La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-05-2012, 00:51
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Teoria Navegacion

Hola Cofrades, cerveza para todos.

Estoy preparando el PY por libre y me examino dentro de un mes en Malaga.
Estoy repasando preguntas de anteriores examenes , que se repiten, y hay una que me tiene dislocao:

"Definir Sonda de la carta y Datum. Que nivel de referencia utilizan las cartas españolas para dar la sonda?".

Por mucho que busco no encuentro publicada la respuesta correcta para el examen.

Si en principio parece facil, el caso es que hay definiciones contradictorias, segun que manual:

El libro de A. Jordana no define la sonda de la carta, ni el datum.

El libro de Costa no define la sonda de la carta, y del datum (o cero hidrografico , lo considera lo mismo) nos dice "Es el nivel que corresponde a una distancia 1,20 la unidad de altura por debajo del nivel medio y que, por tanto esta por debajo de la sonda en la bajamar.Con referencia a este nivel se toman las sondas que figuran en la carta"

Si el datum es esto como nos preguntan porteriormente que nivel de referencia utilizan las cartas españolas para dar la sonda?".

Leyendo por internet encuentro como definicion de sonda de carta "La distancia entre el suelo marino y el cero hidrografico"

En una publicacion de Instituto Hidrografico de la Marina, encuento esto:

DATUM DE LAS CARTAS ESPAÑOLAS
Es importante hacer notar que tenemos diferentes métodos de cálculo del cero hidrográfico para los puertos del Mediterráneo, donde la marea astronómica se ve prácticamente enmascarada por los efectos meteorológicos, y para los del Atlántico, donde la marea astronómica (que es predecible) se ve influenciada en menor proporción por las condiciones meteorológicas.

El método empleado en los puertos Atlánticos es el cálculo de la Mayor Bajamar Astronómica (Lowest Astronomical Tide - LAT).. El LAT es el datum recomendado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)

Con lo que el lio es todavia mayor.

Entiendo que no es demasiado importante , ya que los manuales lo tratan de pasada , y se trata del metoodo que utilizan para confeccionar las cartas,que realmente para el gobierno de embarcaciones no afecta , pero el caso es que en Andalucia de 8 examenes que he visto , sale en 4, y ademas la puntuan con el maximo, 3 puntos

Alguien tiene esto claro y me puede ayudar?.

Perdonad por el ladrillo

Gracias
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-05-2012, 09:58
Avatar de hole19
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2011
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Teoria Navegacion

Las sondas de cartas corresponden a la mayor bajamar que se ha registrado, también llamada bajamar escorada.

Datum en wikipedia:
"Un datum de referencia (modelo matemático) es una superficie constante y conocida utilizada para describir la localización de puntos sobre la tierra. Dado que diferentes datums tienen diferentes radios y puntos centrales, un punto medido con diferentes datums puede tener coordenadas diferentes. Existen cientos de datums de referencia desarrollados para referenciar puntos en determinadas áreas convenientes para esa área. Datums contemporáneos están diseñados para cubrir áreas más grandes."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hole19
berpul (28-05-2012)
  #3  
Antiguo 28-05-2012, 14:15
Avatar de davidbcn08
davidbcn08 davidbcn08 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Teoria Navegacion

Hola, te mando animos con unas rondas!!

El datum siempre va relacionado con la carta dependiendo del area con el que estes. El datum, imagina por un momento que la esfera terrestre no es una esfera como tal y que necesitamos mas precision, bien ahora imagina la esfera terrestre como una patata redonda, pues como veras cada relieve y superficie de esa parte de la patata es el datum que se utiliza con el animo de buscar la mayor precision. Cada carta viene en pequeño abajo "referenciado con el datum "x", es mas utilizado, y la respuesta seria ....¿datum europeo de postdam? que es el que da de referencia la carta nautica.
En otros continentes utilizan otras...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidbcn08
berpul (28-05-2012)
  #4  
Antiguo 28-05-2012, 14:30
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Teoria Navegacion

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Hola Cofrades, cerveza para todos.

Estoy preparando el PY por libre y me examino dentro de un mes en Malaga.
Estoy repasando preguntas de anteriores examenes , que se repiten, y hay una que me tiene dislocao:

"Definir Sonda de la carta y Datum. Que nivel de referencia utilizan las cartas españolas para dar la sonda?".

Por mucho que busco no encuentro publicada la respuesta correcta para el examen.


Alguien tiene esto claro y me puede ayudar?.

Perdonad por el ladrillo

Gracias
Sonda en la bajamar escorada es en las cartas españolas el nivel de referencia de las sondas , llamado cero hidrográfico o Dátum que representa el cero o nivel a partir del cuál se miden las alturas . La bajamar escorada es la mayor bajamar de todas las épocas , cuando el sol y la luna están en el plano del Ecuador y a la menor distancia de la tierra.
Saludos , espero no haber arrojado mayor confusión .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
berpul (28-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto