La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 14-09-2007, 22:54
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Hola gentes de la mar.
¡¡Tabernero, una ronda para tod@s l@s de este lado de la barra!!
¡¡Y para l@s del otro lado, también!! ¡¡De mi cuenta!!

Como comenté en mi presentación, voy buscando informaciones, opiniones y viendo anuncios de barcos de seguna mano para iniciarme en la vela. Poco a poco.

He visto anuncios de PUMAs 23, y curiosamente algunos montan, a día de hoy, motores intra y otros fueraborda. De origen ¿cómo venían esos barcos? ¿con qué potencias se recomendaban?

Y ya de paso, en un velero de 7 metros ¿qué preferís? ¿motor fueraborda o intraborda? (Procurad razonar un poco las respuestas, más por aprender que por curiosidad)

Otra ronda
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  #2  
Antiguo 14-09-2007, 22:59
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Mindungui de la Costa
 
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Hola otoio:
Yo navegué dos años en un P23, y que yo sepa.....lleva intraborda. Que alguno monte un fueraborda como auxiliar...pues no sé. PEro de fábrica venían con intraborda. No te sé decir ahora potencia (no me acuerdo), pero hay pumeros en el foro que seguro te responderán con más tino.


Embat
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  #3  
Antiguo 15-09-2007, 00:17
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Yo creo que venían con intraborda. Los que tienen FB debe ser porque el intra se murió y han resuelto el tema de forma más barata.
Mejor el intra, pues además de ser para el que estaba diseñado el barco, el FB en un velero en el mar sólo te sirve para maniobrar o para mar muy tranquila, pues en cuanto hay ola un poco seria la hélice sale del agua y cavita, aunque el motor sea de cola larga. Lo mismo pasa si se concentra algo de peso en proa.
Además muchos FB no recargan baterías y eso es importantes.
Si sólo navegas en un pantano o en el mar menor o en una ría cuando hace bueno, si te puede valer.

Salud y
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http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
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  #4  
Antiguo 15-09-2007, 09:34
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

El que tuvimos nosotros llevaba un intraborda Solé Diesel monocilíndrico de 6 CV. Los había con el de 9 CV que iban como un tiro Todavía tecuerdo como sonaba ese motor Puff, Puff Puff PuffPuffPuff.... Parecía una Harley pero en estridente

Eran motores que bien mantenidos eran indestructibles, todavía funcionan en mucnos llauts. Pero muchos han ido cayendo y por facilidad y precio la gente monta un fueraborda, que funciona peor, pero hace el papel.

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  #5  
Antiguo 15-09-2007, 10:00
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Aquí otro expropietario que disfrutó de inolvidables singladuras. El mío llevaba, hasta que se murió, un solé mini de 9CV monocilíndrico que se podía encender a manivela. Luego estuve un tiempo con un FB, pero no hay color; posteriormente compré un solé mini de 16CV de segunda mano e iba como un tiro. No lo dudes: INTRABORDA DIESEL.
Ahora bien, como se trata de barcos antiguos, verifica el buen estado de la máquina.
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abordaxe
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  #6  
Antiguo 15-09-2007, 16:43
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Mi tercer crucero, primero de plastico fué un inolvidable Puma 23, terminaba con el cuello doblado por falta de altura en el interior, pero en las "serranas de Denia" con el Spi haciendo de las suyas y el agua a ras de winches aguantó lo indecible una y otra serrana hasta que nos hicimos con él.
Originalmente se montaba un motor fueraborda, (la casa lo servía sin motor), el mío Johnson de 9 HP, pero en esa época, el 23, tenía pretensiones regateras. Posteriormente y haciendole un pequeño escalon en la entrada montaban motores pequeños de Solé y hoy por hoy pienso que es lo adecuado y aconsejable, ya no vale la excusa del peso para regatas, y el fueraborda en cuanto hay mar y cabecea se queda la hélice al aire (siendo eje largo) y tu sin gobierno.
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A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
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  #7  
Antiguo 15-09-2007, 21:59
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Y yo que hubiera creido que lo mejor era fuera de borda. Es cierto que yo no se nada acerca de esos veleros, pero pensaba que en barco menores a 28 esa era la mejor opcion, sera por que solo considero el motor para salir o entrar a puerto, por las condiciones donde yo aprendi a navegar, solo ahi lo necesitabamos. El resto era vela y mas vela.
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  #8  
Antiguo 15-09-2007, 22:17
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Referente al Puma 23

Es un barco con un os añitos, no por ello deja de ser un barco antiguo.
Su casco de fibra de la buena y buenas capas, mas duro que los barcos modernos
Es ideal para cruceros costeros para dos personas.
En cuanto al motor: fueraborda o intraborda
Fueraborda, para entrar y salir de puertos, con un poco de mar un poco arriesgado
Intraborda ideal con un poco de mar no tienes problemas, pudes salir de cualquier situación
Otro tema a destacar es el timón, este esta inclinado y lanzado a popa, por debajo del agua sale de la línea de popa, por ello también es aconsejable el motor intra
Es un barco de fácil rehabilitación

Saludos y rondas

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  #9  
Antiguo 17-09-2007, 07:38
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Gracias a todos.

La primera parte, solventada. Me llamó la atención que hubiera de todo.

La segunda del debate, si IB o FB, era porque hace poco, hablando con un dueño de velero, me decía que para él el FB era de todas a todas preferible.

No tengo experiencia en veleros, pero desde luego para una motora de casco de desplazamiento, prefiero de todas todas un IB. Por fiabilidad, resistencia y regularidad de funcionamiento por lo menos. Y el gasoil es más seguro y tratable en un barco que la gasolina.

Reconozco que el FB es más sencillo de compraventa, y como decía aquella persona, si se estropea es más cómodo y barato llevar el motor al mecáncio que llevar el mecánico al motor. Pero es más delicado también, creo.

Si algún día me pillara dentro un maretón, y hubiera que salir a motor, preferiría 100% un IB.

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  #10  
Antiguo 17-09-2007, 08:42
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Sin duda, si el barco lo admite, motor interior.
Puedes preveer el tiempo, las circuntancias y otras cosas, pero el mar es muchas veces sorprendente y por seguridad y tranquilidad siempre esta opción. Creo que no hay que economizar en todo lo que signifique repito, seguridad.

Saludos y unas a todos.
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  #11  
Antiguo 17-09-2007, 08:51
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Si puedes elegir sin duda intraborda.
Lo único es que te quitara lago de velocidad a vela
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  #12  
Antiguo 17-09-2007, 09:13
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Ni lo dudes, intra. Yo gripé el mío y llevo un año con un fueraborda (poco me queda ya), que te hace el apaño, pero un intra mejor que mejor. Imagina que en cuanto hay un poco de mar de fondo tienes que remar con la caña para que la hélice del fueraborda no salga. Consume más, y bueno, el fueraborda, como a mi me dicen, de respeto cojonudo, pero si quieres hacer algo más que cortas salidas pegaditas al puerto, irás más seguro con el intra. Te lo dice una que se ha hecho algunas que otras millas con el fueraborda

Además, piensa, que sin intraborda, ¿como cargas baterías ahí fuera? ¿Como acoplas el piloto automático y la nevera pa tener las birras fresquitas? Aissss no veo el momento de tener mi motor ya listo
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  #13  
Antiguo 17-09-2007, 09:49
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

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Ni lo dudes, intra. Yo gripé el mío y llevo un año con un fueraborda (poco me queda ya), que te hace el apaño, pero un intra mejor que mejor. Imagina que en cuanto hay un poco de mar de fondo tienes que remar con la caña para que la hélice del fueraborda no salga. Consume más, y bueno, el fueraborda, como a mi me dicen, de respeto cojonudo, pero si quieres hacer algo más que cortas salidas pegaditas al puerto, irás más seguro con el intra. Te lo dice una que se ha hecho algunas que otras millas con el fueraborda

Además, piensa, que sin intraborda, ¿como cargas baterías ahí fuera? ¿Como acoplas el piloto automático y la nevera pa tener las birras fresquitas? Aissss no veo el momento de tener mi motor ya listo

Capitana Polen

Para acoplar el piloto automático , no tienes problema

Dejas fijo el motor fb. fijo, y te manejas con el timón del barco, en la caña del barco puedes enganchar el piloto, y a correr, siempre y cuando que el motor fb cargue baterías
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  #14  
Antiguo 17-09-2007, 13:25
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  #15  
Antiguo 17-09-2007, 13:55
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

total como veo que ya ha quedado todo dicho, lo unico que recalco es que intaborda siempre que se pueda
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  #16  
Antiguo 17-09-2007, 20:07
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

Al Puma 24 le va el IB. Es su personalidad. Un cachorro colgando le dá seguridad a la parienta, pero en habiendo viento, lo demás sobra y si no tiras del Solé (el mio es de 12CV...creo), ruidosillo, cascajillo pero fiable, se rompe todo, de momento, menos el motor y además gasta un litro de gasoil a la hora andando 6 o 7 nudos.
Bien engrasado y repasados los remaches no tiene porque dar problemas.
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  #17  
Antiguo 17-09-2007, 22:04
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

yo tengo un puma 23 con un fuera borda 4tiempos 9,9 cv evinrude y la verdad es que problemas cero, es cierto que
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  #18  
Antiguo 17-09-2007, 22:05
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Predeterminado Re: PUMA 23: ¿Intra o Fueraborda? ¿Cuál pondrías?

yo tengo un puma 23 con un fuera borda 4tiempos 9,9 cv evinrude y la verdad es que problemas cero, es cierto que con mala mar hay que procurar que la helice no salga pero, antes tenia un jhonson de 7 cv y lo utilice mas de 7 años y sin ningun problema, ademas mejor para maniobrar en el puerto y mejor para navegar a vela
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