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VHF: Canal 77 |
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Montar la preparacion de los rizos
Una cervecitas
Necesito montar los rizos en un jenneau 409 (es decir dejarlos preparados para cuando se necesite tomarlos). Creo que es suficiente con pasarlos desde el palo por los dos aros, el que esta mas cercano al palo, luego por el del final de la botavara y de ahi reenviarlos por detro de la botavara hasta el palo de nuevo, de donde irian reenviados al piano. Alguien puede decirme si es asi? o es preferible llamar a un profesinal. Muchas gracias |
#2
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Re: Montar la preparacion de los rizos
en el inicio de foro náutico mírate en temas imprescindibles el post de la toma de rizos.
saludos y buen viento. |
#3
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Muchas gracis
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#4
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Te Adjunto Algo Que Puede Servirte Y Que Me Envio Muy Amablemente El Señor De Velas Hood, Que Tambien Es Tabernero:
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#5
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Re: Montar la preparacion de los rizos
A Ver Si Ahora Llegan Las Fotos
Editado por josera en 11-07-2013 a las 10:27. |
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Mi pregunta para los expertos ( a ver si se me entiende ), yo los tengo pasados por las poleas que tiene la vela en la parte que pega al palo, pero en la parte posterior de la botavara no los tengo pasados por las mismas poleas, porque sinceramente no me gusta que vayan pegandos los cabos de los rizos constantemente en la vela. Normalmente salgo con buenas previsiones de tiempo y si se me lia "castaña" pienso que si tengo que rizar simplemente con bajar la vela y pasarlos, tampoco sería demasiado problema. Estoy en lo cierto? Hago mal?? Alguien que los tenga como yo ha tenido que rizar y le ha costado mucho???
Espero vuestros comentarios.
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Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
#7
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Cita:
Yo personalmente tengo los dos reenviados completos, con un cabo que hace odo el recorrido, tambien es cierto que el segundo rizo sólo lo he utilizado una vez, mis navegaciones no me alejan más de 5 o 8 millas de abrigo ¡vivan las rías!
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#8
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Hola a todos: Pretender montar los rizos con mal tiempo y cuando los necesitas es una temeridad que suele acabar en fracaso y con evidente peligro de que la botavara te golpee, mientras que si ya van montados cuando los tomas con la mayor algo desventada y un rumbo algo abierto la botavara puede mantenerse prudentemente alejada de la cubierta y de los tripulantes.
A mi criterio salir sin los rizos preperados y sin la maniobra de tomarlos plenamente ensayada equivale a lanzarse en coche cuesta abajo y sin frenos. En tal caso,mucho mejor arriar toda la mayor cuando el barco ya no la aguanta que arriesgarse a recibir un fuerte golpe. Saludos |
#9
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Yo nunca lo he hecho, pero en expresión del velero, toda la vida de Dios los rizos se han tomado sin automatismos: el ollao del gratil al ares y el de la baluma al pajaril.
Dicho esto, los rizos automáticos son muy cómodos y muy seguros en barcos con poca tripulación, te lo digo por experiencia: sea por la características del barco, sea por lo mal que iban las velas teníamos que rizar muy pronto y hemos tomado muchas veces rizos dos tripulantes sin piloto automático, uno al timón y otro a la maniobra, generalmente con el mar ya ligeramente abroncado. El sistema que llevamos es el de un cabo en el último dibujo y para tomarlos se puede hacer perfectamente desde la bañera. Supongo que medio automatismo es mejor que ninguno, pero puestos a tenerlos yo la haría completa: que el cabo pase por el ollao del grátil y el de la baluma. Es lo que te garantiza poder hacer la maniobra sin salir de la bañera. Acabamos de encargar velas nuevas y en contra de mi idea inicial, las hemos pedido sin poleas en los ollaos. Por lo visto, con poleas o sin ellas para quitarlos hay que ayudar al cabo del rizo. No se consigue que simplemente soltándolos y tirando de la driza la vela suba como si no tuviera el rizo puesto. Para montarlos no necesitas la ayuda de ningún profesional, el sistema es muy simple y además te conviene saber perfectamente como va. De un cáncamo en la botavara que esté en la vertical del ollao al ollao de la baluma (o a la polea que lleves aquí); a la polea en el penol de la botavara; por dentro de la botavara a la polea en la coz de la botavara; al ollao (o polea del ollao) del gratil; a la polea del pie de mástil (pasando por un puente guía) y de ahí a la mordaza de la bañera probablemente a través una polea de reenvío en cubierta. Vamos, como en el dibujo.
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drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 05-06-2012 a las 16:02. |
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Por cierto, los cabos de que diametro?
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
#11
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Re: Montar la preparacion de los rizos
El diametro de los cabos debe ser suficiente para manejarlos a mano con facilidad y para que aguanten la tensión de la vela, puesto que es el rizo el que la mantiene por los puños de escota y de amura.
No los he medido, pero a ojo calculo que serán de unos 8 mm. El barco es un 29 pies.
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Piensa que los cabos de rizos son para sustituir, en su trabajo,a la driza y al pajaril. En consecuencia serán del mismo diámetro que estos.
y a |
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Re: Montar la preparacion de los rizos
¿A la driza? Yo creo que no.
Otra cosa es que digas que tanta tensión soporta la driza como el rizo, lo cual (al margen del peso de la vela) puede ser cierto. Aunque sospecho que hay otras fuerzas jugando que hacen que no sea así.
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Cita:
Es evidente que no sustituye a la driza, pero si que hace su trabajo en dirección inversa, claro, y despreciando el por otro lado insignificante peso de la vela en comparación con los esfuerzos que soporta un rizo en las condiciones de viento que lo hacen necesario, el rizo de amura tiene que soportar una tensión en oposición a la driza. O no? He dicho!! |
#15
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Las fuerzas que inciden en la vela y las que esta genera. En definitiva las fuerzas que mueven el barco.
Lo del peso de la vela es una cuestión de sutileza. Por lo demás, hemos dicho lo mismo.
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Re: Montar la preparacion de los rizos
Empatados entonces. Ahora en serio, yo en los rizos monto igual cabo que en driza y pajaril.
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