La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-04-2012, 17:21
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Crujidos en cubierta

Hola a todos
Este fin de semana me he percatado de una "patología" en el barco que no me deja dormir.

He notado que al pisar en cubierta se oye un pequeño crujido que me duele hasta el corazón...el problema lo tengo localizado en la banda de estribor, a la altura del carro de escota de genova.
No noto que la cubierta esté "blanda".
Por la parte interior, está el cuarto de baño, presionando con la mano sobre el mamparo de fibra de la ducha se escucha el mismo crujido. He desmontado el registro para acceder a los anclajes del escotero, pero no se ve nada. He podido ver que hay muy poco espacio entre la fibra de cubierta y el mamparo interior, no se si colocando alguna lámina de goma-espuma para independizar los materiales solucionaría el problema.
Tengo la impresión de que la fibra de la cubierta está bien, el crujido parece que lo produce el mamparo interior.
También he comprobado, que navegando a vela amurado a babor (trabajando el escotero de estribor, vamos, el afectado) el crujido no se produce al caminar sobre esa banda.
A ver si alguien sabe guiarme un poco y quitarme el susto del cuerpo.
Ayyyyy, estos barcos de fibra
Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-04-2012, 17:35
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Toda la pinta tiene que cede la cubierta lo justo para rozar con el panel.
Prueba a introducir una lamina de platico duro (la espuma posiblemente no aguante) y compruebalo
¿has mirado que no lleves demasiado o poco tensados los obenques?
El que ceda la cubierta unos milimetros no parace una pega.
Suerte
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-04-2012, 19:27
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Seria verlo , pero me suena a delaminacion de la cubierta , tiene núcleo de contra chapado ?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-04-2012, 20:33
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Si dices que barco y modelo, pero vamos, nada especial, lo hacen todos los que llevan la cubierta claveteada o algunos modelos muy antiguos cuya cubierta se ha convertido en un hojaldre, aunque en este caso es mas bien que la cubierta esta "blandita"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-04-2012, 20:38
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Un barco sin crujidos no es un barco, yo no me preocuparía, si has revisado y todo es correcto, no problem
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-04-2012, 08:27
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Gracias a todos por las intervenciones
Vamos por partes:

Mafin, mis sospechas coinciden con tu opinión, creo que la cubierta cede unos milímetros al pisar, lo justo para que roce con el panel interior. Llevo tiempo convencido de que llevo los obenques muy tensos, pero no he tenido narices a aflojar los tensores, están bastante gripados . Hice venir al barco a un "profesional" en jarcias, me dijo que no veía mal la tensión de los obenques, intentó venderme la moto queriendo acortar el stay de proa
De todas formas veo que los obenques están bastante separados de la zona afectada, no estoy seguro de que sea la causa de los crujidos. Intentaré colocar alguna lámina entre la cubierta y el mamparo del baño, a ver que pasa...

Vertijean, has nombrado la palabra que no quería ni pensar.... espero que no sea deslaminación, la verdad es que no se nota "blanda", a simle vista la cubierta no cede. Creo que no lleva nucleo de contrachapado, pero no estoy seguro.

Velero Simbad, el barco es un Oceanis 331 del año 2000. ¿Sabes si lleva nucle de contrachapado como dice Vertijean? Te he leido mucho en los foros y te considero un gran profesional de los barcos (de toda clase de barcos) No creo que la cubierta sea claveteada, pero la verdad, no tengo ni idea. ¿Piensas que el crujido puede ser debido al roce con el mamparo interior? La verdad es que cuando entro en el cuarto de baño, según dónde pise o me apoye, suele sonar un crujido similar al de la cubierta.

Nalari, gracias por tus comentarios. La verdad es que echaría en falta esos crujiditos mientras duermo, pero los crujidos de las amarras o la botavara al moverse. El crujido al pisar en cubierta me molesta demasiado, de hecho, últimamente voy a proa siempre por babor...

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-04-2012, 08:41
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Supongo que sera el laminado que esta podrido, te ha entrado por el escotero, la forma mas costosa es abrir desde dentro y reparar con laminado fenolico(un faenon) y la mas barata y rapida, practicar unos agujeritos en cubierta y lo que tu dices meter un sellador de espuma, ahhh el escoteros bien siliconado
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-04-2012, 09:01
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Supongo que sera el laminado que esta podrido, te ha entrado por el escotero, la forma mas costosa es abrir desde dentro y reparar con laminado fenolico(un faenon) y la mas barata y rapida, practicar unos agujeritos en cubierta y lo que tu dices meter un sellador de espuma, ahhh el escoteros bien siliconado
No me jorobes...!!!!!!

Es precisamente lo que no quería oir

Querido Dibu, espero que te equivoques en tu diagnóstico, más me vale!!!

Desmontar por dentro es un faenon, el cuarto de baño es toda una pieza de fibra que forma ducha y lavabo , acceder al intrados de la cubierta por el baño implicaría deshacerlo todo!!!
Por el interior hay un pequeño registro para acceder a los anclajes del escotero. He revisado todos los tornillos, parecen bien sellados y no he visto indicios de filtración alguna.
Como he comentado antes, a veces oigo el mismo crujido al pisar dentro del baño o al apoyarme en algún mamparo de la ducha o lavabo. Intentaré independizar de alguna forma la cubierta de los mamparos del baños, aún no se cómo, pero a ver si alguién me da alguna pista.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-04-2012, 10:08
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Cita:
Originalmente publicado por kikolo Ver mensaje
No me jorobes...!!!!!!

Es precisamente lo que no quería oir

Querido Dibu, espero que te equivoques en tu diagnóstico, más me vale!!!

Desmontar por dentro es un faenon, el cuarto de baño es toda una pieza de fibra que forma ducha y lavabo , acceder al intrados de la cubierta por el baño implicaría deshacerlo todo!!!
Por el interior hay un pequeño registro para acceder a los anclajes del escotero. He revisado todos los tornillos, parecen bien sellados y no he visto indicios de filtración alguna.
Como he comentado antes, a veces oigo el mismo crujido al pisar dentro del baño o al apoyarme en algún mamparo de la ducha o lavabo. Intentaré independizar de alguna forma la cubierta de los mamparos del baños, aún no se cómo, pero a ver si alguién me da alguna pista.

Lo de pisar dentro del baño y oir los cujidos eso si que es raro raro, mira que si es solo el armazon interior
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-04-2012, 10:18
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Como bien te dice Nalari, un barco sin crujidos no es un barco... Ya se que este comentarios quizás no te tranquilizará, pero si la cubierta no esta deformada y no cede, no creo que debas preocuparte.

¿Crujidos en mi barco ? Muchos. Sobre todo cuando vas con todo el trapo y escorado. Creo que es razonable que algo suene. La fibra se adapta a las tensiones.

Lo que si debes verificar es que no tienes filtraciones por la zona del crujido y alrededores. Manguera al canto y a observar por dentro si alguna gota de agua penetra por anclajes. Si todo esta seco, y sin señales de antiguas entradas de agua (se suelen ver bien por el rastro que deja), dedícate a disfrutar de los crujidos. Estas en un barco vivo que a veces protesta

Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-04-2012, 10:32
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Lo de pisar dentro del baño y oir los cujidos eso si que es raro raro, mira que si es solo el armazon interior
Cuenta, cuenta.... no acabo de entender lo del "armazón interior", pero sospecho que el problema puede ir por ahí...


Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Como bien te dice Nalari, un barco sin crujidos no es un barco... Ya se que este comentarios quizás no te tranquilizará, pero si la cubierta no esta deformada y no cede, no creo que debas preocuparte.

¿Crujidos en mi barco ? Muchos. Sobre todo cuando vas con todo el trapo y escorado. Creo que es razonable que algo suene. La fibra se adapta a las tensiones.

Lo que si debes verificar es que no tienes filtraciones por la zona del crujido y alrededores. Manguera al canto y a observar por dentro si alguna gota de agua penetra por anclajes. Si todo esta seco, y sin señales de antiguas entradas de agua (se suelen ver bien por el rastro que deja), dedícate a disfrutar de los crujidos. Estas en un barco vivo que a veces protesta

Gracias por tus comentarios Liman. Volveré a insistir con la manguera, aunque estoy bastante seguro de que no filtra.

Gracias a todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-04-2012, 11:46
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Pues en todos o casi todos los barcos tienen noble recubrimiento para evitar la humedad que se forma en el techo por las noches, vamos que no este lloviendo gotitas dentro del velero, en mi Elvtrom este recubrimiento y mas en el baño formaba todo un conjunto, por lo que si pisaba crujia por todos lados.
Una cosa que barco es?
Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-04-2012, 12:09
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Cita:
Originalmente publicado por kikolo Ver mensaje
...Velero Simbad, el barco es un Oceanis 331 del año 2000. ¿Sabes si lleva nucle de contrachapado como dice Vertijean?...
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Pues en todos o casi todos los barcos tienen noble recubrimiento para evitar la humedad que se forma en el techo por las noches, vamos que no este lloviendo gotitas dentro del velero, en mi Elvtrom este recubrimiento y mas en el baño formaba todo un conjunto, por lo que si pisaba crujia por todos lados.
Una cosa que barco es?
Un saludo
Efectivamente el baño está formado por mamparos de fibra independientes de casco y cubierta (suelo, paramentos y techo) Los crujidos que se oyen al "pasear" por el baño coinciden con los que se oyen al pisar la cubierta a la altura del espejo del lavabo.
Me tranquiliza un poco saber que no soy el único que tiene este problema, y que al parecer no es un daño estructural.

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-04-2012, 20:20
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

He estado mirando fotos, llevas la regala de aluminio y supongo que va con tornillos, es mucho mejor que lo que hay ahora mismo, bueno, lo que te dije antes, no le des importancia, se habra separado un poco el mamparo del baño de la cubierta, suele ir encajado simplemente, todos los barcos de esos años en adelante crujen mas o menos, creo que Dibujito se equivoca, no creo que este podrido, asi que tranqui.
P.D Si eres de Valencia le hecho una mirada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
kikolo (13-04-2012)
  #15  
Antiguo 12-04-2012, 22:16
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 59
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Hola, en barcos tan recientes como el tuyo, es raro que se trate de deslaminaciones y cosas así.

Probablemente no es es más que el roce de la cubierta con algún apoyo interior, bien sea un mamparo o parte de algún mueble.

Normalmente entre cubierta y casco, hoy en día hay silicona, y cuando cruje es debido a que hay alguna zona que, bajo presión de tu peso o bien flexión de cubierta-casco, hay un contacto directo entre la fibra/gel coat de la cubierta y la madera del mamparo/mueble.
La solución es eliminar la silicona existente y colocar nueva.
Contrariamente a lo que parecería más adecuado inicialmente, no utilices sika, pues es mucho menos elástica y también menos lubricante que la silicona.

No es más que un problema "estético", habitual en los barcos actuales, que son más flexibles que los de hace años.

No suele ocurrir esto cuando los mamparos están laminados a cubierta y casco, cosa no demasiado frecuente hoy en día, que están de moda los "floating bulkheads" (mamparos flotantes) pero tranquilo, que no se te partirá el barco.


Saludos

KENOBI

Editado por KENOBI en 12-04-2012 a las 22:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KENOBI
kikolo (13-04-2012)
  #16  
Antiguo 13-04-2012, 07:23
Avatar de kikolo
kikolo kikolo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-09-2008
Edad: 51
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Crujidos en cubierta

Uffff, gracias a todos. Me quedo más tranquilo.

Simbad, ahora estoy en Moraira. Tengo previsto subir hasta Valencia en breve. Contactaré contigo y tomaremos unas

Ahora a ver si puedo eliminar los crujidos metiendo algo de silicona.

Gracias!!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto