La Taberna del Puerto Smartsails
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  #1  
Antiguo 12-09-2007, 18:21
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Predeterminado Concesiones portuarias

Rondas a todos los cofrades!!!!

Ahí va mi pregunta, a partir de cuándo empiezan a bajar los precios de las plazas de amarre en los puerto en los que se gestionan por medio de concesión?

Por ejemplo, en mi puerto las plazas son por concesión hasta el año 2028. Todavía faltan 21 años que son muchos. Las plazas suben de precio año a año a pesar de que cada vez quede un año menos de disfrute de dicha plaza. Me imagino que llegará un momento en que no subirán los precios ya los años que faltan son cada vez menos, pero la cuestión es, cuándo seré ese momento? Cuando falten 15, 10, 5 años.... o nunca? No sé como ha sido la evolución en otros puertos o en otros países que se gestionen de la misma forma.

Alguna idea o teoría al respecto?
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  #2  
Antiguo 12-09-2007, 18:27
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

Por no llorar, y si se me permite:


Bajar de precio, ni a un año de acabar la concesión, porque entonces te empiezan con la coña de que seguramente el club o la entidad renueve, y bla, bla, bla, ...

Luego además, no está nada claro cuando acaban, y más ahora con la ley de costas, sino que se lo cuenten a los de Baleares, donde por culpa de una ley estatal de golpe, casi todos los puertos han visto sus concesiones recortadas en más de 10 años.

Esto es como las casas y el ladrillo colocado con cemento en un solar, sube y sube y sube.
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  #3  
Antiguo 12-09-2007, 18:35
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias


Bajarán, cuando los que han comprado amarre y que no tienen barco, deban de pagar religiosamente sus cuotas mensuales de mantenimiento y no encuentre nadie que le pague más que lo el pagó en su día.

Cuando te dicen el precio...... por ejemplo que tu sabes que valian en su día 30.000 Euros, (por decir un algo) y te piden 80.000 Euros ( pues tu entonces y que se lo coma con patatas y eso todos.

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  #4  
Antiguo 12-09-2007, 18:41
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

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Por no llorar, y si se me permite:


Bajar de precio, ni a un año de acabar la concesión, porque entonces te empiezan con la coña de que seguramente el club o la entidad renueve, y bla, bla, bla, ...

Luego además, no está nada claro cuando acaban, y más ahora con la ley de costas, sino que se lo cuenten a los de Baleares, donde por culpa de una ley estatal de golpe, casi todos los puertos han visto sus concesiones recortadas en más de 10 años.

Esto es como las casas y el ladrillo colocado con cemento en un solar, sube y sube y sube.

No me he enterado de eso. Cómo que le han recortado la concesión 10 años? Eso no es ni posible ni legal. Y si así fuera me imagino que habría una indemnización, no?
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  #5  
Antiguo 12-09-2007, 19:10
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

Cuando las curvas de oferta y demanda se crucen en un punto de equilibrio inferior. O dicho en román paladino, los precios bajarán cuando hayan bajado.
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  #6  
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

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No me he enterado de eso. Cómo que le han recortado la concesión 10 años? Eso no es ni posible ni legal. Y si así fuera me imagino que habría una indemnización, no?

Eso quisieran saber muchos, pero de esta debacle para los aficionados hay que darle las gracias al "POCERO" que buscando hacerse más rico, y queriendo tener un puerto en su propiedad donde guardar su futuro supersuperyate y hacer nuevos amigos ricos que serían clientes de su puerto, en el proceso ha fastidiado a todos los aficionados:

Lo siguiente es parte de un recorte de un artículo del EL MUNDO de enero de este año, pero en prensa e internet mucho ha ido saliendo sobre el tema:


El Govern de ILLES BALEARS ha decidido poner fin a la revolución desatada entre los clubes náuticos a raíz del pleito entre El Pocero y la familia Graf por Puerto Portals. Y ha decidido hacerlo a la mayor brevedad posible. El pasado miércoles la dirección general de Ports de Balears, organismo dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, se reunió en el club náutico de Cala Gamba con los principales afectados por el recorte de las concesiones portuarias impuesto por la Ley de Costas de 1988.


En el marco de una cita a la que acudió medio centenar de personas el Govern se comprometió a renovar automáticamente las concesiones portuarias en vigor por treinta años más y a dejar zanjada la renovación en los próximos meses. Como fecha límite, antes del verano. Este es el compromiso adquirido por la Administración con los clubes náuticos que han visto reducidas considerablemente la duración de sus concesiones otorgadas inicialmente por cincuenta años- a un máximo de treinta.
Así, el caso más famoso, el de Puerto Portals, ha desembocado en que la concesión del puerto más selecto del Mediterráneo vencerá en 2018 y no en 2031 como acordó el Consejo de Ministros antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Tras un largo debate jurídico, tanto la juez que ha analizado la pugna entre el constructor madrileño Francisco Hernando y los Graf, dueños de la concesión de Puerto Portals, como el Govern, han disipado las dudas.

Ambos han concluido que la Ley de Costas hay que cumplirla y que no queda otra solución posible. En este sentido, todos aquellos clubes náuticos cuyas concesiones sean posteriores a la entrada en vigor a la temida normativa estatal están afectados por el tijeretazo.


Entre ellos, los de Cala Ratjada, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Sa Rápita, Son Serra de Marina, Pollença, S'Estanyol, S'Arenal, Can Picafort, Palmanova, Cala Gamba y Can Pastilla.



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  #7  
Antiguo 12-09-2007, 19:25
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Cuando las curvas de oferta y demanda se crucen en un punto de equilibrio inferior. O dicho en román paladino, los precios bajarán cuando hayan bajado.

Eso también lo he estudiado yo en 1º de Micro
(James Denham-Steuart - "Estudio de los principios de la economía política")

Pero lo bueno es acertar el momento de eso equilibrio, no?
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  #8  
Antiguo 12-09-2007, 19:27
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

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No me he enterado de eso. Cómo que le han recortado la concesión 10 años? Eso no es ni posible ni legal. Y si así fuera me imagino que habría una indemnización, no?
Pues yo no lo podria en duda, la administracion tambien actua de forma ilegal, conozco un caso en primera persona donde Puertos le ha retirado la concesion de un varadero que era para 30 años, sin indemnizar ni un duro, simplemente se lo han adjudicado a otra empresa que a la vez contruye un puerto sin permisos, que te parece, España is diferent, no?

Unas rondas cofrades que es que me enciendo con estos temas,

Por lo demas lo de los amarres , pues especulao como muchas otras cosas por desgracia!

Salu2, rondas y buena mar
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  #9  
Antiguo 12-09-2007, 19:28
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

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Eso quisieran saber muchos, pero de esta debacle para los aficionados hay que darle las gracias al "POCERO" que buscando hacerse más rico, y queriendo tener un puerto en su propiedad donde guardar su futuro supersuperyate y hacer nuevos amigos ricos que serían clientes de su puerto, en el proceso ha fastidiado a todos los aficionados:

Lo siguiente es parte de un recorte de un artículo del EL MUNDO de enero de este año, pero en prensa e internet mucho ha ido saliendo sobre el tema:


El Govern de ILLES BALEARS ha decidido poner fin a la revolución desatada entre los clubes náuticos a raíz del pleito entre El Pocero y la familia Graf por Puerto Portals. Y ha decidido hacerlo a la mayor brevedad posible. El pasado miércoles la dirección general de Ports de Balears, organismo dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, se reunió en el club náutico de Cala Gamba con los principales afectados por el recorte de las concesiones portuarias impuesto por la Ley de Costas de 1988.


En el marco de una cita a la que acudió medio centenar de personas el Govern se comprometió a renovar automáticamente las concesiones portuarias en vigor por treinta años más y a dejar zanjada la renovación en los próximos meses. Como fecha límite, antes del verano. Este es el compromiso adquirido por la Administración con los clubes náuticos que han visto reducidas considerablemente la duración de sus concesiones otorgadas inicialmente por cincuenta años- a un máximo de treinta.

Así, el caso más famoso, el de Puerto Portals, ha desembocado en que la concesión del puerto más selecto del Mediterráneo vencerá en 2018 y no en 2031 como acordó el Consejo de Ministros antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Tras un largo debate jurídico, tanto la juez que ha analizado la pugna entre el constructor madrileño Francisco Hernando y los Graf, dueños de la concesión de Puerto Portals, como el Govern, han disipado las dudas.

Ambos han concluido que la Ley de Costas hay que cumplirla y que no queda otra solución posible. En este sentido, todos aquellos clubes náuticos cuyas concesiones sean posteriores a la entrada en vigor a la temida normativa estatal están afectados por el tijeretazo.




Entre ellos, los de Cala Ratjada, Portocristo, Portocolom, Portopetro, Sa Rápita, Son Serra de Marina, Pollença, S'Estanyol, S'Arenal, Can Picafort, Palmanova, Cala Gamba y Can Pastilla.




Gracias por el enlace MBX. Es muy interesante.
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  #10  
Antiguo 12-09-2007, 19:57
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

J*der !! pués me habeis dejado a cuadros, había oido algo pero creí que quedaba solo en rumores.., más leños para fuego..
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  #11  
Antiguo 12-09-2007, 20:22
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

Por lo visto ya ha habido demandas.., mejor dicho ya las hubo en su tiempo...

Cita:
El propietario de un amarre en Portals interpone la primera demanda por el 'tijeretazo' de la concesión

Reclama al juez la devolución del dinero correspondiente a los 13 años que pagó de más y que no podrá disfrutar Los amarres han sido vendidos hasta 2031 cuando la concesión acaba por ley en 2018

ESTEBAN URREIZTIETA

PALMA.- La venta de amarres por un plazo superior al que establece la ley ya está en manos de los tribunales. El dueño de un punto de atraque en Puerto Portals interpuso ayer la primera demanda en relación al recorte de las concesiones portuarias impuesto por la Ley de Costas de 1988 y obviado por buena parte de los empresarios que explotan los puertos deportivos de las Islas afectados por el tijeretazo legislativo.

El caso de Puerto Portals se ha convertido en el más significativo de todos a raíz del pleito interpuesto por el constructor madrileño Francisco Hernando, conocido popularmente como El Pocero, contra la familia alemana Graf, a cuyo cargo se encuentra el puerto deportivo calvianer. El magnate de la construcción acusó a los Graf ante la Justicia de haberle engañado por haberle vendido la concesión de Puerto Portals hasta 2013 cuando según la Ley de Costas ésta vencerá inexorablemente en 2018.

Y es que la legislación obliga a partir de su entrada en vigor en 1988 a reducir a un máximo de 30 años las concesiones que inicialmente fueron otorgadas por el Consejo de Ministros por un periodo de 50. Si bien la juez de Primera Instancia número uno de Palma rechazó radicalmente el supuesto derecho de El Pocero a comprar Puerto Portals sí que reconoció que la fecha de vencimiento en este caso concreto es el año 2018.

Los argumentos

El pleito entre Hernando y Graf ha desatado la preocupación entre los propietarios de amarres y locales comerciales de la prestigiosa marina y un ciudadano alemán ya ha llevado a los tribunales el caso exigiendo una indemnización. En este caso la reclamación no va dirigida directamente contra la familia Graf sino contra otro particular al que le compró el 13 de septiembre de 2000 el amarre por el mismo periodo que a él se lo vendió la familia alemana. Así, el denunciante exige 29.417 euros más los intereses correspondientes a los trece años de más que habría pagado por el amarre en Puerto Portals.

La operación de compraventa se fraguó ante el notario de Calvià Manuel Luis Beltrán y se pactó un precio de 70.000 euros por el derecho a disfrutar del atraque durante un periodo de más de 30 años. En este sentido la escritura establecía que podría ser disfrutado hasta el 13 de julio de 2031. «Esta circunstancia, la del plazo de la concesión hasta el año 2031, de la que restaban al momento del otorgamiento 30 años y algunos meses, evidentemente supuso un elemento clave a la hora de fijar el precio de la cesión», apunta la demanda.

«No obstante... a principios del presente año y a raíz de informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referentes a los plazos de la concesión de Puerto Portals», prosigue la reclamación, «el denunciante tuvo conocimiento de que la concesión administrativa de Puerto Portals, desde la entrada en vigor de la Ley de Costas en el año 1988 -esto es, antes del otorgamiento de la escritura pública de compraventa- había sido reducida y finalizaba realmente el año 2018, concretamente el 29 de julio de dicho año, y no el año 2031».

«Es decir», abunda el escrito interpuesto ante un juzgado de Primera Instancia, «que contrariamente a lo manifestado por el vendedor y lo consignado en la escritura de compraventa, la concesión administrativa de Puerto Portals finaliza 13 años antes de la fecha consignada en el Registro de la Propiedad y a la que se remitía la escritura, 2031».

El denunciante tilda el recorte legal que alega desconocer como «un grave perjuicio que debe ser indemnizado mediante el reembolso de la parte proporcional del precio pagado por los 13 años que no va a disfrutar del amarre». La cifra reclamada como daños y perjuicios resulta de un regla de tres. Si por 11.253 días -resultantes del periodo comprendido entre el 13 de septiembre de 2000 y el 13 de julio de 2031- se abonaron 70.000 euros. Por los 4.729 que no se podrán disfrutar exige 29.417 euros.
http://www.elmundo-eldia.com/2006/12...165964417.html

Y hay más..

Cita:
Los afectados decidirán mañana si crean una asociación






Los propietarios de amarres y locales comerciales de Puerto Portals han comenzado a movilizarse para exigir que se respeten sus derechos adquiridos. Hasta el punto de que mañana celebrarán una asamblea en el Restaurante Wellies, en la que estudiarán la posibilidad de constituirse en asociación con el fin de negociar el futuro de sus puntos de amarre ante la Administración autonómica.

En julio de 1981, el Consejo de Ministros otorgó a la familia alemana Graf la concesión del puerto deportivo de Punta Portals por un período de 50 años, que expira en 2031. Sin embargo, a través de la nueva Ley estatal de Costas se modificó en 1988 el marco jurídico al establecer que este tipo de concesiones nunca «podrán exceder de los 30 años».

En consecuencia, quienes compraron a la familia Graf un amarre con la previsión, establecida en su contrato, de poder utilizarlo hasta 2031, se han encontrado luego con que la Ley sólo les permite disfrutarlo hasta 2018. El abogado Alejandro Bellapart representa a una parte de los propietarios y usuarios que han convocado una asamblea en la que estudiarán posibles medidas legales. A su juicio, la Ley de Costas aprobada en 1988 y recogida luego por la nueva Ley de Puertos de Baleares, vulnera los derechos adquiridos de los propietarios. «Queremos saber en qué situación nos encontramos», explica el representante legal de los propietarios, «para estudiar posibles medidas si se recortan nuestros derechos».
Sabe alguién en que quedó todo esto ?
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  #12  
Antiguo 13-09-2007, 00:49
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Predeterminado Re: Concesiones portuarias

El párrafo 3º, de la disposición transitoria 14, del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas del 88 dice:
3. Se considerara en todo caso incompatible con los criterios de ocupación del dominio publico establecidos en la Ley de costas el mantenimiento de concesiones a perpetuidad por tiempo indefinido, sin plazo limitado o por plazo superior a treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley, siempre que no hayan superado o superen el plazo máximo de noventa y nueve años. En todos estos casos, las concesiones vigentes se entenderán otorgadas por el plazo máximo de treinta años, a contar desde la entrada en vigor de la Ley de costas, sin perjuicio de la posibilidad de revisión de otras cláusulas conforme a lo previsto en el apartado anterior.

Es decir, todas las concesiones vigentes, que en el momento de entrada en vigor de la Ley, superaran los treinta años, vencerán inexorablemente en el 2018.

¿Qué debería pasar al vencimiento de una concesión? Vaya por delante que el objetivo de las concesiones administrativas no es, o no debería ser, recaudatorio sino simplemente regulatorio de la utilización de la zona pública. Por tanto, al vencimiento de la concesión de un puerto deportivo, la autoridad competente, (actualmente las Comunidades Autónomas en el caso de los puertos deportivos), deberá convocar un concurso para otrogar una nueva concesión. Un concurso no es una subasta, luego el criterio económico no debería ser el decisivo. Lo razonable es que quien haya ostentado la concesión, si no ha cometido infracciones graves, y lo solicite, se le renueve por un nuevo período. Y el canon a pagar no debería ser significativo a la hora de determinar el precio de los amarres que es lo que nos ocupa.

Dicho lo anterior, yo no preveo que los precios de los amarres bajen porque la demanda es muy superior a la oferta y la tendencia es que cada vez sea mayor esa diferencia y por tanto habrá más tensión de precios. No cabe duda que el vencimiento de la concesión siempre va a tener una componente de incertidumbre, pero eso lo que hará, salvo casos excepcionales, es que mucha gente preferirá esperar a la solución del tema antes que malvender el amarre.

Mendaña
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