La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-05-2012, 01:42
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado onda corta y grib

unas rondas, y una peticion de ayuda a los sabios de las ondas (cortas). he leido por ahi que existe una manera de conectar el pc a la radio hf sin necesidad de pactor, con un prgramilla que convierte una tarjeta de sonido normal en un modem hf, ahi dejo un enlace http://www.soundcardpacket.org/ el caso es que estas cosas se me dan fatal y la verdad que la hf no es lo mio, la tengo hace años pero solo la uso para escuchar la radio en alta mar. bueno, me he puesto a investigar y me he bajado un programilla llamado sailmail que tambien supuestamente vale para esto. actualmente me bajo la meteo con telefono satelite y el zgrib, pero vale una pasta y como quieras abarcar un area grande, un paston.
Alguien ha conseguido hacer funcionar algo asi?
otra duda de la onda corta. a mi la emision nunca me ha ido muy fina, tengo una buena toma de tierra a una placa de fuera del casco, y como antena un estay de popa aislado, que se que no es lo mejor pero se supone que funciona. el otro dia alguien me comento que es necesario rodear el interior del casco con una pletina fina de cobre...primera noticia. es cierto?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-05-2012, 23:50
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Estaré atento a ver si alguien sabe algo.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-05-2012, 13:54
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

en el buscador pon : sailmail

y despues de leido comentas
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-05-2012, 17:50
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Olvidate del sailmail, no es lo que buscas ya que necesita pactor y no es lo que preguntas si no me equivoco.

Si que se pueden enviar datos directamente desde el ordenador a la radio mediante una entrada de audio y sin mediar un modem pactor por ejemplo.

Son los llamados modems digitales. No hace falta ninguna tarjeta de audio especial aunque el link que indicas no lo conocía y parece interesante. Este es un ejemplo de software que hace lo que necesitas: http://www.w1hkj.com

El tema es que necesitas alguien que reciba esos datos con el mismo sistema, osea el dialogo se establece entre dos estaciones que usan el mismo sistema y siempre necesitas a alguien al otro lado, no hay una manera de "conectarte" directamente a internet.

Otra cosa que puede te interese es este sistema http://www.winlink.org/WINMOR parecido al sailmail pero sin necesidad de pactor.

El tema es amplio y complicado como ves, yo no soy ningún experto pero a ver si aparece el gurú que necesitamos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-05-2012, 20:50
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Estaremos atentos a ver si se da el milagro.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-05-2012, 21:16
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Saludos,

En principio la instalación que citas de equipo de HF es correcta. Una tierra buena y directa, lo más corta al agua marina. Y la salida del equipo de HF, a tavés de un acoplador, a un obenque o látigo aislado. Esto sería una antena Marconi.

Como el obenque resonaría a una longitud de onda de cuatro veces la longitud del obenque eso supondría que solo obtendriamos buen rendimiento en esa frecuencia. Como nos interesa utilizar varias bandas, cuando no todo el espectro continuo, pues se debe usar un acoplador que eléctricamente alarga o acorta el obenque.

Este procedimiento o instalación es adecuado desde el punto de vista ortodoxo. Luego pueden ocurrir "cosas raras" pues la placa de masa no es lo corta que es deseable, o resuena a ciertas frecuencias, o tiene alguna resistencia debido a caracolillo o algas, etc,.....

Como todos sabemos el ambiente marino tiene la habilidad de corroer todo. Tendremos que luchar mucho contra las conexiones oxidadas de conectores, etc, etc,....

Puedo añadir que apesar de todo, en barcos de fibra, y conozco el mundillo profesionalmente, hay algunas frecuencias que no se puede emitir porque o se pone en marcha la batidora, o se para un motor, o el GPS hace chiribitas, etc,.... a causa de resonancias de radiofrecuencia. En los barcos de casco metálico todo funciona perfectamente.

Paz y amor a todos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2012, 23:22
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

gracias sailoog, mirare esos enlaces, aunque ya me he leido unos cuantos, y la verdad, los conceptos se me hacen cuesta arriba, sobre todo en ingles. lo que estraria bien es un programilla que lo hiciera todo solo, pero es mucho pedir me temo. Mcgiver, si que tengo acoplador, un autotunner icom. Lo de la banda de cobre al rededor del casco, en el interior, no te suena de nada? yo nunca lo habia oido la verdad.
En internet encuentras muchas paginas que ofrecen alternativas al pactor, utilizando como modem la tarjeta de sonido, pero suelen ser paginas hechas por algun sabio particular, en donde se ahonda mucho en conceptos complicados (en ingles siempre) y donde al final te bajas el programa de turno, lo ejecutas, y piensas ¿esto que ehhh?? esta claro que el pactor tiene una gran ventaja, que tiene un buffer, y esta ahi tan tranquilo trabajando mientras tu tienes el ordenador apagado, en cambio con esto supongo que tendras que estar encima, pero aun asi me gustaria hacerlo funcionar a ver a que velocidad va etc. si averiguo algo lo posteare
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-05-2012, 23:46
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Me pongo a la cola de recibir la señal divina que nos ayude a que todo funcione en armonía...
Tengo la hf con acoplador icom y escucho y trasmito hasta el otro lado del mundo sin problemas... pero los programillas y la conexión con el ordenador se me resiste. Tampoco estoy todo el día trasteando con el aparato. Pero veo que poco a poco voy sacando mas cosas. Ejemplo. Cuando la instale me volvía loco con tener controlada todas las frecuencias... y ahora mas o menos lo llevo bien. Luego con la recepción de radiofax. No funcionaba nunca... Dale que te pego con las frecuencias y horas UTC y nada... Hasta que un día se me ocurrió dejar recibiendo el pc todo un dia.... y milagro, al volver al barco tenía un montón de análisis y partes de la estación de radio de Inglaterra... Ya seria la bomba poder enviar y recibir mails... Me mire una vez lo de winlink, pero ademas de enterarme de poco, creo que tienes que tener licencia... Y claro sailmail es la osti pero hay que pagar el Phactor...
Lo que digo... se que lo terminaré sacando... pero poco a poco... Es todo un mundo...
Un saludo...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-05-2012, 00:17
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

he estado revisando los links de sailoog y uno de ellos me parece que tiene muy buena pinta, el winmor. lo he bajado, lo malo es que donde estoy ahora no recibo nada por la hf, asi que no podre hacer pruebas por ahora, pero lo plantean como el sustituto del pactor, a ver si es verdad. el otro enlace, necesitare diccionario de ingles y mucha paciencia
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-05-2012, 08:07
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Sin duda, para estos menesteres Winmor.
Eso si, requiere que tengas licencia de radioaficionado.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-05-2012, 13:26
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

licencia? pues no la tengo....no hay manera de saltarse ese requisito?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-05-2012, 09:14
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

El winmor se utiliza en bandas de aficionado, como tal es un sistema experimental y de aficionado, no te lo dan todo hecho ni mucho menos, el acceso es gratuito, lo mantiene sin animo de lucro una red mundial de aficionados, cuando te das de alta tienes que identificarte como tal, puedes hacer trampa al igual que puedes llevar un coche sin carnet, pero instalarlo y ponerlo en marcha como dejo entre ver no es fácil, requiere tanto conocimientos medios de radio como de informatica, en mi caso que soy ingeniero, radioaficionado desde hace 30 años y profesional de la informatica tengo que reconocer que arrancarlo me dio cierto trabajo, por lo tanto haber superado el examen (que no es dificil) para obtener la licencia te ayudaria en la parte de radio, y como siempre invitar a unas cervezas a los amigos hacen milagros. A parte de descargar los gribs, mapas, previsiones, tambien te da acceso a correo electronico y como radioaficionado siempre estaras acompañado en el mar.

Como sabes el pactor, es cosa seria, la instalacion dicen es simple y esta pensado a nivel de operacion para quien no tiene conocimientos y quiere que funcione sin problemas, pero el equipo no es barato y requiere estar dado de alta en la red pagando.

Complicarte a bajar los gribs por uno de estos sistemas, solo tiene sentido si eres aficionado y quieres experimentar o bien si eres un trotamundos.

Hay otras soluciones que no requieren lo anterior aunque ya no es para onda corta y grib y creo no es tu objetivo

-El Navtex, onda corta con equipo donde se reciben avisos y mapas.
-Receptor de radio y PC con el soft adecuado para descargar mapas (hay un hilo abierto).
-Conexion a internet cerca de la costa con GSM y lejos con satelites iridium, con esto como si estuvieras en casa
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
humberto (05-09-2012), martiniut (05-05-2012)
  #13  
Antiguo 05-05-2012, 13:34
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Gracias por la informacion, ya me supongo que no sera nada facil hacerlo funcionar. Por lo pronto lo he instalado, y al iniciarlo se abre una consola con pinta de fax hf. Como se conecta a internet? es decir, tu lo conectas a la radio con una clavija desde la tarjeta de sonido, como para el fax supongo. Despues que? sintonizas una determinada frecuencia, y te conectas a internet como un modem? como haces para emitir? perdona tanta pregunta, pero si me puedes apuntar el principio de su funcionamiento te lo agradeceria. Actualmente me bajo la meteo con inmarsat, pero como ya decia arriba, me dejo un buen dinero al mes, ademas de no poder abarcar areas grandes (el inmarsat va lentisimo, y como le pidas descargar mas de 8 o 10k, a mi por lo menos se me corta).

Otra cosa cosa, en la explicacion pone que uno de los requisitos es el siguiente:
-A SignaLink USB sound interface to go between the computer and the radio
Que es eso? porque yo conecto el portatil a la radio por un cable de sonido, nada de interfaces usb

Editado por edmo en 05-05-2012 a las 13:50.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-05-2012, 13:56
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

vale, he seguido leyendo y ya se lo que es. Como estoy en bermudas, supongo que no podre hacerme con el modem ese de tigertronics que segun pone en la explicacion vale 100 dolares. Habra que dejarlo para mas adelante...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-05-2012, 22:04
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

El programa se conecta a internet una vez para descargar el primer listado de estaciones de la red Winlink. Debes tener un interface de conexion radio-Pc a traves de la tarjeta de sonido y debes utilizar un puerto serie del PC con su circuitillo para activar en la radio la señal de PTT, la que activa el boton de transmision. Tambien es recomendable tener, si la radio lo permite, un circuito de conexion Pc-radio que se llama CAT y es especifico para cada transmisor de manera que el PC controla la radio y así te pone automaticamente la frecuencia y modo de transmision. CAT no es imprescindible.

Hay dos programas que van enlazados y que debes tener instalados, el Winmor y el RMS Expres

RMS expres es el gestor de correo similar al outlook pero con opciones nauticas muy interesantes.
Winmor tiene la funcion de TNC (terminal de comunicaciones) equivale a un modem pero por software, para gestionar con que estacion ase conectará asi como la frecuencia su gestor es el Winmor Winlink, viene en el mismo paquete


Para empezar a transmitir lo primero que tienes que hacer es abrir el programa de correo RMS Expres, en apariencia parece un outlook expres, con Winmor parado !!!.

Despues pulsa en el menu superior Open sesion. Esto te abrirá el TNC virtual, el Winmor y el Winmor Winlink. Te pide un distintivo "Call Sign" es el de radioaficionado si tienes call sign de barco en su defecto ponselo, sino ponle el nombre del barco aunque no sea muy legal. Te pide una clave de registro, el registro es voluntario, se le da unos dolares a la gente que mantiene la red, puedes pulsar en Remind me Later y te dejara trabajar normalmente.

Si todo esta bien en la ventana de winmor TNC, con la radio encendida, si recibes correctamente tienes que ver la imagen de waterfall en color azulado, amarillo o rojo (si hay demasiada señal), si lo ves azul marino muy oscuro es que no recibe nada de la radio. En la segunda ventana que es Winmor Winlink, (controla el TNC) tienes que darle a Channel Selection. Calculará las estaciones que tienes a tiro segun la hora del PC (debes tener la zona horaria bien configurada para que sea capaz de calcular la hora UTC, y con la posicion que les has dado en la configuracion o GPS conectado a este invento.

Selecciona una estacion, si tienes activado el control de la emisora por CAT automaticamente se pondrá en esta frecuencia, sino tendras que sintonizar a mano teniendo en cuenta que la frecuencia de dial es 1,5 Khz inferior a la que te marca el programa.
A partir de aqui, el programa ya deberia haber sintonizado la radio y reconoce el call-sign de la estacion remota a la que quieres conectar. Pulsa start y empezara a intentar comunicar con el nodo destino. En la primera comunicacion que establezcas te dará una direccion de emal que será callsign@winlink.org donde callsign es el que has configurado en el programa.

De momento no me enrollo mas, pruebalo y si funciona te doy mas instrucciones, si has llegado hasta aqui ya tienes el 90% conseguido
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a javijust este mensaje:
edmo (05-05-2012), martiniut (05-05-2012)
  #16  
Antiguo 05-05-2012, 22:30
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

enorme aportacion. Hay una cosa que no entiendo, lo del puerto de serie del pc con su circuitillo para activar la emision...lo del interface de conexion radio pc, supongo que te referiras al modem ese tigertronics que recomiendan, que vale 100 dolares. guardare este post para cuando tenga el modem repasarlo, a ver si al final lo consigo.
Otra preguntilla, que velocidad de descarga sueles conseguir? he oido que como media kb por segundo o asi, es correcto?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
javijust (06-05-2012)
  #17  
Antiguo 05-05-2012, 23:18
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
El programa se conecta a internet una vez para descargar el primer listado de estaciones de la red Winlink. Debes tener un interface de conexion radio-Pc a traves de la tarjeta de sonido y debes utilizar un puerto serie del PC con su circuitillo para activar en la radio la señal de PTT, la que activa el boton de transmision. Tambien es recomendable tener, si la radio lo permite, un circuito de conexion Pc-radio que se llama CAT y es especifico para cada transmisor de manera que el PC controla la radio y así te pone automaticamente la frecuencia y modo de transmision. CAT no es imprescindible.

Hay dos programas que van enlazados y que debes tener instalados, el Winmor y el RMS Expres

RMS expres es el gestor de correo similar al outlook pero con opciones nauticas muy interesantes.
Winmor tiene la funcion de TNC (terminal de comunicaciones) equivale a un modem pero por software, para gestionar con que estacion ase conectará asi como la frecuencia su gestor es el Winmor Winlink, viene en el mismo paquete


Para empezar a transmitir lo primero que tienes que hacer es abrir el programa de correo RMS Expres, en apariencia parece un outlook expres, con Winmor parado !!!.

Despues pulsa en el menu superior Open sesion. Esto te abrirá el TNC virtual, el Winmor y el Winmor Winlink. Te pide un distintivo "Call Sign" es el de radioaficionado si tienes call sign de barco en su defecto ponselo, sino ponle el nombre del barco aunque no sea muy legal. Te pide una clave de registro, el registro es voluntario, se le da unos dolares a la gente que mantiene la red, puedes pulsar en Remind me Later y te dejara trabajar normalmente.

Si todo esta bien en la ventana de winmor TNC, con la radio encendida, si recibes correctamente tienes que ver la imagen de waterfall en color azulado, amarillo o rojo (si hay demasiada señal), si lo ves azul marino muy oscuro es que no recibe nada de la radio. En la segunda ventana que es Winmor Winlink, (controla el TNC) tienes que darle a Channel Selection. Calculará las estaciones que tienes a tiro segun la hora del PC (debes tener la zona horaria bien configurada para que sea capaz de calcular la hora UTC, y con la posicion que les has dado en la configuracion o GPS conectado a este invento.

Selecciona una estacion, si tienes activado el control de la emisora por CAT automaticamente se pondrá en esta frecuencia, sino tendras que sintonizar a mano teniendo en cuenta que la frecuencia de dial es 1,5 Khz inferior a la que te marca el programa.
A partir de aqui, el programa ya deberia haber sintonizado la radio y reconoce el call-sign de la estacion remota a la que quieres conectar. Pulsa start y empezara a intentar comunicar con el nodo destino. En la primera comunicacion que establezcas te dará una direccion de emal que será callsign@winlink.org donde callsign es el que has configurado en el programa.

De momento no me enrollo mas, pruebalo y si funciona te doy mas instrucciones, si has llegado hasta aqui ya tienes el 90% conseguido
Espectacular aportación. Se que hay muchísima gente que tiene por la mano la radiocomunicación y es algo cotidiano. Pero para los que solo necesitamos lo básico que es comunicar y recibir partes (la comunicación me va de fábula) las complejidades y términos usados se nos van de nuestras posibilidades y conocimientos. (hace unos 3 años que trasteo con la radio y todavía me hago la picha un lio cuando hablan de 20 metros, 40 metros, etc) Sin duda me sacaré la licencia algún día, aunque hoy no tengo tiempo, ni es el momento y la verdad que ni ganas de ponerme con la radio. Pero guardare este post como el oro. De nuevo mil gracias.
Un gran saludo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
javijust (06-05-2012)
  #18  
Antiguo 06-05-2012, 09:47
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Tengo ganas de preparar un manual de configuracion para winmor, en cuanto lo tenga lo adjunto.

En transmision de modos digitales se puede utilizar un modem adaptado para radio, lo que llamamos TNC, o bien ciertos programas como el winmor y la mayoria de los modernos llevan un emulador de modem que permite conectar de la siguiente manera.

- La salida de audio de la radio se conecta a la entrada de microfono o linea del PC
- La entrada de microfono de la radio se conecta a la salida de audio del PC
- Mediante un puerto serie del PC o control CAT USB (control Pc-radio) se activa la señal PTT de la radio, es decir el boton de transmitir / recibir. La señal PTT se puede hacer a traves del control VOX de la radio, eso es activar la transmision cunado detecta que le entra algo por el microfono, pero esto no es valido para winmor pues conmuta muy deprisa de transmision a recepcion y los retardos que pone el circuito VOX hace que sea inoperativo.

La mayoria de radios tienen un conector trasero de varios pines que permiten tener todas estas funciones con un solo cable. Logicamente no podemos conectar las salidas y entradas directamete pues podemos quemar algun circuito, hay que adpatarlas. Los circuitos son muy sencillos, un manitas s elo puede hacer en casa, pero como no son muy caros vale la pena comprarlos. Lo que hay que tener en cuenta es que cada fabricante e incluso modelo de radio requiere su cableado especial, por lo tanto cuando se compra el adaptador hay que especificar el tipo de radio para que nos den el cable adecuado.


Sin animo de hacer publicidad de una tienda en concreto, os dejo un link donde podeis encontrar adaptadores de este tipo a partir de 50 euros

http://www.astroradio.com/search.htm...nr&id=HUCtKGJg

Tambien adjunto un link donde tengo colgado un articulo que hice que se llama "propuestas en tiempo de poca propagacion", si qureis dar un vistazo, doy algunas ideas de sobre los wefax y AIS entre otras cosas.
http://www.usuaris.tinet.org/vxjf/po...ropagacion.pdf

Y por ultimo, la velocidad de transmision de winmor es bastante lenta, puede ir a 500 0 1600 buadios (bits por segundo) , eso son tasas de transferencia de bytes por segundo, muy poquito no son Kbytes ni mucho menos, pero suficiente para los mensajes de texto y sobre todo muy inmune al ruido y condiciones dificiles que es lo que estamos buscando.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
sailoog.com (06-05-2012)
  #19  
Antiguo 08-05-2012, 10:39
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Grande Xavi! esperamos ese manual con impaciencia.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-04-2015, 00:52
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

En este vídeo, se muestra como configurar el software RMS-Express y las posibilidades que tenemos para poder conectarnos.




Hay dos redes muy extendidas y en las que se pueden encontrar nodos alrededor de todo el mundo, Winlink y Sailmail.
Hay otra que a mi personalmente me gusta, lo que aún está en periodo de expansión, Pskmail.

La diferencia que yo encontré entre Winlink y Sailmail son:

Sailmail es de pago, hay que abonar entorno a 200 euros anuales para usar la red.
Winlink es gratuito, solo hay que pagar una licencia de entorno a 40 euros si se usa Winmor.

Sailmail no requiere licencia de radioaficionado.
Winlink requiere que el usuario sea radioaficionado.

Esto es debído a que Sailmail opera fuera del rango de frecuencias que están
atribuidas a los radioaficionados, la cual sí usa Winlink.
Aquí hay que tener en cuenta que si disponemos de una emisora que solo funcione
en las bandas de radioaficionados, no podremos usar el sistema Sailmail y viceversa.

Sailmail tiene una red de nodos muy robusta.
Winlink no es tan robusta pero es mucho mas amplia.

Y esto es porque todos los nodos de Sailmail, trabajan muchas bandas con vários transmisores por nodo y varias antenas.
Los nodos de winlink normalmente trabajan una banda o varias bandas con un solo transmisor y una sola antena, excepto ciertos nodos que si operan con mas transmisores y mas antenas.
La diferencia de que sea mejor tener mas bandas, es que las oscilaciones de la propagación,
hacen que podamos elegir la mejor banda y si solo tenemos un nodo a la vista, este nos resolverá.
Para ver la red de nodos Winlink, (Comparar Winmor y Pactor)en el siguiente enlace:http://www.winlink.org/RMSChannels
Para ver la red de nodos Sailmail: http://www.sailmail.com/

Sailmail, según la web, solo funciona en Pactor II III IV
Winlink además funciona en packet, Winmor, robust packet,

El sistema Winmor, no necesita de modems externos, solo se usa un interface entre el ordenador y la emisora, que puede costar entorno a los 100€ (RigExpert Tiny por poner un ejemplo).

En el caso de que usaramos Winlink:

¿Que usar, Pactor o Winmor, para conectarnos?

Se pueden usar las dos, si se tienen todos los dispositivos adecuados.
Está claro que lo ideal es tener un modem PactorIV, pero analizando la situación actual, yo diria que:

Pactor:
Si se posee un modem pactorII o superior, mejor usarlo, hoy en día hay tantas estaciones pactor como Winmor e igual de bien situadas.

Winmor:
No se necesita modem, solo un interface para conectar pc y emisora.
Su velocidad está entre PactorII y III

El software RMS-Express es muy fácil de utilizar, para esto en los vídeos hay ejemplos de configuración.

¿Que se necesita para conectar a la red Winlink usando winmor?

-Emisora con acoplador, (de radioaficonados o marina).
-Antena de HF (a elección)
-Pc con el programa Rms-express (un portatil)
-Adaptador PC-Radio (RigExpert Tiny)(adaptado al modelo de emisora)
-Licencia Winmor (unos 40€ creo)
-Licencia de radioaficionado (Un examen teorico)

Decir que yo lo tengo así:
Emisora conectada al pc mediante un interface.
Windows xp con el software RMS-Express instalado.
He comprado la licencia para poder usar Winmor.
Tengo licencia de radioaficionado.

Con esto ya he conseguido enviar y recibir correos y posicionamiento a larga distancia.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a R.Santana este mensaje:
Capitanlanmar (22-10-2015), martiniut (04-04-2015), tusojicos (03-04-2015)
  #21  
Antiguo 05-04-2015, 16:46
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Enviar posicionamiento del barco es super sencillo con el programa rms-express.

Solamente hay que dale al boton de enviar datos de posicionamiento, en el cual se pueden añadir un comentario y datos de marea, viento, etc...

Al pulsar, se añade un mensaje de correo en la bandeja de salida y solo queda conectar con un nodo, en 2 minutos está enviado.

Esto se puede poner como tarea diraria, digamos, todos los días a las 10 de la mañana se envía un mensaje de posicionamiento.

Aquí un ejemplo de seguimiento.

http://www2.winlink.org:8081/maps/Po...%20for%20DB5SY

http://www2.winlink.org:8081/maps/PositionReports.aspx?callsign=ON3CLW&title=Positio n%20Reports%20for%20ON3CL

Editado por R.Santana en 05-04-2015 a las 17:16.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-04-2015, 17:53
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: onda corta y grib

Hola, un buen resumen para entender el asunto...
http://www.philsherrod.com/Winlink/G...and_WINMOR.pdf
__________________
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iplaco
R.Santana (05-04-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto