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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola,
tengo planes de hacerme con un velero para salir con mi hijo - mi idea original era un 470, ya que es lo con lo que navegué hace muchos (veintitantos...) años. Mirando por ahí, leo que el 470 es "difícil", "muy técnico"... la verdad, no conozco otra cosa, me gustaría saber porque entonces los otros (snipe o vaurien, eran mis otras ideas) son más sencillos o fáciles. Como proel el 470 siempre me pareció muy divertido y rápido, y lo del trapecio una pasada, supongo que no me enteraba de la misa la media... Gracias por adelantado, y que vaya esa ronda ![]() jaime |
#2
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![]() Yo he navegado en Snipe y Vaurien. Son barcos más sencillos que el 470, que es un auténtico "purasangre" de regata.
El Vaurien nació con la idea de ser un barco económico (el nombre viene de "Vau rien", es decir "no cuesta nada" en francés). Es un barco ligero, no muy caro de adquisición y sencillo de botar, aparejar, mantener y manejar. Además, de los tres que has mencionado, es el más fácil de manejar en solitario, conozco a unos cuantos que lo hacen. El Snipe es más grande y más pesadote. Respecto al 470, no tiene spi ni trapecio, menos superficie vélica y casco más pesado, con lo que es más lento. A pesar de todo, es un barco bastante técnico de trimar si lo que quieres es sacarle todo su potencial en regata. Si tomas el Snipe como barco de paseo, no de regata, tiene varias ventajas: es relativamente sencillo de manejar, y bastante cómodo y espacioso (para ser un barco de vela ligera y de regata, se entiende). Otras ventajas que tiene (al menos, creo yo) es que es un barco muy robusto, muy "noblote" de manejar y muy marinero cuando te encuentres con viento u olas más fuertes de lo que esperabas. |
#3
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![]() Esto ya se ha tratado alguna vez.
Las cuestiones básicas ya te las han contado. Yo te doy mi opinión porque mi historia velaligerística es un tanto parecida a la tuya. Yo empecé a navegar en Raquero/Galeón (un par de cursos en cada) y de ahí salté al 470, fundamentalmente como proel de paseo. En paralelo, navegué algo en snipe también. En vaurien nunca navegué. En aquellos años, un 470 era un barco nerviosete, técnico y complejo comparado con los otros dos. La cantidad de ajustes, el peso, trapecios, spi. Lo tenía todo. Eso lo hace inviable como barco de paseo. Yo creo que no. Dependiendo de lo que queráis tú y tu hijo, incluso puede que lo aconseje. Eso si, no es un barco especialmente cómodo. Frente a él, el snipe es una alternativa más tranquila, más cómoda (sobre todo por estabilidad y altura de botavara) y robusta, sin ser nada aburrido o lento por ello. Después, habría que ver qué barcos comparas. Entre un 470 Roga básico y un snipe de competición, casi que podrías invertir lo que te he dicho (del snipe hay varios cofrades que te pueden hablar largo y tendido). Y luego está lo qué queráis hacer con él. Si pretendéis regatear, tendréis que ir a lo que navegue por vuestras aguas (por ejemplo, en Vigo no hay flota de 470 y si una muy activa de snipe). Si vais a pasear y os va la marcha o preferís ir con una marcha menos. En mi caso, por ejemplo, de entrada, mi hijo no se sube a un snipe (aunque luego se lo pasaría bien) pero si le pongo un 470, igual dice que si y todo. Otra alternativa que podrías barajar según dónde lo tengas y lo que pretendas es un cata. Dan bastante juego en esas aventuras padre-hijo. En fin, que es un mundo y, al final, si os gusta navegar, dará igual. Lo pasaréis bien hasta con una nuez. |
#4
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![]() El 470 es mucho barco en todos los sentidos, técnico, rapido y carísimo.
El snipe es tranquilo, noble y muy pesado, hay que ser popeye para sacarlo del agua Me gusta mucho el vaurient, cómodo, ligero, económico y con espi, la pena es que si es para hacer regatas, hay pocos. Por Levante hay moth europas, láser, twenty, snipe, clase a y hoby, los demas con cuenta gotas , y por supuesto optimist |
#5
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![]() ![]() ![]() Popeye? No se, al menos en una rampa de hormigón estandard,no hay problema en sacar o meter al agua un snipe sobre su carro de varada siendo una sola persona. El snipe es un barco cómodo,sus brazolas,etc Lo puede llevar una persona sola, y debidamente adrizado, con viento de hasta aprox 10-12 nudos. Más arriba de eso ya requiere dos personas. A cuidarse |
#6
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![]() Para iniciación el 470 no me parece adecuado. Demasiada vela. Bueno en brisas, pero con un poco de viendo, demasiado nervioso (para iniciación)
Ojo, si el Snipe es de regata, el casco ya no es TAN robusto. El Vaurien para iniciar a alguien es perfecto. Y además, la bañera es MUCHO mayor que la del Snipe. Si el niño no es grande, podréis salir tres, con lo que puede resultarle más divertido. Es un barco FACIL. Reacciones tranquilas y pocos cabos. En poco tiempo podrá salir solo con sus amigos. Lo que le resultará divertido. Y creo que si quieres iniciarle, es importante que se divierta. Para mí, claramente el más adecuado. (he tenido Snipe y navegado en 470 y Vaurien) ![]() |
#7
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![]() Para iniciación el 470 no me parece adecuado. Demasiada vela. Bueno en brisas, pero con un poco de viendo, demasiado nervioso (para iniciación)
Ojo, si el Snipe es de regata, el casco ya no es TAN robusto. El Vaurien para iniciar a alguien es perfecto. Es más estable que los anteriores. Y además, la bañera es MUCHO mayor que la del Snipe. Si el niño no es grande, podréis salir tres, con lo que puede resultarle más divertido. Es un barco FACIL. Reacciones tranquilas y pocos cabos. En poco tiempo podrá salir solo con sus amigos. Lo que le resultará divertido. Y creo que si quieres iniciarle, es importante que se divierta. Para mí, claramente el más adecuado. (he tenido Snipe y navegado en 470 y Vaurien) ![]() |
#8
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![]() Para lo que tú lo quieres yo me compraria un pastinaca o un gambeta.
Tienen una bañera más amplia que los Snipe, 470, Vaurien...., son sencillos de manejar y son incluso menos pesados que un Snipe He incluso le puedes poner un motor FB SALUDOS
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NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden http://dosvelas.jimdo.com/ |
#9
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#10
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![]() Gracias a todos por responder
![]() Mi hijo tiene 13 años, pero claro, crecen rápido ![]() No conozco el Pastinaca ni la Gambeta, echaré un vistazo. Ya os contaré... |
#11
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![]() Voy a contestar primero mi opinión:
La gran diferencia del Snipe con los otros dos barcos es la altura de su botavara, que hace que para la gente más mayor nos sea facil el paso de una banda a otra, de los tres el más incomodo es el 470, despues el vaurient y finalmente el snipe. Como divertido, para un joven, el más divertido es el 470, después el vaurient y finalmente el snipe, pero para una persona más mayor, no creo que sea más divertido el 470 que el Snipe. Yo probaría los tres antes de decidirme, pero para mí con 48 años a punto de cumplir y navegando desde hace más de 34 años, sin dejar nunca la vela ligera, te puedo decir que prefiero el Snipe, si encima estás empezando, mucho más a mi favor. Por cierto un Snipe de regatas es exactamente igual de dureza y de peso que un snipe de paseo, esa es la otra "gracia" del snipe, que te vale igual uno nuevo que uno de hace 14 años. Saludos |
#12
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![]() En mi opinión comenzaría con el vaurien, es divertido y más sencillo de manejo que el 470 aunque si cae en tus manos cualquier otro modelo de vela ligera de los aqui citados no sería mala opción para hacerte con el, como todo es cuestión de entrenamiento
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#13
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![]() A los doce años empece en el nautico de cabrara de mar como patron del corsario..un flamante 470,hace ya 45 años....como pasa el tiempo
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#14
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![]() ![]() Para mi sin dudarlo Snipe. Es mi vela ligera desde hace 11 años y me he podido medir con muchos monocascos, mi Snipe salía victorioso en la mayoría de los lances. Si es verdad que había un laser2 que fué mi bestia negra. He probado el Vaurien y no está mal. Tuve en mente el 470, incluso fuí a visitar alguno, pero el mismo vendedor me lo quitó de la cabeza al decirme que el motivo de la venta era la dificultad de coincidir con el compañero para salir a la mar, y que no era factible el salir uno sólo. Aquí habrá cofrades que conozcan más este pura sangre y podrán corroborar o desmentir lo que yo tengo entendido. He salido en estos años un 15 ó 20% de las ocasiones acompañado, el resto mi menda el Snipe y la mar... Si es verdad que el Snipe pesa lo suyo, es cierto que yo mido 1,90 y peso 110kg. reconocidos pero me he apañado bien estos años yo solito y en la playa. Aún así pienso que es un barco ideal para puerto y rampa, como te indicaban más arriba. Suerte con la compra y Bon vent!! |
#15
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![]() Que difícil
![]() Lo de la botavara alta del snipe es un punto, que la espalda no está ya como hace años... pero el spi me atrae, le da más enjundia al tema. Me voy al mercado de segunda mano, no sin antes pagarme unas ![]() ![]() Gracias de nuevo! jaime |
#16
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![]() Debes pensar también en el peso de la tripulación. El Vaurien nació como barco escuela para Glenans, es un diseño Herbulot de 1951 de casco en formas para una tripulación de 55 Kg. cada uno o por ahí. Tambíen es un barco muy divertido que monta spi y hay campeonatos. Ha habido gente pesada que ha hecho buenos puestos. Es más pequeñin 4 m. muy táctico.
El 470 es para una tripulación de 70 Kg. cada uno, más o menos. Lo del trapecio es necesario, pero con el peso que tienes un día de mucho viento si haces decuartelares o traveses el barco se pone a planear y te da cuartelillo si el proa se asusta, se lesiona o está en plan vago, cosa que no debería ocurrir. El trapecio no daña tanto la espalda como hacer banda, en realidad es bastante cómodo. El Snipe tiene todas las ventajas que te han contado pero cuanto más plano más camina y en la ceñida es obligado esforzarse en hacer banda, te deja la espalda tocadita. Después de navegar en 470 lo ves raro y falta el planeo y el spi algo fundamental en un derivador, pero los he visto navegar en condiciones realmente duras de ola en el Cantábrico con gente digamos madurita pilotando y también chicas que se echaban a llorar. He navegado en los tres y aunque no se pueden comparar me quedo con el 470. Pero este barco necesita rapidez y sensibilidad en los movimientos del proel y aprendizaje con el trapecio. Tiene la borda más baja que el 420 y es mucho más fácil de desvolcar y subir que este, si acaso vuelcas.Tiene bastantes cosas que tocar pero es sencillo a la vez. Que planeadas, no hay color, pero es clase olímpica y todo es caro, bueno en un Roga o un mejor Nautivela antiguo no, y vale igual para jugar, pero casi seguro que no encuentras clase para regatear y los campeonatos de España son a nivel olimpico o preolimpico. En la zona Centro más concretamente en el pantano de Valmayor está censada la mayor flota de 470. Nadie hablará mal de un 470 ni de un Vaurien pero el Snipe tiene sus detractores y a la vez gente que lo idolatra. Quizás de menos pereza navegar en un snipe pero después te puedes quedar para siempre en esa clase,viajando a campeonatos immensos con una flota enorme. Y el nivel es alto también. Yo buscaría el barco más popular por la zona. No me compraría un barco muy viejo, que se te romperá enseguida. ![]() |
#17
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![]() Un detalle final... los tres son diseños muy veteranos: el Snipe es, de largo, el más antiguo (a principios de los años 30, creo), luego el Vaurien (1951, como ha apuntado Peon) y el más "moderno" es el 470 (que aún así, es un diseño de finales de los años 60). Si diseños tan antiguos perduran y siguen en pleno auge es que son buenos barcos...
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#18
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![]() no creo que nadie discuta que son buenos barcos porque lo son, cada uno con sus caracteristicas pero lo son, la mayor diferencia esta en las sensaciones que trasmiten y en las prestaciones , hay puede ser que sea donde se encuentren diferencias...que las hay , el mas vivo , divertido y tecnico..sin duda el 470...un descuartelar-traves con fuerza 4-5 y el "paquete" al trapecio....waaaaaaaaa.....esa sensacion....., por el peso da igual...cuando yo empece con el mio...pesaria sobre 60 kg y mi hermano poco mas...con la barra de escota a sotavento y velas bien trimadas...., claro que si el "paquete" pesa 110 kg...jijijijiji......que sopleeeeeeee......
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#19
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![]() Cita:
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#20
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![]() Cita:
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"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar." Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida". Alejandro Paternain. "La Cacería". |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill | ||
J.R. (10-04-2012) |
#21
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![]() En este video de un campeonarto de europa en Croacia por el 2006 creo, se ve todo lo que le puede pasar a un 470 con rasca cuando se está en regata. El bora es el bora(viento norte de por allí )
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#22
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![]() hombre si vas "tranqui" no es facil volcar.....pero claro hay que ir ttranquiiiii si el cuerpo te aguanta.....donde es mas facil volcar es en la trasluchada....hay con viento.....o eres muy fino....o mejor por avante...y claro siempre hablando de que sople , como en el video, ....a por todassssss
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#23
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![]() Ostras compañeros, que recuerdos me ha traido el video, me parece que el cuerpo me va a pedir 470
![]() De peso vamos a ir un poco justos al principio pero eso se soluciona rápido, y lo del trapecio me llama mucho. Lo de que se pueda adrizar fácil y que no sea tan duro para la espalda tambien es un punto. Como vamos a mojarnos! ![]() Gracias de nuevo ![]() jaime |
#24
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![]() Ah, ahora releyendo, además Valmayor es el pantano que tengo más cerca, a 15 minutos de casa... ay ay que ganas...
jaime |
#25
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![]() Adjunto un artículo que he encontrado en el que se describe el carácter del Vaurien; por cierto en mi avatar aparezco con mi hermano en nuestro Vaurien familiar allá por el año 1978.
En el Mundial celebrado en nuestra ciudad de Donostia-San Sebastian en 1979 se concentraron 60 tripulaciones internacionales y ganaron los hermanos Andrade de Galicia, por delante de Pedro Campos que también participaba ![]() El Vaurien El Vaurien es un barco para 2 tripulantes diseñado por el célebre arquitecto y navegante J. J. Herbulot en 1951. Con más de 36.000 barcos construidos ha contribuido de forma muy notable al desarrollo de la vela en Europa y África y hoy se encuentra también implantado en América. Concebido inicialmente como el perfecto barco escuela, ligero, económico y durable, ha evolucionando a lo largo de estos años hasta convertirse en un magnífico barco de regatas, no en vano en él se han formado grandes campeones como Eric Tabarly, Pierre Fehlmann, Pedro Campos, Markus Wieser, Iker Martinez, Xabi Fernandez… la lista es interminable. Su casco plano le otorga una gran estabilidad. Se trata de un barco tremendamente táctico en rumbos de ceñida y muy técnico en rumbos abiertos, que sorprende por su gran velocidad y facilidad para salir al planeo. En el año 2009 su superficie vélica fue revisada pasando de los 9,5 m2 en ceñida y 17 m2 en rumbos abiertos que presentaba la versión clásica concebida por Herbulot, a los 10,50 y 19,90 m2 que presenta la actual. Estas nuevas velas le han otorgado al barco un mejor equilibrio en todos los aspectos siendo más rápido y manejable incluso para las tripulaciones más ligeras. La tripulación ideal la forman dos personas de cualquier edad, solamente se les exige tener buen ánimo para navegar, el peso de la tripulación se sitúa normalmente entre los 110 y los 150 Kg. Las reglas de la clase son restrictivas en los elementos básicos; formas y superficies, permitiendo que los barcos antiguos sigan siendo competitivos, sin embargo a diferencia de otras clases se otorga gran libertad a la hora de montar todos los sistemas y controles del barco. De esta forma se puede configurar el barco desde una versión simple escuela-paseo, hasta versiones más complejas y sofisticadas de regatas donde los más experimentados usan su imaginación para sacar el máximo partido a este pequeño gran barco. |
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