La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-04-2012, 14:05
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado LSD manual

De entrada unas cervecitas

Ya hace tiempo que me saqué el PY y no recuerdo casi cuando el PER. Cuando el PER no existía en el temario nada referente a la LSD (o DSC para los anglófonos) y cuando me saqué el PY me explicaron bien poco.

El resultado es que dispongo, como no, de mi VHF con DSC pero sigo utilizando los procedimientos clásicos de toda la vida (Canal 16 y 9, "marina X aqui Y, cambio", SECURITÉ, PAN PAN y MEDE). Me gustaría poder sacar todo el provecho a las prestaciones de la LSD y quisiera saber si aquí en LTP o en algún sitio de interet hay algún manual fácil que explique eso de los grupos, de la llamada por MMSI, y todo lo que permite la LSD, como hacerlo, etc., para tontos, no para radiotelegrafistas.

Vamos, ir un poco más allá de saber que si hay un problema gordo hay que apretar el boton rojo del DISTRESS

Venga, otra ronda
__________________

Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-04-2012, 17:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
De entrada unas cervecitas

Ya hace tiempo que me saqué el PY y no recuerdo casi cuando el PER. Cuando el PER no existía en el temario nada referente a la LSD (o DSC para los anglófonos) y cuando me saqué el PY me explicaron bien poco.

El resultado es que dispongo, como no, de mi VHF con DSC pero sigo utilizando los procedimientos clásicos de toda la vida (Canal 16 y 9, "marina X aqui Y, cambio", SECURITÉ, PAN PAN y MEDE). Me gustaría poder sacar todo el provecho a las prestaciones de la LSD y quisiera saber si aquí en LTP o en algún sitio de interet hay algún manual fácil que explique eso de los grupos, de la llamada por MMSI, y todo lo que permite la LSD, como hacerlo, etc., para tontos, no para radiotelegrafistas.

Vamos, ir un poco más allá de saber que si hay un problema gordo hay que apretar el boton rojo del DISTRESS

Venga, otra ronda
Hombre, Itaca2, es que el sistema para tontos, no para radiotelegrafistas es, precisamente, el de LSD, llamada selectiva digital.

Como su propio nombre indica, es un sistema de llamada -para llamar-, selectiva, o sea. que puedes hacer diferentes tipos de llamada. Por ejemplo, pedir socorro sólo con darle al botón, o llamar a la costera, a un grupo de barcos, a un barco de un amiguete de los que previamente has puesto en la "libreta de direcciones" del parato su número de identificación (MMSI) y él se ocupa de marcarlo, talmente como un móvil vulgar. Y eso sin que los demás se enteren ni se sientan molestados. Y digital, porque lo hace un microprocesador muy pequeñito y listo que trabaja con señales digitales.
Además hay otras particularidades, tales como el reenvío de llamadas (relé) o distribución a grupos, pero son particularidades de lo mismo: llamadas selectivas.

Si es eso lo que buscas y quieres más, la propia DGMM tiene un panfleto que lo trata, aunque en mi opinión con no demasiado éxito, y aquí en este tugurio se ha hablado largo y tendido. Si no, pon DSC o LSD en un buscador (si, ese), elimina lo que trata de alucinógenos y quédate con lo que más se adecue a tus pretensiones.

Aunque no lo crea, espero que te sirva de algo. Es que no es, ni más ni menos, que simplemente eso.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Itaca2 (24-04-2012)
  #3  
Antiguo 24-04-2012, 17:32
Avatar de davc
davc davc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-12-2011
Edad: 44
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 73 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

gracias mas claro el agua.
yo tampoco sabia lo que era
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-04-2012, 17:39
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Se me olvidaba. El cómo se hace eso, mejor en el manual de tu radio.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-04-2012, 18:38
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Pero, si yo hago una LSD a Pepito:
1. ¿Lo oye cualquiera? (supongo que sólo Pepito, pero no lo tengo claro)
2. Interfiero con otra conversación por LSD (como ocurre con los canales analogicos). Supongo que tampoco, pero en ningún sitio lo dice
y un montón de dudas más .

__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-04-2012, 19:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

La clave la tienes en la palabra "SELECTIVA" Aclaro:

1.- Sólo la oye Pepito. En realidad, sólo el receptor de Pepito acepta la llamada. Ningún otro. Como un móvil. A pesar de que la comunicación esté "en el aire"

2.- Por lo mismo, NO puedes interferirla... si NO va dirigida a tí o a tu grupo. Tu radio se hace sorda y muda, mal que te pese.

Podrías meterte en el canal 70 con un analógico, pero aparte de estar prohibido, y normalmente inhabilitado (seguro que si tu radio no es muy vieja no puedes entrar el ese canal, ni verlo), no te va a servir de nada salvo ocupar banda y fastidiar. Ni oirás ni te harás oir (digital).

Supongo que esto te habrá aclarado algunas otras dudas.
Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Pero, si yo hago una LSD a Pepito:
1. ¿Lo oye cualquiera? (supongo que sólo Pepito, pero no lo tengo claro)
2. Interfiero con otra conversación por LSD (como ocurre con los canales analogicos). Supongo que tampoco, pero en ningún sitio lo dice
y un montón de dudas más .

__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 24-04-2012 a las 19:36.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
davc (24-04-2012), Itaca2 (24-04-2012)
  #7  
Antiguo 24-04-2012, 19:39
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Perdona la insistencia y gracias por tus comentarios. Unas
Si llamo a un colega... ¿la conversación se hace por el canal 70 o hay que cambiar a otro (opcionalmente o obligatoriamente)?

¿para llamar a una costera (por ejemplo un PAN PAN)?

Uff.. no se... me parece que necesito un buen manual de LSD .

Gracias de todos modos y más
__________________

Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-04-2012, 19:46
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Una aclaración sobre lo dicho por Kane:
La llamada en sí no la oye nadie, pero la conversación es en abierto. En realidad el DSC sirve para hacer la llamada y poner la radio del otro de manera automática en el canal que estamos usando.
Te pongo un ejemplo usando mi radio, los menús cambiarán según el modelo:
Quiero hablar con un cofrade, como suelo usar el canal 77 para esas cosas primero selecciono el 77.
Pulso llamada, me sale un menú: manual, de agenda..... Pulso de agenda, me salen los números de los amigos, selecciono uno, confirmo.
A partir de entonces cambia al canal 70, hace la llamada, en la pantalla me pone "calling... XXX". Si mi amigo está por allí, al rato vuelve a cambiarme al 77 y oigo a mi amigo saludándome.
Si no está, símplemente me aparece "no response" y vuelve al 77 igual.
Mientras tanto en la radio de mi amigo de repente se ha puesto a sonar un pitido infernal, se le atraganta el bocata, baja a la cabina a confirmar la llamada, el pitido se para y su radio cambia al 77.

Editado por _Pedro_ en 24-04-2012 a las 19:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a _Pedro_ este mensaje:
Itaca2 (25-04-2012), NoW_SE (24-04-2012)
  #9  
Antiguo 24-04-2012, 19:48
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Si llamo a un colega... ¿la conversación se hace por el canal 70 o hay que cambiar a otro (opcionalmente o obligatoriamente)?
Por otro, obligatoriamente. El 70 es sólo un canal de datos. A menos que tengas una radio "profesional" ni lo puedes seleccionar. Lo normal es que selecciones un canal de voz primero y tras la llamada la radio vuelva a él.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
Itaca2 (25-04-2012)
  #10  
Antiguo 24-04-2012, 20:04
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

A ver si soy capaz de ser claro.

En principio la comunicación se establece en el canal 70 en forma digital y selectiva entre dos radios: la tuya que llama y la o las que tienen el MMSI al que estás llamando. Recuerda que puede ser un MMSI individual, de la costera o de un grupo de barcos que tienen un MMSI común para todos.

Una vez establecida la comunicación, de forma automática, los aparatos pasan a un canal analógico para hablar (de trabajo). Ahí ya la comunicación no es anónima, y puede ser interferida. Esto es así para despejar el canal 70 y mantenerlo limpio. Si la llamada es de socorro o incluso de seguridad o pan pan, la comunicación posterior analógica puede hacerse por el canal 16, y pasar o no a un canal de trabajo, sobre todo cuando interviene la costera o salvamento como en el caso clásico. Pero en el canal 70 NO hay transmisión de voz.

De hecho, después de hacer una llamada de socorro (pulsando botón de distress) debes permanecer a la escucha en el canal 16 y no está de más, si tienes tiempo y puedes, hacer un medé a la vieja usanza por el 16.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Itaca2 (25-04-2012)
  #11  
Antiguo 24-04-2012, 20:20
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
...
Si la llamada es de socorro o incluso de seguridad o pan pan, la comunicación posterior analógica puede hacerse por el canal 16, y pasar o no a un canal de trabajo, sobre todo cuando interviene la costera o salvamento como en el caso clásico. Pero en el canal 70 NO hay transmisión de voz.

De hecho, después de hacer una llamada de socorro (pulsando botón de distress) debes permanecer a la escucha en el canal 16 y no está de más, si tienes tiempo y puedes, hacer un medé a la vieja usanza por el 16.
Cuando la llamada se ha hecho por el botón de distress la radio se pone en el 16 automáticamente, independientemente del canal que llevaras. De eso puedo dar fe.
Los manuales dicen que tras la alerta digital de socorro tienes que hacer una llamada en voz por el 16 pero, como bien dice Kane, si has hecho una llamada de socorro no estás para perder el tiempo con conversaciones. Lo habitual es que se te pase el rato volando y a los 5 minutos la costera te llame y te diga que cambies a un canal de trabajo para hablar contigo y controlar lo que está pasando.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2012, 22:26
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Todo lo que se ha dicho es correcto y atendible, pero luego viene la practica

Problema 1º y ultimo, los manuales de los aparatos de radio vienen mal traducidos y no te enteras de nada, respecto a este asunto.

Saludos y rondas
__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-04-2012, 22:52
Avatar de PUMUKITA
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-03-2012
Localización: Costa Dorada
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: LSD manual

Yo tengo un Garmin 100i y lo explica muy bien. Exactamente como dice Kane.
Aun así, he aprendido algo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-04-2012, 09:06
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Y ¿ como puedo hacer pruebas de todo esto sin alarmar a Salvamneto marítimo? ¿O me lo tengo que aprender y creer sin probarlo?

Unos cafelitos ...
__________________

Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-04-2012, 09:34
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Para hacer pruebas sin alertar a SM lo único que tienes que hacer es no pulsar el botón rojo
En serio, te apuntas el MMSI de un colega, y pruebas a llamarle. Le llamas, te llama, pruebas en otro canal, probáis a hacer un grupo de llamada...
El procedimiento para una llamada de trabajo es diferente al procedimiento para llamadas de emergencia y no interviene el botón rojo. No molestarás a nadie.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-04-2012, 10:09
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: LSD manual

Agradezco a Itaca 2 por plantear este tema así como a Kane y a a Pedro por sus respuestas que han sido de lo muy clarificadoras.

En mi opinión todos los manuales de los aparatos electrónicos deberían de contener una pequeña introducción explicando el "para que sirve", pues teniendo claro el concepto, siempre será mas facil seguir las instrucciones.

Una ronda por mi cuenta a los partícipes en este hilo
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto