La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2012, 21:44
mikymoon mikymoon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Cambiar de posicion la contra en la botavara

Hola a todos
Os cuento lo que me ha pasado .
Me he comprado un barco de 2 mano del 2009 , el dueño anterior modifico algunas cosas del barco , una de ellas fue cambiar la contra , puso una mas robusta .
Al cazar a tope la mayor con la escota y el cunningam , la contra ha doblado la pieza de acero que va unida al mastil ,la trapa... parece ser que ha hecho tope y al seguir cazando ( winches electricos) ha doblado la pieza de union con el mastil y rajado la pieza de acero que va a la botavara .
La he desmontado , he cambiado la pieza de union con el mastil sin problemas , pero mi pregunta es que ,si hace tope es porque esta demasiado cerca la pieza que esta en la botavara hacia el mastil....., habria que retrasarla en la botavara .
Creo que lo suyo seria izar la mayor , sin la contra puesta , despues cazar a tope la escota y el cunningam , para ver lo que baja la botavara . Entonces colocar la contra para que cuando la botavara este al maximo de baja , la contra todavia tenga recorrido.......
No se si me explico ...
Barco Hanse 470e ...
Muchas gracias , agradeceria solo comentarios de cofrades expertos...

Editado por mikymoon en 21-06-2012 a las 22:41.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 00:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar de posicion la contra en la botavara

Vayamos por partes:

En primer lugar, estás en lo cierto de uqe esa contra es demasiadolarga para la posición en que está.

En segundo, el Cunningham no ha de afectar a la altura de la botavara.

Si efectivamente ves que al cazar la escota a tope, la contra se lo impide haciendo tope antes, tienes dos opciones:

1.- Desmontar la contra, cortar el tubo interno. Antes de hacer esto, debería saberse qué contra llevas y si así lo permite (normalmente si)

2.- Hacer lo que propones: desplazarar el punto de ataque en la botavara. No puedo decir si eso es lo más correcto, pues no sé que ángulo forma actualmente. Además, al desplazar ese punto más a popa, implica que más fuerza ha de hacer el muelle. Eso no es lineal, si no que a partir de cierto ángulo, para que el muelle funcione, debe aumentarse en gran sobremanera la resistencia del mismo. Una respuesta la tendrás facilmente si ahora ves que una vez arriada la mayor, al soltar la contra, el muelle tiene suficiente fuerza como para mantener la botavara e incluso llevarla hacia arriba. Si no es así, al desplazar el punto tendrás que cambiar el muelle.

Resumiendo: para hacer una u otra cosa, hace falta saber el tipo de contra que llevas y el ángulo de tiro y fuerza del muelle en la situación actual.
Antiguo 22-06-2012, 07:58
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Creo que la solución pasa por bajar el tope cortando el tubo interior. El punto de anclaje de la contra en la botavaraes una posición estándar a 1,5 veces la distancia desde el anclaje de la contra en el palo hasta la botavara. No es una distancia que pueda modificarse a gusto del cliente. El problema suele ser que, al bajar el tope se arregla el problema que has tenido, pero la botavara queda más baja en su posición de reposo y roza con los biminis, cabezas, etc. , invitando a utilizar el amantillo para recuperar un poco de altura.
suerte
Antiguo 22-06-2012, 08:15
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Antes de meterse a recortar el tubo, etc., hay que ver cuánto de excesivamente larga es esa contra, porque es posible que esos cm se puedan ganar cambiando los anclajes al mastil y botavara, eliminando algún grillete intermedio, etc.

Desde luego, y tras eliminar los grilletes y demás que sea posible, atrasar el anclaje en la botavara puede ser lo más sencillo, y no debe afectar prácticamente nada ni al ángulo de trabajo ni a nada, salvo que pegue con algún toldo ... Entiendo que es una botavara de aluminio, y no hay más que hacer un par de taladros.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vayamos por partes:

En primer lugar, estás en lo cierto de uqe esa contra es demasiadolarga para la posición en que está.

En segundo, el Cunningham no ha de afectar a la altura de la botavara.

Si efectivamente ves que al cazar la escota a tope, la contra se lo impide haciendo tope antes, tienes dos opciones:

1.- Desmontar la contra, cortar el tubo interno. Antes de hacer esto, debería saberse qué contra llevas y si así lo permite (normalmente si)

2.- Hacer lo que propones: desplazarar el punto de ataque en la botavara. No puedo decir si eso es lo más correcto, pues no sé que ángulo forma actualmente. Además, al desplazar ese punto más a popa, implica que más fuerza ha de hacer el muelle. Eso no es lineal, si no que a partir de cierto ángulo, para que el muelle funcione, debe aumentarse en gran sobremanera la resistencia del mismo. Una respuesta la tendrás facilmente si ahora ves que una vez arriada la mayor, al soltar la contra, el muelle tiene suficiente fuerza como para mantener la botavara e incluso llevarla hacia arriba. Si no es así, al desplazar el punto tendrás que cambiar el muelle.

Resumiendo: para hacer una u otra cosa, hace falta saber el tipo de contra que llevas y el ángulo de tiro y fuerza del muelle en la situación actual.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 08:48
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
...El problema suele ser que, al bajar el tope se arregla el problema que has tenido, pero la botavara queda más baja en su posición de reposo y roza con los biminis, cabezas, etc. , invitando a utilizar el amantillo para recuperar un poco de altura...
Realmente, eso ni me lo planteo, pues siempre en reposo utilizo el amantillo (driza puesta como tal). Creo que es un error dejar que el muelle tenga que estar soportando durante días y días el peso de la botavara y la vela. Es la mejor manera de que pierda su tensión inicial. Con el amantillo se mantiene la altura y la botavara está más quieta, sobre todo si se utiliza una retenida a un costado, lo cual evita el desgaste del pinzote al no estar la botavara moviéndose absurdamente mientras el barco está amarrado o fondeado.
Antiguo 22-06-2012, 19:51
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Realmente, eso ni me lo planteo, pues siempre en reposo utilizo el amantillo (driza puesta como tal). Creo que es un error dejar que el muelle tenga que estar soportando durante días y días el peso de la botavara y la vela. Es la mejor manera de que pierda su tensión inicial. Con el amantillo se mantiene la altura y la botavara está más quieta, sobre todo si se utiliza una retenida a un costado, lo cual evita el desgaste del pinzote al no estar la botavara moviéndose absurdamente mientras el barco está amarrado o fondeado.

Sin animo de criticar, pero yo creo que es mejor, ya que de la otra forma el amantillo, esta tirando de la perilla del mastil, por el peso de la botavara y la vela, es preferible que sufra la contra antes que el mastil, para gusto los colores, rondas

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davideolo
cierraelpico (23-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 20:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Lástima cófrade de no poder participar y decir la mía en tu interesante hilo.Al expresar tu claúsula limitativa de "agradecería sólo comentarios de cofrades expertos" sólo podrán intervenir los que tengan autoconciencia de "expertos" y además su modestia no les impida presentarse como "cofrades expertos",con lo cual te vas a quedar sín conocer el parecer:

-de todos los cofrades expertos que sín embargo o no tienen conciencia de ser "expertos" o su modestia les impide presentarse como expertos.
-De todos los cofrades que piensan que nunca podrán ser calificados como expertos pues en el mundo de la vela nunca alcanzas a ser un "experto".
-De todos los cofrades profesionales,que sín embargo,por modestia y pudor,no se presentan como expertos aún siendolo.
-De todos los cofrades que ni son ni serán nunca expertos pero tienen un sexto sentido a la hora de hallar soluciones técnicas que pasarían desapercibidas al más experto.
-Y finalmente,los que formamos la mayoría,puros "amateurs" que desde luego ni nosotros ni nadie en su sano juicio calificaría como "expertos",pero que a veces nos apetece soltar la nuestra,en ocasiones de forma acertada y en otras desacertada,pero nos gusta compartir una afición común.
Si nos excluyes a esta mayoría,¿No te sería mejor contratar directamente a un "pro" y de esta forma no tener que leer a los no expertos?....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
scubaduba (23-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 21:08
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar de posicion la contra en la botavara

Como te han dicho, si la contra rigida es con muelle, acorta el tubo interior, quizás tengas que cambiar o acortar el muelle. Si la contra es hidraúlica, cambia la contra, yo no retrasaría el arraigo, se modifica el tiro y habría que ver si hay que cambiar algo más, a menos que sean unos pocos cm.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 21:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cambiar de posicion la contra en la botavara

Cita:
Originalmente publicado por davideolo Ver mensaje
Sin animo de criticar, pero yo creo que es mejor, ya que de la otra forma el amantillo, esta tirando de la perilla del mastil, por el peso de la botavara y la vela, es preferible que sufra la contra antes que el mastil, para gusto los colores, rondas

Pues discrepo totalmente, el peso de la botavara y su vela con 3 personas subidas a la botavara, le hace "cosquillas" al mástil, sobre el muelle de la contra lo envejece prematuramehte y hace mucho mas dificil dejar fija la botavara en puerto, pero como bien dices, para gustos, colores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Atnem (23-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 22:03
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Lástima cófrade de no poder participar y decir la mía en tu interesante hilo.Al expresar tu claúsula limitativa de "agradecería sólo comentarios de cofrades expertos" sólo podrán intervenir los que tengan autoconciencia de "expertos" y además su modestia no les impida presentarse como "cofrades expertos",con lo cual te vas a quedar sín conocer el parecer:

-de todos los cofrades expertos que sín embargo o no tienen conciencia de ser "expertos" o su modestia les impide presentarse como expertos.
-De todos los cofrades que piensan que nunca podrán ser calificados como expertos pues en el mundo de la vela nunca alcanzas a ser un "experto".
-De todos los cofrades profesionales,que sín embargo,por modestia y pudor,no se presentan como expertos aún siendolo.
-De todos los cofrades que ni son ni serán nunca expertos pero tienen un sexto sentido a la hora de hallar soluciones técnicas que pasarían desapercibidas al más experto.
-Y finalmente,los que formamos la mayoría,puros "amateurs" que desde luego ni nosotros ni nadie en su sano juicio calificaría como "expertos",pero que a veces nos apetece soltar la nuestra,en ocasiones de forma acertada y en otras desacertada,pero nos gusta compartir una afición común.
Si nos excluyes a esta mayoría,¿No te sería mejor contratar directamente a un "pro" y de esta forma no tener que leer a los no expertos?....
perdon por no haberme sabido expresar bien , pretendia decir cofrades con conocimiento de causa.. mil disculpas
Os cuento lo que al final he hecho , habiendo leido los comentarios .
La contra tiene un muelle...
Pues no he cortado la contra , sino que he retrasado el anclaje a la botavara unos 10 cms . Esto ha producido que , obiamente , la botavara caiga hasta caaaaaaassiiiii tocar la capota ...
En este punto la contra no esta del todo contraida y le queda todavia un poco de juego .A esta altura fue cuando doblo la trapa y ahora parece que puede bajar mas sin forzar.... ahora tengo que usar el amantillo cuando tengo la mayor arriada , pero no me importa .
a ver si el domingo puedo navegar y os comento como me ha ido .
Me preocupa el angulo formado al retrasar la contra en la botavara , veo,que la contra trabaja bien , solo son 10 cm , pero no,se ......
Muchas gracias por vuestras aportaciones y por las que puedan venir .
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 09:49
Argonauta

Retrasar unos 10 cm supondrá entre 5º y 10º el ángulo de tiro (en dependencia del barco). Si habiéndlo hecho, el muelle tiene suficiente fuerza para aguantar el conjunto, no deberías de tener ningun problema.

Eso si, usa el amantillo cuando dejes el barco, tanto si toca como no la capota.
Antiguo 23-06-2012, 10:14
Rolyat Rolyat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 43 Agradecimientos en 34 Mensajes

En que momentos se hace imprescindible navegar con la contra,se podria decir que para vientos como muy fuertes de F5 se puede navagar en un velero de 26´sin montar la contra?, o por el contrario es necesario tenerla instalada.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2012, 16:06
Piratilla

Cita:
Retrasar unos 10 cm supondrá entre 5º y 10º el ángulo de tiro (en dependencia del barco). Si habiéndlo hecho, el muelle tiene suficiente fuerza para aguantar el conjunto, no deberías de tener ningun problema.

Eso si, usa el amantillo cuando dejes el barco, tanto si toca como no la capota.

ok gracias por el consejo.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:16
Piratilla

ya he podido probar como se porta la mayor con el cambio de posicion de la contra,
Lo primero es que se ve claramente como trabaja el muelle , sube y baja a medida que la mayor se lo pide .. antes apenas se movia.
Segundo , es que. tengo que usar el amantillo , al ser una mayor bastante grande ( hanse 470e) la botavara tiene unas dimensiones y peso considerable ,
Creo que funcionara bien , siempre estoy a tiempo de moverla un poco menos ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro