La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2012, 14:29
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Saludos a tod@s un buen

Una de las cosa que más me gusta de El Corte Inglés , es que tiene sección de librería ; así que cuando mi mujer se pierde entre los distintos departamentos superiores yo pacientemente la espero refugiado en este oasis.

Hace dos semanas, por mor del Domingo de Ramos, (el que no estrena en Domingo de Ramos se le caen las manos) estuve bicheando por sus estanterías y me encontré un libro que me atraía por tres cosas : Era tema náutico, (¡Como no! de Editorial Noray), en la portada aparecía un submarino en superficie disparando con su cañón a un indefenso mercante que me recordaba una
emocionnate historia que había vivido el padre de un amigo mío ,que recreaba exactamente esa situación, y que cuando me la contó, hace mucho tiempo,todavía hoy la recuerdo con inquietud , y ,finalmente, el autor que me era totalmente desconocido.

Se llama Entre dos banderas y su autor es Elías Meana Díaz.

Por las reseñas ya me enteré que era su cuarto libro (tiene editado, copio,
El Piloto Azul. Una Leyenda De La Antártida, ¡intrusos!, Manual Práctico De Sistema Mundial De Socorro Y Seguridad Marítima (smssm/gmdss), Aventura En El Mar Helado, Maria La Bonita, Ganando Barlovento y Capitán De Fortuna) y también que había sido oficial de radio de la MM, se había enrolado en la Idus de Marzo a Antártica y más tarde en el equipo de la base científica Juan Carlos I para ser en 1987 jefe de la misma.

O sea que sabía de lo que estaba hablando por lo que me gasté los 18 euros que valía el libro.

Nada más comenzar a pasar las primeras páginas creía que me había equivocado por el tema de la Guerra Civil Española, tan plagado de libros revanchistas gracias a la dicotomía Nacionales-Republicanos, esas "dos Españas" que tan de moda está, y a la forma de escribir tan predecible y básica; pero cuando avancé en la lectura me di cuenta que estaba escrito con la autenticidad de un corazón limpio y que la novela no tiene cariz ni combatiente ni intolerante.

Narra en su primera parte la historia del Aitana un barco que cuando regresa a Valencia, después de estar operando a más de dos mil millas de las aguas españolas, y ya declarada la Guerra Civil,se decanta por el bando republicano y se dedican a traer carbón desde Inglaterra o armas desde Odesa.

Entonces pasa lo que se refleja en la portada, que es hundido por un submarino alemán y los supervivientes los rescatados por un barco inglés que los deja en Gibraltar

En la segunda parte, Emilio Ballvona Pallet, su capitán, emigra a EEUU y trabaja como patrón de un remolcador en Nueva York , hasta que se incorpora a la Marina Mercante americana , donde volverá a vivir la ansiedad de estar navegando en los lentos convoyes a expensas de los ataque de los temibles lobos grises de Karl Dönitz.

Claro que el libro puede mejorar describiendo la sicología de sus protagonistas y sus relaciones personales, pero describe magníficamente sus sentimientos, su nobleza y lealtad.

Pero sobre todo describe maravillosamente las labores del oficio y disfruté como un enano como detallaba las guardias, la derrota, la estiba y tantas cosas que nos son familiares.

O la recomiendo.

SaludoAndrés
Al_Tanllaui (03-04-2012), Cabot (03-04-2012), capitan maxorata (03-04-2012), jacarejack (04-04-2012), jometr (04-04-2012), teteluis (03-04-2012)

Freedom sea

Reglas del foro