La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2012, 20:01
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado ITB y certificado de registro - Dudas

Hoy he pasado la ITB y me han firmado y sellado el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD hasta el año 2017. ASí que una para todo el que se encuentre en la taberna.

La duda: ¿Con esto ya he quedado listo o tengo que pasar por capitanía a despachar el CERTIFICADO DE REGISTRO?

Acabo de leerme por encima e el R.D. 1435/2010 y me da la impresión que en mi caso la respuesta es no.

Mi barco esta construido CEE y registrado en 2007, por lo que el CERTIFICADO DE REGISTRO no pone ninguna fecha de caducidad. Tampoco se ha hecho ninguna modificación, importación , cambio de bandera o propietario que pudiera afectar a la hoja de asiento. Simplemente se ha pasado la ITB

Entiendo que los nuevos CERTIFICADOS DE REGISTRO si tienen que despacharse cada 5 años conforme al nuevo modelo que aparece en el mencionado R.D., pero ¿que pasa con los anteriores?

En fin espero los cometnarios de sabios de la taberna.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-05-2012, 21:41
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: ITB y certificado de registro - Dudas

Yo la pasé el otro día y el Inspector me dijo que me mandaría a casa ¿el certificado de registro?, no me acuerdo bien lo que me dijo, pero puede ser este documento del que hablas.
Por otro lado estuve trasteando en la documentación y lo que sí caduca cada cinco años es el permiso de navegación, que además en mi caso no coincide con la ITB.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 01:55
priesto priesto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Salud y albariño. Salgo poco por aquí pero entro mucho.
Buenas noches.
Mi modesta aportación:
Entiendo que el Certificado de Registro es lo mismo que el Permiso de Navegación, que si no me equivoco viene a sustituir a la antigua Licencia de Navegación, el Rol. En mi caso tampoco coinciden las fechas pues el Real Decreto 1435/2010 es posterior a la última ITB que pasó mi barco y la Licencia de Navegación fue solicitada posteriormente, con el pago de la correspondiente tasa. En todo caso dice claramente que deberá encontrarse a bordo de la embarcación, en navegación, junto con la titulación del patrón, el certificado de navegabilidad y el seguro de responsabilidad civil.
Además de la Licencia Estación de Barco.
Concretando, venga sola o haya que solicitarla, hay que tenerla a bordo y renovarla cada 5 años.
Lo más llamativo de este R. D., es que nos autoriza a llevar un auxiliar de hasta 4 metros de eslora ya tengamos un buque de recreo (mayor de 24 metros) o una embarcación de recreo como el común de los mortales.
Habría que ir pensando en reforzar los pescantes.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 09:59
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

1.- Certificado de Navegavilidad, en ingles (seaworhiness). No me ofece ninguna duda. Este certificado es el que hay que renovar cada cinco años y por ello hay que pasar la ITB con un inspector autorizado, quien en definitiva te certifica que el barco se encuentra en condiciones constructivas y de equipos para navegar otros cinco años y así sucesivamente.

2.- Certificado de Registro o Licencia (permiso) de Navegación: Se trata del documento donde se anotan las visicitudes registrales del barco, tales como alta, cambio de propietario, modificaciones estructurales, remotorización, etc. Logicamente hay que hacer la opurtuna anotación registral cuando en el momento que se de den alguna de las circunstancias previstas. en principio no parece lógico que haya que anotar también cada ITB que se pase.

Ahora bien, la renovación del Certificado de Navegabilidad (1.-) no es causa que haya que anotar en el certificado de registro.
Transcribo lo publidao en la página de la DGMM:

"Las embarcaciones ya abanderadas y registradas seguirán usando las licencias de navegación de que van provistas hasta que realicen alguna de las operaciones o actos que motivan algún tipo de inscripción registral o anotación en hoja de asiento, en cuyo momento se sustituirán por el certificado de registro español."

Peeeeero, el propio R.D. dice:

"El propietario de la embarcación debe proceder a la renovación de este documento cada cinco años. La variación de los datos o la transferencia de la propiedad dará lugar asimismo a emisión de un nuevo certificado de registro español/permiso de navegación."

Con que me quedo, con que ttengo que renovarlo o con que no tengo que renovarlo.

Botella de ron para el "cofrade jurista" que me lo aclare
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro