La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2012, 16:22
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Varios oficios y una sola profesion "Mariñeiro".
Mi primer oficio fue de enmalle "rascos" es un arte de enmalle al que se captura principalmente rape.
Yo solo tenia 17 años llegue a la chavola eran las 04:30 de la mañana "boas noites" dije al llegar eramos cuatro conmigo,no vi caras muy amigas una parte mas a repartir y encima el hijo del Patron con lo que no se puede pasar de unos limites.
El patron mi padre queria dar ejemplo conmigo y de paso quitarme de la cabeza la tonta idea de ser "Mariñeiro".
LLegamos a la auxiliar y la echamos por la rampla y a remar ahi me vino la primera "colle os remos e boga ou que pensas aqui vense a traballar" me espeto a viva voz,los demas se miraban y reian.
Soltamos el barco de sus amarres y salimos ibamos en la popa amarrando los aparejos lloviznaba y la noche era oscura como la boca de un lobo.
El olor a gasoil era fuertisimo y el ruido del motor aun mas,asi pasamos unas dos horas y llegamos a donde teniamos calado el aparejo,mano a la boya y a virar a mi me pusieron a despescar lo que venia, tambien tenia que darle la vuelta a las pilas de aparejo que el que viraba en la maquinilla hacia cada una pesaba unos 60-70kg vino el primer rape y lo coji y empece a despescarlo al instante senti un tiron brutal el rape volo de mis manos cortandome un dedo con los dientes del rape "deixa vir" me grito uno de los que andaban el aparejo a popa,mientras se reia.
Cuando cogia por abajo las pilas de aparejo tenia que arrastrarlas hacia popa y al llegar alli vlotearlas cuando llegaba a popa y daba el tiron con fuerza para darle la vuelta (eran 60kg) en ese mismo instante me daban un fuertisimo tiron de popa lastimandome el aparejo las manos,miraba para la popa y veia dos caras sonrientes "que estudiante tes as maus blandiñas".
Tres o cuatro horas mas tarde acabamos el 1ª riseiro de aparejo lo largamos y nos dirijimos al segundo de tres que habia que levantar.
Me sente en la cocina me estaba mareando un poco y entoces me dicen toma viño que che pasara haaa haa y el otro fuma,fuma echandome el humo en la cara.
Asi paso mi primer dia al regresar para tierra fui a esconderme a proa a vomitar no queria que me viesen.
Unos meses mas tarde cambiamos a la volanta se salia a las 02:30 de la mañana y habia merluza a patadas,yo rezaba para que no viniese mas,me dolian mucho las manos saque los guantes y estaban llenos de sangre por las multiples picadas con los dientes de las merluzas.(son como pequeñas agujas)Apura estudiante,me gritaban entre risas.A la noche al llegar a casa metia las manos inchadas en lejia esta hervia al meterlas para al siguiente dia poder trabajar.

Luego fuimos al anzuelo,una noche largando senti como se me clabava uno el la mano la cerre con fuerza y grite para,para dio atras picaron el anzuelo me tiraron en una esquina acabaron de largar y despues me callo una bronca, hubo que acabar de pasar el anzuelo con unos viejos alicates y cortarle la pestaña no pude evitar que un par de lagrimas corrieran por mis mejillas al pasar el anzuelo y me espetaro "doy estudiante" haa haaaaa.
Me acuerdo un dia malo un dia de mucho marejadon habia estado vomitando todo el dia y no habia comido nada,serian las 20:00 de la tarde iba en mi escondite de proa vomite por ultima vez y ya no salio apenas vilis con un color rojizo de la sangre,me deje caer en cubierta el mar encapillaba y se metia por mis mangas y mis botas estaba completamente mojado y era imbierno me daba igual,me acoste mirando hacia arriba y me centre en una gaviota que encima mio volaba sobre el barco en ese momento me cambiaria gustoso por ella pense "ojala fuese una gaviota".
Luego vino el verano la cosa mejoro y despues tres años de Nautica y con mis titulos en el bolsillo volvi a mi sitio en la proa.
Boa Proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
alez (11-04-2012), Bullita (11-04-2012), capitan maxorata (12-04-2012), Clapton (11-04-2012), Drakky (12-04-2012), Edu (11-04-2012), Furia332 (11-04-2012), Itaca2 (11-04-2012), J.R. (11-04-2012), kalemania (11-04-2012), kivuca (11-04-2012), Miahpaih (12-04-2012), ROyOR (11-04-2012), simplex (11-04-2012), TXELFI (11-04-2012)

Greatblue360

Reglas del foro