La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2012, 16:33
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado esquema para conexion de shunt sin motor de arranque...

Hola cofrades, unas birrillas antes de pasar a mi ponencia...
Nada que estuve un par de días dándole al coco, cuaderno, lápiz y goma. Todo es porque el NASA BM1 mide (a través del shunt) el negativo. Cual es el problema? que si paso el motor de arranque por el shunt me lo cargo (max 100 Apms) Y cual es la consecuencia de que no pase el motor por el shunt? Que no me mide la carga del alternador. Por lo que todos los cálculos del aparatejo no sirven de nada. Si el shunt midiera el positivo, sin problemas. Se envía la salida positiva de carga del alternador al shunt y listo. Pero la cuestión es que al medir negativo, y al no poder "separar" físicamente el negativo del alternador, se me ocurrió este diagrama:



Se trata de darle a la llave bipolar solo para arrancar y luego desconectarla para que el shunt pueda medir. Que problema se me planteaba? que algún día pasaría de dejarme la llave cerrada y al darle al motor... Puf... adiós shunt. Por eso lo de bipolar, para que si no esta cerrada la llave no arranca el motor...
En lo que pone embarrado, esta la carga del barco.
Y las lineas gordas es donde hay cable gordo (50mm)
Es un poco lioso, pero como me costó tanto llegar a este punto, quería compartirlo por si a alguien le pasaba lo mismo.
El que necesite alguna explicación, no hay mas que pedirlas.
Saludos y chispas!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-04-2012, 16:51
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esquema para conexion de shunt sin motor de arranque...

Debes olvidarte (creo yo) de la batería de arranque. Si quieres controlar su carga tendrías que instalar otro equipo que por otra parte tampoco te aguantaria la descarga brutal en el arranque. Además no necesitas controlar el consumo de esa bateria porque es puntual. Para dicha batería yo tengo tan solo un voltímetro que dice si esta correctamente cargada.

El Nasa, utilízalo solamente para la de servicio, y no tienes problema de instalación porque se supone que tienes una linea exclusiva seguro que con desconectador, para todo los aparatos que cuelgan de esa batería.

El equipo Nasa, por las memorias que guarda y los parámetros que deben ser ajustados al inicio, no permite que se desconecten o conecten baterías sobre la marcha, porque los datos que posteriormente daría serían incorrectos. En otras palabras: va calculando la carga y descarga que pasa por el shunt y va comparando con la capacidad nominal de la batería que controla. Si conectas o desconectas otras baterías, no podrá saber los datos ciertos.

Todo este rollo no quiere decir que no puedas utilizar tu esquema, que por cierto esta muy bien pensado, pero si no utilizas la batería de arranque para consumo de servicio simultaneamente (Y no creo que sea razonable por seguridad), los datos sobre duración y todo eso, estarán falseados. Vamos, creo yo.



Editado por liman en 26-04-2012 a las 16:55.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-04-2012, 17:19
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esquema para conexion de shunt sin motor de arranque...

Yo seguiría el consejo del cofrade Liman, además, es como yo lo tengo instalado.
Para el control de las baterías de arranque tengo instalado un voltímetro, aunque debes saber que los últimos modelos del BM-1 llevan un cable adicional que sirve para controlar el voltaje de las baterías de arranque.

Ah, y otra cosa, yo tampoco tengo pasado el molinete por el shunt, el consumo también es brutal.

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-04-2012, 18:49
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esquema para conexion de shunt sin motor de arranque...

¿Tu motor no tiene positivo y negativo? vamos que no usas como negativo el bloque
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-04-2012, 22:05
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: esquema para conexion de shunt sin motor de arranque...

A las primeras preguntas, olvidé aclarar que quiero tener como segunda opción de arranque las baterías de servicio. También tengo instalado un voltímetro con selector de la batería que quiera monitorizar (ya venia con el cuadro eléctrico)
El nasa me marca bien, puesto que como bien dices la conexión para el arranque es puntual. Es decir pongo la selectora en 1, arranco y después de que veo que ya no pasan mas amperios por el shunt vuelvo a la 2 (servicio)
Enrique, justamente ese es el problema. Si pudiera sacar un negativo del alternador, problema solucionado. Aunque se podría poner un regulador negativo en el alternador, pero ni se ni me animo a trastear tanto.
Por cierto, me equivoque en el esquema, este es el correcto. Si no pones la llave bipolar cerrada no puedes arrancar el motor. De lo que se trata es de puentear el shunt en el momento del arranque, ademas de ver los amperios que circulan hacia la batería de arranque.



Este esquema siguiente, es como pienso que me recomiendan hacer. Pero veo el problema de un olvido o un arranque intuitivo y el shunt a hacer puñetas...



A ver que opinan. Un saludo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto