La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-04-2012, 17:12
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Brasil desde el Caribe

Muy buenas:

¿Algún consejo o experiencia de los avezados navegantes que campan por esta taberna sobre la ruta directa desde el caribe hacia la costa brasileña, ¿Es aconsejable ir pegadito a la costa para evitar las corrientes hacia el norte aún a riesgo de atravesar zonas de calma o es preferible alejarse de la costa para evitar la corriente de la Guayana y después una vez superado Surinam hacer rumbo hacia la frontera Guayana-Brasil?

Cualquier consejo será bien recibido y quizás bien utilizado....

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-04-2012, 18:06
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Buenas de lo que quieras.

Depende de a qué parte de Brasil quieres ir. Si es para navegar por ejemplo a Río no te aconsejo que te acerques a la costa hasta que dejes atrás Recife. La corriente ecuatorial que fluye hacia occidente se bifurca cuando se topa con el ápice oriental de la costa brasileña, la rama que recorre la costa Norte del Brasil pasando las Guayanas se adentra hasta el mismo Caribe, pero sobre todo en toda la costa Norte brasileña puede ser especialmente dura (hasta 3 kns).
La rama que baja de Recife hacia el Sur es casi siempre muy suave (de 0,2 a 0,5 kns), si vas hacia Río te ayudará muy poco, pero de Perogrullo, mejor a favor que en contra.
He hecho ese recorrido 3 veces, en Octubre, en Noviembre y en Diciembre.
En Octubre y Noviembre me tocó desagradable, fresco, muy nuboso, lluvias intermitentes, escasa visibilidad y vientos del SE de 20 a 30 kns.
El que me tocó en Diciembre tuvimos una climatología de Habana Club.
En otras épocas del año no he andado por ahí, pero las corrientes son prácticamente invariables todo el año, lo sé por las boyas satelitarias que se nos perdían por allí.
Espero te sirva de algo.

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ibsen (28-04-2012), nihao (28-04-2012), OXI (26-04-2012)
  #3  
Antiguo 25-04-2012, 19:00
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Unas rondas. Txelfi es un mar de sabiduria -de Bermeo tenía que ser, claro...y bien te ha indicado. La ruta que planteas cofrade es casi siempre al revés: de este para oeste, el alisio recorre toda la costa nordeste de Brasil sin parar y sin descanso. Así que a salir al medio del Atlantico (Fernando de Noronha, para reponer fuerzas) y despues a bajar hasta Bahía. De ahí ya está mas llevadero para ir al sur (Rio, Angra dos Reis).
Cuando en siglo XVI los portugueses intentaban llegar a Brasil , buscaban llegar a Bahía,si caían mas al norte el alisio les llevaba hasta el Caribe donde eran apresados.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a terranova este mensaje:
OXI (26-04-2012), TXELFI (25-04-2012)
  #4  
Antiguo 26-04-2012, 09:39
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Gracias por las respuestas...

La idea sería poder tocar Brasil lo más al norte posible, en las proximidades de la frontera con Guayana, y a a partir de ahí bajar costeando, así que la opción de ganar tanto E hasta Fernando de Noronha no se contempla. ¿Que os parece?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-04-2012, 10:32
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Buenas .

Pues que se te va a hacer eterno, interminable vamos porque por lo anteriormente expuesto vas a tener todos los elementos en contra.

De nuevo salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-04-2012, 11:39
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Recibido Txelfi:

Ya me gustaría a mí que se me hiciese eterno, lamentablemente no soy parte de esa travesía. Me queda claro que por tu experiencia en la zona desaconsejas totalmente el plan. Gracias por la información, se la transmitiré a los afortunados que andan por la zona....

Cualquier otro consejo o idea que se te ocurra, será bien recibido.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-04-2012, 21:37
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Gracias por las respuestas...

La idea sería poder tocar Brasil lo más al norte posible, en las proximidades de la frontera con Guayana, y a a partir de ahí bajar costeando, así que la opción de ganar tanto E hasta Fernando de Noronha no se contempla. ¿Que os parece?

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones
Cerca de la costa hay viento en contra, corriente en contra y olas en contra. Eso es la madre naturaleza diciéndote que vayas por otro lado, p. ej. Azores/Cabo Verde.

En una carta/video de corrientes de la NASA, que se mostró mucho por los foros últimamente, muestran que más que corriente son una secuencia de remolinos, con la parte que te ayuda a unas 100 millas de la costa. Pero todavía te queda el viento en contra, y siendo que está la corriente contra las olas, éstas deben ser más grandes aun.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-04-2012, 19:29
Avatar de Ibsen
Ibsen Ibsen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-02-2011
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Muy buenas:

¿Algún consejo o experiencia de los avezados navegantes que campan por esta taberna sobre la ruta directa desde el caribe hacia la costa brasileña, ¿Es aconsejable ir pegadito a la costa para evitar las corrientes hacia el norte aún a riesgo de atravesar zonas de calma o es preferible alejarse de la costa para evitar la corriente de la Guayana y después una vez superado Surinam hacer rumbo hacia la frontera Guayana-Brasil?

Cualquier consejo será bien recibido y quizás bien utilizado....

Saludos
Esta misma pregunta hice en este foro y otro pues queria comprar un barco en EEUU (Florida) y llevarlo hacia el sur de Brasil.Nueve de cada diez me aconsejaron que era mas facil dar la vuelta (Azores-Canarias-Cabo Verde) que bajar del Caribe hacia el sur.La unica persona que conozco que hizo ese recorrido es el Sr.Ricardo Hahn propietario del Mambo XL (esta en Youtube) tambien me aconsejo que diera la vuelta.Ahora se del cofrade Txelfi que tambien lo a hecho y me da cierta esperanza,par lo que aprovecho a hacerle una pregunta. ¿Seria mas facil hacer un rumbo hacia afuera desde Martinica o Barbados en vez de acercarse a la costa Venezolana?. O estoy diciendo una barbaridad.Gracias por sus comentarios. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ibsen
Prometeo (28-04-2012)
  #9  
Antiguo 28-04-2012, 20:24
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Buenas .

Barbaridad ninguna, yo crucé entre Martinica y Domicica a finales de Agosto del 99 haciendo rumbo W. Hicimos Vigo-Las Palmas-Panamá-Guatemala.
La travesía Las Palmas Panamá las primeras singladuras con marejadilla y brisa moderada del Norte, el paso entre las islas y hasta Panamá rizadas y calmas.
No siempre vas a tener la misma climatología pero lo que sí está claro es que por esas latitudes las corrientes son casi inexistentes, eso que tendrás ganado.
Eso sí, ojito durante los meses de Verano por esos andurriales porque las Tormentas Tropicales incluso en otoño son especialmente virulentas. Nosotros tuvimos suerte pero.......yo preferiría hacerlo antes de la primera quincena de Junio. Espero te sirva de algo.

Salud y a mi cuenta.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Ibsen (29-04-2012)
  #10  
Antiguo 28-04-2012, 22:14
Avatar de Monzon
Monzon Monzon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Hola a todos. Una ronda que yo invito.
Tratare de resumir lo que aconseja Jimmy Cornell en "World Cruising routes": para ir de las Antillas Menores a Brasil la mejor epoca es de Noviembre a Febrero. La ruta tiene en contra la fuerte corriente de Guayana, pero permaneciendo cerca de la costa se puede evitar lo peor de la corriente, porque la escasa profundidad de la platafroma costera hasta bien dentro en el mar la reduce. Recomienda partir de Trinidad e ir controlando la fuerza de la corriente y la sonda. De todos modos recomienda ayudarse con un motor potente y con las cartas de esas costas.
En esa epoca del año, al llegar al cabo San Roque el viento predominante del NW ayudara el resto de la ruta hacia el sur de Brasil.El resto del año aparte de los meses recomendados los vientos predominantes hacen mas dificil aun la ruta, que aun con los vientos favorables Jimmy Cornell la califica de compleja .
Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2012, 22:27
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

Buenas .

Yo pienso que puede ser una buena ruta saliendo de Florida hacer Este hasta dejar atrás las Bahamas y después caer ESE manteniendo el cinturón de islas por Er y dejando para el final las de Fernando Noronha, dejándolas también por Er. y hacer Sur después.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-04-2012, 03:33
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Brasil desde el Caribe

yo conozco a dos que empezaron esa travesia, desde el sur del caribe, y se dieron la vuelta. si te metes, armate de paciencia y a ceñir. una prueba para la tripulacion y para el barco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto