La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2012, 12:51
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Casi,casi a tientas.

Cuando empece a trabajar en la mar la compañia que un Patron tenia por aquel entonces en su puente era una sonda de papel de esas que van ciscando el papel y dibujandote el relieve del fondo (aun la conservo) un chivato para hablar con los compañeros muy simple y su mas preciado aparato "el compas".
Saliamos aun con noche y el Patron se fiaba de los faros para hacer gran parte de su ruta (benditos faros,cuantas vidas han salvado).
Cuando pasabamos el ultimo faro le tocaba el turno al compas a 180 grados 40 minutos y justo al despuntar la punta de tal ,cambiamos a rumbo de 210 grados media hora mas y al llegar al sitio se afinaba con marcaciones a tierra tanto de compas como visuales,aveces cazabamos la boya a la primera y otras echabamos 10-15 minutos a vueltas asta verla.
El sistema en contra de lo que se pueda creer era muy efectivo.
Daros cuenta de una cosa por aquel entonces aquellos hombres no recibian ninguna ayuda ni ningun tipo de enseñanza la mayoria al igual que mi padre los sacaban con cinco añitos del colegio la situacion en casa era extrema se pasaba hambre y no habia un real y el chiquillo con cinco años ya podia trabajar con lo que a esa corta edad tenia que despedirse de sus compañeros y de su profesor para sumergirse en otra vida completamente diferente.
En el caso de mi padre lo mandaron al monte (cosa que el odiaba) a carrear leña para luego venderla asi echo unos dos años asta que con siete le permitieron acompañar a padres y hermanos en la pequeña barquita en la que salian a la mar.
Alli empezo entre una llubia de pescozones y realizando los peores trabajos a recibir sus primeras lecciones marineras.
Con doce años ya era un lobo de mar y con 18 se casaba y al poco tiempo aparecia yo en escena,esa es otra historia.
Aquellos hombres aunque casi no supiesen leer ni escribir no os vayais a creer que eran tontos yo no he visto gente mas inteligente,buena prueba de ello es como sin que nadie se lo enseñase se manejaban con el compas cojiendo marcaciones y siguiendo rutas exactas solo con un reloj y un compas.
Mas de un dia se nos cerro de niebla estando en la mar y sin perder ni un momento la calma volviamos con el mismo sistema y cuando nos mandaba a la proa y nos decia atentos tiene que aparecer la costa y devemos estar por tal o cual punta alli aparecia.
Ahora salimos con plotter,ordenador y tal cantidad de cosas que casi no entramos en el puente y si se estropea un aparato ya no sabemos entrar en puerto,no me malinterpreteis yo soy el primero en aprovecharme de estos avances solo digo que seria bueno no depender tanto de ellos.
Cuando metimos abordo el primer radar aquello era la host.. y nos habrio nuevos horizontes,sobre todo para ir a la merluza con la volanta que se larga por la noche y luego al venir el dia se levanta.
Aparte de seguridad en la navegacion tanto denoche como con niebla,marcabamos las boyas con los arillos del radar ya no teniendo que navegar por el compas,el gps aun tardamos varios años en tenerlo y ya cambio la forma de trabajar.
Como intentar cualquier comparacion,como intentar aprender lo aprendido,lo vivido desde los siete años que curso,que aparato puede intentar suplir eso.
Yo lo he vivido aun conozco a algunos que aunque los años,duros años les han pasado factura a sus cuerpos llenos de cicatrices que el mar a dejado en sus cuerpos aun son capaces de pescar mas y mejor que ningun nuevo Patron son una raza ya casi extinguida,unica noble y leal criada a base de fuego y salitre que forjo unos hombres excepcionales e irrepetibles y cuando el ultimo desaparezca se extinguiran pues son irrepetibles por una serie de condiciones que no se volveran a dar.
Doy gracias por aver pasado una parte de mi vida a su lado y siempre sera mi Patron.
Con ellos aprendi y aun aprendo a valorar la esencia de la mar y de los que vivimos por y para ella y cada vez me veo mas solo rodeado de pequeños hombrecillos que nada respetan ni a la mar,ni a sus hijos solo respetan el dinero que de ella sacan.
Creo que a pesar de todas esas penurias me abria gustado nacer en esa epoca y compartir su vida,si cuanto mas miro adelante mas lo veo asi,por ellos (los pocos que aun quedan)...
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
ABV (20-05-2012), al_barco (19-05-2012), Aporelmar (19-05-2012), bricol (19-05-2012), Canteirán (19-05-2012), forner82 (19-05-2012), Itaca2 (20-05-2012), J.R. (20-05-2012), lidiana (19-05-2012), marinotardio (20-05-2012), Nacouda (20-05-2012), ROyOR (19-05-2012), teteluis (19-05-2012), Tormentín (21-05-2012), TXELFI (20-05-2012), txintxorro (20-05-2012)
  #2  
Antiguo 19-05-2012, 14:56
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-05-2012, 15:25
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,993 Agradecimientos en 1,583 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Buenas tardes bona tarda






Sigue porfa



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-05-2012, 15:39
Avatar de NeoClark
NeoClark NeoClark esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-09-2011
Localización: Madrid & Galicia
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

A la salud de esos irrepetibles.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-05-2012, 16:13
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Amigo Nochero.

he conocido algunos irrepetibles - como muy bien dices-

Les preguntaba como podían volver a puerto después de varias jornadas de trabajo - dejandose quedar atravesados por la noche- pescando bonito al tanqueo.

Me contaron que las sondas les ayudaban mucho y un poco por estima cuando alcanzaban a ver la costa en la lejanía, tenían muchas marcas que se enseñaban de padres a hijos.
Supongo que tenían una paciencia infinita, gran capacidad de sacrifico y los sentidos mucho mas despiertos que nosotros. Solo asi se entiende que en embarcaciones lastimosas, y sin equipos de navegacion, consiguieran salir adelante.

Tu eres un buen heredero de esa estirpe y ojalá que nunca vuelvan aquellos tiempos tan duros que precisaron de aquellos hombres de hierro en barcos de madera ( asi les llamaban los irlandeses cuando los veían pescar en el gran sol)

Abrazo enorme
:brindis
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
lidiana (19-05-2012), Nochero (19-05-2012), TXELFI (20-05-2012)
  #6  
Antiguo 19-05-2012, 16:32
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 58
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Casi,casi a tientas.

Cada vez que te leo, me emociono, es como estar un ratito ahí en la proa con vosotros.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-05-2012, 16:36
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Si ojala no vuelvan esos tiempos como bien dices.
Sabes cual es la diferencia-s entre alguno de ellos y un prestigioso biologo, un famoso y admirado Capitan de la mercante o cualquiera de los encorbatados que nos dan charlas o cursos?.
Basicamente dos cosas creo yo:
1ª Fueron de los chiquillos que con cinco años no sacaron de clase.
2ª No saben ni sabran por mucho que estudien ni la milesima parte de La mar.
No quiero con estas palabras desprestigiar a nadie solo intentar hacerles un pequeño homenaje, los otros que nombre se los hacen a diario y a estos ni se los hacen ni creo que los necesiten, pero para mi corto entender todos los "irrepetibles" y en todos los campos agricultura,etc fueron los que con el sacrificio de sus vidas levantaron este pais ahora otros se han encargado de bajarlo veremos quien lo levanta otra vez.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (20-05-2012)
  #8  
Antiguo 19-05-2012, 16:49
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

"Hombres de hierro en barcos de madera" rapido cojimos estas palabras que alguno usa para sacar pecho (pobres ignorantes) a mi me llena de indignacion y rabia escuchar esta frase.
Por una simple razon,esta frase no es mas que otra denuncia de la esclava,pobre y miserable vida que nuestros abuelos,padres hermanos llebavan y aun lleban en algunos casos.
Todos los mares del planeta,especialmente aquellos donde habia mas pesca y que por desgracia solian ser los mas duros estan sembrados de historias y de cadaveres con unas familias detras que siguen esperando que regrese por viudas que se han muerto de viejecitas vestidas de negro esperando por su amado a las que ni siquiera daban una paga por viudedad,daban a su esposo por desaparecido.
Penoso.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (20-05-2012)
  #9  
Antiguo 19-05-2012, 16:59
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Yo creo que los Irlandeses lo decían con un poco de desprecio - es cierto- pero tambien con admiración. Nuestros paisanos podían pescar delante de sus narices, en embarcaciones lastimosas, sin que ellos se atrevieran.

Algo parecido ocurrió con el fletan y los canadienses. Les enseñamos a pescar a mil brazas y cuando aprendieron, nos hecharon. Los fletaneros ya tenían barcos de hierro, pero habían desarrollado una tecnológia especifica y ademas, no corrían a refugiarse cuando las cosas se ponían mal.

No fueron los armadores los que presumían de barcos malos, sino los que envidiaban el coraje de nuestros marineros.

No hay que sentirse orgullosos de aquellos barcos que costaron muchas vidas, pero lo de los hombres de hierro, creo que podria entenderse en el mismo sentido que le das al valor de aquellos irrebatibles que mencionas.

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
TXELFI (20-05-2012)
  #10  
Antiguo 19-05-2012, 17:00
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Nochero, me gusta ese espíritu, esa búsqueda (o mejor aún si se da el caso, esa posesión) de la autenticidad.

Yo no puedo hablar de ello, no obstante. Soy de tierra, y aunque tengo el PER recién salido del horno, y más ganas de hacerme a la mar que que un atún recién pescado, me temo que lo que aprenda será más a base de electrónica que de intuición. Es lo que enseñan. Aun así, soy de los que todavía no tiene gps en el coche, y lo uso a diario.

Creo más en la capacidad (dormida) del hombre para valerse por sí mismo en casi cualquier situación, aunque todos sabemos que el que invente la cucharilla que dé vueltas sola al café, se forra.

Un saludo
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-05-2012, 17:45
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Repetido
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2012, 18:01
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Aún me acuerdo cuando iba a pescar con un arrantzale (pescador) jubilado. Íbamos a una pequeña fosa que estaba a seis millas de la costa entre un cabo y una cala. Allí siempre había jibiones grandes, "begihaundi", por los ojazos que tienen.

Sabíamos que estábamos en el sitio adecuado por la profundidad, (entre 35 y 40 m). En el entorno había 20 m. No llevábamos nada, ni siquiera un compás. Se guiaba por marcas de tierra y por tiempos recorridos. Había días en que la niebla invadía el perfil de la costa. En esas jornadas, me hacía mantener una velocidad constante a rumbo fijo y también llegábamos. Yo alucinaba.
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-05-2012, 01:19
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi,casi a tientas.

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo que los Irlandeses lo decían con un poco de desprecio - es cierto- pero tambien con admiración. Nuestros paisanos podían pescar delante de sus narices, en embarcaciones lastimosas, sin que ellos se atrevieran.

Algo parecido ocurrió con el fletan y los canadienses. Les enseñamos a pescar a mil brazas y cuando aprendieron, nos hecharon. Los fletaneros ya tenían barcos de hierro, pero habían desarrollado una tecnológia especifica y ademas, no corrían a refugiarse cuando las cosas se ponían mal.

No fueron los armadores los que presumían de barcos malos, sino los que envidiaban el coraje de nuestros marineros.

No hay que sentirse orgullosos de aquellos barcos que costaron muchas vidas, pero lo de los hombres de hierro, creo que podria entenderse en el mismo sentido que le das al valor de aquellos irrebatibles que mencionas.

Un abrazo
Si Prometeo es en el mismo sentido aunque como dices yo creo que los irlandeses usaban esta frase con una segunda intencion.
Supongo que mi opinion en este tema no es imparcial.
A mi abuela cuando murio mi abuelo le dieron a elegir entre darle 5000 euros o 400 euros al mes de por vida e intentaron convencerla de que le seria mejor cobrar los 5000 (aun era muy joven) eligio los 400 y con ellos vivio toda su vida jamas acepto nada de nadie era muy orgullosa.
No tenia dinero y no pudo traer el cuerpo de su marido ni asistir a su entierro en St. Jhon,s donde lo enterro la compañia.
Nadie habia para defender o asesorar a aquellas viudas que apenas sabian escribir su nombre.
Se pagaba muy barata la vida de un marinero gallego.
Lo dicho, penoso.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (20-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto