La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2012, 09:37
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Mar Menor
Instalan más de 40 kilómetros de redes para el control de medusas



Este habitual dispositivo tiene el objetivo de minimizar su llegada y delimitar las zonas de baño para aumentar la seguridad de los bañistas

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ GARCERÁN La consejería de Agricultura y Agua comenzó la semana pasada las labores de instalación del dispositivo anual de 43 kilómetros lineales de redes en las playas del Mar Menor, que protegen una superficie de baño de más de 1,5 millones de metros cuadrados, con el doble objetivo de minimizar la llegada de medusas a la playa y de delimitar las zonas de baño, para aumentar la seguridad de los bañistas.
El dispositivo de gestión de medusas, que lleva a cabo el Gobierno regional desde 1996, consiste en tres actuaciones: la colocación e instalación de redes; la pesca de ejemplares adultos, para la que se utilizan parejas de barcos que realizan el método de arrastre; y muestreos de las poblaciones de medusas para conocer el número de individuos capturados, talla, peso y estado de madurez, así como la población aproximada de las dos especies predominantes en el Mar Menor.
De este modo, el año pasado se pescaron 700 toneladas de medusas, de las que un 99 por ciento pertenecían a la especie Cotylorhiza Tuberculata, conocida como ´huevo frito´, y un uno por ciento a la Rhizostoma Pulmo, denominada ´blanca´.
Las redes permanecerán instaladas aproximadamente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre en la práctica totalidad de la costa del Mar Menor, salvo en determinados puntos en los que se retiran posteriormente, debido a su afluencia turística.
Finalmente, desde la consejería de Agricultura y Agua se ha pedido la colaboración de las administraciones locales y de los ciudadanos para mantener las redes en buen estado y evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.
Más temprano de lo habitual
Las poco populares medusas de la variedad Cotylorhiza tuberculata, las ´huevo frito´ han adelantado este año su temporada veraniega en el Mar Menor y ya se dejan ver en las playas, entre las barcas fondeadas o amarradas a los muelles, ofreciendo la cara menos turística de la laguna.
Tras unos años de escasa presencia de las medusas en el Mar Menor, que llevó consigo la suspensión de la recogida de los celentéreos por los pescadores de San Pedro del Pinatar, los incómodos visitantes se han reproducido de nuevo y ya el año pasado volvieron a hacer acto de presencia. Y es que, según los científicos, la población podría alcanzar cerca de los ochenta millones de ejemplares. La cifra más alta se remonta a la década comprendida entre 1995 y 2005, en la que se capturaban cien millones por temporada.

__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-06-2012, 13:30
Avatar de petmax
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-07-2009
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 137 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Las redes, menos para mantener a raya a los locos de las motos de agua y demás navegantes alocados (quiero pensar que son sólo los que tienen el canadiense), no sirven para nada.

Como no me conformo con las ya famosas y podridas redes de todos los años, no brindo
__________________
Petmax.



Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre


Miguel de Cervantes


Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-06-2012, 15:05
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Deseo que la actuación de los barcos de arrastre mermen suficientemente la presencia de esos bichos asquerosos para que nos permitan a la gente fondear tranquilamente y bañarnos en el Mar Menor alejados de las playas.

El año pasado, en vista de lo que había, me fuí a pasar el verano a otro sitio donde me dejé "la pasta" que me habría dejado en ese litoral (tiendas, restaurantes, bares, gasolineras etc.).

Conozco otras personas que hicieron lo mismo (se marcharon) y no se si volverán.

¿Quieren cuidar el turismo y hacer las vacaciones agradables a los visitantes o prefieren que se vayan?
Pepe
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-06-2012, 15:14
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 64
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Pues que quereis que os diga, yo soy de Murcia, veraneo en el Mar Menor y lo que está pasando es una verguenza.

Se limitan a poner unas redes para que las medusas no lleguen a las playas, pero el Mar Menor está hecho una cloaca. Vierten depuradoras a sus aguas y el año pasado los mantos de medusas que habian eran de verguenza.

Este año pienso hacer fotos y colgarlas para que a mas de uno se le caiga la cara, o por lo menos se le ponga colorada.
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-06-2012, 22:41
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Amankila, esos a los que quieres que se les ponga la cara colorada, la tienen mas dura que las piedras y parece como si les importara un rábano lo que pase. Además son unos ineptos e ignorantes que no sirven para otra cosa mas que para "mandar" (mal).

Además surgen los "listos" que dicen que las medusas "filtran" el agua del Mar Menor y que son una bendición. ESTO LO HE ESCUCHADO YO DE UN NATIVO, no me lo ha contado nadie.

Bueno, pues como he dicho en mi anterior intervención, al final pasarán el veraneo en el Mar Menor las medusas porque los que podamos nos iremos a gastar el dinero a otro sitio.

Pepe
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-06-2012, 21:46
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Cofrades del Mar Menor ¿A nadie mas le interesa comentar este tema?
Pues si que estamos buenos
Pepe
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-06-2012, 21:49
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,040
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Hay mas medusas porque tienen menos depredadores, poner REDES que pueden atrapar aún mas tortugas, no me parece muy adecuado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2012, 22:54
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Las medusas van donde encuentran mejores condiciones para vivir, lógico.Aua a temperatura buena para ellas, para sus medusitas, sin otros bichos que se las coman, y donde el minimo oleaje les permita hacer viajes, toda la familia junta, como a cualquera de nosotros.Además tienen infinidad de comida para todas y gratis!!1
No son tontas las medusas, no estaán locas, ni se matan unas a otras no, ellas se recominedan unas a otras venir al Mar Menor porque es un paraiso....

Las medusas son la consecuencia, la causa es la sobre explotación que se hace de la laguna, no son ni buenas ni malas, son medusas.

Otra cosa es que a nosotros nos importe mas gastarnos la pasta en un aeropuerto que no sirve para nada, en una autovia que puedes contar los coches que pasan con una sola mano.

Hay cantidad de estudios hechos por profesionales, soluciones por probar, pero eso no da dinerito....

Por cierto un dia del vernao pasado , se me cayeron las gafas de sol al mar, y decidi bucear un poco para intentar recogerlas, y me sorprendio la cantidad de :
botellas de agua
encendedores
vasos de plastico,
compresas menos,
sombreros de publicidad,
aparejos
y todo eso, en una superficie de unos 20 mts cuadrados, cubierto por una espesa capa de fango....

Nunca he oido hablar de medusas con compresa, ni medusos que fumen, ni tampoco oí hablar de botellones de medusas que dejen toda la basura alli.

Todavia creeis que la inocente, limpia, medusa es la causa de todo esto?
no la estremos deminizando a la pobre?

Por mí, ojalá vengan muchas mas, pues estan en su derecho, es su mar.
Yo no soy una medusa,ni tengo aletas, ni branquias, nado mal, y sin el tubito....me ahogo....

Yo soy el RESPONSABLE de que el Mar Menor este como tiene que estar, como lo conoci hace 50 años....limpio, transparente con zorricos, mujoles, pardetes, cangrejos, crancas peluas, chapinas, medusillas, caballitos de mar...

Yo soy el RESPONSABLE de unas gafas de sol en el fondo del mar.



Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hay mas medusas porque tienen menos depredadores, poner REDES que pueden atrapar aún mas tortugas, no me parece muy adecuado.
__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-06-2012, 20:59
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Descontado, en general estoy contigo, la especie humana en general, es muy guarra y destructora.

El problema de Mar Menor es que es una laguna, con poco intercambio de agua con el Mediterraneo, si esas aguas Marmenorenses se saturan de materia organica, debido a la superpoblacion de sus costas en epoca estibal........ Ya tenemos un medio de cultivo ideal para la medusa con nutrientes y temperatura. Luego nos gastamos los dineros en "cuidados paliativos" como son las redes antimedusas o su pesca, que realmente sirven de poco ante semejante plaga biblica. La solucion es ir al origen del problema y dejarles de dar de comer, mediante vertidos descontrolados al Mar Menor, para que no proliferen tanto.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-06-2012, 22:24
Avatar de Descotado
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-04-2010
Localización: mar menor , de momento
Edad: 62
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medusas en Mar Menor: Redes de Verano

Exacto,
lo has entendido a la primera...
La culpa no es de las medusas (que no me hacen ni chispa de gracia) la culpa es nuestra,
Hace meses un pescador de caña mayor pesca desde un rincon de mi pantalan, el hombre ha acumulado mas de 20 cajas de lombriz,, 10 botellas de plastico, no se cuantas fundas de plastico de pan, monton de colillas, todo suyo, aparte de los emvases de plastico que el propio mar poco a poco regurgita en ese rincon.....aun no le he visto recoger nada.Encima se me quejaba el otro dia de lo "marranos que son los de los barcos....que lo tiran todo al mar"

Que mas le podemos pedir a la "Laguuna salda de temperatura media anual 25º" como la definen los manuales de murcia turistica....

pobres medusas.....

salud
buen viento
paco
Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Descontado, en general estoy contigo, la especie humana en general, es muy guarra y destructora.

El problema de Mar Menor es que es una laguna, con poco intercambio de agua con el Mediterraneo, si esas aguas Marmenorenses se saturan de materia organica, debido a la superpoblacion de sus costas en epoca estibal........ Ya tenemos un medio de cultivo ideal para la medusa con nutrientes y temperatura. Luego nos gastamos los dineros en "cuidados paliativos" como son las redes antimedusas o su pesca, que realmente sirven de poco ante semejante plaga biblica. La solucion es ir al origen del problema y dejarles de dar de comer, mediante vertidos descontrolados al Mar Menor, para que no proliferen tanto.

__________________
"Se puede llegar muy lejos, visitar los rincones más perdidos y lo único que te une a ellos es el ancla..."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto