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  #1  
Antiguo 23-04-2012, 19:54
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Predeterminado LEDS: ¿Posible peligro?.

Saludos a todos.
Los LEDS nos ahorran un montón de consumo eléctrico y los estamos poniendo mucho, pero acabo de leer en una web de Leds para coche que los LEDS que venden en la web NO DAN AVISO EN EL PANEL DE INSTRUMENTOS SI SE AVERÍAN, osea que si dejan de alumbrar no lo notas en el panel de instrumentos porque no lo detecta y no se enciende el testigo correspondiente.¿Es un problema de los coches, de algún modelo de LED o de todos en general?.
Sería muy interesante que alguien pudiera aclarar, confirmar o desmentir esta cuestión que nos puede dar un susto si no somos conocedores de ello.
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  #2  
Antiguo 23-04-2012, 19:57
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

En un barco , digo yo que te darías cuenta
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  #3  
Antiguo 23-04-2012, 20:00
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

yo tube el problema en el coche, pero el contrario, como gastan poca electricidad me encendia el cochecito y las bombillas fundidas, fui al vendedor y al comentarle el problema, me las cambio por otras que no dan fallo.
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  #4  
Antiguo 23-04-2012, 21:40
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Se tiene que utilizar leds sobre todo en el alumbrado.

No creo que las bombillas indicadoras de problemas en los tableros de mandos consuman mucho. Mejor no tocarlas, ya que solo se encienden cuando hay problemas, el consumo es inapreciable.

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  #5  
Antiguo 23-04-2012, 21:49
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Los problemas en los coches es que chequean los consumos y si detecta falta del mismo, avisa de avería por "lámpara fundida"

Un led de coche que está preparado para tal fin, es el mismo pero con resistencias.

Cosas de las líneas digitales, canbus.

Es un caso de estética, no de ahorro de energía, en estos casos que comentas.

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Editado por TAMAMOANA en 23-04-2012 a las 22:06.
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  #6  
Antiguo 24-04-2012, 00:08
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Para los coches venden luces de led compatibles con el Canbus (¿gastan de más? ), pero para nuestros buques es precisamente su bajo consumo lo que las hace tan interesantes.

En cuanto a peligro, no hay ninguno. Sólo si les aplicamos más corriente de la que soportan se abre la unión y deja de dar luz, pero jamás he oido de ningún otro fallo en los leds.

Eso si, para los que llevamos tiempo con leds a bordo, la verdad es que últimamente han evolucionado bastante y cada vez dan más luz con menos consumo . He cambiado algunos leds por otros más modernos y la verdad es que se nota bastante.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #7  
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Lo que yo entendí al ver el artículo sobre Leds es que cuando se funden o dejan de alumbrar no aparece información, reflejo de la avería, en el panel de instrumentos.
Por ejemplo: Si se funde un Led de tope de palo el panel no nos indica que ha fallado y solo nos enteramos si miramos arriba y vemos que no luce.

Quizá los Leds siguen siendo conductores aunque no luzcan y al no interrumpirse el circuito no se enciende la alarma del panel de instrumentos, o también podría ser que debido a su poco consumo, el panel de instrumentos no detecta si está encendida o no.
Por ello, el posible peligro es que navegues de noche y el panel no informe de que vas sin luces.
Así que creo interesante dejar este tema realmente aclarado para todos.
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  #8  
Antiguo 24-04-2012, 16:44
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Repetido

Editado por Kane en 25-04-2012 a las 00:02.
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  #9  
Antiguo 24-04-2012, 16:52
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Eso será para los barcos modelnos, porque los "clásicos" si se funde algo no indican nada

Son las "ventajas" de los sistemas con CAN bus, NMEA 2000 y otros, como ya han dicho. Lo que hacen es monitorizar la corriente que circula por el circuito a controlar, y si es pequeña o nula encienden una indicación - a LED, claro- de avería.
Pero eso se puede arreglar y emular incluso para los vejetes, poniendo un dispositivo adicional que haga esa función. Si queréis y pagáis bien os los hago yo Cuando se funde una lámpara LED que consume digamos 200 mA (2,4 W) la corriente cae a 0 patatero o a 2/3 0 1/3 según la cantidad de series que haya en la lámpara. Se detecta la caída y se envía una señal a un indicador que indica, valga la repugnancia, que la bombilla no está en su mejor forma. Si se me apura y la cosa es enjundiosa, se pone un miliamperímetro en serie pa que nos mida la corriente.

En el CAN bus de los coches se ponen resistencias en paralelo con los LED para que el consumo aumente y entre dentro del rango de detección del sistema, pero eso no nos interesa a los traperos, verdad?
El sistema alternativo es mirar de vez en cuando a la perilla o a proa, a ver si la cosa furula, y así no dependemos tanto de la electrónica, que nunca hables mal de lo que te da de comer, pero a veces es mejor el método KISS, ya sabéis...

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Lo que yo entendí al ver el artículo sobre Leds es que cuando se funden o dejan de alumbrar no aparece información, reflejo de la avería, en el panel de instrumentos.
Por ejemplo: Si se funde un Led de tope de palo el panel no nos indica que ha fallado y solo nos enteramos si miramos arriba y vemos que no luce.

Quizá los Leds siguen siendo conductores aunque no luzcan y al no interrumpirse el circuito no se enciende la alarma del panel de instrumentos, o también podría ser que debido a su poco consumo, el panel de instrumentos no detecta si está encendida o no.
Por ello, el posible peligro es que navegues de noche y el panel no informe de que vas sin luces.
Así que creo interesante dejar este tema realmente aclarado para todos.
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  #10  
Antiguo 25-04-2012, 13:13
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Eso será para los barcos modelnos, porque los "clásicos" si se funde algo no indican nada

Son las "ventajas" de los sistemas con CAN bus, NMEA 2000 y otros, como ya han dicho. Lo que hacen es monitorizar la corriente que circula por el circuito a controlar, y si es pequeña o nula encienden una indicación - a LED, claro- de avería.
Pero eso se puede arreglar y emular incluso para los vejetes, poniendo un dispositivo adicional que haga esa función. Si queréis y pagáis bien os los hago yo Cuando se funde una lámpara LED que consume digamos 200 mA (2,4 W) la corriente cae a 0 patatero o a 2/3 0 1/3 según la cantidad de series que haya en la lámpara. Se detecta la caída y se envía una señal a un indicador que indica, valga la repugnancia, que la bombilla no está en su mejor forma. Si se me apura y la cosa es enjundiosa, se pone un miliamperímetro en serie pa que nos mida la corriente.

En el CAN bus de los coches se ponen resistencias en paralelo con los LED para que el consumo aumente y entre dentro del rango de detección del sistema, pero eso no nos interesa a los traperos, verdad?
El sistema alternativo es mirar de vez en cuando a la perilla o a proa, a ver si la cosa furula, y así no dependemos tanto de la electrónica, que nunca hables mal de lo que te da de comer, pero a veces es mejor el método KISS, ya sabéis...
Unas primero.

Desde mi desconocimiento de tales sistemas de detección de averías en embarcaciones, imagino que se basaran en una resistencia en serie con el LED, de forma que la caida de tensión sea proporcional a la corriente. Si se funde el LED, corriente cero, tensión en bormes de la resistencia cero. Cada sistema tendrá su resistencia dependiendo del consumo previsto. Si el sistema está preparado para ir con bombillas de incandescencia quizás puede tener un consumo de bastantes miliamperios (pongamos 500 mA para 6 W). Con unos LEDs este consumo puede bajar a valores 10 veces menores con lo cual la caida de tensión también lo será y se puede detectar una falsa avería. ¿Se podría cambiar la resistencia por otra mayor?

A ver, los expertos, que mi barquito no lleva esas maravillas.
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  #11  
Antiguo 25-04-2012, 13:25
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Lo que yo entendí al ver el artículo sobre Leds es que cuando se funden o dejan de alumbrar no aparece información, reflejo de la avería, en el panel de instrumentos.
Por ejemplo: Si se funde un Led de tope de palo el panel no nos indica que ha fallado y solo nos enteramos si miramos arriba y vemos que no luce.

Quizá los Leds siguen siendo conductores aunque no luzcan y al no interrumpirse el circuito no se enciende la alarma del panel de instrumentos, o también podría ser que debido a su poco consumo, el panel de instrumentos no detecta si está encendida o no.
Por ello, el posible peligro es que navegues de noche y el panel no informe de que vas sin luces.
Así que creo interesante dejar este tema realmente aclarado para todos.
Salvo que yo este equivocado, tampoco lo hacen las de incasdescencia asi que toca mirar hacia arriba y tenerlas colocadas en sitio visible desde cubierta
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  #12  
Antiguo 25-04-2012, 15:34
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Una pregunta tonta tontísima, que soy de lo más novato que hay.

Suponemos que navegamos suponemos que es de noche

suponemos que el cuadro de control de luces siempre va en el interior.......

Entonces para que quieres el aviso de avería si de noche por narices las tienes que ver.......o no

Solo le vería utilidad de día para chequear las luces.

Perdonad mi ignorancia

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  #13  
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Una pregunta tonta tontísima, que soy de lo más novato que hay.

Suponemos que navegamos suponemos que es de noche

suponemos que el cuadro de control de luces siempre va en el interior.......

Entonces para que quieres el aviso de avería si de noche por narices las tienes que ver.......o no

Solo le vería utilidad de día para chequear las luces.

Perdonad mi ignorancia

Si tienes un velero te interesa consumir poco y como explicó Kane para que los "diagnosticadores" funcionen tienen que consumir un poco mas, por lo que les agregan la resistencia. Lo que sucede y por lo menos en los que yo conozco no es que no te avisen, sino que el testigo siempre marcaría fallo aunque el led funcione porque consume poquito.
Lo normal si montas led para bajar el consumo es que te de igual si se enciende o no el testigo y hagas como dice Tamamoana: miras a proa, miras a popa y a la perilla.
En mi caso es sencillo... mi velero no es de los "modelnos"
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  #14  
Antiguo 25-04-2012, 17:01
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Bien, algo hemos aclarado:
Si le ponemos un led en alguna parte y nuestro barco indica en algún panel que esa bombilla no enciende, debido a lo poco que consume, tendremos que desactivar en el panel ese testigo luminoso que se mantendría siempre encendido y también gastando.
O habría que ajustar de alguna manera que el detector de paso de corriente para que se adapte a lo que realmente consumen los leds y marque cuando ha de marcar.
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  #15  
Antiguo 25-04-2012, 18:51
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Estoy improvisando, porque ese tema nunca me ha concernido ni preocupado, pero pienso que el nivel de detección de fallo en cada lámpara puede y debe ser ajustado por software, de modo que bastaría enchufar el programador y poner el valor adecuado para las luces a LED. Pero eso son palabras mayores para el común de los mortales. Hay que disponer del programador, pagar una pasta gansa o hacer la pelota a algún amiguete con posibles. A ver si hay por ahí algún experto en OBD que nos lo confirma.
Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Bien, algo hemos aclarado:
Si le ponemos un led en alguna parte y nuestro barco indica en algún panel que esa bombilla no enciende, debido a lo poco que consume, tendremos que desactivar en el panel ese testigo luminoso que se mantendría siempre encendido y también gastando.
O habría que ajustar de alguna manera que el detector de paso de corriente para que se adapte a lo que realmente consumen los leds y marque cuando ha de marcar.
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  #16  
Antiguo 25-04-2012, 22:42
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

En este hilo, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=fundido alguien decía que se le habían fundido unos leds chinos, o, pero muchos paneles de barco son solo de interruptores, sin luces testigo.
Ya sonará algo más aclarador.
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Editado por LSV en 25-04-2012 a las 22:46.
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  #17  
Antiguo 25-04-2012, 23:00
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

LLevo led en las luces de navegación y en todo el interior de mi barco. Son una maravilla y prácticamente no consumen nada.
Efectivamente me marca avería en todas las luces de navegación pero esto no me importa nada.
Tampoco son la panacea, fallan generalmente por las conexiones por la humedad. a mi me falla uno de medio mástil y me va a hacer subir a revisarlo.
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  #18  
Antiguo 26-04-2012, 01:32
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Me parece que este tema es para perder un poco el tiempo por miedo a una falla, que racionalmente es posible en cualquier elemento que se use para ese fin, como puede ser una lámparilla incandescente o una neón (de viejo uso)... Hay que ver que los leds son diodos encapsulados que tiene un margen de vida muchísimo mas amplio que todos los elementos anteriores conocidos, por lo que empezar a temer desde ya sus fallas, me parece algo igual a comenzar una discusión bizantina. Eso si, se me ocurre augurar casi con seguridad que en un plazo relativamente corto este elemento va a costar una fracción de lo que está costando actualmente por la novedad...
Recordar que casi todo el material usado en su producción es el sílice, que resulta sacarse de la arena..., asì que salvo los alambres terminales de cobre todo tiene un costo muy bajo, y su forma de construcción, con la tecnología actual, totalmente robotizada, va a resultar de un costo ínfimo..., se puede comparar facilmente, sin ser un experto el costo de todo lo que sea làmpara en estos momentos, desde la incandescente que es mas barata, a la de bajo consumo que tiene muchos elementos en su construcción y es mas cara, aunque seduce por su menor consumo...!
Un saludo cordial.

HWB.-
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  #19  
Antiguo 26-04-2012, 10:48
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

En un coche, a no ser que sea eléctrico, no tiene mucha razon de ser el uso de led.
Los barcos, no tienen testigos, solo el visual.
Saludos
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  #20  
Antiguo 26-04-2012, 15:39
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

LSV a ver.... no acabé la carrera de ingeneria electrónica pero algo te podré decir....

Los sistema de control antiguos funcionan por VOLTAJE , lo que cuando se funde una bombilla cae la tensión y te dá el fallo.

Los controles para LED , funcionan por Amperaje cuando se funde uno como es un LED esta hecho de ánodo y un cátodo la tensión se la reparten los demas y lo que baja es el Amperaje.

Por lo que deberías de instalar un sistema que te controle el amperaje la instalación total.

Para saberlo 100% si me dices el sistema de control que tienes Ref. modelo , te digo tu solución.

Saludos
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  #21  
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Cita:
Originalmente publicado por TwentySports Ver mensaje
LSV a ver.... no acabé la carrera de ingeneria electrónica pero algo te podré decir....

Los sistema de control antiguos funcionan por VOLTAJE , lo que cuando se funde una bombilla cae la tensión y te dá el fallo.

Los controles para LED , funcionan por Amperaje cuando se funde uno como es un LED esta hecho de ánodo y un cátodo la tensión se la reparten los demas y lo que baja es el Amperaje.

Por lo que deberías de instalar un sistema que te controle el amperaje la instalación total.

Para saberlo 100% si me dices el sistema de control que tienes Ref. modelo , te digo tu solución.

Saludos
Te agradezco el ofrecimiento, pero aún no he empezado las posibles reformas, tendré barco dentro de una semana.
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  #22  
Antiguo 27-04-2012, 08:56
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Aprovecho el hilo para plantear una duda que tengo (perdón si supone una intromisión...)

Tengo una tira de LED's, de esas que se pueden cortar a medida. No tengo claro si, una vez cortadas a la medida que necesito, tengo que conectarlas entre ellas en serie o en paralelo.

A ver si alguien me lo puede aclarar de forma llana (mis conocimientos LEDsicos son muy básicos )

Salud!!
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  #23  
Antiguo 27-04-2012, 09:02
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

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Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Aprovecho el hilo para plantear una duda que tengo (perdón si supone una intromisión...)

Tengo una tira de LED's, de esas que se pueden cortar a medida. No tengo claro si, una vez cortadas a la medida que necesito, tengo que conectarlas entre ellas en serie o en paralelo.

A ver si alguien me lo puede aclarar de forma llana (mis conocimientos LEDsicos son muy básicos )

Salud!!
En paralelo.

La tiras de leds que se cortan por tramos están construidas de forma que una vez vez cortadas manienen el voltaje en cada una de ellas, entre otros motivos, ese es uno por el que no se puede cortar por cualquier sitio.

Las tiras de leds son como si unieras muchas pequeñas en paralelo.

Realmente no entiendo este hilo
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Editado por TAMAMOANA en 27-04-2012 a las 09:06.
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Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

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En paralelo.

La tiras de leds que se cortan por tramos están construidas de forma que una vez vez cortadas manienen el voltaje en cada una de ellas, entre otros motivos, ese es uno por el que no se puede cortar por cualquier sitio.

Las tiras de leds son como si unieras muchas pequeñas en paralelo.

Realmente no entiendo este hilo
Gracias por la aclaración Tama . El comentario que haces me hacía sospechar que se conectaban en paralelo.

Adjunto un pequeño esquema para que me confirmes si es correcto, se admiten comentarios...

Volviendo al tema principal del hilo, yo no se si los LED's son peligrosos, el peligro soy yo jugando con cables rojos y negros

Salud!!
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Editado por Palo-Palo en 05-11-2012 a las 12:39.
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Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Adjunto un pequeño esquema
Adelante con los faroles. Es correcto.

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Palo-Palo (27-04-2012)
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