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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Esto no es una orzada al uso, ya que no traslucha ni se cruza y pone la nariz a barlovento, pero a ver quien me cuenta como puede ocurrir, una mala distribución de pesos, sólo por arreciar el viento, por llevar exceso de trapo.
http://youtu.be/mDes02qblvc
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
#2
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![]() Tecnicamente, no es una orzada. Esto es algo tipico de los catamaranes rapidos. Es lo que se conoce como un pitch-pole (volcar hacia adelante). La piña que te pegas es supina, y suele hacerle mucha pupa al barco y a los tripulantes (la velocidad y altura a la que sales disparado son grandes).
Ocurre por lo siguiente. Vas navegando a un largo muy abierto y muy rapido. Al bajar la ola, el barco tiene tendencia a seguir, literalmente incrustandose en la anterior. LLegado un punto no penetra mas y vuelca. No ocurre en los monocascos, porque tienen una reserva de flotabilidad muy grande en la proa, que hace que penetre mas en la ola anterior (cosa que no ocurre en los catamaranes, sobre todo en los de regatas). En mi clase A (un catamaran todo-carbono) he experimentado alguna de estas (sin graves consecuencias), y he visto en directo partir un palo (en el Mar Menor no hay fondo suficiente para que los palos den la vuelta) y desintegrar otro (en Barcelona, por lo ola, partir los travesaños)
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata | ||
Fuerza 7 (23-04-2012) |
#3
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![]() Por aqui se le dice catapulta. Son muy propensos los Hobie 14 y 16, al igual que los ultimos catas de regatas-espectaculo (Volvo 40 y los 45' de ala rigida de la Copa America).
Las olas ayudan mucho, pero sin olas tambien hay buenas (hace falta más viento, claro) Es 1 de los motivos por los que en los catas con viento fuerte de portantes, no se suelta apenas escota, para evitar que la baluma abra en exceso y provoque cabeceo. Muchas veces el palo se rompe, no por el impacto en el agua, ni por pincharse en el fondo, sino por el golpazo del tripulante que se cae encima... ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
Fuerza 7 (23-04-2012) |
#4
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![]() Eso es una clavada en toda regla
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¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra? ![]() Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado. https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/ |
#5
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![]() Yo es que nunca anduve en catamarán, y por Galicia, he visto alguno pero generalmente son catamaranes o trimaranes grandes para crucero, no de regata, por eso me llamo la atención, pensaba que eran mas seguros con viento que un monocasco, pero ya veo que no...supongo que el reparto de pesos tendrá algo que ver, ya que si va apopado, ayudará a que las proas de los cascos vayan por encima de la ola, cortandola, en el video que pone este cofrade, da la vuelta sin ola ninguna, simplemente de repente se clava, quizás porque los tripulantes van algo adelantados con respecto a donde deberían ir, no sé.....este se pego una buena voltereta...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 23-04-2012 a las 16:12. |
#6
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![]() es una racha de viento. Efectivamente ha pillado al tripulante muy adelantado. Al final del video ya va en su sitio. Si al tripulante no le da tiempo a moverse, orzar y amollar velas (todo en uno) soluciona el problema, peeero ... estaban en un canal y esa maniobra los habria puesto cuerpo a tierra (literalmente)
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#7
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![]() En monocascos y con ola esto era pasar por ojo,yendo con mar en popa.
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Siempre en el filo de la navaja |
#8
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![]() http://youtu.be/mDes02qblvc
"picht-pole" como dice Zalata http://www.youtube.com/watch?v=GeT-8zEKpf4 "picht-pole" y "broach" son miembros de una misma y desagradable familia zancadilla y voltereta (picht-pole) = el Centro de Gravedad quiere adelantar a un Centro de Presión del casco-y-sus-apéndices que se ha ido completamente a proa al clavarse la proa zancadilla y violenta guiñada (broach) = el Centro de Gravedad corre por una banda y quiere adelantar a un Centro de Presión del casco-y-sus-apéndices que se ha ido hacia proa o que ya estaba muy a proa En el caso de los catamaranes de estas imágenes la zancadilla y la voltereta está provocada por la tremenda Potencia del velero una enorme fuerza vélica en relación al Desplazamiento (que es muy ligero) inicia la voltereta ... y la proa clavada completa la faena En un catamarán pesado, en cambio, el vuelco es igual que en un viejo monocasco, por ejemplo bajando una ola el centro de presión se mueve hacia la proa ... y entonces el Centro de Gravedad quiere adelantarlo medio corriendo por una banda, medio volando por arriba, por eso tras ponerse el barco de gorro ... los que salen vivos discuten si fue "picht-pole" o si fue "broach", pues fue las dos cosas pues son primos hermanos de una misma familia "pinchar (la proa [/taladrar la ola]) y atravesarse al viento y las olas" (= broach) y "volcar (dando una voltereta hacia adelante)" (= picht-pole) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Fuerza 7 (23-04-2012) |
#9
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![]() me he confundido
"pitch-pole" con la "t" delante de la "ch" |
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