La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-04-2012, 21:34
Avatar de Fer1980
Fer1980 Fer1980 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2012
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Material para el Cy

Saludos compañeros, empiezo a preparar el examen de Cy, y tengo algunas dudas espero me podais aclarar:

-1 Libro: hay unos cuantos en el mercado, algunos verdaderos tochos, todos me parecen iguales pero supongo que no lo seran, me recomendais alguno??,

-2 Material: - transportador, compas, almanaque... lo doy por hecho,, es necesario un starfinder para identificar astros? (por si te sale uno que te digan q es desconocido como me han comentado), las rectas de altura se levantan sobre la carta del estrecho, alguna carta especial en blanco o hay que hacerselas uno mismo??

Si me dejo algo, por favor os agradeceria el consejo, pues estoy algo perdido.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2012, 10:47
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Material para el Cy

Cita:
Originalmente publicado por Fer1980 Ver mensaje
Saludos compañeros, empiezo a preparar el examen de Cy, y tengo algunas dudas espero me podais aclarar:

contesto por partes dentro de tu propio post.

-1 Libro: hay unos cuantos en el mercado, algunos verdaderos tochos, todos me parecen iguales pero supongo que no lo seran, me recomendais alguno??,

como dices hay muchos, pero si no los lees dificilmente podras hacer algo. en esta taberna se encuentra un cofrade (lealtad) que tiene un buen material ( y encima le llamas por telefono y te lo puede explicar o por email, como te digo esta muy bien. yo tengo todos (simon quintana, romeu curbera, lealtad, itsaso, etc...) y en todos te explica lo mismo con un lenguaje mas o menos retorico (estos marinos mercantes, tienen poco de lenguaje de profesores (hacer entenderse) y escriben como si realmente el interlocutor o lector dominara la materia de la que esta leyendo)

en el apartado teoria de buque, sin desmerecer el libro de lealtad (que tambien lo tengo), me gusta mucho el de luis mederos.

es una cuestion de que aquel que elijas lo manosees, lo leas, lo entiendas, etc ( un libro que parece nuevo, seguramente lo sea..)


-2 Material: - transportador, compas, almanaque... lo doy por hecho,, es necesario un starfinder para identificar astros? (por si te sale uno que te digan q es desconocido como me han comentado), las rectas de altura se levantan sobre la carta del estrecho, alguna carta especial en blanco o hay que hacerselas uno mismo??

apartado material. Pues como en el tema de libros hay mucho y muy bueno Yo tengo escuadra, cartabon, reglas paralelas, reglas para angulos horizontales, cuadradillo con rumbos (ahora mismo no recuerdo como se llama), etc.

en esto es como te hayas acostumbrado a trabajar (yo por ejemplo solo trabajo con reglas paralelas y cuadradillo de rumbos, nada mas, odio la escuadra y cartabon y sin embargo mis compañeros que trabajan con ellas dicen que no se las quiten y no entienden como puedo trabajar con paralelas)

en cuanto al star finder, es bueno tenerlo por que te ahorra 15 minutos de calculos (nada mas) pero se puede obviar dado que con el cartoncillo del almanaque nautico y el propio almanaque nautico hallaras el astro desconocido. Una aclaracion, El star finder, si no piden la actualizacion del disco de planetas, solo hayaras estrellas no planetas.

en el apartado compas, te aconsejo que te hagas con los servicios de uno que tenga rueda central y freno (es decir un compas de dibujo tecnico), olvidate del compas de puntas, etc etc (eso se utiliza en navegacion real)

cartas del estrecho. hazte con una para envolver el bocata que te vas a comer mientras estudias, NO VALE PARA NADA, no la utilizas.

para alzar las rectas de altura, en los examenes por lo general te entregan papel milimetrado (y si no lo construyes tu) y un folio en blanco para trazar las rectas de altura.

y por ultimo y no lo has citado, la rosa de maniobra. normalmente te la entregan en el examen. en internet encuentras alguna para hacer tus ejercicios en casa ( y no la encuentras hazmelo saber, dame un correo electronico y te mando una para trabajar). el tema de la rosa de maniobra, tambien se puede obviar puesto que para trazar vectores con un papel en blanco se puede, pero la rosa te facilita la vida...

Si me dejo algo, por favor os agradeceria el consejo, pues estoy algo perdido.
Saludos.
Un consejo, tomate las cosas con calma, aqui hay que estudiar bastante y comprender lo que se hace, hacerte dibujos (en teoria de buque o en teoria de la navegacion) te va a facilitar tu respuesta o al menos comprender que es lo que te estan pidiendo. No desesperes por que no apruebes y toma el camino correcto (olvidate de pinganillos y ayudas electronicas exteriores) y por raro que te parezca haste todas las chuletas que puedas ( haciendo las chuletas vas a aprender las formulas, tipeos, etc) pero no las saques en el examen (en realidad la chuleta la tienes en tu cabeza)....

recuerda que esta titulacion es DEPORTIVA y aunque hay una pequeña salida profesional, esto es un hobbie de una actividad deportiva. y en el deporte hay una regla no escrita que debe de prevalecer sobre las demas FAIR PLAY (juego limpio). Uno regatea o navega como es en la vida ( si eres un guarro navegaras marranamente, si eres un señor, navegaras señorialmente) .....

y por ultimo y aunque parezca una nimiedad, en el agua SOMOS TODOS COMPAÑEROS no hay distingos entre gente profesional (capitanes de marina mercante, patrones mayores, etc) y patrones deportivos. la unica diferencia es que nuestro acercamiento al mar es diferente ( ellos para ganarse la vida con sus recursos y nosotros para disfrutar de sus recursos)
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a tokis este mensaje:
capitancharlie (05-04-2012), LordNelson (04-04-2012), teteluis (15-04-2012), ulee (04-04-2012)
  #3  
Antiguo 04-04-2012, 12:25
Avatar de paco tattoo
paco tattoo paco tattoo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2009
Localización: Costa de Huelva
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Material para el Cy

buenas, en el examen de Madrid de Marzo ,no dejaron usar el star finder.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-04-2012, 17:28
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Material para el Cy

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Un consejo, tomate las cosas con calma, aqui hay que estudiar bastante y comprender lo que se hace, hacerte dibujos (en teoria de buque o en teoria de la navegacion) te va a facilitar tu respuesta o al menos comprender que es lo que te estan pidiendo. No desesperes por que no apruebes y toma el camino correcto (olvidate de pinganillos y ayudas electronicas exteriores) y por raro que te parezca haste todas las chuletas que puedas ( haciendo las chuletas vas a aprender las formulas, tipeos, etc) pero no las saques en el examen (en realidad la chuleta la tienes en tu cabeza)....

recuerda que esta titulacion es DEPORTIVA y aunque hay una pequeña salida profesional, esto es un hobbie de una actividad deportiva. y en el deporte hay una regla no escrita que debe de prevalecer sobre las demas FAIR PLAY (juego limpio). Uno regatea o navega como es en la vida ( si eres un guarro navegaras marranamente, si eres un señor, navegaras señorialmente) .....

y por ultimo y aunque parezca una nimiedad, en el agua SOMOS TODOS COMPAÑEROS no hay distingos entre gente profesional (capitanes de marina mercante, patrones mayores, etc) y patrones deportivos. la unica diferencia es que nuestro acercamiento al mar es diferente ( ellos para ganarse la vida con sus recursos y nosotros para disfrutar de sus recursos)
Yo me estoy planteando (por enésima vez) ponerme con CY. Suscribo plenamente tus comentarios y me alegra ver que hay gente que piensa así.

Saludos y un trago,

LordNelson
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2012, 22:02
Avatar de Fer1980
Fer1980 Fer1980 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2012
Edad: 44
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Material para el Cy

Muchas gracias a todos tokis, tomo nota, ya me he conseguido una rosa de maniobra, probare a imprimirla en a3 a ver como queda. Tomo nota, y en cuanto me decida por un libro, -me queda solo por ojear el de un cofrade que se anuncia en el foro y no recuerdo el nombre-, empezare a darle al tarro.

Saludos a todos!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-04-2012, 10:47
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Material para el Cy

Cita:
Originalmente publicado por Fer1980 Ver mensaje
Muchas gracias a todos tokis, tomo nota, ya me he conseguido una rosa de maniobra, probare a imprimirla en a3 a ver como queda. Tomo nota, y en cuanto me decida por un libro, -me queda solo por ojear el de un cofrade que se anuncia en el foro y no recuerdo el nombre-, empezare a darle al tarro.

Saludos a todos!!
a buen seguro y sin temor a equivocarme el cofrade LEALTAD te dara ese empujoncito que necesitas.....

vuelvo hacerte hincapie en que te lo tomes con calma, mas de una noche vas a estar pensando cosas que te van a sonar a chino cantones, pero el chino cantones tambien se aprende.....
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tokis
Lealtad (11-04-2012)
  #7  
Antiguo 06-04-2012, 21:44
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Material para el Cy

Buenasss, cajarillos al poder !

A ver, a ver, La Universidad de Cantabria tiene en PDF una rosa en A4 que para practicar ya va bien.

Entender las cosas es esencial, y tomárselo con calma también, no pasar al siguiente punto hasta haber comprendido enl anterior.

Si entiendes, notarás las sutiles diferencias de un problema a otro, y evitarás el mecanicismo que implica ver las cosas "a bulto"

Un buen libro, didáctico y para desarrollar las neuronas en Navegación Astronómica es el Luís Mederos Navegación Astronómica de editorial Noray.

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-04-2012, 15:08
Avatar de Lealtad
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Mensajes: 992
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Material para el Cy

Cita:
Originalmente publicado por Fer1980 Ver mensaje
Muchas gracias a todos tokis, tomo nota, ya me he conseguido una rosa de maniobra, probare a imprimirla en a3 a ver como queda. Tomo nota, y en cuanto me decida por un libro, -me queda solo por ojear el de un cofrade que se anuncia en el foro y no recuerdo el nombre-, empezare a darle al tarro.

Saludos a todos!!
Hola Fer1980,

Puedes echar un vistazo a mis libros en cualquier librería de náutica y decidir por ti mismo.

. La "Navegación Astronómica" 2ª edición incluye además la Cinemática Radar, que aunque estrictamente hablando, no es astronomía, sí es navegación.
. La "Teoría del Buque para Capitanes de Yate" incluye toda la legislación que exigen en Capitán de Yate (Son 170 páginas, 100 ilustraciones a color, 27 problemas desarrollados, hidrostáticas de buque "E", breve introducción a la trigonometría plana, legislación convenio Marpol, apéndice B con las demostraciones de la fórmula de la corrección por superficies libres y de Bouguer, etc..).

Saludos,
Lealtad (Claudio López)
__________________
Si te preparas para Capitán de Yate
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-04-2012, 16:21
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Material para el Cy

pon en google "nautica mar menor",..y te sale la web,..de dicha escuela ,..busca examenes apuntes ect,..pincha en cy,..y te desgargas,..desde problemas resueltos,.rosas de maniobras,..en a3 a4 ,..loxodromica ortodromica ect,..y un monton de información muy útil...
los tochos tendrás que estudiarlos,..es necesario,...yo simpre he estudiado con el simón quintana,..y unos apuntes muy buenos que me ha pasado el cofrade "sumeke",..desde aquí quiero darle las gracias,..
yo siempre estudio por libre,..y me lo tomo como un hobby,.cuando ceno en vez de ver la tele,..me pongo a estudiar (la programación es una porqueria)

un saludo y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-04-2012, 18:01
Avatar de pakito56
pakito56 pakito56 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2009
Localización: Donde exista agua
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Material para el Cy

Buenas unas solo te faltara una buena calculadora y escuadra, cartabon y regla para la cinematica, a y mucha paciencia que es la madre de la ciencia..
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2012, 01:36
Avatar de Otsu
Otsu Otsu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-03-2012
Edad: 58
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Material para el Cy

Me ha gustado tu comentario.
Buena lección de Mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto