![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer salí por la mañana con mi pareja, desde el puerto de Blanes, a disfrutar de un día de fiesta un tanto bochornoso.
Muy poco viento, pero un poco más que el día anterior y al estar la mar muy plana podías facilmente ver los lechos de brisas que te permitían navegar a vela y te marcaban los bordos para no salirte de ellos. Frente a Blanes ví bajar hacia BCN a varios veleros (imagino que algunos procedentes de la regata Costa Brava) que iban a por faena: motor y tira millas. Mientras, nosotros disfrutando del solete que hacía a unas pocas millas de la costa y haciendo arrastrar el barco a vela. Arrastrar porque entre el poco viento que hacía y lo sucio que llevo el casco, pasar de los tres nudos era... puro milagro. Pero bueno, la poca mar lo permitía y siempre es mejor eso que el ruido de la "cafetera". :-) Después de un piscolabis en la bañera y viendo que el esperado aumento de viento no terminaba de llegar, hicimos ya un bordo hacia tierra para dirigirnos a puerto, más lentamente aún (portantes sin espi= menos aparente y + trasluchadas). Tampoco había mucha prisa en finiquitar el día de navegación. Ya vimos entonces que por detrás de la línea de costa, el cielo estaba muy diferente. De color plomizo que iba acentuándose a medida que nos acercábamos. Eso en mi zona tampoco es excepcional. Muchas tormentas no terminan de llegar a la costa y se quedan en la inmediaciones de las serreladas cercanas. Sin embargo, ví como unas nubes bajas superaban y tapaban completamente el Montseny. Eso ya me gustó menos. Y menos aún ver como dos barcas grandes de pesca nos pasaban cerca y muy deprisa dirección puerto. Demasiado temprano para que dieran por terminada la jornada... a no ser que hubieran "triunfado" ese día. Cambia la luz y cambia el color del mar. El viento desaparece. - "¿Y si ponemos una punta de motor para avanzar un poco más deprisa?" Como ya me empieza a subir la mosca..., bajamos mayor y recogemos génova. Total, practicamente ya sólo flameaban. Aún nos quedaban unas buenas tres millas para llegar a la costa. Menos mal. El subconsciente hace que estés expectante y busca indicios de experiencias ya pasadas... Me fijo en unas nubes bajas que están a punto de sobrepasar unos montículos que hay a la altura de Palafolls. Al rato... ya no se ven los montículos. - "Esto viene muy deprisa". Comienzan a verse y oírse rayos y truenos. Yo iba aún con camiseta y pantalón corto. Le digo a Isa que prepare los equipos de agua por si acaso. Veo como se canalizan las primeras rachas bajando por el Tordera. La mayor plegada sobre la botavara comienza a bailar y escaparse de los pulpos que la sujetan. - "Ponte la cazadora y sal a coger la caña". No llevaba el piloto automático. Cojo un cabo y salto sobre el roof para sujetar mejor la vela en la botavara. Suerte que lo hice por barlovento. Llega una racha que a palo seco nos mete la regala en el agua y amí me tira encima de la botavara... Bajo a la bañera, comienzan a caer gotas tamaño XXL y se establece viento, mucho viento. No sé cuanto porque el anemómetro hace ya tiempo que pidió la jubilación. Le pido la parte superior del traje de aguas a Isa. No hay tiempo para más. Desaparece la línea de la costa y el mar a escasos cien metros se pone blanco. Todo se pone blanco. Y, desde luego, no es niebla :-)) - "Métete dentro, pon las tapas del tambucho y luces de navegación.... No hacía ni 10 minutos que nos estábamos asando bajo un cielo azul precioso. Bendito Mediterráneo. Empieza a diluviar (literalmente). No se ve nada. Y el barco avanza más de lado por efecto del viento que hacia delante. Como si derrapara. Yo cogido del guaradmancebo y apoyando los pies en el otro lado de la bañera (ventajas de las popas estrechas) para no caer al otro lado. Rezando para que los cabos que sujetaban la mayor y el del enrollador del génova aguantaran. Suerte que el viento al venir de la costa no levanta mucha ola. Como me alegro de no habernos acercado más y que nos pille "eso" un tanto alejado de la costa. No quiero ni imaginarme si nos pilla entrando a puerto. Nos hubiéramos encontrado de golpe pidiendo una cerveza en el bar del puerto pero con barco incluido. O enfilando la bocana... me voy a las rocas seguro. El viento tan deprisa como vino, bajó ostensiblemente al cabo de 5 minutos (pero que largos se hacen). Y la lluvia se convirtió en intensa, pero no esa animalada. También suerte de que sólo fue agua y no piedra... o no me enteré porque esas gotas dolían como agujas. Pero cuando pasó no vi restos de piedra por la bañera. Al rato nos pasa una motora grande cerca y nos saludan desde su interior, con cara de - "¿estáis bien?". Cuando ya enfilamos la bocana, sigue lloviendo pero viento 0. Impresionante. Dentro de puerto veo a los dos barcos grandes de pesca cogidos de las boyas grandes que les marcan sus muertos. Ellos también habían desistido de maniobrar dentro de puerto con la que se nos vino encima. Amarramos. Mojados como pollos pero satisfechos de que todo finalmente hubiera quedado en una batallita más para el curriculum. El barco se llevó unas cuantas caricias y piropos de agradecimiento y renovado cariño :-)). Por la noche, en la TV, pusieron una foto de la tormenta frente a Blanes. Hoy la he buscado pero no la encuentro. Sin embargo he encontrado esta otra que se ve la nube desde Lloret. Nosotros estábamos ahí debajo. ![]() Yatá... Perdón por el rollo y que cada cual saque sus conclusiones. La mía es que en casos así, aunque a veces tengas la sensación de que llegar a puerto es como llegar a casa y su seguridad (y más cuando estás cerca de él)... es todo lo contrario. Me hubiera metido en una auténtica ratonera. Salut ![]() |
| 43 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
agb (29-05-2012), Amankila (29-05-2012), antares1_0 (02-06-2012), Anxo (29-05-2012), barbagris (29-05-2012), bureba (29-05-2012), Cierrabares ESP (29-05-2012), coMeta (29-05-2012), ddelgrac (29-05-2012), doctormaligno (29-05-2012), eilnet (29-05-2012), Embat (29-05-2012), Empordà Nord (29-05-2012), esimbad (29-05-2012), Fanso (29-05-2012), genoves (29-05-2012), Greisa (29-05-2012), Itaca2 (29-05-2012), jazz (02-06-2012), Jesús (29-05-2012), jiauka (29-05-2012), JON (29-05-2012), JUANMALO (30-05-2012), Lechuck (29-05-2012), lidiana (29-05-2012), liman (29-05-2012), maka (29-05-2012), mapu23 (29-05-2012), nadie (29-05-2012), ODIN (29-05-2012), olaje (29-05-2012), pacopepe (29-05-2012), pato (29-05-2012), peleon (29-05-2012), rash (29-05-2012), Rayo verde (29-05-2012), Sabandijo (29-05-2012), sargazos (29-05-2012), scubaduba (01-06-2012), Tormentín (29-05-2012), vagonetas63 (30-05-2012), xy48 (29-05-2012) | ||
|
|