La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-04-2012, 18:56
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tentando a la suerte...

Imbierno de 1998, no esta siendo un imbierno malo en general pero predominan los vientos de Norte y aunque no son muy fuertes levantan mucha marejada y hace que nuestro trabajo sea mucho mas laborioso pero eso solo es una incomodidad,lo peor es que estes vientos en nuestra zona te empujan directamente sobre la costa.
Trabajamos al palangrillo (anzuelo) a la robaliza es un arte que a mi me gusta mucho sobre todo levantar el aparejo,lo hacemos a mano pues al estar pegados a la costa no pesa.
Yo soy el encargado de levantar el aparejo otro chala (estiba el aparejo en cestas para volver a largarlo) y otro esta a mi lado ayudandome a sacar lo el pescado,piedras y bolas,el Patron a este oficio no puede moverse del puente y tiene que estar muy espabilado pues pasamos muy pegados a los bajos y a la costa y muchas veces el aparejo enferra (se agarra) en una piedra y hay que sacarlo gobernando el barco y tirando del aparejo.
La robaliza esta en unos determinados sitios que suelen ser los mas bravos de la costa y si no te metes en ellos no pescas es asi de facil,largando aveces nos acercamos tanto a la costa que en sitios al retirarse el mar su aspiracion lleba el barco y hay que dar maquina para salir.
Levantar un dia normal es una delicia al levantar a pulso sientes las robalizas sobre todo si es un buen animal un "robalo",hay que trabajarlas soltar y recoger asta reventarla y cuando esta reventada hacercarla muy lentamente al barco y meterle el truel siempre por la cola.
La cosa se complica cuando el mar se enfada que por aqui lo hace muy amenudo teniendose que meter a la espuma esos dias apuras como un loco y en el barco se nota un nerviosismo general,el patron pasa casi toda la virada mirando para mar adentro mientras los demas miramos para la costa,el tiene que gobernarle a las grandes olas que nos vienen encima y mas de una vez gritarme firrrrmeee al momento pues la maquina ya va todo avante paso el aparejo todas las vueltas que puedo a la barandilla siempre con el cuchillo a mano para picar si el patron lo manda,el barco vira rapidamente para aproarse a una ola que nos viene encima rompiendo.
Al pasar volvimos a levantar atras le grite al Patron estabamos a escasos metros de la costa y el barco iba avante vi salir a toda pastilla al Patron para el motor y al bajar me grito gobierna tu.
El barco seguia avante,delante a unos 10 metros teniamos una baja que aveces descubria tendria una o dos cuartas de profundidad despues habia como un canal de unos 30 metros y la costa.
El problema era que al dar atras el motor se apagaba y el barco daba un salto para adelante (se partieron los platos de la reductora).
Al subir al puente la situacion era que el barco iba con la inercia del primer empujon y de la mar de popa hacia la baja y estabamos a punto de tocar solo me daba tiempo a un intento mas,antes grite a los de cubierta fonnndo,fonndo echar el rison al mar y a continuacion meti la palanca todo atras y le di a la llave de contacto aguantandola.
Lo unico que consegui fue darle otro impulso avante al barco ellos estaban tirando el rison por un costado y les grite "agarraros,agarraros" sali a escape hacia el motor y grite a mi padre "sube,yaaaaa" en ese momento senti el primer golpe,fuerte,seco el barco se levanto y escoro un poco a estribor luego vinieron otros dos menos fuertes.
Ayude a mi padre a subir y fuimos para proa alli estaba un marinero muy nervioso sacandose botas y pantalon,gritaba como un loco "sacaros las botas" estabamos en el canal y el barco ayudado por la fuerte corriente que alli habia iba lanzado hacia la costa no se si ya herido de muerte pues al pasarle por encima a la baja habiamos tocado tres veces.
El choque era inevitable y fue tan rapido que no reacionamossolo nos quedamos alli como tontos mirando como se acercaban las rocas de la costa,esta vez el golpe fue tan fuerte que nos tiro en cubierta el barco subio por las rocas unos tres metros,paro y al pasar unos segundos la siguiente ola lo solto y comenzo a deslizarse hacia la mar.
Corrimos para proa de todo mirando para popa,"con la siguiente saltamos para la costa" y mi padre me dijo que el se quedaba,vi que venia la siguiente ola le dije al marinero ayudame lo cojimos cada uno por un brazo y lo llebamos a proa,el barco volvio a subir esta vez con menos fuerza,empujamos fuera a mi padre y luego saltamos nosotros antes de que empezara a deslizarse otra vez hacia abajo.
Quedamos los todos en una repisa de la costa viendo el barquito en el canal medio atravesado algo tiraba de el.
Mire a mi padre casi le caian las lagrimas,miraba para el barquito sin pestañear era toda una vida de ahorro y lucha.
Mire para un lado y vi a unos cien metros a un pescador de caña estaba sentado tranquilamente mirando la escena busque por donde pasar no podia, fue una suerte no poder pasar hacia el pues no se lo que habria echo.
Uno de los marineros me dio un tiron en el brazo "mira" el barquito se habia atravesado por que la amarra estaba tirando por el el rison, habia echo firme.
Mire a mi padre y mirandome me dijo no saldra va a volver a la baja y se deshara pero no,poco a poco tironcito a tiron fue saliendo si no lo veiamos no lo creeriamos a los diez minutos estaba fondeado a salvo.
Empezaron a aparecer embarcaciones a toda maquina acudiendo a nuestra ayuda,habian cortado los aparejos.
Una de ellas que llebaba una auxiliar nos recojio y nos llebo al barco,al recogernos de las piedras viendo el barco fondeado nos dijo "e vosoutros que facedes ahi".
Subimos rapido al barco y fuimos disparados al motor contando que estubiese lleno de agua,ni gota,revisamos todo y no habia ninguna via de agua.
Nos llebaron de remolque para puerto al subir al carro varadero el barco solo tenia tres golpes en la quilla solo en solo uno tubo el carpintero que reparar "increible" como dice la cancion de Sabina y aveces va la suerte y se pone de tu lado.
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
55 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ABV (03-04-2012), AlfonsoB (03-04-2012), Alphanui (05-04-2012), antares1_0 (04-04-2012), ANTARTIC (04-04-2012), arros caldosdos (06-04-2012), barescanallas (04-04-2012), bentevexo (03-04-2012), bluesea (03-04-2012), Brullos (03-04-2012), CHINCHE (05-04-2012), Choquero (03-04-2012), Edu (11-04-2012), Enrana (09-04-2012), enturbiapozas (04-04-2012), fletxa (06-04-2012), Furia332 (04-04-2012), Garganta Abisal (05-04-2012), jan (08-04-2012), jmos (06-04-2012), joabp (10-04-2012), Juanitu (07-04-2012), Killzone83 (04-04-2012), kivuca (07-04-2012), lachica (03-04-2012), lidiana (04-04-2012), Luisvi (07-04-2012), manolo g. (03-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), MIKY (10-04-2012), Mirlotu (03-04-2012), nadie (06-04-2012), nihao (08-04-2012), ornitorrinco (04-04-2012), paquico (05-04-2012), pato (04-04-2012), perurena1 (07-04-2012), pixuetu (07-04-2012), Sahel (03-04-2012), sanndro (09-04-2012), scubaduba (04-04-2012), SEA GAMBLER (06-04-2012), siro (04-04-2012), slotway (03-04-2012), Terral (03-04-2012), Tormentín (04-04-2012), Tristan (03-04-2012), Trompo (09-04-2012), truhan (06-04-2012), TXELFI (03-04-2012), ulee (03-04-2012), usansolo (05-04-2012), vostok (10-04-2012), WONDERER (04-04-2012), yazukas (05-04-2012)
  #2  
Antiguo 03-04-2012, 19:33
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Me alegro por el Patrón, que para esas artes suele ser también el armadro, y por ti, que lo puedes contar como una anécdota.
Y gracias por contarlo, casi me quito las botas leyéndolo.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Choquero este mensaje:
barescanallas (04-04-2012), Nochero (04-04-2012), Qumran (03-04-2012)
  #3  
Antiguo 03-04-2012, 19:46
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas noches bona nit

Siempre he dicho que el pescado, el pescado de verdad,se pague lo que se pague es barato

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Nochero (04-04-2012), TXELFI (03-04-2012)
  #4  
Antiguo 03-04-2012, 20:57
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Lo mas grave o quizas mas gracioso de esta historia es que acababamos de poner un motor nuevo hacia una semana, el dueño del taller no le quiso montar una reductora nueva poniendole esta que le aseguro habia renovado por dentro y que estaba mejor que una nueva.
Le insistio que le daba igual poner una nueva y el dueño del taller que no que le habia cambiado rodamientos y super revisada muchoooo mejor que nueva se la cambio por el viejo motor un Ditter de 60 cv que aun iba bien.
Una semana mas tarde nos paso esto.
Entendereis ahora mi desconfianza,y me faltan aun muchas anecdotas mecanico-chapuzass-timo-delincuentes que la verdad casi me da verguenza contar.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-04-2012, 22:02
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 452
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Muchas gracias, Nochero. No dejes de contar historias. Es un placer escucharlas ( porque yo las "oigo" ).
Tómate a mi cuenta una taza de turbio, que yo me quedo por aquí cerca por si te arrancas con otra.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-04-2012, 23:02
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Lo mas grave o quizas mas gracioso de esta historia es que acababamos de poner un motor nuevo hacia una semana, el dueño del taller no le quiso montar una reductora nueva poniendole esta que le aseguro habia renovado por dentro y que estaba mejor que una nueva.
Le insistio que le daba igual poner una nueva y el dueño del taller que no que le habia cambiado rodamientos y super revisada muchoooo mejor que nueva se la cambio por el viejo motor un Ditter de 60 cv que aun iba bien.
Una semana mas tarde nos paso esto.
Entendereis ahora mi desconfianza,y me faltan aun muchas anecdotas mecanico-chapuzass-timo-delincuentes que la verdad casi me da verguenza contar.
Nochero fue por la costa de Coruña?
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2012, 00:16
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...


Si, no serias tu el pescador,¿no?.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2012, 01:10
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,052
Agradecimientos que ha otorgado: 6,410
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

¡P'habernos matao!

Menos mal que el barco tenía instinto de superviviencia...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-04-2012, 07:11
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
(...) casi me quito las botas leyéndolo (...)


__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-04-2012, 08:51
Avatar de shanabcn
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2010
Edad: 63
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Jo,eso si que es adrenalina .Despues de esto lo que nos pasa a los aficionados es calderilla.Me alegro que acabase bien sobre todo por tu padre.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-04-2012, 12:58
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Si, no serias tu el pescador,¿no?.
No joas yo si veo eso desde tierra, trataría de hacer todo lo posible por ayudar de alguna forma y ya estaría avisado salvamar desde el minuto 0. Lo digo por la forma de pescar. Yo tengo la lancha en Sada y conozco esa costa. Por donde estabais? por el faro de mera?
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-04-2012, 14:38
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
No joas yo si veo eso desde tierra, trataría de hacer todo lo posible por ayudar de alguna forma y ya estaría avisado salvamar desde el minuto 0. Lo digo por la forma de pescar. Yo tengo la lancha en Sada y conozco esa costa. Por donde estabais? por el faro de mera?
No,bentevexo fue mas para Norte pasando Prior.
Nos salvo que el mar no era vivo que si no, no estariamos aqui.
Lo del pescador es que ni se inmuto el tio estaba sentado en una piedra pescando y se sabia que no era un maniqui porque movia la cabeza,si algun dia tiene un accidente con el coche y queda atrapado en el con las piernas rotas y los coches pasan a su lado sin inmutarse quizas se acuerde de nosotros.
A algun no hay pastilla que lle cure a cabeciña.
E a todo porquiño lle chega o seu Sanmatiño.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
bentevexo (04-04-2012)
  #13  
Antiguo 04-04-2012, 15:17
Avatar de Killzone83
Killzone83 Killzone83 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2011
Localización: las playas cerca de tarragona
Edad: 40
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Jodeeerr... Me quedado sin palabras...
Que miedo y angustia debisteis de pasar, ese dia tuvisteis la suerte de vuestra parte y os dijo que no era vuestra hora. Eso si es mirarle al miedo a la cara, me alegro mucho que se aya quedado en una anecdota y que tu padre y todos en general salierais sanos y salvos.
Espero que aquel espectador/pescador se aya acordado de aquel dia en mas de una ocasion, no se merece menos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-04-2012, 21:32
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

nasnoches y .

La pena es que el garrulo no esté leyendo este hilo (ya sería casualidad) para que se le caiga la cara de vergüenza. Hay que tener estómago de cachalote para estar contemplando semejante escena y no inmutarse.
Desde luego el casco era duro, duro de co...es, aparte de que la Virgen del Carmen estaba a bordo ese día aunque no la viérais, porque.......vaya qué.

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-04-2012, 09:01
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Hola camarada TXELFI si que era duro si,la construyo el que para mi fue uno de los mejores carpinteiros de ribeira era un artista,fijate como seria que cuando venia el ingeniero de casco-motor a pasar la revision al decirlr que la construyera el ya te firmaba sin verla siquiera.
Estaba construida en madera de Tea y amarrada como pocas casi cada cuarta tenia un cuaderna doble y la quilla era para verla.
El Klaus la zarandeo, golpeo con otras y al final la tiro en la playa 30 metros metida en la playa la sacamos a lo bruto con una paleadora y aguanto todo.
En la mar era noble como ella sola.
Cuando la llebe en su ultimo viaje a desguazar despues de 30 años de pelea estaba como el primer dia no hacia ni una gota de agua,seguramente me habria aguantado a mi y a un hijo mio.
Una pena desguazarla.
La que tengo ahora no le llaga a la suela pero el puto dinero manda y siempre mandara.
Bueno TXELFI asi como quien no quiere la cosa vaya ladrillo te acabo de meter.
Sigue contando esas historias son preciosas,enriqueces el foro con ellas.
Asta otra camarada
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
nadie (06-04-2012), TXELFI (05-04-2012)
  #16  
Antiguo 05-04-2012, 10:31
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas para la basca.
Efectivamente amigo Nochero, los carpinteros de ribera saben más que los ratones colorados, aquí el astillero que tenemos frente a la estación del tren pasaba lo mismo cuando venía el de Inspección de Buques, no había mucho que inspeccionar, solo medir dimensiones, por no hablar de la estabilidad estática transversal.......
A los barcos grandes le metían 2 hormigoneras grandes en la sentina de Proa a Popa para asegurarse la rigidez del conjunto, pero claro, con el hormigón a la altura de la sobrequilla lógicamente el centro de gravedad baja mucho.......
El de madera, construido por magníficos artesanos, verdaderos artistas que utilizan el eucáliptus para la roda, quilla, sobrequilla y palmejares; roble para las cuadernas, pié de roda, codaste, regalas, baos, vagras y varengas; pino o iroco para la cubierta y neveras; pinotea, niangón, abebay o ukola para el forro exterior, y la flexible acacia para los barraganetes de la obra muerta.
Como sabes, no se chupan el dedo los carpinteros de ribera. Gente humilde y carente de estudios en muchos casos, atesoran unos conocimientos extraordinariamente amplios, transmitidos de padres a hijos, generación tras generación, modernizándose automáticamente cada uno de ellos mediante el granito de arena que cada uno aporta.
Estos hombres casi anónimos han construido barcos de madera de hasta 38 Mt de eslora total por 8 de manga y 215 Tn. de Arqueo Bruto, que han soportado horribles tempestades sin apenas inmutarse.
Además de hacerlos tan duros y marineros, por añadidura los hacen preciosos como yates.Tu bien sabes que tiene mucho mérito.
Qué pena que van quedando pocos.
Salud y feliz Semana Santa a tod@s .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Luisvi (07-04-2012), Nochero (05-04-2012)
  #17  
Antiguo 05-04-2012, 13:05
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Que razon tienes TXELFI¡.
Yo creo que ya se han perdido muchos conocimientos al no haber relevo generacional.
Aqui aun queda uno bastante bueno,fue el que nos cambio dos baos que la paleadora partio al levantar las 14 Toneladas a lo bruto fue lo unico que le hizo le dio un repaso al barco pero ni siquiera tubo que darle estopa,increible.
Antes se hacian barcos,barcos de los que sus propietarios estaban orgullosos y tomando las tazas el domingo contaban las maravillas de su barco que engalanaban el dia de la procesion y salian con el cargado de gente recien pintadito lo mimaban como a un buen hijo.
Ahora ya no hay buenos "hijos" solo cajas echas en serie como churros,cajas muy comodas con menos mantenimiento y mas practicas (yo tengo una de esas cajas) pero cajas.
Es la vida TXELFI supongo que vamos viejos amigo.
Buena ,Semana Santa y Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-04-2012, 16:33
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,589 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

No te quejes que tú todavía eres un chaval (quién pillara 44), a mí ayer me cayeron 56 y aún me considero joven, así es que tú.......
Como siempre salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-04-2012, 12:41
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

de momento las bonbas pican bien y el motor aun no hubo que abrirlo tambien tengo que decir que esta bien engrasado y con buen aceite,quizas el casco necesitase una mano de patente.
Que cumplas muchos mas camarada,un verdadero placer conocerte.
Mi mujer es descendiente de vascos y yo tambien tengo motivos personales mi abuelo trabajaba en un bacaladero de la Pysbe y me gustaria ir a buscar algo de informacion.
Aun nunca fuimos al pais vasco y tenemos muchas ganas de ir,en la primera oportunidad iremos.
Permiteme invitarte a esta ....
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-04-2012, 21:51
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Los gallegos vivimos en un territorio difuso donde las cosas, la tierra, el mar, los barcos ..tienen alma, sienten, sufren, se alegran...
Ese entorno se completa por sonidos y aromas que se repiten insistentes cada día. Por el alba se activan y al caer la noche mueren dando paso a otros igualmente familiares.
Todo ese cosmos conforma nuestra verdadera identidad y por eso sufrimos cuando desguazamos un cascaron con el que compartimos calamidades. Levantamos muros de piedra para proteger el alma de la tierra siguiendo la misión que nos encomendaron nuestros viejos. En el fondo somos esclavos de la propiedad, pero visto de otra manera: libres gracias a la autarquía que nos otorga un simple bote o una tira de tierra verde, con lo que a duras penas ganamos el sustento con muchos pesares, pero sin necesidad de aguantar amo alguno.
Nochero tiene que soportar el frio, el cansancio y el sueño. la mayoría de las veces el beneficio será escaso para tanto esfuerzo, pero no hay jefe que le abronque, que falte a la dignidad y podeis creerme, algunas veces, ni la mas confortable oficina y el trabajo mas rentable, compensa lo que siente un hombre libre ganandose el pan con su bote.
Hace años conocí al protagonista del " viejo y el mar" - Gregorio Fuentes- en Cojimar - muy cerca de la Habana- me acompañaba mi camarada Pancho. Mariñeiro de pataches, de bogar a brazo partido y despues con motores alternativos y los primeros diesel que despues de la guerra se fabricaron casi en cada ria.
Siempre me decía. Enseña a tu hijo a pescar. Si es fino, si sabe poner ojos de mariñeiro, nunca pasara hambre y nunca tendrá que aguantar a un cabron que le joda la vida.
Gregorio escuchaba los consejos de Pancho que en el fondo era una loa a sus colegas de oficio. Veo que los compañeros de España piensan como yo, cuando arranco un pez al mar para alimentar mi familia, vale cien veces mas que su valor en el mercado. Para conseguir este, solo tengo que llevar los pesos, pero al mar solo le sirve la paciencia, la sabiduría y el arrojo. Eso - compañeros- es exclusivo de los hombres libres.

Abrazo Nochero
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
arros caldosdos (06-04-2012), kivuca (07-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (07-04-2012), perurena1 (07-04-2012), Terral (10-04-2012), TXELFI (07-04-2012)
  #21  
Antiguo 06-04-2012, 22:26
Avatar de arros caldosdos
arros caldosdos arros caldosdos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: C
Edad: 68
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 31
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Imbierno de 1998, no esta siendo un imbierno malo en general pero predominan los vientos de Norte y aunque no son muy fuertes levantan mucha marejada y hace que nuestro trabajo sea mucho mas laborioso pero eso solo es una incomodidad,lo peor es que estes vientos en nuestra zona te empujan directamente sobre la costa.
Trabajamos al palangrillo (anzuelo) a la robaliza es un arte que a mi me gusta mucho sobre todo levantar el aparejo,lo hacemos a mano pues al estar pegados a la costa no pesa.
Yo soy el encargado de levantar el aparejo otro chala (estiba el aparejo en cestas para volver a largarlo) y otro esta a mi lado ayudandome a sacar lo el pescado,piedras y bolas,el Patron a este oficio no puede moverse del puente y tiene que estar muy espabilado pues pasamos muy pegados a los bajos y a la costa y muchas veces el aparejo enferra (se agarra) en una piedra y hay que sacarlo gobernando el barco y tirando del aparejo.
La robaliza esta en unos determinados sitios que suelen ser los mas bravos de la costa y si no te metes en ellos no pescas es asi de facil,largando aveces nos acercamos tanto a la costa que en sitios al retirarse el mar su aspiracion lleba el barco y hay que dar maquina para salir.
Levantar un dia normal es una delicia al levantar a pulso sientes las robalizas sobre todo si es un buen animal un "robalo",hay que trabajarlas soltar y recoger asta reventarla y cuando esta reventada hacercarla muy lentamente al barco y meterle el truel siempre por la cola.
La cosa se complica cuando el mar se enfada que por aqui lo hace muy amenudo teniendose que meter a la espuma esos dias apuras como un loco y en el barco se nota un nerviosismo general,el patron pasa casi toda la virada mirando para mar adentro mientras los demas miramos para la costa,el tiene que gobernarle a las grandes olas que nos vienen encima y mas de una vez gritarme firrrrmeee al momento pues la maquina ya va todo avante paso el aparejo todas las vueltas que puedo a la barandilla siempre con el cuchillo a mano para picar si el patron lo manda,el barco vira rapidamente para aproarse a una ola que nos viene encima rompiendo.
Al pasar volvimos a levantar atras le grite al Patron estabamos a escasos metros de la costa y el barco iba avante vi salir a toda pastilla al Patron para el motor y al bajar me grito gobierna tu.
El barco seguia avante,delante a unos 10 metros teniamos una baja que aveces descubria tendria una o dos cuartas de profundidad despues habia como un canal de unos 30 metros y la costa.
El problema era que al dar atras el motor se apagaba y el barco daba un salto para adelante (se partieron los platos de la reductora).
Al subir al puente la situacion era que el barco iba con la inercia del primer empujon y de la mar de popa hacia la baja y estabamos a punto de tocar solo me daba tiempo a un intento mas,antes grite a los de cubierta fonnndo,fonndo echar el rison al mar y a continuacion meti la palanca todo atras y le di a la llave de contacto aguantandola.
Lo unico que consegui fue darle otro impulso avante al barco ellos estaban tirando el rison por un costado y les grite "agarraros,agarraros" sali a escape hacia el motor y grite a mi padre "sube,yaaaaa" en ese momento senti el primer golpe,fuerte,seco el barco se levanto y escoro un poco a estribor luego vinieron otros dos menos fuertes.
Ayude a mi padre a subir y fuimos para proa alli estaba un marinero muy nervioso sacandose botas y pantalon,gritaba como un loco "sacaros las botas" estabamos en el canal y el barco ayudado por la fuerte corriente que alli habia iba lanzado hacia la costa no se si ya herido de muerte pues al pasarle por encima a la baja habiamos tocado tres veces.
El choque era inevitable y fue tan rapido que no reacionamossolo nos quedamos alli como tontos mirando como se acercaban las rocas de la costa,esta vez el golpe fue tan fuerte que nos tiro en cubierta el barco subio por las rocas unos tres metros,paro y al pasar unos segundos la siguiente ola lo solto y comenzo a deslizarse hacia la mar.
Corrimos para proa de todo mirando para popa,"con la siguiente saltamos para la costa" y mi padre me dijo que el se quedaba,vi que venia la siguiente ola le dije al marinero ayudame lo cojimos cada uno por un brazo y lo llebamos a proa,el barco volvio a subir esta vez con menos fuerza,empujamos fuera a mi padre y luego saltamos nosotros antes de que empezara a deslizarse otra vez hacia abajo.
Quedamos los todos en una repisa de la costa viendo el barquito en el canal medio atravesado algo tiraba de el.
Mire a mi padre casi le caian las lagrimas,miraba para el barquito sin pestañear era toda una vida de ahorro y lucha.
Mire para un lado y vi a unos cien metros a un pescador de caña estaba sentado tranquilamente mirando la escena busque por donde pasar no podia, fue una suerte no poder pasar hacia el pues no se lo que habria echo.
Uno de los marineros me dio un tiron en el brazo "mira" el barquito se habia atravesado por que la amarra estaba tirando por el el rison, habia echo firme.
Mire a mi padre y mirandome me dijo no saldra va a volver a la baja y se deshara pero no,poco a poco tironcito a tiron fue saliendo si no lo veiamos no lo creeriamos a los diez minutos estaba fondeado a salvo.
Empezaron a aparecer embarcaciones a toda maquina acudiendo a nuestra ayuda,habian cortado los aparejos.
Una de ellas que llebaba una auxiliar nos recojio y nos llebo al barco,al recogernos de las piedras viendo el barco fondeado nos dijo "e vosoutros que facedes ahi".
Subimos rapido al barco y fuimos disparados al motor contando que estubiese lleno de agua,ni gota,revisamos todo y no habia ninguna via de agua.
Nos llebaron de remolque para puerto al subir al carro varadero el barco solo tenia tres golpes en la quilla solo en solo uno tubo el carpintero que reparar "increible" como dice la cancion de Sabina y aveces va la suerte y se pone de tu lado.
Boa Proa
Jooo Qué susto os llevasteis cuando la costa se iba acercandooo. Yo viví, salvando las distancias, algo parecido, cuando en el velero ibamos entrando a puerto a vela y con viento de poniente que nos empujaba hacia el muelle, al que llegamos antes de lo deseado, al no poder bajar a tiempo la mayor. Es terrible ver que se te acerca rápidamente la costa a sotavento. Menos mal que no hubo daños personales. Gracias por contarlo. Una ronda para todos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 07-04-2012, 08:50
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Prometeo me revuelves algo dentro cada vez que te leo si lo que escribes te sale del alma la tuya debe de ser como la mar inmensa,preciosa y rica.
Me enriqueces cada vez que escribes en un hilo mio y me alegras el corazon ya no queda gente que escriba como tu que piense como piensas tu.
Tu forma de ver a nuestra tierra y a nuestras gentes hace que me enorgullezca de considerarme tu amigo aunque sea virtual y que tendremos un dia que hacerlo real.
Somos toscos,brutos mal hablados y bebedores no merece la pena vuestro esfuerzo para tener un amigo asi pero si alguno por el motivo que sea se molesta en mirar debajo de esa costra superficial que todos tenemos vera un ser libre y transparente que cuando da su amistad la da de por vida y de forma incondicional.
En el fondo no sabemos tratar mucho con la gente y nos apartamos de las concentraciones de gente nos marean como se marean los de tierra adentro en nuestro amado mar,quizas por eso somos tan toscos.
A ser brutos nos enseña la mar si no tienes la mano firme y el corazon caliente te devora en un periquete.
Mal hablados y bebedores nos hace la incomodidad y el desasosiego de estar en tierra,cuando pasas muchos años en compañia de la mar que es como una bella mujer muy celosa,te quiere solo para ella y en tierra se esta lo necesario pues le restas importancia la verdadera vida esta en la mar y al salir a ella es cuando se te pasa ese mal estar que te invade en tierra haciendote huraño y desconfiado.
Es dificil o imposible de comprender,pero si por un instante pudieseis verla por los ojos de un marinero y sentirla a traves de su corazon comprenderiais esa relacion.
Poca gente comprende y casi ninguna sabe expresar con palabras esa relacion Mar-Hombre (o mujer) cuando la marea te trae una persona como Prometeo esa tosca y dura alma se reblandece y hace un sitio a un compañero que como tu ha caido victima del hechizo de la mar.
Un abrazo compañero.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), kivuca (07-04-2012), Luisvi (07-04-2012), TXELFI (07-04-2012)
  #23  
Antiguo 07-04-2012, 11:49
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

buenas, las palabras de prometeo y las de tu ultima respuesta prenden el corazon y asta el alma, "verdad de la buena",rodas vir.
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-04-2012, 13:28
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Amigo Nochero.

No disculpes la rudeza y el malhablar de un marinero. En el fondo la blasfemia es una forma de oración, al dar por hecho la existencia de quien - paradojicamente -se maldice. Nunca he visto tratar a la Virgen del Carmen, de forma mas irreverente que a sus mas fervorosos creyentes
Si eschuchas por el nueve como larga la gente un dia de nordestazo, muchos se podían escandalizar.
( hoxe vemoslle as brajas a nosa virxiña, con este vento, a saia vaille chejar a coroa) no cito aqui la familiaridad con la que los de Fisterra tratan a su Santo Cristo. Los que - como decía Lopez Aberte- ( ríen diante da morte), se sienten compañeros de los que ya estan al otro lado. De alguna manera se sienten en el territorio de los ahogados y los santos. Avanzadillas en un territorio ignoto para el resto de los mortales. Por eso son orgullosos , por eso se sienten distintos y pocos los entienden.
A mi siempre me ha gratificado la amistad con ellos. De hecho, siempre me ha ido mejor acercarme a los mariñeiros que a los pijos.
Hace años dedique la mitad de mis escasos caudales a intentar mejorar la autoestima de nuestros mariñeiros - a esos hombres de hierro en barcos de madera, que con determinación veía salir al mar todos los dias.
Los envidiaba cuando se convertían en los protagonístas de un improvisado espectáculo cuando bajaban a tierra el fruto de un dia de pesca.

Como en la tribu se recibe al cazador que se aventura en la selva para robarle sus tesoros, como el explorador que exhibía los tesoros rescatados de los abísmos.

sin embargo, detrás de aquel momento de gloria, habia muchos mas de fracaso y de superación, de caer para volver a levantarse, gracias al profúndo estoicísmo que conduce al verdadero hombre de mar.
esa constancia infínita, la paciente virtúd del que asume mansamente el capricho del portentoso mar, es lo que más admiro.

y cuanto mayores sean las limitaciones, mas destaca la voluntad, por eso, Nochero. vaya mi respeto para el que se basta de muy poco para llevar una vida digna. por eso todavía hoy manténgo amigos orgullosos que han sabido ganarse la vida cultivando la tierra o criando ganado.

los titulos y demás honores - a mi edad- ya no me deslumbran.

abrazo enorme
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), kivuca (07-04-2012), Luisvi (07-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (08-04-2012), sanndro (09-04-2012), TXELFI (07-04-2012)
  #25  
Antiguo 07-04-2012, 20:03
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Nochero... siempre dejo tus post para cuando puedo leerlos con tranquilidad, porque tus palabras me llegan muy dentro y me trasmiten lo indecible. Tienes algo realmente especial, y aunque a veces me cuesta entenderlo y tengo que leer y releer (no domino el gallego, ni el de la pesca y el del mar me falta mucho por aprender!), la verdad que me haces temblar y me emocionas.

No he tenido la suerte de vivir cerca del mar hasta hace poco, aunque por alguna extraña razón, la mar siempre ha estado en mí llamandome a gritos, la sangre cántabra que corre por mis venas reclama lo suyo y, aunque sea en el mediterraneo, toda la sal se funde en el azul y llegan a cada rincón, con lo que todo es una.
Por eso no he conocido tan de cerca relatos, experiencias y vivencias de la verdadera gente de mar, los gallegos especialmente, -a quien admiro y quiero especialmente por motivos familiares y personales-, de los marinos, de los que se juegan cada momento la vida por la pesca, de los que tienen (teneis) ese vínculo tan increible con la Mar, más que vínculo es una fusión, porque sois todos una misma cosa...
Y por eso, Nochero, me gusta tanto leer tus experiencias, lo que cuentas, lo que nos dices... Me sorprenden esas palabras en un lugar como este donde predominamos los "domingerillos" del mar (con todos los respetos), los que no sabemos nada, pero vienes aquí a enseñarnos otra cara, no tan amable, pero igualmente real, de ese Gran Azul que nos ha reunido.

Es admirable lo que nos cuentas... no dejes de hacerlo. Y ojalá algún día pueda escucharte de viva voz, delante de una cerveza, o de un café, con el mar silbando detrás, porque me tendrás con los ojos como platos tratando de abosorver, aunque solo sea en una enésima parte, todo ese derroche de amor a la mar y conocimiento que sale por tus poros...

Gracias, de verdad...
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto