La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2012, 00:20
manelmiraz manelmiraz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Navegación según zona despachada ¡¡¡¡¡¡¡

Hola a todos y una ronda de mi parte
Hace unos dias con unos amigos estuvimos discutiendo una cuestión ¡
Un barco donde su permiso de navegacion se despache en zona 4 (12 millas), y cuya titulación necesaria es el PER, puede ser llevada por un PNB dentro de la zona de navegacion 5 (5 millas).
Que opinais al respecto?
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 00:29
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación según zona despachada ¡¡¡¡¡¡¡

Cita:
Originalmente publicado por manelmiraz Ver mensaje
Hola a todos y una ronda de mi parte
Hace unos dias con unos amigos estuvimos discutiendo una cuestión ¡
Un barco donde su permiso de navegacion se despache en zona 4 (12 millas), y cuya titulación necesaria es el PER, puede ser llevada por un PNB dentro de la zona de navegacion 5 (5 millas).
Que opinais al respecto?
Si la titulación necesaria es PER, no va a ser por lo de las 12 millas, seguramente sea por la eslora, en ese caso no se puede con PNB. Si la eslora es apta para PNB y la distancia también, no necesitas más.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 00:54
Piratilla

Hola islanautica¡
La embarcación es una merry fisher 580, despachada para zona 4, y en el permiso de navegación pone, titulacion minima requerida PER.
Yo entiendo que para zona 4 se necesita PER, pero en menos zona se puede navegar con menos titulo. Si es así que equipo de seguridad ha de llevar el barco, el de la zona maxima permitida, o el de la zona por la que esté navegando ?????????
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 00:58
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Será por potencia si tiene mas X cv se necesita per
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 01:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pues a mí me parece que no, el PNB autoriza a patronear emarcaciones de hasta 8 metros (a vela) o 7,5 (a motor) "con la potencia de motor adecuada". El único título que limita expresamente la potencia máxima es el "Titulín".
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 01:21
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues a mí me parece que no, el PNB autoriza a patronear emarcaciones de hasta 8 metros (a vela) o 7,5 (a motor) "con la potencia de motor adecuada". El único título que limita expresamente la potencia máxima es el "Titulín".
Creí que por debajo del Per estaba el titulin, pues entonces no veo el porque exigir el Per. Se podría llevar con el PNB a hasta la distancia y eslora que habilita el titulo. Y el barco no se pasa de eslora. En fin, que tochos me salen, que SI puedes llevarlo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 02:12
arke arke esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 32 Agradecimientos en 15 Mensajes

si que puedes pero hasta las 5 millas
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 04:48
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

si que puede hasta las 5 millas que facultan el pnb..., cuando el pnb no podria manejarla es si pasa de 7,5 mts...
Antiguo 20-04-2012, 08:57
Piratilla

Hola a todos ¡ un cafetin que es muy temprano .,
yo tambien estoy con vosotros, hasta 5 millas PNB, y desde ahi hasta 12 PER.
Pero entoncesssssssssssss , que equipo de seguridad llevaremos a bordo?
siempre el de zona 4 por estar despachada en esa zona, o la correspondiente a la zona por la que navegues ???????????????????????????????, es decir si estas a 4 millas, que bengalas te pedirán los amigos de la GC ?
Venga, venga a ver esas opiniones.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 09:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Hola a todos ¡ un cafetin que es muy temprano .,
yo tambien estoy con vosotros, hasta 5 millas PNB, y desde ahi hasta 12 PER.
Pero entoncesssssssssssss , que equipo de seguridad llevaremos a bordo?
siempre el de zona 4 por estar despachada en esa zona, o la correspondiente a la zona por la que navegues ???????????????????????????????, es decir si estas a 4 millas, que bengalas te pedirán los amigos de la GC ?
Venga, venga a ver esas opiniones.
Un saludo.
Tienes que llevar para lo que este despachado
SALUT
Antiguo 20-04-2012, 09:48
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola cofrades, lo primero las ronditas habituales .
Por lo que he hablado yo con otra gente si puedes llevar el barco con PNB, siempre que no te salgas de las millas. En cuanto al equipo de seguridad que tienes que llevar es el de la zona 4 que es para la que esta despachado el barco.
Buena proa
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 09:57
Piratilla

Bien, pero no me direis que no tiene mucho sentido que puedas navegar con menos titulación que PER un barco despachado para zona 4, y sin embargo si necesites las bengalas de esa zona. Un PNB, no saldrá mas de 5 millas(o no debería), por tanto no está obligado a llevar cohetes con paracaidas, ni bote fumigeo no??????????
Entonces se puede navegar en zona 7 con PNB, pero llevando el equipo de la zona 4???????? No lo entiendo.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 10:04
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CRIJA Ver mensaje
Hola cofrades, lo primero las ronditas habituales .
Por lo que he hablado yo con otra gente si puedes llevar el barco con PNB, siempre que no te salgas de las millas. En cuanto al equipo de seguridad que tienes que llevar es el de la zona 4 que es para la que esta despachado el barco.
Buena proa
Totalmente de acuerdo.El barco debe llevar el equipo de seguridad para la zona en la que esté despachado, (es decir si te inspeccionan el barco fondeado a la salida de tu puerto no les puedes decir es que estoy aquí al lado, no a 6 millas). Y si su eslora lo permite se puede llevar con PNB en zona hasta 5 millas.

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 10:16
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Esto de la seguridad está tratado hasta la saciedad en otros foros. No obstante con el nuevo certificado en que sale la declaración responsable, los elementos de seguridad de un barco son los adecuados a la zona de navegación en la que se encuentra. Tema ya tratado y aclarado desde la modificación del certificado en distintas conferencias en que han participado representantes de la DGMM. No obstante como siempre hay los que no les parece bien, cada uno que lleve lo que le apetezca, ya que siempre cumplirá la legislación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
manelmiraz (20-04-2012)
Antiguo 20-04-2012, 10:49
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Bien, pero no me direis que no tiene mucho sentido que...
Como empecemos así...

Estoy de acuerdo con Kuovadix:
Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Esto de la seguridad está tratado hasta la saciedad en otros foros.
No te enfades, pero es que hay temas que periódicamente vuelven y vuelveeen y vuelveeeeen... se alargan en 15 páginas... y vuelveeen...

Quedémonos con la respuesta es SÍ, puede patronear hasta las atribuciones que le deje su título... salvo que sus atribuciones sean mayores que la zona autorizada para el barco, que evidentemente entonces ésta. (por ejemplo si embarcara un patrón de yate)
En cuanto al material... yo llevaría todo lo que debe llevar para la zona despachada.

Si la discusión se plantea en que la voy a comprar... o la llevaré sólo yo... y entonces para qué en zona 4.... si yo sólo puedo la 5... Rebajar la zona y listo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:14
Piratilla

El caso es el siguiente. tengo el PER y un barquito de 5.8 metros de eslora despachado a zona 4 (12 millas). con todos sus elementos de seguridad incluidas las bengalas. hasta ahí todo correcto. Normalmente no solemos salir a mas de 3-4 millas de la costa, pero en ocasiones puntuales con buena mar si llegamos hasta 8-10. Cuando me caduquen las bengalas, tengo pensado solo comprar las tres de zona 5, y cuando salga mas de 5 millas usar unas que tenemos pensado comprar entre varios para esas ocasiones, pues nos gastamos una pasta cada tres años para ir solo dos o tres veces al año, y con esta crisis te diré¡¡¡¡.
Kuovadix, según tu comentario, estaré legal con bengalas de zona 5, cuando navegue en esa zona, aunque el barco este para zona 4 ?????????
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:23
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Esto de la seguridad está tratado hasta la saciedad en otros foros. No obstante con el nuevo certificado en que sale la declaración responsable, los elementos de seguridad de un barco son los adecuados a la zona de navegación en la que se encuentra. Tema ya tratado y aclarado desde la modificación del certificado en distintas conferencias en que han participado representantes de la DGMM. No obstante como siempre hay los que no les parece bien, cada uno que lleve lo que le apetezca, ya que siempre cumplirá la legislación.
Hola a todos:

Esta es la opinión de la DGMM expuesta en su web, sobre el equipamiento que deben llevar las embarcaciones y no existe de momento, ninguna modificación de la normativa aplicable, de modo por mucho que se hable en los foros nada ha cambiado.

”La Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril, con las modificaciones introducidas por la Orden FOM/1076/2006, de 29 de marzo, regula los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.
El ámbito de aplicación comprende todas las embarcaciones de recreo definidas en el artículo 2 del RD 1434/1999, de 10 de septiembre, matriculadas o que se pretendan matricular en España, así como a las embarcaciones de matrícula de otros países que, de conformidad con la legislación vigente, deseen desarrollar una actividad con fines comerciales en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción (salvo las exclusiones contempladas en la Orden).
A partir de 12 de agosto de 2003, fecha en la que entró en vigor esta orden:
- Todas las embarcaciones de recreo que sean matriculadas, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda EN FUNCION DE SU ZONA DE NAVEGACION.
- Las embarcaciones de recreo ya matriculadas a la entrada en vigor de esta Orden, deberán completar los elementos de seguridad que les falten para cumplir con todos los requisitos que se establecen en la misma.
Queda excluido de la Orden el equipo de radio-comunicaciones, que deberá seguir cumpliendo con las disposiciones en vigor.”

En cuanto a titulación, si está dentro de la eslora y distancia autorizadas para PNB, no debe tener problemas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 11:55
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Ya que si no fuera así no te podrían pedir los equipos de seguridad cuando estas amarrado al pantalán y lo hacen.

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 12:24
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

Si la discusión se plantea en que la voy a comprar... o la llevaré sólo yo... y entonces para qué en zona 4.... si yo sólo puedo la 5... Rebajar la zona y listo.

No es tan sencillo, yo he pedido cambio de zona 6 a 5 y directamente me ponen categoría C ( que incluye la 4) porque el barco tiene el marcado CE.

El texto del certificado dice:

"El patrón será el responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación, prevención de vertidos, equipo de radiocomunicaciones, seguro y de la titulación que posea."

Esto claramente implica que puedes llevar el equipo de seguridad de zona 6 en un barco de categoría de diseño A siempre y cuando no te alejes más de dos millas.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 12:29
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
El caso es el siguiente. tengo el PER y un barquito de 5.8 metros de eslora despachado a zona 4 (12 millas). con todos sus elementos de seguridad incluidas las bengalas. hasta ahí todo correcto. Normalmente no solemos salir a mas de 3-4 millas de la costa, pero en ocasiones puntuales con buena mar si llegamos hasta 8-10. Cuando me caduquen las bengalas, tengo pensado solo comprar las tres de zona 5, y cuando salga mas de 5 millas usar unas que tenemos pensado comprar entre varios para esas ocasiones, pues nos gastamos una pasta cada tres años para ir solo dos o tres veces al año, y con esta crisis te diré¡¡¡¡.
Kuovadix, según tu comentario, estaré legal con bengalas de zona 5, cuando navegue en esa zona, aunque el barco este para zona 4 ?????????
Muchas gracias.
No Manel, no estarás legal:

Equipo de seguridad = zona de navegación de despacho de la embarcación.

Titulación patrón = zona en la que esté navegando y caracterísitcas embarcación.

Tu lo ves desde el punto de vista del dinero, "para dos o tres veces al año", la normativa lo ve en que "una sola vez al año" es suficiente para que la casques.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 12:31
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No es tan sencillo, yo he pedido cambio de zona 6 a 5 y directamente me ponen categoría C ( que incluye la 4) porque el barco tiene el marcado CE.

El texto del certificado dice:

"El patrón será el responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación, prevención de vertidos, equipo de radiocomunicaciones, seguro y de la titulación que posea."

Esto claramente implica que puedes llevar el equipo de seguridad de zona 6 en un barco de categoría de diseño A siempre y cuando no te alejes más de dos millas.

Quizás confundas categoría de diseño, con zona de navegación para la que está despachada una embarcación.
En el ejemplo que pones podrás llevar equipo de seguridad de zona 6, si la despachas para zona 6.........sin tener nada que ver con la categoría de diseño.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 13:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Quizás confundas categoría de diseño, con zona de navegación para la que está despachada una embarcación.
En el ejemplo que pones podrás llevar equipo de seguridad de zona 6, si la despachas para zona 6.........sin tener nada que ver con la categoría de diseño.
No, ahora el certificado de navegabilidad se despacha por categoría de diseño, no por zona de navegación.

La categoría de diseño determina la zona MAXIMA de navegación y puedes ir en las zonas menores si tu equipo y demás es para zonas menores.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 13:29
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No, ahora el certificado de navegabilidad se despacha por categoría de diseño, no por zona de navegación.

La categoría de diseño determina la zona MAXIMA de navegación y puedes ir en las zonas menores si tu equipo y demás es para zonas menores.
Hola a todos:

Lo que dice ese texto es que hay que navegar dentro de la zona permitida (zona para la que estás despachado) y que esa zona se determinará en función de la categoría de diseño, del equipo de seguridad, de la titulación, del seguro,....
Lógicamente, no te pueden despachar para zona 1, en un barco con categoría de diseño C, o que no disponga del equipamiento de seguridad adecuado a zona 1, etc.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 13:42
Mariolin. Mariolin. esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos ¡¡¡
yo creo que estamos confundiendo las cosas.
Una cosa es el certificado de navegabilidad, que si ha cambiado y ahora te autorizan la navegación según la categoria de diseño, es decir la maxima permitida, y otra cosa muy distinta es el permiso de navegación, que es ahí donde se determina la zona de navegación del despacho, y en función de ella el equipo de seguridad requerido a bordo.
Es decir un barco con categoria de diseño c, puede navegar hasta la zona 4, pero para ello deberá solicitarlo en Capitania , donde se le incluirá en el permiso de navegación, y por lo tanto deberá llevar el equipo de seguridad para esa zona. El mismo barco con la misma categoria en el cert de navg podra solicitar el despacho para zona 5, y constará en el permiso de navegación, y solo deberá llevar el equipo para zona 5.
Otra cosa es que titulacion se requiere para su manejo, hasta zona 5 PNB, hasta zona 4 PER, pero siempre con equipo de seguridad 4, que es el que te impone el permiso de navegación.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2012, 13:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Lo que dice ese texto es que hay que navegar dentro de la zona permitida (zona para la que estás despachado) y que esa zona se determinará en función de la categoría de diseño, del equipo de seguridad, de la titulación, del seguro,....
Lógicamente, no te pueden despachar para zona 1, en un barco con categoría de diseño C, o que no disponga del equipamiento de seguridad adecuado a zona 1, etc.

Saludos.
No es que "se determinará", si no que debes navegar en una zona en función de los elementos de seguridad ( entre otras cosas) teniendo como tope máximo la zona de navegación máxima de la categoría de navegación.

Esto ha sido discutido ya y yo lo veo bastante claro:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+navegabilidad

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro