La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2012, 22:35
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Diferencia entre Pastinaca y Roga

Por lo poco que he visto, ambos veleros me parecen bastantes similares.
¿Hay alguna característica en cuanto a navegación o consturcción que marque alguna diferencia sustancial de uno en beneficio del otro?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 22:38
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Diferencia entre Pastinaca y Escandalosa

Perdón, quería decir entre Pastinaca y Escandalosa
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 24-06-2012, 23:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencia entre Pastinaca y Roga

Sólo puedo ilustrarte de la pastinaca. Así quedan fotos para quien intervenga o visite el hilo después.
Yo he tenido una pastinaca 10 años y ni una queja.
(Click en la primera foto es un LINK directo al astillero de la pastinaca)

Pastinaca montando motor fuera borda (yo tenía un mariner de 4 cv)

Pastinaca con mayor y foque.

Patinaca varada. La orza es de madera y se retira fácilmente para rumbos portantes y varadas.
Si el barco está vacío una persona con fuerza media puede varar el barco unos metros playa adentro.
La base del casco tiene dos patines (uno se ve en esta foto) que facilitan esta tarea además de colaborar contra el abatimiento en navegación, y dar estabilidad tanto a vela como a motor.
Antiguo 25-06-2012, 00:47
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Tengo un pastinaca aunque he navegado en ambas. La escandalosa tiene mayor superficie vélica y menos manga, lo que hace que sea un poco mas rápida. El aparejo lleva crucetas y el pasti no. En contra, la orza en la escandalosa es abatible y en caso de volcar, por su forma muchas veces no soporta la maniobra de colgarse de ella y se rompe. Tampoco tiene refuerzo en popa para un fueraborda. La navegación en ambas es muy similar, aunque diría que la escandalosa es mas vela ligera.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 12:02
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo también he navegado en las dos, y tengo una escandalosa, así que mi juicio no es muy parcial..... Como te han comentado, la escandalosa tiene más superficie vélica, más palo y con cruceta y obenquillos, y eso se nota. La botavara cae un pelín más alta. Yo le acabo de cambiar las velas (por cierto, quedé encantado con jaume plana de diseños nauticos de vilassar) y le he puesto un poco más de génova y he llevado la mayor hasta el final de la botavara. Es un placer, igual hasta voy pasado de trapo, pero para rizar o enrollar siempre hay tiempo...Además le puse el spi de un 470 que cayó en mis manos...

La orza en las escandalosas es abatible que personalmente me parece más cómodo que una de sable. Tienen el timón más grande y la orza también (a más superficie vélica....). Yo cuando la he desvolcado no he tenido problemas, el problema fue para volcarla, que no había manera con dos adultos colgados de los obenques!!!

Las pastis que yo he usado tenían la maniobra de la escota de la mayor por popa, y las escandalosas la tienen con una polea con arraigo en la bañera. en estas el tapón de desagüe estaba en el centro de la bañera y no recuerdo que tuvieran tapón para vaciar el hueco entre molde y contramolde.

Las escandalosas suelen llevar un banco encima de la caja de orza que va muy bien. Y esto último es solo una percepción, pero me da a mi que el banco es algún centímetro más alto (pocooooo), con lo que al sentarse se va algo mejor, dentro de lo incómodo en ambos casos. El molde de las dos es idéntico, pero el contramolde debe de ser un poco diferente. Las escandalosas de serie también llevaban creo yo, un acastillaje algo mejor, pues las pastis salen muy básicas.

En fin, lo dicho, no es un juicio imparcial, y me expongo a ser crucificado por todos los usuarios de pastinacas, espero que no sea así. Si no has tenido uno de los dos, te parecerán idénticos a primera vista. Son unas barcas GENIALES, que sirven para ir a vela, a motor y remar en calas estrechas o cuando estás pescando a la deriva. Estables y seguros, son un placer!!! suerte con la compra

Editado por CWB en 25-06-2012 a las 12:08.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 12:31
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Coincido en que son unos barcos muy polivalentes, seguros y prácticos. A mi pasti le he puesto crucetas duplicando los obenques, he cambiado el sistema de mayor con un carro de escota a popa y va de miedo. Es cierto que no tiene desagüe del sistema estanco, pero si el casco esta bien no se echa de menos. El desagüe de la bañera es muy cómodo ya que no te permite embarcar agua.
Dudo que el mode sea el mismo, ya que la manga es un pelín menor. La ventaja del pasti es que adapta muy bien un motorcillo, además de que sigue construyendo. Lo de la orza, para los monitores de vela donde navegué en Pto Sherry era un verdadero problema, pero tambien dependerá del estado general de los barcos
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 14:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
Tengo un pastinaca aunque he navegado en ambas. La escandalosa tiene mayor superficie vélica y menos manga, lo que hace que sea un poco mas rápida. El aparejo lleva crucetas y el pasti no. En contra, la orza en la escandalosa es abatible y en caso de volcar, por su forma muchas veces no soporta la maniobra de colgarse de ella y se rompe. Tampoco tiene refuerzo en popa para un fueraborda. La navegación en ambas es muy similar, aunque diría que la escandalosa es mas vela ligera.
Quizá por la menor manga, permitirá menos errores (mayor riesgo de vuelco?)
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 14:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CWB Ver mensaje
Yo también he navegado en las dos, y tengo una escandalosa, así que mi juicio no es muy parcial..... Como te han comentado, la escandalosa tiene más superficie vélica, más palo y con cruceta y obenquillos, y eso se nota.
Por ignorancia del que suscribe: concretamente en que se nota que lleva cruceta y obenquillos?
Me llama la atención positivamente lo que comentas en el sentido que no ha sido fácil volcarla. Buena cosa, sin duda. (no había leído ésto antes de mi comentario al respecto)
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro