La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-04-2012, 12:35
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Stay volante o fijo con enrrollador.

Estimados cofrades!
Tengo un Contest 41 y quiero ponerle un estay volante para trinqueta; para que cuando apriete la mar y el viento mi compañera de navegación no se ponga de los nervios. El palo está preparado para ello y el enganche en cubierta lo haría entre el pozo de anclas y el enrrollador del génova. -Soy bastante nuevo en estas cosas de la vela que no en el motor- . He pedido presupuesto y me han pasado unos 2.800 con stay, pelícano, burdas, enganche... sin la vela. ¿Qué os parece? ¿Veis mejor esta solución que colocar esta trinqueta con un enrrollador y llevarla siempre en cubierta? Cuando se pone mala mar -Cantábrico- eso de andar por cubierta no me parece muy razonable. Saludos y vino para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-04-2012, 16:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

En tu ultimo comentario encuentras la respuesta....
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Ordago (11-04-2012)
  #3  
Antiguo 09-04-2012, 17:32
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Que haceis con una trinqueta anclada a dos palmos del stay?
La superficie de los foques va disminuyendo en un tercio para adecuarse a la reducción de la mayor al tomar rizos. Por esta razón puedes navegar en cualquier cantábrico hasta fuerza 7, ciñiendo, sin salir de la bañera en cuanto a la reducción de la superficie vélica de proa se refiere. (Ves marcando en el pujamen esa reducción de superficie.)
Si no deseas deformar el génova con fuerzas más allá de 4-5,habla con el velero, el que corta y fabrica las velas, y dile que deseas un foque 1, -2 y tormentín en forma de un enrollador de gramaje adecuado. Este anclaje figurará a dos tercios entre palo y proa y deberá, posiblemente, disponer de un tensor, (de quita y pon ?), en el triángulo de proa.
Si no deseas trinqueta enrollable, puedes disponer de un simple bajo-estay al que luego le adaptarás trinquetaS y tormentin, o una trinqueta con rizos y tormentín.
En ambos casos tendrás que salir a cubierta. Con fuerza cuatro, medida en ceñida, en el primer caso, y en varias ocasiones en el segundo.
Hacer vela sin salpicarse es (casi) imposible. nihao

Editado por nihao en 09-04-2012 a las 17:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Ordago (11-04-2012)
  #4  
Antiguo 09-04-2012, 19:12
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Con el Stay fijo , mas comofo, tendrás problemas en las viradas del Génova
Mejor volante y con garruchos , si piensas o empieza a subir lo instalas antes de que empiece el "sarao" y dejas el Génova bien enrrolladito , es mejor pecar de poco trapo que de demasiado

Recuerda : si piensas que has de rizar , ya tendría que estar hecho .
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Ordago (11-04-2012)
  #5  
Antiguo 15-04-2012, 17:42
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
En tu ultimo comentario encuentras la respuesta....
SALUT
Hola Nefta!

Me parece entender que tú eres partidario del estay fijo con un enrrollador y asumir los problemas de la virada con el génova. He pedido presupuesto de las dos posibilidades y de momento tengo la del estay volante con burdas y un opelícano. El enganche al palo ya viene hecho en el mástil. Me han pasado 1980 euros y ahora estoy esperando el del enrrollador, que posiblemente también tenga que llevar carro. ¿Ves necesario un winche para este enrrollador? ¿De qué tipo de winche estaríamos hablando? Supongo que para una trinqueta bastante más pequeña que el génova al 150, tanto el winche como el enrrollador serán más pequeños. ¿Qué te parece una trinqueta autovirante?
Siento molestaros con mis dudas pero es que vengo de los barcos a motor y tengo muy poca idea. De momento me las voy arreglando con la mar y ya he llegado hasta Asturias navegando desde Hondarribi, pero las cuestiones técnicas de la vela me desbordan.
Saludos y para todos.
Ordago
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-04-2012, 18:20
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Yo sin duda alguna optaría por un stay volante: no molesta cando no lo usas, puedes tensarlo más fácilmente y el rendimiento de la vela siempre será mejor.

Uno no se plantea poner una trinqueta cuando la mar ya está en las condiciones de ser imprescindible usarla, si no que hay que anticiparse.

Además con una simple polea puedes montarte un aparejillo de contra driza para bajar la vela desde la bañera.
Salut i Ron
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
Ordago (15-04-2012)
  #7  
Antiguo 16-04-2012, 10:14
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Yo sin duda alguna optaría por un stay volante: no molesta cando no lo usas, puedes tensarlo más fácilmente y el rendimiento de la vela siempre será mejor.

Uno no se plantea poner una trinqueta cuando la mar ya está en las condiciones de ser imprescindible usarla, si no que hay que anticiparse.

Además con una simple polea puedes montarte un aparejillo de contra driza para bajar la vela desde la bañera.
Salut i Ron
Hola Capitánmorgan! Ante todo gracias por tu ayuda y es que en esto de la vela soy bastante nuevo. Suelo navegar solo o con la almiranta que es de tierra, tierra, tierra y eso de la escora le da un miedo atroz. Hemos cogido un par de malos momentos, uno con mar gruesa y viento y otro con 35 nudos de sur y`prefiero que n o lo vuelva a pasar mal. Por eso quiero poner alguna vela con menios superficie y no tener que enrrollar el génova -un 150%- que se sube el plano vélico y sirve de poco. Pretendo cambiar el barco a cúter llevando un segundo foque o trinqueta de menor superficie y que se pueda mantener con viento. No se si será un error y sea mejor un estay volante, pero eso de andar por cubierta cuando tienes ya movimiento no me parece un acierto, al menos estando solo y peor con la almiranta. Yo he andado de siempre con motor y a eso de la mar estoy acostumbrado -nacido en Hondarribia y con embarcación desde los once años-, pero en la vela soy relativamente nuevo -cuatro años-. Por eso no se muy bien qué poner, si un estay fijo con enrrollador, que me sirva para llevar un foque más pequeño o trinqueta, poder navegar con los dos dependiendo del viento o un estay volante. Vamos que estoy hecho un lío. Ahora mismo estoy pidiendo presupuesto de las diversas opciones. Desde estay volante a estay fijo con enrrollador y autovirante...
Muchas gracias por tus consejos.

Ordago
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-04-2012, 10:29
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Te pido por favor, si es posible, que los citados presupuestos los publiques aquí, pues yo también ando con esa duda.

Gracias.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-04-2012, 10:38
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

En mi caso monto una trinqueta con almacenador, stay volante incorporado todo de facnor hecho en Fastmast y vela Quantum.
El sistema es sencillisimo, arraigo a cubierta detras del pozo de anclas con grillete rápido, driza desmultiplicada a 50 cm bajo driza de genova y carro autovirante Harken.
La vela debe de tener como unos 20-22 m2. MI barco es un 40' y de momento no he necesitado nada más pequeño

Espero que te valga de algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
Ordago (16-04-2012)
  #10  
Antiguo 16-04-2012, 10:59
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Te pido por favor, si es posible, que los citados presupuestos los publiques aquí, pues yo también ando con esa duda.

Gracias.
Hola Konpai!

Tengo un Contest 41 que ya viene preparado en el mástil para instalar el estay. Me han presupuestado un estay volante -si te interesa te puedo pasar el detalle- en 1980 +IVA, de lo más caro el pelícano. Y sin vela. Le he pedido presupuesto de fijo con enrrollador y fijo + enrrollador + autovirante. A ver qué me dice.


Ordago
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-04-2012, 11:01
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
En mi caso monto una trinqueta con almacenador, stay volante incorporado todo de facnor hecho en Fastmast y vela Quantum.
El sistema es sencillisimo, arraigo a cubierta detras del pozo de anclas con grillete rápido, driza desmultiplicada a 50 cm bajo driza de genova y carro autovirante Harken.
La vela debe de tener como unos 20-22 m2. MI barco es un 40' y de momento no he necesitado nada más pequeño

Espero que te valga de algo.
Lo del almacenador no ,lo tenía contemplado. ¿No es mucho lío para montarlo? ¿Llevas todo preparado den trio del barco? ¿Que coste tuviste?.

Ordago
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-04-2012, 11:15
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Lio ninguno, tengo un cabo sinfin siempre montado, reenviado a la aleta de estribor con un spinlock.
Fijas la amura izas la vela y netes el cabo el el almacenador.
Puño de escota a autovirnte (esta todo preparado con sus poleas etc).
En menos de 5 min. una persona sola lo monta, si tienes ayuda 3 min.
Para mi tiene otra ventaja, lo puedo llevar preparado en el arraigo del botalon con lo que la maniobra de virar el genova se simplifica, y si hay castaña solo hay que adelantar la amura.
El coste lo desconozco porque venía ya con el barco.
Barato no es pues todo es de primera marca, pero sencillo y comodo a tope.
Y si lo llevo todo estibado en barco, piensa que todo esta montado menos la vela con el stay (textil) que va en un saco más pequeño que el asimetrico.
Yo navego generalmente con la almiranta (a dos) y necesito invertir en sencillez de maniobra para no invertir en abogados matrimoniales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
Ordago (16-04-2012)
  #13  
Antiguo 16-04-2012, 12:58
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

ÓRDAGO, yo llevo mi barco permanentemente aparejado en cutter, como puedes ver en el blog de mi firma. Llevaba trinqueta sobre stay volante, pero nunca la llegué a poner con mal tiempo, porque sencillamente no estaban las cosas como para ir a proa. Por eso me decidi a llevarla enrrollada permanentemente. Ahora, nó sólo utilizo la trinqueta con vientos fuertes, si no también con vientos flojos, junto con el génova y la mayor y es una gozada. En función del viento, voy enrrollando el génova, hasta que me quedo sólo con la trinqueta.

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Ordago (20-04-2012)
  #14  
Antiguo 16-04-2012, 13:30
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Hola a todos:
Nosotros nos hicimos un estay volante barato que nosw funciona muy bien.

estay volante de acero con arraigo junto al estay normal arriba del palo. Así, el palo se entera poco del cambio de angulo de tiro y no llevamos burdas.

Arraigo a cubierta en la pared de popa del pozo de anclas. No lo hicimos como resultado ningún calculo nautico. Simplemente era un sitio sencillo para ponerlo sin hacer agujeros en cubierta ni refuerzos de ningun tipo.

Tensor del estay es un juego de dos poleas dobles reenviadas a los pianos,

Trinquetas tenemos tres de medidas decrecientes. Todas con garruchos. cada una tiene su lazybag con cremallera.

Normalmente el estay esta a la banda atado a un cadenote de obenque.

Siemprr lo preparo todo antes de salir de puerto. Coloco el estay volante, lo tenso y engarrucho la trinqueta. Coloco las escotas de la trinqueta en el puño de escota, las paso por el escotero juntol a las del genova y ato el lazybag a la regala. La driza de la trinqueta tambien puesta, abrazando el final de lazybag y bien tensa.

Al virar el genova, es mas conveniente enrollar y desenrrollar. Si se pone feo, enrollar genova, ir a proa, abrir cremallera de lazybag de la trinqueta.
Volver a la bañera, tirar de la driza y ya está. Usamos los mismos winches que el genova, no hay problema. Para evitar que se desenrrolle el genova, la escota de genova de sotavento va cazada en el winch.

Para arriar, se deja caer la driza y se mete la vela en el lazy igual que la mayor.

No llega a ser una trinqueta fija con enrrollador, pero es mucho mas barato, permite poner varios tamaños de trinqueta y si hay mucha bonanza, puedes plegarlo todo a la banda y viras mejor con el genova.

A mi me resulta muy satisfactorio.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Ordago (20-04-2012)
  #15  
Antiguo 16-04-2012, 13:32
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
ÓRDAGO, yo llevo mi barco permanentemente aparejado en cutter, como puedes ver en el blog de mi firma. Llevaba trinqueta sobre stay volante, pero nunca la llegué a poner con mal tiempo, porque sencillamente no estaban las cosas como para ir a proa. Por eso me decidi a llevarla enrrollada permanentemente. Ahora, nó sólo utilizo la trinqueta con vientos fuertes, si no también con vientos flojos, junto con el génova y la mayor y es una gozada. En función del viento, voy enrrollando el génova, hasta que me quedo sólo con la trinqueta.

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.
Pues algo así es lo que estoy buscando. ¿Cómo lo hiciste? Llevas autovirante? ¿Pusiste otros carros suplementarios o las escotas van al mismo del génova?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-04-2012, 13:36
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.

Mejor resumido imposible.

El mayor inconveniente de un stay de trinqueta fijo es que te va a molestar en las viradas cuando vayas con génova. Tendrás que ir (o enviar a alguien) a proa para pasar el puño de escota por delante del estay si hay poco viento, o enrollar, virar y desenrollar el génova en la otra amura si hay viento y potencia suficiente.
El otro inconveniente es que si quieres tenerlo siempre todo a punto, tendrás la doble maniobra siempre instalada en cubierta (2 escotas por banda). Necesitarás también poner un segundo patín a cada banda en los carros del foque.
Sino, desde luego, si lo que buscas es ir tranquilo... no lo dudes. Muchos trotamundistas lo llevan así instalado. Es cierto que un barco que se dedica al viaje largo, a la diferencia de los barcos que salen a divertirse los fines de semana, hace pocas viradas...

A mi la trinqueta es una vela que me encanta y por pura pereza, por no sacarla del pañol de velas, por no ir a proa y poner el stay volante... nos quedamos a menudo con un génova a medio enrollar... lo cual, desde luego, es mucho menos efectivo.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Ordago (20-04-2012)
  #17  
Antiguo 16-04-2012, 13:39
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
¿Pusiste otros carros suplementarios o las escotas van al mismo del génova?
Como te lo decía en el post anterior, mira si tu sistema lo permite, pero puedes enganchar un segundo patín al primero y asi aprovechar el mismo carro.
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-04-2012, 13:58
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
ÓRDAGO, yo llevo mi barco permanentemente aparejado en cutter, como puedes ver en el blog de mi firma. Llevaba trinqueta sobre stay volante, pero nunca la llegué a poner con mal tiempo, porque sencillamente no estaban las cosas como para ir a proa. Por eso me decidi a llevarla enrrollada permanentemente. Ahora, nó sólo utilizo la trinqueta con vientos fuertes, si no también con vientos flojos, junto con el génova y la mayor y es una gozada. En función del viento, voy enrrollando el génova, hasta que me quedo sólo con la trinqueta.

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.
Hola Kibo!
Ante todo gracias. He estado mirando tu blog y aunque veo fotos de tu barco no veo ninguna de la proa para v er cómo quedan los dos enrrolladores. Yo no participo en regatas y lo que suelo hacer son viajecitos por el Cantábrico, ya sea en vacaciones -largos- o en fines de semana -Donosti, San Juan de Luz, Zumaya- con lo que no viro mucho. Me gustaría saber cómo solucionaste lo del carro, si pusiste autovirante, si pusiste algún winche suplementario para enrollar la trinqueta y si pusiste las burdas. No tengo ni idea con lo que todo lo que me digáis será bienvenido. Tal vez tengas alguna foto en la que se vea.

Saludos, Ordago
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-04-2012, 14:05
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Con 1 genova 150 a tope de palo te tocará enrrollar para virar si lo pones fijo, si tu plan de navegación son travesías mas o menos largas, no es mucho problema, pero si haces "daysailing", yo lo pondría largable ya sea con garruchos o almacenador/enrollador con funda de trinqueta.

Lo mejor es fijo con garruchos con 2 o 3 velas de distinto tamaño incluyendo 1 tormentín, pero no es la solución mas comoda para largar y recojer.

Hagas lo que hagas, pon burdas volantes a la altura de la cruceta donde arraiga el stay de trinqueta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ordago (20-04-2012)
  #20  
Antiguo 16-04-2012, 14:08
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con 1 genova 150 a tope de palo te tocará enrrollar para virar si lo pones fijo, si tu plan de navegación son travesías mas o menos largas, no es mucho problema, pero si haces "daysailing", yo lo pondría largable ya sea con garruchos o almacenador/enrollador con funda de trinqueta.

Lo mejor es fijo con garruchos con 2 o 3 velas de distinto tamaño incluyendo 1 tormentín, pero no es la solución mas comoda para largar y recojer.

Hagas lo que hagas, pon burdas volantes a la altura de la cruceta donde arraiga el stay de trinqueta.
Por lo que parece el barco viene preparado con el mástil ya oprevisto y unos cáncamos para las burdas. Y en cuanto a las burdas ¿Son necesarias? ¿Molestan en navegación?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-04-2012, 14:18
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Por lo que parece el barco viene preparado con el mástil ya oprevisto y unos cáncamos para las burdas. Y en cuanto a las burdas ¿Son necesarias? ¿Molestan en navegación?
Son necesarias cuando largas o usas el stay de trinqueta, si no, corres el riesgo de que la caida del palo se invierta y lo partas en cualquier pandeo provocado por 1 pantocazo, algo muy probable en las condiciones de viento y mar en las que se usa la trinqueta.

Cuando no uses la trinqueta, las dejas en banda en el palo o los obenques y no molestan. Con la trinqueta tienes que cazar la de barlo y amollar la de sota en cada virada, las trasluchadas pueden ser complicadas, pero es cuestión de práctica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ordago (16-04-2012)
  #22  
Antiguo 16-04-2012, 14:20
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

A ver, la trinqueta enrrollable NO estorva ni dificulta las viradas del génova siempre y cuando vaya desenrollada. De hecho, yo llevo un 150% y viro sin problemas con la trinqueta puesta. El procedimiento es sencillo, viras por avante y cuando el génova se llena por la banda contraria sueltas la escota para hacer la virada. La trinqueta sigue bien tensa, por lo que hace de pantalla donde se apoya el génova. El viento, empuja al génova, y este se va metiendo él solito por el hueco que queda entre el stay de génova y el stay de trinqueta. Una vez la génova ha pasado de banda, procedemos a cambiar de banda la trinqueta.

Yo llevo instaladas unas burdas volantes a la misma altura que el stay de trinqueta, y sólo han de utilizarse en condiciones de mucha mar o viento (+20nudos)

Así es como lo llevaba antes, con el stay volante:


Así va ahora:






__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Fehurihi (16-04-2012), jiauka (16-04-2012), nautic (19-04-2012), Ordago (16-04-2012)
  #23  
Antiguo 16-04-2012, 14:31
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

[quote=KIBO;1274201]A ver, la trinqueta enrrollable NO estorva ni dificulta las viradas del génova siempre y cuando vaya desenrollada. De hecho, yo llevo un 150% y viro sin problemas con la trinqueta puesta. El procedimiento es sencillo, viras por avante y cuando el génova se llena por la banda contraria sueltas la escota para hacer la virada. La trinqueta sigue bien tensa, por lo que hace de pantalla donde se apoya el génova. El viento, empuja al génova, y este se va metiendo él solito por el hueco que queda entre el stay de génova y el stay de trinqueta. Una vez la génova ha pasado de banda, procedemos a cambiar de banda la trinqueta.

Yo llevo instaladas unas burdas volantes a la misma altura que el stay de trinqueta, y sólo han de utilizarse en condiciones de mucha mar o viento (+20nudos)

Muchas por tu explicación. Una imagen vale más que 100 palabras. Asi es como quiero que me quede. Y si no es abusar del cofrade, ¿Qué enrrollador pusiste? ¿Utilizas los carros del génova o pusiste otros?
¿Precio aproximado?
Y si te acercas por Hondarribi acompañaremos con una anchoas frescas...el txakoli

Saludos, Ordago
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-04-2012, 14:55
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,566 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Como enrrollador puse un Facnor, que compré en Eromar por telefóno. Como la trinqueta es pequeña, necesitas un enrrollador pequeño. En tu caso, para tu 41 pies, necesitarás un enrrollador de génova para un velero de unos 9 metros.
A m me costó el enrrollador Facnor 700 euros.

Lo que hice con respecto a los carros, es lo mismo que hacen los Najad. Monté una polea con muelle en el punto justo donde debe ir el tiro de la escota, en mitad de los pasillos laterales. Gracias al muelle, la polea está siempre vertical y no hace ruido sobre la cubierta. Esto se hace así, porque la trinqueta, necesita de trimado, sobre todo en ceñida, y por eso llevamos la polea en ese punto. Si vas de través, pues largas escota y listo, y de popa, pues estaría bien poder tener un carro, pero la polea es infinitamente más barata y muy efectiva. Es esta polea:



Viene a ser algo así, pero sin carro, simplemente instalada en el punto en que mejor trabaja la escota de trinqueta:
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Ordago (16-04-2012)
  #25  
Antiguo 16-04-2012, 15:11
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

[quote=KIBO;1274230]Como enrrollador puse un Facnor, que compré en Eromar por telefóno. Como la trinqueta es pequeña, necesitas un enrrollador pequeño. En tu caso, para tu 41 pies, necesitarás un enrrollador de génova para un velero de unos 9 metros.
A m me costó el enrrollador Facnor 700 euros.

Lo que hice con respecto a los carros, es lo mismo que hacen los Najad. Monté una polea con muelle en el punto justo donde debe ir el tiro de la escota, en mitad de los pasillos laterales. Gracias al muelle, la polea está siempre vertical y no hace ruido sobre la cubierta. Esto se hace así, porque la trinqueta, necesita de trimado, sobre todo en ceñida, y por eso llevamos la polea en ese punto. Si vas de través, pues largas escota y listo, y de popa, pues estaría bien poder tener un carro, pero la polea es infinitamente más barata y muy efectiva.


Si señor...me has dado una solución que al velero de mi zona ni se le había ocurrido. Y pienso que puede funcionar bien.
Para enrrollar el génova llevo un pequeño winche a popa de la rueda, sobre el camarote de popa, a estribor. Supongo que éste enrrollador necesitará otro winche que se puede montar en el mismo lugar que el otro, a babor. ¿Cuál llevas tú, o como te arreglas?
Y las escotas de la trinqueta ¿van a los mismos winches que la del génova? Supongo que el montaje será otro porque sino no entiendo como navegas con las dos velas.

Ordago
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto