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Antiguo 05-05-2012, 20:07
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Predeterminado The Spanish Lake

Hola a tod@s un buen

De mis amistades no conozco a nadie que haya viajado por Australia y que al preguntarle me hable mal de ella por lo que he decidido planificar un viaje al único continente que no conozco.

Echándole un vistazo al mapa de la zona, me fijé, más al este, en la multitud de islas que pueblan el océano Pacífico conformadas con su primigenio nombre occidental tan español como Las Marianas ,Las Marquesas, Las Carolinas o las de Salomón además de la multitud de enclaves que están jalonados por nombres españoles que por diversas circunstancias no se han eliminado.





Pero, ¿Cómo es posible si los prontuarios de historia nos recuerda que los hitos de la exploración de esa zona pertenecen a los insignes navegantes descubridores de la talla de Bouganville o de La Pérouse o de Carteret, Furneaux, Woodes Rogers, Charles Darvin, Francis Drake, Abel Tasman, Jacques L’ Hermite, D’Urville y tantos otros así como del eximio James Cook que es el más descubridor de los descubridores y que tiene dedicado su nombre incluso a los cheques de viaje más famosos?

Voy a intentar contar una historia poco difundida pero esta vez de nuestros navegantes, manías que tiene uno, que fueron los occidentales que realmente navegaron y descubrieron este océano misterioso.

Tengo un libro de Oskar Hermann Khristian Spate, un reputado historiador y geógrafo inglés,un libro olvidado que cualquier amante a las cosas de la mar debería leer, que es un peldaño olvidado en la escalera que conduce al testimonio verdadero y que explica en sus páginas la importancia española en la configuración moderna de la historia marítima del que he copiado su título para compartirlo con este hilo porque esta definición encaja perfectamente con lo que quiero decir.





En resumidas cuentas: a ambos extremos de esta gran masa de agua que configura el Océano Pacífico había tierras españolas y las únicas naves que surcaban estas aguas ,abrían nuevas rutas y descubrían tierras durante muchos años eran las españolas; ninguna de otra nacionalidad se atrevía y las que se aventuraban se perdían ya que no disponían de nuestra tecnología : el tipo de barco a usar, su tonelaje, el tipo de navegación costera y de estima, las tablas náuticas, latitud y longitud, los derroteros, cartas de marear, sus instrumentos para hallar la altura de los astros, la medida del tiempo y las distancias, la meteorología de la zona, la naturaleza y régimen de los vientos, las corrientes y las mareas, los errores en la situación astronómica, las sondas, el universo geocéntrico y heliocéntrico, las funciones de cada hombre a bordo ... en fín tantas cosas que ,no olvidemos, enseñamos nosotros.





Esta hazaña náutica ha pasado al olvido por la desidia propia y las manipulaciones de las historias oficiales institucionalizadas pero aquí estoy yo para tratar de recordar estas navegaciones tan notables y de paso rendir homenaje a los navegantes que hicieron posible ese gran salto en las comunicaciones mundiales.

Mundiales, ¿he dicho mundiales?

Pocos lo quieren recordar pero por entonces los territorios españoles llegarían a ser así :





Y esto no fué así ,como dicen algunos, a causa de la chiripa o por el acertado casamiento de miembros de ciertas casas reales europeas sino gracias a que teníamos lo que otros países no tenían : los mejores profesionales (navegantes,astronomos,geógrafos,ingenieros etc.) y las mejores escuelas que venían atesorando sobre todo desde el siglo XIII en el que Alfonso X el Sabio empezaba a traducir al castellano obras de matemáticas, astrología y otras ciencias de textos egipcios,griegos y romanos recuperados en la Escuela de Traductores de Toledo.

Deciros que era el único lugar de Europa donde los judíos,musulmanes y cristianos trabajaban y quien lo diría en el tempestuoso y radical medioevo, que en este remanso de cultura eruditos de las tres religiones monoteistas vivían en paz ampliando sus conocimientos.


.../... Seguirá.
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Magnifica exposición cofrade, te animo a seguir ilustrandonos en la gran historia naval española

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  #3  
Antiguo 05-05-2012, 20:40
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

.../...

Y ya sabemos cómo es la condición humana: los vecinos y no tan vecinos proyectaron sobre el entonces líder una agresividad impulsada por la envidia, la mala fe y la ignorancia.

Ya estamos acostumbrados a que desde fuera llamen a los españoles de todo y adjetivos como torpes, incultos, holgazanes, torturadores, cobardes, sebosos, borrachos, crueles o lujuriosos pueblen miles de libros donde se ignora sistemáticamente y se infraestima cualquier manifestación favorable y esto también pasó con la navegación.




No quiero que penséis que esto que digo pretenda ser un alegato o reivindicación patriótica en este mundo global en el que estamos, sino de poner las cosas en su sitio en aquel teatro oceánico y como a ningún otro país de Europa le han echado tanto cemento tendencioso encima de su historia, comienzo la narración en la Sevilla del siglo XVI y con la taladradora cementera descubro que era el centro del universo americano, destino y parada de cualquier iniciativa ya fuese española o europea.

No había aventurero, banquero, cartógrafo, navegante o administrador de prestigio que no tuviera su casa en Sevilla para llevar a cabo sus negocios y por sus calles pululaban los artistas, escritores, los más ricos y los más osados, científicos o espías.

Era el foco de atracción internacional y esta reunión de gentes de todos los confines con sus ideas diferentes dió como resultado que esta Sevilla globalizada fuese en esos tiempos la ciudad más envidiada y admirada de occidente.





A donde si nó llegaría en 1517 el ya talludito portugués llamado Hernando de Magallanes, un experimentado navegante del vecino rey Manuel I que lleno de experiencia y heridas (una lanzada en la rodilla lo dejó cojo para siempre) producidas combatiendo por la corona portuguesa que al final lo había despreciado y abandonado.

(Perdonadme pero me quiero extender en esta crónica que muchos historiadores consideran como la hazaña más memorable de la historia, comparable incluso al primer viaje de Colón y puede servir de ejemplo a otras muchas , menos famosas,que se dieron en aquellos mares)

En su cabeza bullía una idea : llegar a las islas de las especiarías por la ruta de occidente navegando por un paso secreto en las nuevas tierras descubiertas, que sólo él conocía, y que daba al Mar del Sur que Balboa acababa de descubrir.

Con este proyecto se unió a los muchos aventureros que por Sevilla proliferaban.

Tuvo suerte Magallanes en Sevilla porque su idea, en sintonía política, no era mala y sus explicaciones llenas de los datos que le proporcionaba su rica experiencia en las indias conquista el favor del Alcalde de las Atarazanas y de tanto ir y venir a su casa también seduce a su hija con la que acaba casándose y ya tenemos al españolizado Hernando haciendo valer los capitales de su suegro para apoyar su idea y al fín entrevistándose y engatusando con su apasionada descripción de su futuro viaje, al imberbe Carlos I , que aunque sólo tenía 17 años, sabía muy bien qué significaba romper el monopolio portugués del tráfico de las especies abriendo una nueva ruta por occidente pasando a través del nuevo mundo pues, según el Tratado de Tordesillas tenía que evitar pasar por el cabo de Buena Esperanza que quedaba bajo el dominio de Portugal.





Hernando saltó de alegría en su casa de Sevilla cuando recibió la confidencial misiva real que le nombraba capitán general de una expedición "para descubrir tierras desconocidas"

Fijaros como era Sevilla que al instante, aunque el destino de la expedición era un secreto oficial, todo el mundo pareció enterarse de la noticia y las diversas fuerzas comenzaron a moverse.

Los nobles para limitar el poder futuro de Magallanes si regresaba con éxito , los banqueros que financiaban para limitar las recompensas prometidas, los políticos que la expedición era demasiado portuguesa y habría que limitar su autoridad, el cónsul del rey Manuel maquinando para que esta expedición no zarpase, el obispo de Fonseca empeñándose en colocar como capitán de una de sus naves a Juan de Cartagena que era su hijo natural, los marineros que no se decidían a embarcarse por dos años rumbo a lo desconocido...

El 20 de septiembre de 1519, cuando zarparon las 5 naves de Sanlúcar de Barrameda, casi todos habían conseguido sus intereses.

Se limitó el poder y las recompensas, las naves eran una castaña que según un escrito del cónsul portugués "no quisiera navegar en ellas, así fuese a las Canarias, pues tienen las cuadernas como manteca.", Juan de Cartagena era el capitán de una de las naves y se embarcaron 250 tripulantes que aparte de españoles y portugueses también los había alemanes, griegos, franceses, flamencos, italianos y africanos.





Entre ellos tuvimos la suerte que se encontraba enrolado como sobresaliente un tal Antonio Lombardo más conocido como Antonio Pigafetta que fue escribiendo un diario personal del viaje y al piloto griego Francisco Albo que también hizo su Derrotero, que aunque escueto y puramente náutico es complementario del anterior para saber lo que realmente pasó.

...//...
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Anboro, sin pretender restar méritos a nuestros antepasados, este mapa que presentas:



es un poco exagerado... Esas porciones de África, junto con Madagascar, jamás formaron parte del imperio español, y lo mismo puede decirse de Australia (donde nunca hubo ningún tipo de asentamiento español), Java (donde se instalaron primero los portugueses y luego los holandeses) o Japón. En cuanto a lo que es el Sahara Español (que en el mapa también aparece exageradamente grande), si bien España reclamaba la posesiñon de parte de ese territorio, no hubo presencia real española en él hasta que se fundó Sidi Ifni, ya en el siglo XX. Lo mismo se puede decir del norte de África (donde España solo controlaba algunas plazas fuertes, como Ceuta, Melilla y Orán) o del Oriente Medio (ya sé que el Rey de España ostenta también el título de Rey de Jerusalén, pero la soberanía efectiva de Felipe II en esa zona era más o menos como la que Juan Carlos I tiene sobre el planeta Marte). Y de Grecia, tres cuartos de lo mismo...
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  #5  
Antiguo 06-05-2012, 09:02
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Predeterminado Re: The Spanish Lake



Estimado cofrade J.R. : Sí , ya sé que es un mapa exagerado el que encontré en internet ; lo escogí porque ponía énfasis en lo que estaba diciendo.

Pero no te creas; había que estar viviendo en ese tiempo y no con los ojos desapasionados en el siglo XXI.

España en ese momento luchaba nada menos que contra Francia, Inglaterra y los Países Bajos sin despeinarse y si ahora sabemos que el imperio estaba en bancarrota no lo sabían sus enemigos que pensaban como Duplessi que dijo :

La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible.

También hay que pensar que en 1580, todos los territorios portugueses se unieron a los españoles y así Felipe II unió todos los territorios ultramarinos de los dos imperios y así se explica lo exagerado del dominio.

Si repasamos los territorios que fueron españoles en aquella época unidos con los portugueses, nos puede dar un mareo.

SaludosAndrés
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Ya me extrañaba a mí que no hubieras añadido a Portugal y los territorios Portugueses de ultramar, que aunque no por mucho tiempo, tambien formaron parte del imperio español.
Parece que aún hoy en día, hay gente a la que molesta que este país haya sido grande, aunque torpe y corrupto en su administración, si no, otro gallo hubiera cantado.
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  #7  
Antiguo 07-05-2012, 10:21
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

de todas formas, el "Impero" español duró desde Carlos V hasta principios del reinado de Fernando VII, es decir, unos 300 años. Teniendo en cuenta la precariedad de los medios de comunicación y de transporte de la época y la dificultad de gobernar un imperio tan extenso y disperso, no está nada mal...
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  #8  
Antiguo 07-05-2012, 10:53
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Predeterminado Re: The Spanish Lake



Después de pasar el Atlántico y navegar 1.200 millas se encontraron el pretendido "paso secreto" pero el ancho canal hacia el oeste era sólo el estuario del Río de la Plata descubierto cuatro años antes por Juan Díaz de Solís que intentaba la misma maniobra de descubrir el paso al océano descubuerto por Balboa.

Cuando se dieron cuenta del error tuvieron que navegar más al sur, entre el desánimo de las tripulaciones que se dieron cuenta que lo del paso secreto era una patraña, y de lo que se trataba era que estaban barajando la costa para buscar ese desconocido estrecho.

Encontraron un nuevo entrante pero ya tenían el crudo invierno encima congelando y trabando los aparejos.





La nueva abra no tenía salida interior y Juan de Cartagena, se amotinó y con tres embarcaciones decidió poner proa a España y huir de aquel desolado paraje de Terra Australis pero Hernandocontroló la fuga con sus adeptos por lo que se castigaron a los culpables y se abandonó a Cartagena en la helada tierra.

Esperaron la mejoría en el tiempo para continuar la exploración en una nueva ensenada.

Pasaron muchas aventuras y desventuras ,perdieron dos naves (una de ellas por deserción) pasaron por una infinidad de vericuetos navegando las 247 millas del estrecho hasta hallar finalmente el ansiado paso al Mar del Sur.





Escribe Pigafetta que después de la ceremonia y llamar al estrecho con el nombre De todos los Santos anunció :

"Señores, navegamos por aguas que ningún navío recorrió antes. Ojalá siempre las hallemos tan sosegadas como esta mañana. Con esta esperanza llamaré a este mar, Pacífico."

Después de navegar tres semanas hacia el norte buscando calor,el 27 de noviembre de 1520, los tres barcos viraron hacia babor adentrándose en el inmenso y desconocido océano.

Lo que no sabían era que tendrían que navegar dos meses hasta encontrar tierra y cuando llegaron a las islas Desventuradas ( actuales Fakahina y Flint de la Polinesia Francesa) ya habían comido serrín y cuero para no morir de hambre.

Después de reponerse y pasar varias islas a las que no pudieron arribar por falta de viento llegaron a la Islas de los Ladrones (que llamaron así porque los indígenas les robaron hasta la chalupa de la Trinidad) y que más tarde se les puso el nombre de Marianas en honor a la esposa del rey Felipe IV,desembarcaron en la más meridional la conocida actualmente como Guam.

Diez días después recalaron en el archpiélago llamado primero Islas de Poniente, después San Lázaro y más tarde llamado Filipinas donde, en la isla de Mactán, Magallanes fué asesinado por los nativos.

Ya con sólo dos barcos a flote vagaron por el mar de China meridional durante seis meses, recalando en varias islas hasta encontrar a Tidore,una de las Molucas, que estaba llena de especias, sobre todo de clavo .

Cargaron los barcos para regresar a España pero la Trinidad no podía con lo embarcado y compenzó a hacer agua.

Tomaron la decisión de que, la Victoria,al mando de Juan Sebastián Elcano, continuase y le siguiese más tarde la Trinidad al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa,después de ser reparada y carenada.

Como sabemos Elcano llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, justo a los tres años de su partida y desembarcaron 18 famélicos sobrevivientes que fueron los primeros seres humanos que habían circunnavegado la Tierra.




Había que esperar hasta el año 1580 para que el corsario inglés Francis Drake repitiera la proeza , pero nadie cuenta que llevaba a bordo como prisioneros a los pilotos españoles Alonso Sanchez Cordero y a Martín de Aguirre que le llevaban la nave y también nadie dice la caradura que tuvo de poner en su escudo de armas la misma frase que Elcano : Primus circumdedisti me al lado de un globo terráqueo y caló tanto allí lo de primus, que los escolares británicosque actualmente creen a piés juntillas que su famoso Drake fué el primero en dar la vuelta al mundo.


 


Pero ¿que pasó con la Trinidad , el barco de Gonzalo Gomez de Espinosa que se quedó reparándose en la Isla de Tildore?


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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Muy interesante, cofrade Anboro. Dos elementos de información : la Conquista del Pacifico, por los espanoles - que relata porque esos archipilegos que citas tienen nombres espanoles, incluida Australia. Entre otras cosas decubrieron la tornaruta entre Filipinas y Mexico y de alli para la peninsula. La expedicion Malaspina- relato de una de las mayores expediciones cientificas que se han hecho, desde la Patagonia a Alaska y por todo el Pacifico. Tenemos los datos, dibujos e informes porque al volver, los absolutistas acusaron a Malaspina de liberal, le condenaron, expulsaron y ordenaron guardar bajo llave toda la información. Está fue descubierta guardada en algún sotano casi un siglo después. La ya histórica disputa entre liberales y monarquicos, ha eliminado del mapa y de la memoria gestas y descubrimientos que aún hoy asombran. Sigamos navegando entre libros....
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  #10  
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Ánimo Anboro. Sabes que tus hilos tiene incondicionales que los seguimos hasta el final solo por tu nick.
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anboro (07-05-2012)
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Predeterminado Re: The Spanish Lake



Pues Espinosa reparó su nave a conciencia lo que le demoró tres meses y le explicó a sus 54 hombres que los mil quinientos quintales de clavo que llevaban a bordo llegarían a España pero no a la Vieja; si no a la Nueva y así de paso abrirían una nueva ruta de navegación.

Y así zarpó el 6 de abril de 1522 hacia el norleste, rumbo a la actual Panamá, para evitar el desagradable estrecho de Todos los Santos en el que lo habían pasado tan mal cuando vinieron, en una posible ruta de dos mil leguas.

Después costear la actual Palaos, siguieron subiendo paralelos, pasaron Las Marianas más septentrionales y arrumbaron al nornorleste, pero cuando ya habían sobrepasado los 41º de latitud norte, un enorme temporal les destroza el aparejo y las superestructuras y les obliga a dar media vuelta y regresar a Las Molucas donde deciden regresar a España por la vía portuguesa de Buena Esperanza como Elcano porque desgraciadamente encima habían muerto de escorbuto 32 hombres y era mejor seguir una ruta conocida.






En su periplo de vuelta de mes y medio descubre diversas islas como las de Halmahera, las Carolinas occidentales, la isla de Sonrorol, Agriham, Asunción, Maug,Ngulu,Yap,Ulithi,Fais,Sorol y el resto de las Marianas.

Sus desventuras no habían terminado porque después de más de cinco meses de estas esforzadas navegaciones y también como Elcano con sólo 18 hombres a bordo, es capturado el por los portugueses que habían tomado Tildorem.

Espinosa pasó de un largo y duro cautiverio durante el cual incluso trabajó como forzado en las obras de la fortaleza de Ternate.





Le sacó de la prisión de Lisboa, donde finalmente había ido a parar después de pasar por las más diversos presidios , Carlos I cuando se enteró de su historia. Al fin la vida le concedió privilegios porque le dieron un importante cargo en Casa de Contratación de Sevilla ,pero él sólo vivió hasta 1530.

Lo que es la mala suerte.

Bueno ya está abierta la ruta de ida y ahora había que buscar la esencial vuelta: el tornaviaje.

El desgraciado Espinosa, como hemos visto, lo intentó por primera vez pero hicieron falta muchas navegaciones para conseguirlo 40 años más tarde y contarlas me van a servir para desgranar alguno de los primeros descubridores del mayor océano del mundo.

Lo digo porque no pienso dar la brasa pormenorizando los nombres de los muchos marinos y sus descubrimientos (a los interesados les recomiendo una magnífica obra que se llama Descubrimientos Españoles en el Mar del Sur que con sus tres volúmenes repletos de rigurosos datos resultado de los estudios pormenorizados de sus distintos autores, creo que es la mejor referencia) pero diré que solamente hace falta mirar el mapa del Pacífico con todas sus islas descubiertas dispuestas como si fuera un rosario para darse cuenta, usando el sentido común, que siglos navegando por este Océano dan para muchos descubrimientos.

Las primeras expediciones desde España, con aprovisionamiento en Canarias, invernada en los fondeaderos americanos seguido con la dura navegación hasta el estrecho, su inhóspita singladura, y la navegación hacia el norte buscando los vientos para navegar a occidente, se tuvieron que valorar negativamente por la mucha pérdida de barcos.
Esta peligrosa ruta no merecía la pena por lo que comenzaron a organizar los viajes desde la costa oeste del actual México.

De todas formas la navegación por el nuevo océano era especialmente peligrosa porque de los quince primeros barcos que habían zarpado a las islas de las especias desde las dos Españas, la Vieja y la Nueva, sólo había regresado la ya comentada Victoria de Elcano.

Antes decía que lo que España y sus navegantes querían, era conseguir encontrar el camino de vuelta y todavía no se habían dado cuenta que realmente los dos mares funcionaban con una breve variación de forma muy parecida:





Ya hemos visto que en 1522 Espinosa lo intenta por primera vez sin éxito e igual le pasó a Álvaro de Saavedra en 1528 que en su nave La Florida trató de regresar a México por el este después de recorrer la costa norte de Nueva Guinea a la que nombró Isla de Oro.

Pasó las ya conocidas Carolinas y cuando ya estaba en los 14º de latitud norte comenzaron los vientos contrarios, las corrientes, los temporales y las calmas.

Lo intentó de nuevo navegando por el sur, descubriendo de paso las Islas Marshall y las del Almirantazgo, pero tampoco pudo porque los vientos le llevaron de nuevo a las Molucas.

Saavedra era cabezón y ambicioso (como su primo Hernán Cortés) y quería de cualquier forma regresar a Nueva España fuese como fuese así que alistó y preparó de nuevo La Florida a son de mar y en mayo de 1529 lo intentó de nuevo.

Gobernó hacia el norte llegó de nuevo a las Carolinas donde Saavedra comenzó a sentirse mal ,se acercó a las Marshall por el oeste ya con su capitán incapacitado por su enfermedad y cuando ya estaban a los a casi 19º de latitud norte ,a la altura del grupo septentrional de las islas Hawaii, (que en 1778 Cook dijo descubrir cuando estaban representadas en las cartas españoles desde 1555) Saavedra falleció.

Pérez Laso tomó el mando y siguió el rumbo que Saavedra había trazado alcanzando los 31º, pero como seguía teniendo vientos contrarios, desistió y regresó. (Si hubieran continuado navegando unos paralelos más, habrían saltado los vientos favorables y lo hubieran conseguido. En fin, lo que es no ser un líder)

Aunque no habría progresado este intento, afortunadamente habían aportado una serie de datos meteorológicos, geográficos, etnográficos y oceanográficos que fueron fundamentales en las expediciones posteriores.
 
 
En abril de 1537 Hernando de Grijalva estaba en el puerto Paita (Perú) después de haber vaciado las bodegas de su barco Santiago de los bastimentos que necesitaba Francisco Pizarro en lucha con otro tiburón : Diego de Almagro.

(Estos estaban enzarzados en una guerra civil disputándose no sólo los territorios conquistados, sino el poder político que significaba el reparto de las riquezas del Imperio de los Incas.)




El pensamiento de Grijalva era regresar en lastre a su puerto de partida, Acapulco, pero sucedieron a bordo muchas cosas.

Ni el mejor guión de Hollywood puede superar a los acontecimientos que a continuación sucedieron porque hubo temporales terroríficos, calmas absolutas, motín contra el capitán con su asesinato por el hombre de su confianza: el contramaestre, hambre y sed y navegaron en esa nao una distancia inconcebible equivalente a media circunvalación de la Tierra, más de ocho meses, sin avistamiento alguno... pero vamos a los hechos.

Al salir de la bocana se encontraron un buen viento favorable hacia el sudeste por lo que navegaron cómodamente hasta los 29º sur ; entonces viraron hacia el norte, cruzaron el ecuador pero empezaron los vientos contrarios y cuando llegaron a los 25º latitud norte no pudieron progresar más en ese rumbo por lo que dieron la vuelta de nuevo al sur.

La tripulación se amotinó y exige a Grijalva que ponga rumbo a las Islas de la Especiaría más conocidas como Las Molucas cargar la nao y repartirse las ganancias.
Grijalva se niega explicando que en los tratados firmados por España , reconocía este territorio a Portugal y Miguel Noble, su contramaestre, lo asesina.

Erraron por las más desiertas aguas del Pacífico




mientras la tripulación moría de escorbuto o inanición hasta que por fin avistaron a las que llamaron Quaroax que podrían ser las Mapias que están cercanas a la costa norte de Nueva Guinea .

Más tarde perdieron el barco en las corta de Nueva Guinea del que sólo se salvaron tres tripulantes entre ellos Miguel Noble que escribió la relación de los hechos del viaje relatando que el capitán murió por enfermedad como la mayoría de los tripulantes, pero otro sobreviviente, Juan Camacho, lo contradice y lo acusa de ser el asesino de Grijalva.


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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Bueno, continúo y casi termino.
 
A primeros de noviembre de 1542, siete naves zarpaban del puerto de Navidad, Jalisco situado en la costa oeste de Nueva España y a bordo de ellas más de cuatrocientos hombres navegando al suroeste para enfrentarse al desconocido océano rumbo a las descubiertas islas de Oceanía.

En la nave mayor, la San Juan de Letrán, el jefe de la escuadra, el malagueño Ruy López de Villalobos, veía con satisfacción como las naves seguían la estela de su popa.

Tenía la misión de explorar y abrir nuevas rutas comerciales, establecer cerca de las Islas de la Especiería (Molucas), que ya estaban ocupadas por los portugueses, una colonia y por supuesto descubrir el escurridizo derrotero del tornaviaje.

Tocaron una isla del archipiélago de Revillagigedo , llamadas así por los apellidos del virrey de Nueva España, que llamaron La Anublada (hoyse conoce como San Benedicto) y el25 de diciembre llegaron a las actuales Islas Marshall, donde se abastecieron.





En su ruta hasta las lejanas Islas de Poniente también identificaron unas islas que denominaron como las del rey que algunos historiadores las identifican como las Hawaii.

Estuvieron navegando por aquellos mares, descubriendo islas e islotes, sobre todo por el pequeño galeón que mandaba Ginés de Mafra (éste era un sobreviviente del Victoria de Elcano) que apartado del grupo por una tormenta estuvo en varias islas antes de unirse milagrosamente al grupo, hasta que a principios de febrero de 1543 fondearon en la costa oriental de Mindanao; concretamente en la hermosa bahía de Baganga que Ruy, acordándose de su tierra, la denominó Málaga y a la isla loa llamó pomposamente Cesárea Carola, en claro peloteo al emperador.

Su estancia en esa paradisíaca isla fue dolorosa porque acosados por los indígenas y el hambre, tuvieron que zarpar





para buscar refugio y alimento en Las Molucas para más tarde enzarzaron con los portugueses, que creían que estaban invadiendo sus dominios.

Pero en el verano de 1543 ,el capitán el navegante Bernardo de la Torre (que parece ser que fue el que le cambió el nombre a las entonces conocidas Islas de Poniente a las de Filipinas en honor al príncipe de Asturias y futuro Felipe II) recibe una orden de Rui para que arranchase su San Juan, una pequeña nave de 60 toneladas, y navegase hacia el este hasta encontrar el continente y así descubrir de una vez por todas esa ruta de regreso, mientras él trataba de resolver el problema que tenía entre manos con los portugueses.

El San Juan, largó velas el 4 de agosto y el pequeño barco, después de atravesar el Mar de Célebes y de Sucu , arrumbó entre las islas filipinas de Samar ,Luzón y Masbate para atravesar por primera vez por el estrecho llamado de San Bernardino.

En su rumbo a Las Marianas descubrió una una isla que bautizó Parece Vela (actual Okinotoishima)sus compañera las actual Minamitorishima y unas islas que llamó del Arzobispo y más tarde otras que llamó de Los Volcanes (Islas Volcano) más un rosario de islas e islotes, ahora japonesas, entre las que se encuentra la de Iwo Jima (famosa por su sangriento escenario en la II GM),Mal Abrigo y Desierta ;tras su reconocimiento siguió navegando en su ruta norteña hasta llegar a los 30º norte


 


Pero Bernardo fracasó porque, a la vista del archipiélago de las Islas Volcánicas , como las llamaron, (ahora se llaman Ogasawara que es el nombre del japonés que la "descubrió" en 1593) ,una profunda borrasca contraria lo envolvió durante días , lo obligó a recorrer lo avanzado y así puso de nuevo rumbo a las Filipinas.





El San Juan llegó a las Molucas portuguesas muy maltrecho, pero era el único que podía aguantar un nuevo intento de volver a Nueva España por lo que se reparó y al mando de Íñigo Ortíz de Retes largó velas de Tildore el 16 de mayo de 1545 pero aunque inicialmente navegaron hacia el norte a ser la época de los monzones del oeste, posteriormente gobernaron para intentarlo por debajo de la línea equinoccial habida cuenta de las experiencias anteriores.

Después de descubrir varias islas a las que va poniendo nombres como Sevillana, Gallega, de los Mártires, la Ballena, un día ,en su rumbo hacia el sur, el gaviero descubrió con un gran grito un horizonte de cumbres que se elevaban de la mar.

Si era una isla, era enorme.

Pusieron proa a la desembocadura de un gran río que llamaron San Agustín (Mamberano se llama ahora) y desembarcaron para aprovisionarse.

Y allí en una playa con una vegetación lujuriosa que llegaba casi hasta el agua, el 20 de junio de 1545, Ortiz de Retes tomó posesión para la Corona de esta tierra desconocida, ignorando que en aquel acto estaba incorporando a España más de 800.000 kilómetros cuadrados y que esa isla, si exceptuamos Australia y Groenlandia, era la más grande del mundo.

Más tarde, cuando estaban barajando la corta norte, Íñigo leyó la descripción de la isla que estaba redactando el escribano García Escalante que decía que los aborígenes que "eran negros tan atezados como los de Guinea" y resolvió llamar a la isla Nueva Guinea.




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Antiguo 19-05-2012, 11:55
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Bueno, vamos a por la última.
 
Ortiz de Retes siguió costeando más de la mitad de la rivera norte de esta gran nueva isla y después inició una errática singladura por el paralelo 3° de latitud sur, bautizando islas entre la línea equinoccial y la costa nordeste de Nueva Guinea.

Navegaba al capricho de los inciertos vientos y las corrientes hasta llegar, el 27 de agosto, a las islas que llamaron de los Hombres Blancos Anacoretas y a partir de ahí los vientos contrarios y una serie de temporales les impedían navegar hacia el este por lo que Íñigo a regañadientes y para evitar un posible amotinamiento, decide poner la popa a sus deseos y navegar cómodamente hasta Tildore donde recaló a los cuatro meses y medio desde que zarpara sin haber cumplido su objetivo : un nuevo fracaso.

Desolados por la frustración vendieron lo que pudieron de los barcos a los portugueses a cambio de ropa y comida y después lo que quedaba de los propios barcos.

Ruy López de Villalobos contrajo fiebres palúdicas y murió entre los brazos del futuro San Francisco Javier y al final, con el deshonor que les suponía de ser repatriados por los lusos ,144 famélicos hombres agobiados por el peso del descalabro llegaron Lisboa.






Los sobrevivientes traían una carta del difunto Villalobos al virrey que decía:

"Que no gastase más tiempo ni hacienda, si no fuese para inviar por nosotros, porque no le convenía ninguna cosa destas partes."

La consecuencia de esta sugerencia fue que se olvidaran de las Islas de Poniente durante veinte años.

Ya en el poder Felipe II, de nuevo se valoró el encuentro de esta misteriosa ruta con la que se ahorrarían muchas millas de navegación repletas de peligro y se le quitaría a Portugal el monopolio de las especias por lo que se organizó una nueva expedición de reconocimiento de las nuevas tierras (aunque su verdadero interés era descubrir el tornaviaje) bajo el mando de Miguel López de Legazpi, ya mayor para estos menesteres, pero con conocimientos diplomáticos. Se había quedado viudo y para financiar el viaje tuvo que vender casi todos sus bienes.

Pero esa expedición tenía un truco.

El verdadero responsable era un metódico fraile, anciano para su tiempo ya que tenía 57 años, y que no dejaba nada al azar: el diseño de los barcos, el rol con buen sueldo a una tripulación sin aventureros, los bastimentos con una importante carga de una fruta tropical parecida a la piña, rica en vitamina C para que evitara el escorbuto, las jarcias, el lastre, los aparejos… nada escapaba a su control y todo lo tenía apuntados en un enigmático cuadernillo.

El misterioso fraile era Andrés de Urdaneta, que aunque ahora, por los misterios de su vida, era un fraile agustino ,había sido militar, cosmógrafo, explorador, avezado navegante, científico y sobre todo un hombre curioso ... Un hombre que participó en las expediciones de García Jofre de Loaísa (junto a Juan Sebastián de Elcano) y que aprovechó su estancia en Las Molucas para aprender las lenguas locales, escuchar de viva voz los relatos de las expediciones náuticas de los aborígenes y estudiar la meteorología de la zona.

Y se dio cuenta de porqué habían fracasado las anteriores expediciones y escribió un informe a su entonces jefe explicando el asunto.

Fue debido a que el sistema de vientos funcionaba como el Atlántico: de este a oeste empujados por los alisios y monzones.

Pero los monzones son estacionales y soplan en direcciones opuestas según la época del año, por lo para un tornaviaje se debería zarpar en verano para provechar el monzón que sopla del sudeste antes de que empiecen las tormentas tropicales y remontarse más allá de los 35º de latitud norte.





Y tampoco descuidaba en el informe las corrientes, porque en una nao que navegaba a unos 4 ó 5 nudos, una corriente contraria o beneficiosa era fundamental, y así describe la favorable y estable ruta de la corriente de Kuro-shivo de la que se aprovecharía y también la de Humboldt en el sur.

(Adelantándose en más de 250 años al informe del científico que describió esta corriente y que injustamente ahora se la conoce por su nombre)

Todos estos datos fueron puestos en conocimiento al nuevo rey y este ordenó que la expedición le fuera encomendada al ahora fraile.

Se alistaron dos naos, dos pataches y una fragatilla que se armaron tan cuidadosamente que tardaron cinco años en terminar los trabajos.

Antes de zarpar el fraile se reunió con los pilotos y capitanes para enseñarles los detalles de la misión descubriéndoles tres derroteros que había trazado en función de la fecha de salida.

Los tres recalaban en Filipinas pero en la misma estación del año, en primavera, y les explica los cálculos matemáticos de la navegación por estima para aprovechar los vientos y las corrientes para conseguir un perfecto tornaviaje.

Todo estaba tan claro y previsto que los admirados marinos ni contemplan la posibilidad de fracasar.

Así el día 17 de noviembre de 1564 zarpan las naves y navegan todos juntos hasta que el patache San Lucas, al tener más velocidad y no retener, se va distanciando y pese a las señales de la nave capitana, a los diez días de navegación desaparece por el horizonte.

Este barco va mandado por Alonso de Arellano, que secundado por su piloto Lope Martín intenta hacer por su cuenta el viaje redondo.

Náuticamente la derrota de Alonso a Filipinas fue impecable, descubriendo en su demora varias islas desconocidas del archipiélago de las Marshall y de las Carolinas; bordeó más tarde Mindanao, se abasteció en Samar y norteó siguiendo escrupulosamente las instrucciones que habían recibido de Urdaneta, y tras tocar varias islas consiguió llegar a Nueva España el 17 de Julio de 1.565; dos meses antes que Urdaneta.

A pesar de haber conseguido por primera vez el tornaviaje su navegación pasó a segundo término ya que no dieron ningún dato náutico del viaje y solo se circunscribían a los datos que les había dado Urdaneta por lo que concluyeron que "hicieron esa navegación a punta de milagros" mientras que en la otra campaña, aparte del plan perfectamente concebido por Urdaneta, el diario de a bordo estaba lleno de minuciosas observaciones para allanar los viajes posteriores.

Desde luego no se va a menospreciar la dura navegación del patache San Lucas , que sólo tenía 40 toneladas, pero la pretensión del listillo de Arellano por arrebatarle la gloria al fraile no se cumplió.

Como estaba contando, la expedición llegó, como estaba previsto y con la novedad de faltarle el patache San Lucas a Samar.

Legazpi comenzó su tarea de convencer, dadas sus habilidades diplomáticas, más que a conquistar a los habitantes del archipiélago y cando llegaron a la isla de Cebú se alistó el mejor barco que tenían la nao San Pedro para efectuar el previsto tornaviaje.

López de Legazpi nombró capitán de la nave a un muchacho de 18 años, Felipe Salcedo, que era su nieto, pero todas sus órdenes estarían bajo la supervisión del anciano agustino.
Sólo la confianza que se tenía en éste puede explicar que esta orden se hubiese acatado en un viaje de tanta transcendencia.

Zarparon e impulsados por el monzón de verano navegaron al norleste y zigzaguearon durante un mes desde los 39ºn lat. Norte a los 32ºm para de nuevo subir a los 39º30’ que Urdaneta necesitaba para su navegación por estima y encontrar la corriente.





Cuando un día Urdaneta escribe en su diario sus cálculos hasta el destino, a unas 270 leguas; el piloto Espinosa comprueba con asombro la exactitud de su estima tras los últimos 15 días de navegación.

Así empezó el cambio del mundo para que empezara otro porque esta ruta, que siguieron todos los barcos hasta el siglo XIX, no sólo trajo los productos orientales a América y Europa si no que extendió la cultura americana y europea en el Pacífico y la de Asia en América.

No es por nada pero la primera universidad de Asia fue fundada en 1611 en Manila mientras que la de Lima ya estaba abierta desde 1551.

Pero los navegantes españoles no se quedaron tranquilamente en puerto sino que siguieron navegando y descubriendo los grandes conjuntos de los archipiélagos de la Polinesia, Micronesia y Melanesia como ahora se conocen. (Sólo hay que fijarse en las islas que se descubrieron que en estos seis viajes que he descrito)

Y fueron muchos años haciendo esto desde la costa occidental de América y la oriental de Asia de forma que ya en Europa al Pacífico se le llamaba como el título del hilo : El Lago Español .

Pero ¿por qué la magnitud de estos descubrimientos españoles se ha minimizado?

Siempre se dice que esto ha sido así por la poca publicidad que se dio a los mapas levantados por los españoles.

Eso es mentira.

Bastantes relatos de viajes con sus cartas correspondientes fueron publicados a parte del arsenal de cartas que cada país tenía con los datos que sus espías les proporcionaban de tal forma que el cambio de nombre de muchas tierras ya descubiertas se debe, entre otras cosas, a la pretendida, vamos a llamarle moderadamente ignorancia, de los hidrógrafos y sus pretendidos descubridores.


 



Por eso sonrío escépticamente cuando leo nombres ingleses o franceses en islas del Lago Español y me pregunto interiormente: ¿Será verdad o mentira?


SaludosAndrés
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Antiguo 24-05-2012, 13:40
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Gran Post este que habeis creado anímo a todo aquel que posea datos e información interesante sobre el vasto imperio español a que lo exponga. Gran Nación la nuestra aunque ahora estemos en momentos dificiles.
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Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
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Antiguo 25-05-2012, 02:30
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Predeterminado Re: The Spanish Lake

Total... que somos responsables del inicio de la globalización.


Como siempre es un gusto leerte. Aunque a veces no comparta según que "objetivos" criterios. ;-) no dejo de admirar y aprender mil cosas con los currazos que te pegas en tus exposiciones.
Y eso siempre es de agradecer.

Gracias
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PIGAFETTA REBORN (26-08-2012)
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