|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Velas planas
Me gustarían opiniones sobre la bolsa que tiene una vela. No la que le damos, sino la que le da el velero cuando la fabrica. Especialmente los génovas, que van en funcion del viento para el que se diseñan y la forma del barco en el que se navega. Influye mucho el tamaño de las crucetas para velas con recubrimiento.
La tendencia moderna es a velas sin recubrimiento. Un ejemplo extremo es este: La foto es de Jesus Renedo: http://www.sailingstock.com/ |
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
Dibujito (18-04-2012), sintripulación (18-04-2012) |
#2
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
hola...
que gozada de foto!!! gracias!!!... creo que se pueden sacar un montón de conclusiones!!! cuando dices sin recubrimiento, te refieres sin solape con la mayor??? emi _/) * |
#3
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Vaya vela de proa...parece un frontón. La llevan casi en cruijia...
Bonita foto, bonito barco. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Hay que considerar que esa foto es de un TP52, y los ángulos y velocidades de un barco como ese poco tienen que ver con los de los pobres mortales... y por tanto la aerodinámica que condiciona la forma de la vela
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Que tal,
Yo utilizo este sistema de aparejo (foques y barber) en el GS37 y te puedo decir que es uno de los trimados que mas rompederos de cabeza me ocasiona. La mayor se hace un trimado convecional sin mucha complicación adaptandose a las circunstancias pero el foque si lo cierras y aplanas para coger angulo en cuanto te pilla una olita de tres cuartas te para el barco, es todo muy condicionante y a la vez muy difícil cogerle el punto optimo. Yo cuando realmente noto que va bien con la velas planas y el barber metido, es con mar muy plana y el viento adecuado para no forzar mucha escora, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
Dibujito (18-04-2012) |
#6
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
El ejemplo es muy radical, pero es que la foto me parece muy cañera. Esa vela es casi plana
Sobre el trimado de génovas, me sorprende mucho que los barcos de serie, pero punteros, no salgan con aparejos a base de barbers. Tuve la suerte de navegar en un Class 40 y el trimado del punto de tiro del génova es en 3D y permite mucho juego. Con dos, o tres, arraigos fijos y un par de poleas tienes un trimado mucho más eficiente que con un carro. Uploaded with ImageShack.us Volviendo a la planeidad. Suponiendo que se puede ¿Criterios? Cuando conviene, o no |
#7
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Para conocer cual debe ser la bolsa que se le ha de dejar a una vela, los fabricantes hacen un estudio de como se comporta el perfil de la vela ante situaciones de viento en los ángulos posibles de entrada. Con este estudio se obtiene lo que se conoce como Polar vélica, que muestra para que ángulos se obtiene la mayor potencia propulsora.
Por otro lado, con poco viento, a mayor curvatura de la vela mayor será la fuerza propulsora. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Cita:
- Vela plana: poca sustentación y resistencia. - Vela redonda: más sustentación y arrastre. Esto podriamos relacionarlo con "la posiciónd e la bolsa" y con la "entrada de la vela": - Bolsa avanzada y entrada redonda: no puede ceñir tanto pero es más fácil gobernar (va bien si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo). - Bolsa atrasada y entrada fina: puede ceñir más pero es más dificil gobernar (va mal si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo). Por tanto, podriamos decir que para ceñir: - condiciones optimas (mar plana y poco viento): más cazada la vela. - condiciones noramles: cazado nomral. - condiciones de viento fuerte y olas o de necesidad de más empuje que ceñida (ej: paso de ola): menos cazada. Claro que yo, de experto bien poco - Velas más cazadas: ceñida máxima
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#9
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Por cierot, hay un libro sencillo pero que me encanta sobre el trimado.
Se titutla "Puesta a punto de Velas y Aparejo" de Ivar Dedeka. Es un libro pequeño y simple pero con lo "esencial". Nada que ver con el libro "Las Velas".
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home |
#10
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Lo que no alcanzo a entender escomo una vela proel totalmente aplanada pueda rendir sin curva alguna en ceñida pura y dura
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
a mi pobre entender la que ejerce la mayor parte del trabajo es la mayor y el foque tan plano hacen que la ceñida sea mayor. digo yo
__________________
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Cita:
aunque parece totalmente plana, algo de curvatura ha de tener. Es esa curvatura la que produce que haya diiferente presión entre la cara de barlovento y la de sotvento en una vela y por tanto haya un "empuje".
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 18-04-2012 a las 22:15. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Pues coincido en lo del bárber de génova y así lo comente justamente hace poco en otro hilo hablando del Dufour 36… ya es hora que se traslade este básico aparejo a los barcos de crucero-regata!!!
Bien, con lo de la foto, creo que hay un montón de cosas a comentar… Desde mi punto de vista, lo primero que se puede decir es la falta de solape, como comentabas, entre las velas… Estos barcos están pensados fundamentalmente para que el 50% de su vida sea ganando barlo y el otro 50% ganando sota, y en unas condiciones de viento de no más de 20 nudos y ola de 0,5 m, más o menos… por tanto, en estas condiciones, se ha llegado a la conclusión de que lo que se puede perder de velocidad por la falta de solapamiento, se gana en más con la rapidez de maniobra en las viradas con estos foques sin solapamiento donde el barco prácticamente no pierde velocidad!!! Lo de la planeidad de la vela de proa, es una pena que no se vea toda la vela en altura, aunque de nuevo como todo en vela es otro dilema… en el diseño tenemos… si es muy plana, como el caso: - en principio quitamos potencia, pero no tanto, ya que nos obliga a una vela más alta y esto hace que la vela sea más eficiente (mayor factor de forma), la vela es más esbelta, se parece más al ala de un avión… - el centro vélico asciende y el barco escorará más, pero el casco es de popa abierta y más mangudo, lo que permite a prácticamente toda la tripulación ponerla en la manga máxima para compensar y adrizar con más brazo… - la vela entrará en pérdida a la mínima se salga de su ángulo óptimo… el caña debe ser muy pero que muy fino… recordar que están pensados para navegar prácticamente sin ola!!! si tuviera algo de bolsa: - tendría más potencia, sería menos eficiente, y posiblemente no se necesitaría poner a toda la tripulación haciendo banda en la manga máxima… - la vela no sería tan sensible y permitiría más errores del caña!!! Bueno, esto en principio, y creo que hay un montón de cosas más, sin duda!!! emi _/) * |
#14
|
||||
|
||||
Re: Velas planas
Las velas sín solape no pueden considerarse como "nueva" tendencia,los Stars desde 1.911 van sín solape.A veces uno puede pensar que todo está inventado,que es una cuestión de "modas".A mi me gustan las velas de proa sín solape,pero reconozco que con ola corta y poco viento son muy difíciles....
Editado por vent en 18-04-2012 a las 19:49. |
Ver todos los foros en uno |
|
|