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VHF: Canal 77 |
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Protocolo Emergencias para tripu novel
He estado leyendo temas antiguos y he caido en el post de Manu y su accidente en el Delta del Ebro.
Este tema me ha abierto los ojos sobre lo poco que cuidamos la seguridad con lo poco que cuesta. Por ello, he creado un PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN CASO DE HOMBRE AL AGUA. Mas que nada xq, como llevo poco como armador (3 escasos meses) la tripulación habitual de mi barco es la que se presta a ello.... que normalmente es cualquier persona que se atreva a acompañarme. Al hacerlo, he pensado tanto en ellos como en mi. Asi que lo comparto con la taberna, no intentando sentar cátedra, sino como idea que puede ser compartida. Esto lo tengo impreso y plastificado en mi barco y se lo doy a todos aquellos que navegan conmigo por primera vez, invitandoles a preguntar sobre las dudas que les genere. Normalmente ayuda a que se involucren en la navegación y disfruten más del paseo. Cada cual sabe como es su barco y que recomendaciones dar..... En mi caso con lo (poco) que se, esto es lo que me parece + conveniente que conozca mi tripulación. Un saludo y fresquisimas birras para todos.... Editado por gnaco en 27-04-2012 a las 04:33. Razón: completar informacion |
4 Cofrades agradecieron a gnaco este mensaje: | ||
#2
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Re: Protocolo Emergencias para tripu novel
No es por fastidiar, pero bajar la mayor sin encender el motor y mantener el barco aproado va a ser realmente difícil. Y aún estando con el motor en marcha, hay que saber que el barco debe estar aproado para arriar la mayor.
Por otra parte, si el patrón cae al agua pero está bien, es suficiente con que los novatos suelten las escotas y se aproen para que el patrón alcance el barco a nado. Si el patrón está herido y no puede nadar, todo ese tiempo invertido en que una tripu novata arrie las velas y arranque el motor es suficiente para que el patrón se ahogue. Yo les digo siempre que si ven que yo no puedo nadar, arranquen el motor, suelten las escotas, agachen las cabezas, y vengan a por mí. Que no pierdan tiempo arriando velas, porque eso puede ser eterno. Tampoco se si es lo correcto, la verdad.
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
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Re: Protocolo Emergencias para tripu novel
Como recurso basico para tripus noveles, esta bien. Pensad en que vosotros aceis al agua y la tripu tiene que rescataros. Es una guia aceptable.
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
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Re: Protocolo Emergencias para tripu novel
Muchas gracias Gnaco por tu aportación
Me parece una idea muy interesante. No es lo mismo comentar cosas de palabra que llevar un documento plastificado, darlo a las personas que tienen poca (o ninguna) práctica navegando para que lo lean y comenten dudas. He descargado el documento y me quedo con la idea. Para las navegaciones de nuestro grupo vendra muy bien hacer lo que propones. Hasta ahora lo hacía de palabra. * Yo tambien soy de la idea de Osinos : soltar escotas de genova y de carro de mayor, arrancar el motor y dar la vuelta. Que las velas flameen lo que quieran. A motor van a poder dirigir el barco aunque sea una tripulación novata. Si pensamos en un tiempo de reacción de 3 minutos y que el barco vaya a 5 nudos, el hombre al agua ha quedado ... ( a ver que hago cálculos .... y me llevo 1 ... ) El hombre al agua estaría a unos 500 metros. Sorprendente verdad Posiblemente ya no se le vea o su cabeza, lo único que sobresale del agua, sea un pequeño punto en la lejanía. Lejos para acercarse a nado : son 20 largos de piscina normal, de 25 metros. Yo aguanto 4 largos seguidos si estoy nadando esa temporada. En una hora, lo que más he hecho han sido 32 largos. En bañador, con gorrito y temperatura del agua normal, de piscina. * Bajar las velas llevaria posiblemente 15 minutos a una tripulación novata. Lo que multiplicaría por 5 la distancia. A 2,5 Km de distancia en el mar, no veriamos el hombre al agua en absoluto * Un tema interesante, ¿verdad? Un saludo a todos, Andrés
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Navegantes de Madrid: Grupo abierto de aficionados a la navegación de Madrid (y de otros sitios) que hacemos salidas a navegar todos los meses, compartiendo los gastos del barco. Contacto: navegantesdemadrid@gmail.com |
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Re: Protocolo Emergencias para tripu novel
Cita:
Te lo agradezco a ti por comentarlo. Lo que he colgado es lo que creo mas adecuado para mi barco. En mi caso es un J24 con mucha superficie vélica pero que se arría muy rápido. Me suelo fijar mucho en la expresión de la gente que navega conmigo y, lo que mas les asusta (en mi caso) es el ruido de las velas cuando flamean. La escora también pero en menor medida. Cuando les doy el papelito ya les explico que tanto la velocidad del viento como el estado de la mar implican cambios. Por ejemplo, si el día es de vientos de 8 nudos (como el último que sali a navegar) hay que obviar todo el tema de las velas, ya que a motor se soluciona todo. Por ejemplo, lo de soltar los cabos de los winches es xq a veces nos dejamos la driza de mayor en el winche. Ya se que la escota de genova no hace falta soltarla, pero ante una emergencia, prefiero que lo suelten todo a que estén tirando de la mayor como locos. Desde que uso este sistema, veo que la gente se implica y no solo va a tomar el sol y pasar el día. En mi barco bajar y arrancar el motor tiene su intringulis, y antes de distribuir estas instrucciones nadie me prestaba atención, pero ahora siempre tengo a alguno preguntando y repreguntando sobre ello. Un saludo. Pd: Por cierto, para minimizar la deriva del barco, crei conveniente que el primer punto despues de "mantener el contacto visual" fuese aproarse. Editado por gnaco en 05-05-2012 a las 09:42. |
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