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  #1  
Antiguo 28-04-2012, 14:49
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Predeterminado fuerza real de fueraborda

La duda que tengo es si todos los fuerabordas de 4 caballos, realmente tienen la misma fuerza y empujan con la misma potencia.
Lo digo porque no todos tienen la misma cilindrada. Los hay con 1 o con 2 cilindros.
Si es de 2 tiempos o de 4 tiempos, en cuanto a fuerza de empuje, hay diferencias, siendo -me repito- ambos de 4 cv teóricamente?
Todos de 4 cv, claro.

Pues si alguien puede iluminarme/nos, siempre es útil.

Queda claro, que yo de mecánica, "na de na".

Saludos y buen viento.
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  #2  
Antiguo 28-04-2012, 15:07
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

4cv son 4cv.

Lo unico que puede variar es la forma de entregarlos y en que regimen de vueltas.

Saludos!
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  #3  
Antiguo 28-04-2012, 16:00
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

4cv.....¿2 cilindros?.............
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  #4  
Antiguo 28-04-2012, 16:21
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

PUES HABER COMPI,
Estamos hablado de CV,,,a la saliada del eje,hoy dia simplemente con modificar algunos parametros, en una unidad de mando se pueden ganar o perder caballos,ELECTRONICA pura y dura,
la diferencia de cilindrada no es solo el motivo del aumento de CVS,tambiem de rendimiento y consumo

1º un motor de 74 cc monocilindrico puede terner 8 cv pero ha muchas mas reboluciones que uno de 200 cc a 8 cv,menos rvpm, menos consumo y menos esfuerzo maslarga su vida util

2ºel motor de 4t, tiene una reduccion de consumo muy apreciable ya que trabaja a menos rvpm, aparte de la electronica

3ºla diferencia tambien la marca el desarrollo del eje de cola ,mas numero de dientes, en ataque, mas menos cv alta o baja revoluciones,(como los cambios de las bicis)

4º por ultimo el empuje determinado por el paso y diametro total de la elice

mas CVS ,mas rvpm mas gasofa,,,simple
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  #5  
Antiguo 28-04-2012, 17:50
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
4cv.....¿2 cilindros?.............
El ejemplo lo he puesto en general. Pero puedo decirte que tengo un Johnson, con más de 25 años, de 4'5 cv y 2 cilindros.

Saludos
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  #6  
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
PUES HABER COMPI,
Estamos hablado de CV,,,a la saliada del eje,hoy dia simplemente con modificar algunos parametros, en una unidad de mando se pueden ganar o perder caballos,ELECTRONICA pura y dura,
la diferencia de cilindrada no es solo el motivo del aumento de CVS,tambiem de rendimiento y consumo

1º un motor de 74 cc monocilindrico puede terner 8 cv pero ha muchas mas reboluciones que uno de 200 cc a 8 cv,menos rvpm, menos consumo y menos esfuerzo maslarga su vida util

2ºel motor de 4t, tiene una reduccion de consumo muy apreciable ya que trabaja a menos rvpm, aparte de la electronica

3ºla diferencia tambien la marca el desarrollo del eje de cola ,mas numero de dientes, en ataque, mas menos cv alta o baja revoluciones,(como los cambios de las bicis)

4º por ultimo el empuje determinado por el paso y diametro total de la elice

mas CVS ,mas rvpm mas gasofa,,,simple
Lo "medioentiendocasitodo", excepto "la diferencia tambien la marca el desarrollo del eje de cola ,mas numero de dientes, en ataque, mas menos cv alta o baja revoluciones" Y respecto a ésto, ¿suele ir en las especificaciones técnicas de los HB? Y en caso que sí, que conviene que tenga más o menos dientes?

Saludos
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  #7  
Antiguo 28-04-2012, 18:03
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

haber,
el desarrollo biene calculado de tal manera que evite la sobrecavitacion,

es muy simple,el eje primaro del motor que atraviesa el tracson, desde el cigueñal a la cola, lleva una SERIE DE PINONES,que determinaran las vueltas que dara el eje de la elice ,esos piñones son el desarrollo de tu cola,

piñon de ataque mas pequeño, mas velocidad,mas grande menos
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  #8  
Antiguo 28-04-2012, 18:55
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

[quote=erchirri;1282780]haber,
esos piñones son el desarrollo de tu cola,



No se vosotros, pero el desarrollo de mi cola está fuera de toda duda
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Editado por astrolabio68 en 28-04-2012 a las 18:57. Razón: me había esquivocado en una letra...
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  #9  
Antiguo 29-04-2012, 14:44
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

No se si es asi.
Pero a mi me han dicho los "entendidos" que a igual cavallaje los 4t tienen mas par, osea que un 4cv de 4t te arrastrara mas kilos a igual velocidad.
¿Esto es asi?.
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  #10  
Antiguo 29-04-2012, 15:35
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

¿No sera mas bien cuestión de la helice?. Depende de la helice puede dar mas velocidad o potencia tengo entendido.
A ver si nos lo aclaran.
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  #11  
Antiguo 29-04-2012, 15:52
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

pues claro
que es evidente que el empuje depende del paso de la elice,
pero no es lo mismo entregar 4CV a 3000rpm, 4t por ejemplo,

que un 2t que es mas puntiagudo pero con menos margen.
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  #12  
Antiguo 29-04-2012, 16:01
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

[quote=astrolabio68;1282797]
Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
haber,
esos piñones son el desarrollo de tu cola,



No se vosotros, pero el desarrollo de mi cola está fuera de toda duda
ji,ji,
hay algunas mentes enfermas que no les llega el riego mas aya de su propio PEN....
siempre desde el cariño
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  #13  
Antiguo 29-04-2012, 16:44
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Buenas .

Interesante, que digo, interesantísimo este tema.
Resulta que los 2 dan 4 Cv pero uno es más potente que el otro . Todos los días se aprende algo.

Saludos y
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  #14  
Antiguo 29-04-2012, 17:16
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas .

Interesante, que digo, interesantísimo este tema.
Resulta que los 2 dan 4 Cv pero uno es más potente que el otro . Todos los días se aprende algo.

Saludos y
Hola compadre

Te lo explicare a mi forma (la sencilla,la de tooa la vida vamos)
Yo tengo una planeadora con un 20cv 2t y me alcanza rapidito y facil los 25 nudillos,bien pero si vamos dos ya no es tan rapidillo aunque tambien los alcanza si le meto mas madera ya la fastidiamos y se queda en los 18 nudillos.
Con un 20 cv 4t pues me cogeria unos 20 nudillos pero los mantendria con dos con tres....
Mas o menos asi,en la practica con los 20cv 2t te aseguro que es asi.
Que me corrijan si no es asi.
Unos potes de lo que desees
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  #15  
Antiguo 29-04-2012, 18:49
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Estamos confundiendo la potencia del motor con la potencia a la helice, que variara con la relacion de la desmultiplicadora y el paso y numero de palas de la misma, asi como su diametro.
En el dos tiempos conseguiremos las RPM mucho mas rapido, con un mayor consumo y una curva diferente a los 4 tiempos...
Hoy en dia existen motores de 2T a mitad de camino entre los 2T antiguos y lo 4T, tanto en consumo como en prestaciones...
Depende de lo que queramos hacer con ellos (numero de horas de navegacion) seran mas rentables unos que otros ya que sus precios de compra tambien son MUY diferentes, pero sus mantenimientos por uso tambien lo son a la inversa, de ahi que a mayor uso este mas justificado el 4T.
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  #16  
Antiguo 29-04-2012, 20:21
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Yo creo que estamos un poco confundidos, o no lo sabemos explicar bien.
Par motor es la fuerza capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor (N·m)y la velocidad de giro (Rpm). Por combinación de estas dos se obtiene la potencia.(CV)

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor seria la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñon bajo, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñon alto, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

Esto aplicado al fueraborda es que 4 cv son 4cv Lo que pasa es que al cambiar la helice, aumentamos el par o lo disminuimos, dependiendo de lo que necesitemos. Velocidad (neumaticas/ligeros) o potencia (Barcos pesados).
Despues, si queremos podemos comentar, si es mejor un 2t o 4t?, cual entrega mejor la potencia? Pero los caballos..... eso no cambia amigos..

Un saludo Jose Mª
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erchirri (30-04-2012), Nochero (29-04-2012), Sachi (29-04-2012)
  #17  
Antiguo 29-04-2012, 22:37
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

nasnoches y .

¿Alguien ha puesto su barco a tirar del muelle a todo trapo y con una báscula en Popa entre la bita y el cabo de remolque?.

Salud y a mi cuenta.
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  #18  
Antiguo 30-04-2012, 08:43
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Para mí, una buena explicación con la que he aprendido algo más. Lo que me sigue llamando la atención es que para motores que se venden con la misma potencia, los hay con diferentes cilindradas. Ésto lo he medio entendido con explicaciones de otros cofrades en este mismo hilo, pero no completamente.
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Krba Ver mensaje
Yo creo que estamos un poco confundidos, o no lo sabemos explicar bien.
Par motor es la fuerza capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor (N·m)y la velocidad de giro (Rpm). Por combinación de estas dos se obtiene la potencia.(CV)

Un ejemplo práctico para comprender la diferencia entre par y potencia lo podemos observar en los pedales de una bicicleta; en donde el motor seria la persona que pedalea, y el par motor, en ese caso, la presión o fuerza que ejerce sobre los pedales. Si por ejemplo, la persona conduce su bicicleta a una determinada velocidad fija, digamos unos 15 km/h, en un piñon bajo, dando 30 giros o pedaleadas por minuto; estaría generando una potencia determinada; y si cambia a un piñon alto, y reduce a 15 las pedaleadas por minuto, estaría generando la misma potencia, pero el doble de par; pues deberá hacer el doble de fuerza con cada pedaleada para mantener la velocidad de 15 km/h.

Esto aplicado al fueraborda es que 4 cv son 4cv Lo que pasa es que al cambiar la helice, aumentamos el par o lo disminuimos, dependiendo de lo que necesitemos. Velocidad (neumaticas/ligeros) o potencia (Barcos pesados).
Despues, si queremos podemos comentar, si es mejor un 2t o 4t?, cual entrega mejor la potencia? Pero los caballos..... eso no cambia amigos..

Un saludo Jose Mª
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  #19  
Antiguo 30-04-2012, 08:54
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por erchirri Ver mensaje
pues claro
que es evidente que el empuje depende del paso de la elice,
pero no es lo mismo entregar 4CV a 3000rpm, 4t por ejemplo,

que un 2t que es mas puntiagudo pero con menos margen.
Me referia a la potencia total, no a la curva o como se entregan. Sino que a cuatro caballos, dependiendo del paso si son dos o tres palas etc, puede ejercer mas velocidad o mas potencia.
Ya con lo que nos ha comentado Krba queda claro.
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  #20  
Antiguo 30-04-2012, 10:53
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Buenos días y .

Era yo todavía un niño cuando mi padre me recordaba de cuando en vez " 1 CV (Caballo de Vapor) es la potencia necesaria para elevar un peso de 75 Kg a 1 Mt de altura en 1 segundo". Un día nos hizo esa pregunta el maestro en la escuela sin previamente habérnoslo explicado, el único que supo la respuesta fui yo y me quedé más ancho que Castilla entera. Tenía 2 excelentes profesores en casa, mi padre y mi abuelo materno, Maquinista y Patrón respectivamente , y a veces sus lecciones servían de algo, no fue esa la única vez. No me malinterpretéis, solo voy a exponer unas ideas.

Cuando el constructor de un motor lo vende como 4 CV sabemos que esos 4 CV es la potencia máxima nominal que consigue ese motor, otra cuestión es que si ponemos ese motor en un banco de potencia desarrolle 4,0, 4,2 o 4,4 CV, eso no depende de si el motor es de 2 o 4 tiempos, eso depende de la generosidad o prestigio del constructor.
Exactamente lo mismo sucede en cuanto al margen de reserva de potencia que un constructor otorga a sus motores, me explico:
He conocido motores que eran capaces de desarrollar un 120% de la potencia nominal si se pasaba del precinto de la bomba, y sin embargo he conocido otros que podían desarrollar hasta un 140%. Obviamente éstos últimos eran más fiables si se les sometía a un régimen de 100% de potencia. He hablado con personas que les costaba entender lo del 120 y 140, no es tan difícil, supongamos que un constructor concibe un motor capaz de generar 120 CV con todos los "grifos" absolutamente abiertos y lo tara y vende como 100 CV nominales, otro construye un motor capaz de desarrollar 140 CV a toda toda y lo tara y vende también como 100, nominalmente los 2 son de 100 CV.

Otra cuestión que viene derivada de ésta anterior es ¿en qué medida está "apretado" un motor?, es decir, 2 motores de la misma cilindrada pueden desarrollar uno 4 CV y el otro 5, éste último está más "apretado". Si están construidos con el mismo rigor y los mismos materiales el primero será más fiable, ojo, no nos confundamos, si al igual que los motores de competición el segundo está hecho con materiales especiales además de más potente el segundo será más fiable, pero claro, será mucho más caro.
Sigamos, si tenemos 2 motores que entregan exactamente 4 CV, a velocidades intermedias ofrecerá más par el que más cilindrada tenga de los 2 porque respira mejor, pero si los ponemos a todo gas los 2 darán exactamente la misma potencia, ¿cuánto aguantará uno y otro a toda pastilla?, eso es harina de otro costal, es lo que decía antes sobre la fiabilidad por estar más o menos "apretado" o la calidad de los materiales.

Y olvidémonos si el 2 T o el 4 T es más potente si los 2 son de 4 CV, otra cuestión es que a cilindradas iguales normalmente el 2 T es más potente porque se produce una combustión por vuelta mientras que en uno de 4 se produce una combustión cada 2 vueltas. También es verdad y repito, normalmente, el de 2 consumirá más a potencias iguales porque respira peor, sumémosle a esto que su combustible es más caro, como asimismo será más barato de construir y reparar por la sencillez y la menor cantidad de piezas móviles.

Olvidémonos también del tamaño de la hélice y de la reducción existente entre las RPM del motor y la hélice, tanto en un 2 T como en un 4 T tendremos la misma posibilidad de acertar o errar en la elección de ambas.
Eso sí, no quito que el saber elegir tanto la reducción como la hélice es determinante en el comportamiento de un barco, como ya puse meses atrás, pero esto es para un mismo motor, o 2 de exactamente la misma potencia.

Más arriba he lanzado la pregunta de si alguien ha hecho la prueba de tirar de un punto fijo con báscula, y nadie ha respondido. Os sorprenderíais de las diferencias que puede haber.

Bueno, ya está bien de ladrillo.

Salud y
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3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
grumetillo (30-04-2012), Nochero (30-04-2012), Sachi (30-04-2012)
  #21  
Antiguo 30-04-2012, 12:23
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Buena explicacion TXELFI esto que dices se ve muy claramente en la practica.
Yo tengo un Mariner de 4cv,4t y es exacto al Mariner de 6 cv,4t que tiene mi padre solo cambia el carburador.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (30-04-2012)
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

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Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Buena explicacion TXELFI esto que dices se ve muy claramente en la practica.
Yo tengo un Mariner de 4cv,4t y es exacto al Mariner de 6 cv,4t que tiene mi padre solo cambia el carburador.
Ese es un detalle que me llamaba la atención cuando veía características. ¿Entonces, cuan de esos dos motores es del cv que dice ser?. Por lo expuesto, ambos. Pero el de 4 cv durará más, normalmente ¿no?

Saludos
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  #23  
Antiguo 30-04-2012, 12:40
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TXELFI, muy buena la explicación.
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

Si durara mas,porque cuando lo llebas a todo lo que da aun le quedara esa reserva ese tanto por cien como bien esplicaba TXELFI y eso hara que te dure mas y que te dea menos problemas.
Ya me paso lo mismo con un Mercury de 8cv y era el mismo que el 15cv (un compañero tenia el 15cv) cambiaba solo el carburador,el compañero se quedo sin fueraborda hace ya varios años el nuestro aun a dia de hoy funciona.(deve de tener unos 15-18 años).
Yo, todos procuro comprarlos asi.
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: fuerza real de fueraborda

normal
cuanto mas apretado este el motor ,menos margen tendra, y vida util,

el 4t despacito y buena letra, 2t una loca desbocada
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