber poco viento, me posicioné para salir lanzado buscando un hueco. Estuve lejos del comité todo el rato e incluso pensé que no llegaba, aunque fui el primer barco en salir por comité, aunque unos 5" tarde. Por ello y porque nadie me podía molestar, no me importaba el gallardete. Respecto a la "P" que viste, eso es muy raro (yo, lógicamente no lo vi, pues bastante trabajo tenía en hacer correr el barco y hacer la "cusqui" a los demás ). Creo que posiblemente confundiste el "numeral 2" con la "P". El "numeral 2" tenía que hizarse en la salida del grupo 1 ya que ésta coincidía con la llamada de atención para el grupo 2. Los dos gallardetes (2 y P) se parecen mucho: mancha blanca sobre fondo azul marino y es facil que con el jaleo te pareciese una por otra... Digo yo... P.D.: no te desanimes, se os veía muy bien cuandotuvimos cruces en el "carrousel de arriba pabajo". Además de bien, muy tranquilos, prueba de que estáis dominando el tema...
__________________
Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
amontolio (06-04-2012) |
#17
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
La "P" se utiliza normalmente cuando no se quiere hacer aplicar ninguna de las reglas 30 (I, Z, negra), aunque muchas veces se sustituye por una de clase o incluso por el gallardete del club en una regata social.
__________________
Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
#18
|
||||
|
||||
Re: Mi primer fuera de linea, dudas de como penalizarme correctamente
Poco a poco se van esclareciendo mis incognitas.
Hola Atnem, pues deberia ser eso. quizas ví el numeral 2. como cito en mi primera exposición de los hechos, era rectangular azul con circulo central blanco, ojo digo circulo y no cuadrado, por lo que la asociaba a la P pues pensaba que el numeral tenia que ser triangular tipo gallardete. Vaya por delante que no me mosqueo que me sacaran de linea, creo que es parte del juego y a mi me gusta jugar, ahora espero que la proxima vez no sea tan facil . No voy a mentir, me jodio estar descalificado, pero se suavizaba pues tenia un buen sabor de boca por la regata realizada. Lo que realmente me corroia era no entender porque estaba la bandera P y descalificarme cuando a mi criterio me habia penalizado bien. Maestro tus palabras me han sabido a gloria, gracias por ser tan amable. Cosas aprendidas: Mirar siempre la bandera que se izá a los 4 minutos ,. No ser tan ingenuo i pensar que en regata todos son rivales i parece que empiezo a molestar a los más grandes , hasta ahora solo me media con los de mi eslora y pensaba que era "invisible" para los grandes
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|