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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola ,tengo un Astinor 840 con dos motores de 170 cv yanmar , Navegar con los dos motores los consumos no son asumibles con los tiempos que corren . Es factible navegar con un solo motor y alternarlo para no sobrecargar de horas al mismo? Afectaria algo mecanicamente hablando?
La timoneria etc etc . De navegar seria con el piloto automatico para que se corrija el solo . Y dejar para navegar los dos motores para mares gruesas o para maniobrar. |
#2
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![]() Buenos días a tod@s.
Partiendo de un razonamiento popular, para correr hay que empujar. Con un motor deberás ir a más rpm y por tanto a más consumo, posiblemente más que con dos motores a la misma velocidad. Para gastar poco .... hay que correr poco. Dos motores velocidad de crucero baja y sin planear. Con 8 metros de eslora posiblemente unos 7 nudos. Así me lo parece.
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Todos somos ignorantes ... pero no de las mismas cosas. ![]() |
#3
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![]() Corrígeme si me equivoco, pero pienso que tu barco debe consumir 35 litros/hora con los motores a 2.300 rpm que te darán unos 23 nudos más o menos.....
Las opciones son navegar a 7 nudos, como te ha dicho Garraf, para desplazamientos cortos. Por ejemplo para cambiar de sitio de pesca. Para desplazamientos más largos ir al mínimo de la velocidad de planeo. Una vez que empieza a planear vas quitando gas. Depende del tipo de barco, la carga,...etc. pero creo que serían unos 12 nudos. Saludos. ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
#4
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![]() Buenas
![]() Quítate eso de la cabeza cofrade, que la vas a liar más. ¿Tienes 2 hélices, no es así?. Hay barcos con 2 motores y una sola hélice pero no creo sea tu caso. Bien, sigamos, si tienes 2 hélices hay 1 a Br y otra a Er de la línea de crujía y si deseas navegar con una sola en marcha te obligará a ir con timón metido a la misma banda para compensar el empuje a la banda contraria, esto se agudiza en barcos con escasa eslora en proporción a la manga. Dado que ineludiblemente tendrás que navegar con algo de timón a una banda para mantener el rumbo lógicamente tienes una pérdida de rendimiento inexcusable. ¿Cuánto?, no es fácil de calcular pero se puede. De todas formas no te compensa navegar con 1 solo motor, te sale más a cuenta ir más despacio. Ten presente que mientras el barco no cambie de calados la resistencia que opone el agua al avance es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, eso significa que disminuir un poco la velocidad significa un mucho en el consumo. Si tu barco fuera de desplazamiento te podría confeccionar una tabla, pero no es el caso. De todas formas mira cuál es la mínima velocidad de planeo de tu barco y la máxima, y obra en consecuencia. Si te las sabes de memoria dímelo porfa. Eso sí, nunca navegues a una velocidad un poco por debajo de la de planeo con la Proa mirando al cielo. Otra consecuencia de navegar a velocidades moderadas con ambos motores es que éstos ganarán en salud. Pues eso, salud y ![]() ![]() ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
#5
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![]() Además de lo explicado por Txelfi, hay que hacer notar que las hélices en montajes dobles no son las mismas que se usarían en un montaje con el mismo motor usando un solo motor, ya que el empuje de uno se ve ayudado por el empuje del otro en el montaje doble. Usar un solo motor hará que éste rinda menos, necesitando más carburante para hacer el mismo trabajo, quemando peor y forzando todos sus mecanismos.
Consullta llas tablas de consumo de los motores, hazte una tabla de consumos y veocidades, mira cuando empieza a planear y haz números. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero | ||
TXELFI (05-04-2012) |
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