La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-05-2012, 11:17
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aceite de la inversora

Hola cofrades!!
Sirvanse unas rondas para todos
Quería exponeros un tema que me trae de cabeza.
Se trata del aceite de la inversora, con esta última he tenido un problema, es el siguiente:
Al intentar aflojar el tornillo de la parte inferior para vaciar el aceite este se me ha pasado de rosca y ni apreta ni se desafloja.
En principio creo que he tenido suerte pues no pierde aceite por el susodicho tornillo de vaciado.
La cuestión es la siguiente:
Gracias al cofrade Bricol que tiene la misma inversora tengo información de la inversora y el aceite que debe usarse para la lubricación de la misma.
Aunque en la plaquita de la inversora tiene la indicación de SAE30
un "mecánico" le puso Aceite REPSOL CARTAGO Multigrado EP 85W140.
En la página de internet donde hay información de la inversora:
ver en google: "caja inversora marina- a set on flickr"
Pone lo siguiente:


La varilla que termina en anillo es para medir el nivel del lubricante de caja, que en esta caja es medio litro de ACEITE MINERAL monogrado SAE 40 para motor. El fabricante recomienda SAE 30 o 40, y esta viscosidad solo se consiguió en aceite para motor, que no tiene los aditivos del aceite para cajas, pero siempre resultó bueno para lubricar la cadena y engranajes de distribución internos del motor que trabajan a alta temperatura.
También se permite usar aceite mineral multigrado SAE 20W/40 o de viscosidad cercana.

Esta caja NO DEBERÍA USAR LUBRICANTES SINTÉTICOS ni del tipo ATF (Fluído para Transmisiones Automáticas) que ataquen los retenes de Nitrilo y Silicona que utiliza.

Y la pregunta es:
Después de poner el "mecánico" REPSOL CARTAGO MULTIGRADO EP 85W140
que hago?
Le puedo añadir SAE 30?
No puedo vaciar el aceite debido a que el tornillo de vaciado está pasado de rosca y no puedo sacarlo.
Es dañino el aceite que le puso el "mecanico"?
Podría mexclar el aceite actual con SAE 30?
Intento extraer el aceite 85W140 con una pera o una bomba eléctrica en caso de que no se pueda mezclar o este sea dañino para la inversora?
En fin estoy echo un lío, a ver si alguien me da un poco de luz y soluciono este tema que me tre de cabeza.

Perdón por el tostón y para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-05-2012, 15:34
Avatar de en_joan_petit
en_joan_petit en_joan_petit esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Saludos,

seguro que te podrá contestar alguien con más conocimientos sobre aceite que yo, pero siendo el primero me atrevo a recomendarte lo que haría yo.

1. No mezcles aceites. Si tienes un orificio practicable arriba, no tendría que ser excesivamente complicado que mediante jeringa-bomba manual-bomba eléctrica pudieras extraer el aceite.

2. Rellena con el aceite recomendado por el fabricante. Si duadas sobre si el aceite anterior no era el más adecuado, hazle otro cambio mucho antes de lo que le tocaría,

3- Si has pasado de rosca el tornillo inferior, verifica a menudo que no te pierde por allí y revisa el nivel de aceite. Lo que sí que le haría mucho daño a la inversora sería funcionar sin o con poco aceite.

Suerte con el brico y no estreses, que seguramente esto se quede en nada!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-05-2012, 16:18
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Tienes en cualquier tienda las bombas jeringa manuales que son baratas y para el cometido es suficiente. Unos 20 €. Yo la utilizo para la inversora. Revisa periodicamente las posibles perdidas. Es importante.
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.

Editado por scubaduba en 31-05-2013 a las 09:11.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-05-2012, 16:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Buenas tardes.

Muy ingenioso el "mecánico", me da dolor de tripas lo que algunos artistas son capaces de hacer. Si el libro pone SAE 30 o 40 ¿porqué te tiene que echar ese aceite completamente diferente?, me suena mucho que ese aceite es para cajas de cambio de automoción. No lo mezcles con SAE 30. Extráelo con una jeringa a la cual puedes colocar en la aspiración un fino tubo de plástico, o con una bombita de 12 V para coche, y después échale SAE 30. Si después de echarle el 30 ves que anda justo de presión de embrague, sustitúyelo por SAE 40. Alguien puede pensar que lo que vale para una caja de coche vale también para una caja de barco. Puede coincidir que sí pero no es lo habitual.
Hay inversores diseñados para funcionar con aceite hidraúlico, otros con aceite mineral monogrado, y otros con cualquiera de los 2, pero nunca mezclados. He navegado con los 3 tipos de inversoras y cada una de ellas trae en su libro el aceite que imperativamente se debe usar.
Puedes mezclar sin ningún problema un SAE 30 y un SAE 40 tanto para un motor como para un reductor-inversor, ambos tienen la misma base y no sucede absolutamente nada. Pero recuerda, NUNCA mezcles un aceite de componente hidraúlico con uno que no lo es, porque la mezcla se desnaturaliza. Por lo demás no te asustes, cámbiaselo poniendo el nivel correcto y punto

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-05-2012, 19:32
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cofrades:
Me da miedo no poder extraer todo el aceite y que al echar sae30 se mezcle aunque sea poca cantidad. Lo digo por lo que comentáis de que al mezclar aceites se desnaturalice.
P...o mecánico ( si se le puede denominar así) si por mi fuera le hacia beber la valvulina.
Me vienen ganas de llevarlo al barco y que con una pajita o cañita en la boca lo aspire el mismo.
Ojalá no os encontréis con inútiles de este calibre.
Que hago cofrades?
Que os parece si Intento aspirar el máximo de aceite que lleva, después le meto sea 30, vuelvo a aspirar y así una o dos veces mas para finalmente meterle el medio litro de sae30?
Muchísimas gracias por vuestras respuestas cofrades.
Saludos.
Buen viento y buena mar para todos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-05-2012, 19:47
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

No te deverias preocupar tanto cooltrier.
Yo lo saco con la bomba de la foto a la que le adapte un tubo mas fino para que me entre por la cala.
La limpie hace poco y para eso la vacie y la llene con gasoil le di unas vueltas vacie y llene de aceite y te aseguro que sale todo con la bomba manual.
Si quedas mas tranquilo rellena saca y vuelve a rellenar total es solo medio litro que pierdes.
Pero ya te digo, yo lo hago asi pues no cabe bajo la reductora ni la mano de un bebe y sale todo,acabo de hacerlo y va de maravilla.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-05-2012, 19:52
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Con tu experiencia nochero me dejas mas tranquilo.
Así lo haré.
Muchas gracias a todos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-05-2012, 20:03
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
No te deverias preocupar tanto cooltrier.
Yo lo saco con la bomba de la foto a la que le adapte un tubo mas fino para que me entre por la cala.
La limpie hace poco y para eso la vacie y la llene con gasoil le di unas vueltas vacie y llene de aceite y te aseguro que sale todo con la bomba manual.
Si quedas mas tranquilo rellena saca y vuelve a rellenar total es solo medio litro que pierdes.
Pero ya te digo, yo lo hago asi pues no cabe bajo la reductora ni la mano de un bebe y sale todo,acabo de hacerlo y va de maravilla.
Efectiviwonder 1+.
No te asustes Cooltrier, y que sea eso lo peor que te pase.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-05-2012, 20:04
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Hola COOLTRIER.
El aceite para inversora, en un motor marino, es casi siempre el mismo que utiliza el motor: SAE 30 ó 40.
A mí, en una ocasión me pusieron SAE 90 y, como es más espeso, no permitía bien el engrane de los piñones y la marcha atrás entraba muy tarde y mal.
Con un tubito rígido pero no demasiado, vacía bien el que te han puesto (si es con una bomba eléctrica, mejor) y repite varias veces la operación después de llenarlo con SAE 30/40. Mueve el tubito por todos los rincones del fondo para extraer el máximo.
Con tres o cuatro veces que lo realices ya debe ser suficiente; luego, lo dejas a nivel de la varilla y... a navegar tranquilo.
Un saludo.
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-05-2012, 20:06
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,895
Agradecimientos que ha otorgado: 535
Recibió 680 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Cofrades:
Me da miedo no poder extraer todo el aceite y que al echar sae30 se mezcle aunque sea poca cantidad. Lo digo por lo que comentáis de que al mezclar aceites se desnaturalice.
P...o mecánico ( si se le puede denominar así) si por mi fuera le hacia beber la valvulina.
Me vienen ganas de llevarlo al barco y que con una pajita o cañita en la boca lo aspire el mismo.
Ojalá no os encontréis con inútiles de este calibre.
Que hago cofrades?
Que os parece si Intento aspirar el máximo de aceite que lleva, después le meto sea 30, vuelvo a aspirar y así una o dos veces mas para finalmente meterle el medio litro de sae30?
Muchísimas gracias por vuestras respuestas cofrades.
Saludos.
Buen viento y buena mar para todos.
Hola Cooltrier, no me fije, en la pagina de la inversora, en el detalle de la cantidad de aceite que tiene que llevar, supongo que lo dice en algun pie de las multiples fotos.
Yo en tu caso, si tienes dudas, vaciaria aspirando el aceite, seguidamente le pondria el 1/2 litros de SAE 30 y haría rodar la inversora ( si ya puedes poner el motor en marcha) y a continuacion volveria a aspirar el aceite y repondria.
Aunque lo suyo, si es posible, seria hacerle rosca nueva al desagüe con un macho y cambiar el tornillo a una metrica superior. Piensa que si esta pasado de rosca y no pierde en parado, es posible que al aumentar la presion de la caja por calentamiento, y disminuir su viscosidad te pierda
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-05-2012, 22:35
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Ostras Bricol!!!
No me digas eso!!
Cuando comentas que al poner en marcha el motor y hacer funcionar la inversora es posible que pierda aceite por el tornillo( tapón de vaciado) me da un bajón que no veas.
Solo pensar en la solución me da un pasmo.
No tengo ni un palmo desde el susodicho tapón hasta el suelo de la sentina. Imagino que debería desmontar la inversora del motor para realizar la reparación.
Espero y deseo que esto no ocurra.
En principio voy a comprar la pistola y algun trozo de tubo que se adapte a la boquilla para llegar a todos los rincones.
Después estaré muy pendiente de posibles pérdidas.
Os comento en breve.
Gracias a todos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-05-2012, 23:29
Avatar de RASSEL
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Mediterranean Sea
Mensajes: 367
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 116 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Hola,si quieres hacer los cambios de aceite de una forma rápida y sobre todo LIMPIA, mirate esta bomba de aspiración manual con garrafa incluida, está muy bien construida y va fenomenal. 49€ en A&D.Bombeas Tres o cuatro vecesby hace el vacio aspirando el aceite a la garrafa, además lleva varios tubitos de varias medidas según convenga, ánimo que ya estás al final de la recta.
http://www.accastillage-diffusion.es...ange,7123.html
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-05-2012, 00:38
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

segun dices, el tornillo no se afloja, pero se mueve. cambiarlo seria lo suyo, que eso va a estar vibrando miles de horas. desmontar la inversora no es para tanto, lo puedes hacer sin sacar el barco del agua.
Si no, pues a echarle un vistazo de vez en cuando a ver si gotea, y lo del cambio de aceite, llenalo y vacialo con la bomba, haciendo girar la helice cuando este lleno un rato, un par de veces con gasoil o valvulina, y como nuevo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-05-2012, 15:03
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Si es para tanto edmo,da su chollo.
Y ademas si lo revisa y no pierde porque desmontarla?.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-05-2012, 15:05
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cita:
Originalmente publicado por RASSEL Ver mensaje
Hola,si quieres hacer los cambios de aceite de una forma rápida y sobre todo LIMPIA, mirate esta bomba de aspiración manual con garrafa incluida, está muy bien construida y va fenomenal. 49€ en A&D.Bombeas Tres o cuatro vecesby hace el vacio aspirando el aceite a la garrafa, además lleva varios tubitos de varias medidas según convenga, ánimo que ya estás al final de la recta.
http://www.accastillage-diffusion.es...ange,7123.html
Esta muy bien,
A mi me vendria bien y no es muy cara.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-05-2012, 17:18
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

es verdad que puede convertirse en una pesadilla, si se te pasa de rosca un tornillo, o lo partes, como me paso a mi una vez, pero si todo va bien en un par de horas la tienes en la mano. esta claro que si lo puedes evitar, mejor que mejor, pero echandole un ojo al tornillo de vez en cuando
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-05-2012, 00:37
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Hola cofrades!
Ante todo daros las gracias por vuestro interés, sugerencias , experiencias y/o consejos.
Pues para mí son de gran utilidad deseando lo sean para otras personas también.
Hoy he ido al barco.
Pero antes de contaros como me ha ido, quisiera poneros en antecedentes respecto a la inversora.

Bien, yo compré el barco hace aprox. 14 meses.
Tenía experiencia en navegación, había subido y navegado en algún barco, pero nunca antes había tenido ninguno.
Imaginaros, la palabra ilusión se queda pequeña al sentimiento que me corría por dentro.
En principio soy una persona confiada, (no le doy al delete, pero quizás debería escribir "era" en vez de "soy" después de comprar el barco y algunas experiencias con profesionales posteriores a la compra).
El que me lo vendió me dijo :Respecto al motor: Revisado y al día.
Con toda la ilusión me llevo al susodicho mecánico para que me instale el filtro del grifo de fondo, cambio de aceite, y cambio de filtros(de aceite y de gasoil)
En realidad no hacía falta, pues estaba al día, pero por aquello de hacer las cosas bien, empezar de cero, la ilusión, saber realmente las horas o tiempo del aceite y filtros....
Pues bien, el susodicho mecánico me instala el filtro del grifo de fondo, y como no tenía racors me empalma dos tubos de diferente diámetro, es decir, uno dentro del otro,
Cambiamos el aceite y su filtro, sale negro, pero yo realmente no se si es negro de un mes o de 10 años.
Se me olvidaba, también le instalamos un filtro sencillo de gasoil, más tarde se mejoró todo el circuito de gasoil, desde la limpieza del tanque, sustitución de los tubos, instalación de una llave de paso y filtro decantador.
Pero a lo que iba, al cambiar el filtro de gasoil del motor este sale como con barro, moco, mucha suciedad, lo que me hizo pensar mal.
Pero cofrades, la ilusión era más fuerte, y los malos pensamientos desaparecieron enseguida.
Ya el mecánico desaparece, pero del nivel de la inversora tararí que te ví.
Yo, al tiempo le pregunté, me comentó que ya lo mirariamos, pero que no me preocupara que estaría bien.
Intenté hacer alguna averiguación, pero como la inversora no tiene varilla ni nivel lo desestimé, hasta coincidir de nuevo con el susodicho mecánico.
Pues al cabo de 3 meses iba con un familiar en el barco y después de repostar, (el marinero ya no estaba cuando acabé de guardar la cartera dentro del barco, eso es otra), suelto amarras, maniobro para enfilar la bocana y ZAS! Que no entra ninguna marcha, ni palante ni patrás.
Empiezo a derivar hacia los barcos, forcejeo con la palanca y acabo por echar el ancla.
Llamo por la emisora, paro el motor. Vuelvo a encender, pruebo la inversora y FUNCIONA!, (Aviso por la emisora que el incidente está solucionado) levo ancla y decido volver a atracar y no navegar ese día.
Un disgusto y unos nervios que no veas!!!!
Pues bueno, llamo al mecánico y este viene otro día con 2 picos de loro y dos llaves inglesas gigantes y una maza.
Yo me quedé un poco extrañado, pero lo dejé actuar.
Como tampoco encontró forma de mira el nivel le metió un tornavís bastante largo y este salió seco.
Le echó un par de chorros de aceite del motor 15W40, forcejeó con los 2 picos de loro, acabó de rellenar a ojo con Multigrado EP 85W140 y salimos a probarla e iba muy bien. (Muchas gracias señor mecánico, es usted un profesional, muchas gracias de nuevo)

Yo utilicé el barco un par de meses hasta que me puse con el brico y ha sido desde entonces que gracias a esta Taberna, a cofrades virtuales como vosotros y a otros cofrades que he tenido el placer de conocer en persona, que me he dado cuenta de la ANIMALADA y ANIMALADAS que le habían echo al barco, desde entonces intento subsanarlas lo mejor posible, sin realizar chapuzas, para poder salir a navegar con garantía y satisfacción de un trabajo bien echo.
Una vez acabada la anamnesis, procedo a explicar como me ha ido hoy en el barco.
Me han prestado una mancha de extracción de aceite, pero el tubo era demasiado gordo y no entraba por el agujero, por lo que con una jeringa de alimentación parenteral y un tubito más fino adaptado creo que he conseguido extraer la mayoría de aceite(el Multigrado EP 85W140).
Adjuntos 33135
Mañana me suministran el SAE30, y tengo intención de echarle medio litro, volver a aspirar con la jeringa y finalmente rellenar con medio litro de SAE30.
En principio descarto meterle gasoil o petroleo para la limpieza, pués recordar que el tapón de vaciado está pasado de rosca, ni aprieta ni se afloja.
Por lo que me da reparo que me quede algún resto de gasoil junto con el 85W140.
Veo más lógico que solo quede algún resto de 85w140, más que el 85w140 junto con el gasoil y el posterior llenado de sae30.
Comentaros también que en principio el tapón de vaciado no tiene pérdida, sin duda que estaré pendiente de el.
Como lo veis vosotros?

Editado por cooltrier en 10-05-2012 a las 22:11.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-05-2012, 09:00
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Lo de la jeringa es ideal. Guardatela para el futuro. Antes de proceder al vaciado, recuerda de hacerlo con el motor en caliente. Por lo demas todo ok. Lo unico que encuentro a faltar es una practica de bengalas caducadas dentro del chiringuito del mecanico
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-05-2012, 09:11
Avatar de gaxefer
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Buenos dias,.
OJO
Lo de la jeringa parental está muy bien...salvo que el pistón es de goma y con aceites o hidrocarburos se degrada dejando restos en el interior del motor.
Ya me pasó.
Un abrazote.fer
__________________
A QUIEN MADRUGA
DIOS LE DA MAS TRABAJO.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gaxefer
scubaduba (10-05-2012)
  #20  
Antiguo 10-05-2012, 10:41
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Gracias por la observación de la jeringa cofrade gaxefer. Sin duda esta tarde utilizare una nueva. Ayer durante la operación de vaciado no observe degradación alguna, pero al pasar 24 h. Prefiero utilizar una nueva por aquello de minimizar riesgos.
En cuanto a la aportación del cofrade scubaduba, también la tendré en cuenta. Como comente en el mensaje anterior tengo la intención de rellenar la inversora con sae30. Y después vaciar para su posterior y definitivo rellenado.serA justo antes de este ultimo proceso cuando arrancare el motor para accionar la inversora en las dos marchas .
Gracias a todos y os comento en breve
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-05-2012, 11:08
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Buenos días.

Sobre la 1ª parte de tu post: Hiciste bien en cambiar aceite y filtro del motor, si estaba negro sabe Dios cuándo fueron cambiados, porque si el dueño anterior los cambiara justo antes de venderte el barco debían estar limpios, pero si ha usado el barco después del cambio es muy difícil saber cuánto, porque no te vas a meter en un análisis de laboratorio. Nosotros lo hacíamos cada 2 meses pero se trataba de 4.000 Lt del motor y 500 Lt del reductor-inversor. Con motores e inversores que llevan 1 botella de aceite yo no me andaría con chiquitas.
Por otra parte, la instalación de un filtro decantador de gasoil aparte de un filtro sencillo, muy bien, te ahorrará disgustos y contratiempos, vigila el de decantación y púrgalo de ser necesario, aunque normalmente no debería serlo dada la limpieza de tanque y sustitución de tubos etc. todo ello muy bien, supongo que donde repostas no te dan el gasoil con agua.

Sobre la 2ª parte: Efectivamente no eches gasoil a la inversora, extrae todo el aceite que puedas y echa SAE 30 hasta el nivel, pero no lo vuelvas a extraer hasta que se mezcle bien con el resto de aceite anterior, para ello ten un rato el motor en marcha y si es embragado mejor. Te puedes dar una vuelta de 20 minutos o tenerlo amarrado al pantalán embragado avante poco más que al ralentí si no molesta a nadie hasta que el inversor esté tibio al tacto. Después paras, extraes el aceite lo máximo posible y le pones el nuevo hasta el nivel.
Suerte en lo que hagas y esperemos que se te acaben las calamidades.

Salud y .
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-05-2012, 11:17
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cooltrier.

Si vas a prescindir del tapón de vaciado, es decir, dejarlo y no menearlo, tal vez te interesara limpiar con un trapo y gasolina los bajos de la caja y el tapón, después haces una bola con epoxi de dos componentes que venden en barra para mezclar amasando y lo pegas cubriendo el tapón y parte de la caja. Creo que tienes poco sitio, pero algo hay.
Con un poco de habilidad puedes dar forma al pegote para agarrarlo con una llave o mordaza y despegarlo e incluso volverlo a pegar en caso necesario, lo que te permitiría hacer un vaciado esporádico, y si no, pues ahí se queda.
Si te quedan vestigios de valvulina no creo te perjudiquen la caja, antes bien al contrario, es aceite de extrema presión que va muy bien a los engranajes y el SAE 30 le da fluidez. No estamos hablando de un motor turboalimentado, y el lubricante no se va a descomponer. Aunque acepto opiniones contrarias y reconozco que no es "lo mejor de lo mejor"
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 10-05-2012 a las 11:20.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-05-2012, 11:52
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

animo, seguro que en poco tiempo te conoces tu motor a la perfeccion...que remedio nos queda, no? me preguntaba como puede ser que el aceite de la inversora no tenga varilla de nivel. siendo asi, como sabes cuanta cantidad echar? asi a ojo, como hizo tu mecanico? me parece raro, lo primero hazte con un libro de taller de tu motor, si es que no lo tienes ya
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-05-2012, 12:25
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Hola cofrade edmo. Gracias por tus ánimos, respecto a la cantidad de aceite a usar tengo la información gracias al cofrade Bricol. En el primer mensaje de este post pongo el enlace que Bricol me facilito.
De nuevo mil gracias a todos. Esta tarde voy al barco y en breve os comento como me ha ido.
Saludos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-05-2012, 12:45
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceite de la inversora

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Cooltrier.

Si vas a prescindir del tapón de vaciado, es decir, dejarlo y no menearlo, tal vez te interesara limpiar con un trapo y gasolina los bajos de la caja y el tapón, después haces una bola con epoxi de dos componentes que venden en barra para mezclar amasando y lo pegas cubriendo el tapón y parte de la caja. Creo que tienes poco sitio, pero algo hay.
Con un poco de habilidad puedes dar forma al pegote para agarrarlo con una llave o mordaza y despegarlo e incluso volverlo a pegar en caso necesario, lo que te permitiría hacer un vaciado esporádico, y si no, pues ahí se queda.
Si te quedan vestigios de valvulina no creo te perjudiquen la caja, antes bien al contrario, es aceite de extrema presión que va muy bien a los engranajes y el SAE 30 le da fluidez. No estamos hablando de un motor turboalimentado, y el lubricante no se va a descomponer. Aunque acepto opiniones contrarias y reconozco que no es "lo mejor de lo mejor"
La valvulina va bien a según qué engranajes, no a todos. Conozco diversas cajas de engranajes, inversores incluidos que llevan aceite hidraúlico que es superflido. Cada uno está diseñado para trabajar con un lubricante determinado. Ojo, importantísimo el tipo de bomba que lleva, si echamos un aceite de distinta viscosidad podemos originar una avería gorda.
Y perdona y no te mosquees pero el motor que va acoplado al inversor no tiene absolutamente nada que ver que sea turboalimentado o no. El inversor está calculado para un determinado par máximo a unas RPM determinadas.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto