La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-04-2012, 19:44
Avatar de Robespierre
Robespierre Robespierre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2011
Localización: Islas Baleares
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contactor agua sentina

Buenas tardes, alguno ha usado alguna vez un Contactor electrónico de los que detectan humedad en la sentina? Tengo instalado uno de flotador normal con bola de plomo que abre o cierra la aspiración de la bomba, que esta a 2 metros, y para que no me vuelva agua a la sentina necesitaría un contactor que una vez seca la sentina estuviera 15 segundos encendido, para que dejara a la bomba expulsar todo el agua fuera y que quedara seco el tubo, y así no tener retorno de agua. Me han hablado de los electrónicos, que tienen ese retardo.
Muchas gracias y perdón por el rollo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2012, 19:56
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

Creo que te sera mas barato y efectivo montar una válvula de retención a la salida de la bomba.

Algunas bombas automáticas, ya llevan un retardo incorporado que mantienen la bomba activada unos segundos mas una vez deja de haber agua, pero a mi personalmente me gusta lo sencillo y prefiero la opción de la válvula con bombas normales, así es como lo llevo yo.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-04-2012, 20:13
Avatar de Robespierre
Robespierre Robespierre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2011
Localización: Islas Baleares
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

Muchas gracias!! Ya he intentado lo de la válvula de retención, pero por alguna razón cuando la pongo no me absorbe. No es que la haya puesto al revés porque probé por ambos lados e incluso compré una buena Jabsco y otra baratilla. No se si tiene algo que ver pero la bomba que tengo es de turbina, mucho más rápida que la original, y ese es el principio de mis males: chupa tan rápido que seca la sentina, para el flotador y vuelve el agua antes de tiempo..
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-04-2012, 20:19
Avatar de Robespierre
Robespierre Robespierre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2011
Localización: Islas Baleares
Edad: 60
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

Perdona Golden Dreams, ahora entiendo lo que decías de instalar la válvula a la salida de la bomba, y está muy bien pensado! Voy a probar pero tengo la sensacion que mi problema es el agua que se queda entre la bomba y la sentina, que es la que me vuelve a accionar el contactor cuando cae.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2012, 20:41
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

La valvula antiretorno se ha de colocar justo a la salida del filtro de aspiracion, porque de esta manera no retorna liquido y tampoco se desceba la bomba.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-04-2012, 09:02
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

Si la bomba es sumergible la válvula tiene que ir a la salida de la bomba, no puede ir en otro sitio porque la bomba aspira por su propio cuerpo e impulsa por el único entronque de salida, ahí es donde hay que montar la válvula. Adjunto una foto de mi sentina, aunque la estoy pintando y la bomba y automático están en la bolsa de plástico escondidas si te fijas de la bomba a la válvula solo hay un manguito para conectarlas de no mas de 15 centímetros.

Si la bomba es externa, como en tu caso ya que dices que llevas una de impulsor flexible tienes que montar la válvula inmediatamente después de la chupona en la aspiración, tiene que funcionar asi, no tiene porque afectar en nada que la bomba aspira muy rápido. En sistemas de achique solo hay que montar filtro si la bomba que llevamos es de membrana, en las de impulsor no es necesario ni aconsejable al igual que tampoco es aconsejable bombas de membrana para achique de sentinas, solo se aconsejan para achique de pozos de aguas grises.

Todos los barcos deberian llevar la bomba de achique principal sumergible, ya que estas son las que dan mayor caudal y no tienen ningun tipo de mantenimiento, es imposible conseguir las mismas prestaciones con una bomba de impulsor o membrana.

Saludos y suerte

Editado por Xavier Vila en 08-10-2013 a las 08:38.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-04-2012, 16:43
Avatar de Chipiron
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2006
Localización: Tarragona
Edad: 57
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contactor agua sentina

La unica bomba que saca hasta la unica gota de agua que se pueda aspirar es una bomba de membrana, que funciona incluso con aire, si no hay agua no le pasa nada, suelen ser de doble membrana y excentricas por lo cual tiembla todo el barco cuando funcionan, y su caudal es reducido, no necesita valvula antiretorno y puede estar muy distanciada de la sentina por que es autocebante. Lo recomendable es instalarle una segunda bomba de turbina de gran caudal, por lo que no necesita de valvula antiretorno, por que las valvulas antiretorno a presion atmosferica no cierran bien y con las horas regresa el agua a la sentina.

Hay flotadores por iman, que no fallan nunca por mierda que este en la sentina, entonces es cuando entra el "contactor". por la pontencia que se maneja se le llama rele.

__________________
Cofrades de Tarragona
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto