La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2012, 14:50
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Añorando a esas personas especiales

Me ha dao por recordar a raíz del hilo abierto por Nochero de "Último trago". Y me ha salido una jodida y angustiosa, tremenda añoranza. Y es que si a alguien he echado de menos siempre ha sido al abuelito Miguel


Sólo he conocido a uno de mis abuelos, el paterno,: Miguel. Mi otro abuelo y abuelas murieron antes de que yo naciera. Fui la ünica nieta durante más de 20 años, y encima hija de su ojito derecho, su primogénito. Mi adoraba a mi padre más que a nad y entre un porrón de nietos yo era la "niña".

A mi abuelo nunca jamás le he llamao así, abuelo. Siempre ha sido abuelito, incluso cuando me convertí en una tía como un castillo

El abuelito Miguel era malagueño. Se vino como hacían entonces los de la zona a faenar almejas a la fabriquilla, a currar en la bahía o a pescar en la bahía entre Gata y Almería, ¡¡¡Y venían en sus barcos, que no son los de ahora!!! El solo era apenas un chaval y en Almería conocío a la macizorra de mi abuela, una morenaza guapa, buena y hacendosa. Las "mocicas" por aquellos entonces, lavaban ropa en el lavadero de antes, un caño de agua clara pa todas, a cambio de algunas monedas. Eso sí, bajo rigurosa vigilancia de las marujas sargentos.

La vio, se vieron, yo que sé. Solo lo que me cuentan los que lo vieron. Fue un flechazo, la cortejó a escondidas, y eso que la tia Paca cuidaba la fama de sus sobrinas huérfanas como dos tesoros,. Solo sé que una madrugá se la llevó pa Málaga. Casi ná

La historia es mu bonita, al menos a mi me parecía bonito que una mujer tan guapa, tan "apañá" pa todas las labores, tan dentro de los cánones que las obligaban antes y con muchos pretendientes, señoricos incluso que la pretendían , pusiera en entredicho su "decencia", su futuro, su todo, por haberse enamorao. En esa época había que echarle un buen par por apostar e irse con un "forastero" sobretodo un forastero pobre cuandop tenía tantas oportunidades. Ahora sonará a machismo, a yo que sé, pero antes es lo que había, y nadie como me han dicho los mayores se imaginaban esa "escapada" de mi prudente abuela, que jamás había dado la nota. Pero es que mi abuelito era mucho Miguel.... y no es por ná, pero es que era guapo a rabiar, y encantador

Y volvieron a los días o semanas, no sé bien, según las costumbres ya no había remedio, pues si una "moza" pasaba una noche fuera de casa aunque no la rozaran ya estaba entregá Mi abuelo habló con la Tía Paca, y a esta no le quedaba otra que aceptar el matrimonio entre ambos, dado que la honra de mi abuela ya estaba en entredicho. Y eso que mi abuelo nos dice que la respetó hasta el final (lo del respeto es de antes, porque si hoy tenemos que esperar a que me echen las bendiciones telarañas criábamos ¡¡qué fuerte las cosas de antes en los pueblos!!! Si hoy en día vieran el invento este del internet....

En fin, tuvieron a mi padre volvieron a Almería y mi abuelo por esas cosas de la vida, de las crisis y por mejorar cambió de oficio, dejó la mar. Perdió a su mujer cuando ésta alumbrabra a la cuarta de sus hijos.

Pero me acuerdo de él. Me acuerdo de su denso bigote blanco. Recuerdo cuando me llevaba a la playa, que había que atravesar una inmensa marinilla virgen y le preguntaba que viento hacía, sólo por diversión. Paraba, mirando al sur. Aquí el mar siempre está en el sur. Se chupaba el dedo y lo izaba... y me decía lo que había.

Un refrán suyo de siempre es: el levante la mueve -la mar- y el poniente la llueve.

Tengo añoranza ahora mismo de mi abuelo Miguel. Siempre desde el primer día que me hice con mi barco he deseado estar con él más que con nadie. Ojalá hubiera estado vivo para verme en la mar. He sido la única de la familia que se ha acercado a ella. a los barcos. Joer y pienso:-¡¡¡cuantos trucos no me hubiera enseñado!!! ¡Cuantos buenos ratos!! Tuve un buen amigo que se desvaneció en el tiempo que alivió esa falta con sus consejos, mi buen Josep, quien tantas dudas me resolvió, quien tantas historias tal como hubiera hecho el abuelito me contó. Fue uno de esos amigos que la magia de la vida te pone en bandeja, de esos regalos que parece que te vienen de arriba. ¿Sería cosa del abuelito que me lo mandó?


Pero también pienso que con todas las locuras que he hecho no me he escapao de milagro, sino que le tengo como angel de la guardia. Ojalá abuelito hubiéramos compartido en vivo estos momentos. Ojalá, abuelito, te sientas orgulloso de mi. Conservo tu cartilla de marinero y tu escapulario de la virgen del Carmen, van conmigo, vas conmigo...


Jodíos posts, jodíos momentos ñoños... me vuelvo insoportable, pero hoy me invade la añoranza. Ojalá mi abuelito estuviera ahora conmigo aquí
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 11-06-2012 a las 15:00.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
amurado (12-06-2012), gracy (12-06-2012)
  #2  
Antiguo 12-06-2012, 08:45
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Añorando a esas personas especiales

Que hermosa historia , me he emocionado, algo similar me contaba mi abuelo. El honor era un tesoro.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto