La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2012, 17:12
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Saludos a la cofradía y unas Cruzcampo fresquitas!

El caso es que tengo una hélice Maxprop de dos palas que funciona orientandose en bandera tras parar el motor para no ofrecer resistencia, como todas las Maxprop.
Para que esto suceda la palanca debe estar en posición de engranado, no en punto muerto. Mi pregunta es si es lo mismo que sea en avance que en retroceso. Hasta ahora la he estado dejando en retroceso, pero a veces olvido ponerla en avance al arrancar y no veas la que se forma. Puedo dejarla en avance al parar el motor y las palas se orientaran en bandera?
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 19:29
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Yo tengo una hélice de 2 palas Maxpro y lo que hago es poner la marcha atrás, y al cabo de unos segundos volverla a la posición de punto muerto...

En principio la hélice se plega, y no se tiene que desplegar hasta que pongas el motor.
Yo lo he comprobado tocando el eje una vez plegada... este no vuelve a girar, con lo cual se supone que sigue plegada.

Pero me dejas ahora en la duda de si lo que hago es correcto.

un saludo
Antiguo 27-05-2012, 20:18
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Max Prop

Hola,

lo que indica Camelot es -para mi- lo más acertado.

Suele pasar que en cuanto se deja de navegar a motor, es decir, al poner el punto muerto, en cuanto la hélice pierde la inercia del motor se pliega por el avance del barco (es caso de una max-prop, se pone en bandera).

En algunos casos la hélice no se pliega porque la incidencia del agua sobre las palas le ayuda a seguir girando. Se nota, cuando el motor está ya parado, por la vibración y el murmullo, sobre todo en los barcos con eje (menos, cuando llevan cola sail drive).

En este último caso se puede ayudar a que la hélice se pliegue o se ponga en bandera engranando, bien adelante o atrás: da igual.
Una vez plegada la hélice, que debe ser casi instantaneamente (aunque depende de la velocidad de avance del barco y de la suavidad o suciedad de la hélice), se puede poner de nuevo el inversor en punto muerto y la hélice se mantendrá plegada, hasta que la fuerza de giro del motor le haga desplegarse.

Saludos

Editado por morgan en 27-05-2012 a las 20:20. Razón: corrección
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 20:25
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Como te dicen, es indistinto dejar el motor marcha avante que atrás. Para no dar sacudidas al inversor, yo lo paro con la marcha puesta.
Si tu motor es de eje, lo que sí es importante con las Maxprop es que queden verticales. Si quedan horizontales -como las alas de un avión- ofrecen bastante resistencia debido a la propia inclinación del eje. Has de montar un freno de eje, marcarlo y girarlo a mano hasta encontrar el punto correcto.
suerte
Antiguo 28-05-2012, 14:41
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Gracias, Enric. Tengo macado en el eje la posición vertical. Generalmente la estoy parando en avance y así lo dejo, confiando en que se orienten solas. Cada varada se engrasa abundantemente. Sigo así entonces?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro