La Taberna del Puerto applyboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2012, 01:54
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 153 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Una aventura en Cerdeña, que no quiero repetir

Hola,

(lo siento por la escritura, pero he usado Google para traducir del portugués al español. Me enteré de que el viento que nos sentimos en Cerdeña en essa noche es del tipo catabático.)

14 de junio 2012, 17:00 - Llegamos a Cabo Malfatano. Hemos querido anclar a W de Isola Tuaredda. Habíamos estado en esse lugar en mayo y disfrutamos mucho. El pronostico de Passage Weather y de Wind Gurú era viento W de 10 nudos con rachas de 12 nudos. Había cuatro veleros, marcados 1-4 en la imagen. Velero 1 tenía la bandera española, 2 la bandera francesa, 3 la bandera Suiza e 4 la bandera italiana. Nuestro velero, Margarita, estaba en el lugar marcado como 5.

14 de junio 2012, 19:00 - El viento era de 20 nudos. Otro velero italiano había llegado y trató de anclar detrás de nosotros. Agarró. Después de varios intentos se fue. Nuestra ancla (Delta 20Kg) se comporta bien y ya había visto ráfagas de 24 nudos. Yo dije a mi mujer, Iris, e a nuestra amiga Ana, que, a través de la noche, el viento disminuirá.

14 de junio 2012, 21:00 - Comimos salmón a la parrilla y el viento seguía soplando entre 20 y 25 nudos. Me convencí de que, después de todo, no lo haría desaparecer. Iris y Ana estaban en la Internet y decidí descansar un poco. Hasta las 24 horas mantuve mi oido abierto a todo ruido. Tambien verificava la luz del anclaje del velero 3 y una luz roja que se via en la tierra. Estábamos alineados, señal de que todo estaba bien. ¡Ah, la noche era oscura (Luna casi nueva).

15 de junio 2012, 1:40 am - Estoy acostado en el saloon, y escuchar el viento a subir. Subo a lo cockpit y veo la luz roja muy por delante de luz de ancla del barco 3. Estábamos agarrando. Acuerdo Iris y le pido que vaya al ancla. Se enciende el motor. Iris va a traer una potente linterna que llevamos a bord, pero no funciona. A continuación, toma una antorcha de mano pequeña. El viento sopla a 30 nudos. De hecho, el viento es mas N que W. Estoy convencido de que el viento esta canalizado para S como se muestra en la figura. Me doy cuenta de que el ancla esta levantada y empezo a avanzar hacia la posición inicial. Digo a Iris para dejar caer el ancla.

15 de junio 2012, 1:50 am - El ancla había caído y esperamos con gran ansiedad la alineación de la luz roja (la única cosa que era visible en tierra) y las luces de los mástiles de los otros veleros. Estábamos yendo hacia atrás de nuevo. Digo a Iris para repetir la operación de levantar el ancla. Ancla para abajo y otra vez, yo, Iris y Ana, mirando la luz roja. Parece que mantenemos la posición! Y el viento que sopla parece más débil. Este! En menos de 5 minutos el viento va de 30 a 2 o 3 nudos. Es casi la calma. Voy para el saloon y digo que ahora podemos descansar. Nos fuimos a dormir.

15 de junio 2012, 4:00 am - Casi al mismo tiempo, Ana y yo fuimos a lo cockpit. Ana me dijo que ya había subido tres veces antes y todo estaba bien. Pero no esta vez! ¡Increíble! Como se había detenido en dos o tres minutos, el viento aumentó marcadamente en un par de minutos. Los instrumentos de navegación indican los 40 nudos. La luz roja está muy por delante y nuestro velero casi llegando al otro lado de la cala. Iris despertó y le digo que desta vez ni siquiera vale la pena tratar de reemplazar la ancla, ya que eran 40 nudos de viento continuamente. Digo a Iris para, simplemente recuperar la ancla. Se inician 90 minutos terribles y aterradores.

15 de junio 2012, 4:10 am - Oscuridad total! Silbidos del viento de 40 nudos! El miedo de navegar en el mar porque había visto mar de fondo de 2 metros en el pronóstico (y viento de 10 nudos! ¿Cuál sería la onda con viento de 40?). Entonces empiezo a moverme como se muestra en la figura. Me acerco del barco numero 4 (la luz blanca en la parte superior del mástil es la unica cosa que veo) y mal guino a babor el viento gira Margarita hacia el sur. Con el motor en "reposo" lo velero acelera sólo por el viento llenando la capotina. Al llegar a la punta de la isla de nuevo me dirijo a babord ahora para poner la proa de Margarita hacia la luz de la embarcación 4. Mantengo la aceleración del motor necesaria para avanzar lo más lentamente posible sin perder la maniobrabilidad. Las ráfegas del viento ponian Margarita casi de lado. Varias veces pensamos que el toldo volaría.

15 de junio 2012, 5:30 am - Fue una hora e media que nunca parecía terminar. En la imagen del plotter se puede ver el "camino" de Margarita en estos interminables minutos. Ahora que escribo, estoy sorprendido por la forma en que guió en esta manera. Alrededor de las 4:30 am, el barco espanhol comenzó a agarrar. Todos los ocupantes de los otros barcos estaban en la cabina gritando a los españoles. Iris y Anna gritó cuando Margarita passava por él. El barco suizo apuntó con un fuerte enfoque en el barco español y tocó la bocina. Después de 20 minutos, se encendió una luz y apareció un marinero que se fue a la proa. Esto ocurrió cuando el barco ya se había agarrado de la mitad de lo agarró. La position final esta assinalada en la imagen. El viento no se detuvo. Y nosotros corriendo sin parar. La única buena señal es que la luz del Sol está comenzando a ser vista. Fue entonces que decidimos seguir siempre a Sur e depues volver el Cabo Malfatano y dirigirse a W. Lo hicimos. El oleaje no era tan malo. El viento ha bajado a 30 nudos y estaba de popa. Parecia que la aventura terminaría bien!

Epílogo - Llegamos a Porto di Pino alrededor de las 8:00 y anclamos a descansar hasta el mediodía. Entonces nos dirigimos a Carloforte y pedir al canal 15, un lugar para Maragarita. Estamos en la Marina. Carloforte es muy divertido y esta noche vamos a dormir bien descansado. ¡Ah! Hoy tuve que tomar dos Omeprazol, pero ahora no necesito más!

Saludos,

Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NOITE.jpg (90.1 KB, 359 vistas)
Tipo de archivo: jpg mapa_nav.jpg (91.6 KB, 340 vistas)
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Vladis este mensaje:
Alvator (10-07-2012), Clapton (27-06-2012), Jaooli (27-06-2012), Kepilla (27-06-2012), maka (27-06-2012), Mariñel (27-06-2012), scubaduba (27-06-2012), Tormentín (27-06-2012), TwentySports (27-06-2012), victoria (27-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 08:02
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 439
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Una aventura en Cerdeña, que no quiero repetir

Vaya tela!!!!!!

No es por na, pero ya les vale a mis compatriotas... Con lo que cuentas, alguno tendría que estar pendiente de lo que se avecinaba...

Sabes el nombre del velero español???

Me alegro de que todo haya salido bien...
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 08:59
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 73 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Una aventura en Cerdeña, que no quiero repetir

Jodeeeeeeeeerrrrrrr,

Vaya noche.
Que barco tienes? Pues una Delta de 20 kg ya empieza a ser una señora ancla y cuana linea tiraste.
Mi enhorabuena por vuestra diligencia.
Dentro de unos días estaré por la zona y es bueno saber estas cosas.
Gracias y que os lo habeis ganado
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 09:01
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 2,805
Recibió 3,347 Agradecimientos en 1,194 Mensajes

Lo siento mucho Cofrade Vladis porque me imagino que menuda nochecita
debisteis pasar. Recuerdo una parecida en Porto Petro con la cala atestada
(No cabia ni un vela ligera en ella), toda la noche de guardia en el puente
con la maquina en stand by porque en caso de garreo no habia otra forma
de defenderse por falta de espacio.

Que mal se pasa, se te quitan las ganas.

Ignoro la eslora y desplazamiento de vuestra embarcación pero tal vez
una Delta de 20 Kgs por esas aguas me parece poco para los follones que
se montan por alli.

Puede ser que despues de esa "nochecita" te falte tiempo para salir corriendo
a comprar y aumentar el numero de anclas a bordo y considerar engalgar
mediante un mosqueton un ancla suplementaria en la linea.

Como ya hemos tenido que sufrir en alguna ocasión, a veces los partes
meteorologicos son correctos pero nuestra posición geografica en un punto
en concreto donde el viento se encañona hace que esa predicción no sirva
de nada. De ahí lo importante de saber la incidencia local.

Os deseo mucha suerte en el resto de la travesia y que no tengais que volver
a pasarlo tan mal.

Saludos
Miahpaih (Con tres anclas de servicio mas una enorme para huracanes a bordo y aun así a veces con "dudas").

Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 12:40
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 757 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Lo siento mucho Cofrade Vladis porque me imagino que menuda nochecita
debisteis pasar. Recuerdo una parecida en Porto Petro con la cala atestada
(No cabia ni un vela ligera en ella), toda la noche de guardia en el puente
con la maquina en stand by porque en caso de garreo no habia otra forma
de defenderse por falta de espacio.

Que mal se pasa, se te quitan las ganas.

Ignoro la eslora y desplazamiento de vuestra embarcación pero tal vez
una Delta de 20 Kgs por esas aguas me parece poco para los follones que
se montan por alli.

Puede ser que despues de esa "nochecita" te falte tiempo para salir corriendo
a comprar y aumentar el numero de anclas a bordo y considerar engalgar
mediante un mosqueton un ancla suplementaria en la linea.

Como ya hemos tenido que sufrir en alguna ocasión, a veces los partes
meteorologicos son correctos pero nuestra posición geografica en un punto
en concreto donde el viento se encañona hace que esa predicción no sirva
de nada. De ahí lo importante de saber la incidencia local.

Os deseo mucha suerte en el resto de la travesia y que no tengais que volver
a pasarlo tan mal.

Saludos
Miahpaih (Con tres anclas de servicio mas una enorme para huracanes a bordo y aun así a veces con "dudas").

Po cierto en caso de poner dos anclas en linea, es mejor poner la menos buena en el extremo. Si ponemos la mejor en la punta, la otra, si no agarra, la puede sacar.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 14:10
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 153 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola,

Gracias por todos los comentarios. Cerdeña es muy bonita y voy a volver el próximo año cuando regrese de Grecia.

Cita:
Originalmente publicado por Jaooli Ver mensaje
Vaya tela!!!!!!

Sabes el nombre del velero español???
No

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje

Que barco tienes? Pues una Delta de 20 kg ya empieza a ser una señora ancla y cuana linea tiraste.
Oceanis 40. La ancla tien cadena de 10mm y tirei unos 15 metros en fondo de uns 5 metros

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Puede ser que despues de esa "nochecita" te falte tiempo para salir corriendo a comprar y aumentar el numero de anclas a bordo y considerar engalgar mediante un mosqueton un ancla suplementaria en la linea.

Humm ... llevo una otra ancla de 16kg con 30 metros de cadena de 10mm y 30 metros de cable de 18mm. Mas nunca la usé. Pensé que podría ser utilizada en ocasiones en las que, por algún tipo de evento, se perdió la ancla principal. Tengo que volver a pensar en esto y estudiar la forma de utilizar 2 anclas en situaciones como esta.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 15:20
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

Sin querer sentar cátedra ni mucho menos (Dios me libre), 15 metros de cadena me parecen MUY pocos, yo normalmente largo 15 metros de cadena para un fondo de 3,5 a 4 metros para sujetar un 24 pies de 2,5 Tm con un viento de hasta 20kn. Pienso que con ese fondo y ese viento el ángulo de tiro del ancla era demasiado vertical. ¿No probaste a largar mas cadena?

Me alegro de que todo acabara bien.
Antiguo 27-06-2012, 15:37
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 297 Agradecimientos en 85 Mensajes

yo hasta que no compre una delta no vi la luz,

cuando fondeo tiro atras con el motor a 2500 rpm si no garreo asi no garreo por mucho viento que haya,

creo que habia unas tablas que relacionaban la portencia del motor atras con la velocidad equivalente del viento,
¿algun cofrade lo sabe?
Antiguo 27-06-2012, 16:09
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 174 Agradecimientos en 142 Mensajes

Vladis te quedaste corto de todas todas en la linea de fondeo, con esos vientos deberias haber tirado no menos de 30 metros de cadena.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 16:46
efernbu efernbu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje

Sin querer sentar cátedra ni mucho menos (Dios me libre), 15 metros de cadena me parecen MUY pocos, yo normalmente largo 15 metros de cadena para un fondo de 3,5 a 4 metros para sujetar un 24 pies de 2,5 Tm con un viento de hasta 20kn. Pienso que con ese fondo y ese viento el ángulo de tiro del ancla era demasiado vertical. ¿No probaste a largar mas cadena?

Me alegro de que todo acabara bien.
Pienso como Gudari. Para pasar bien la noche y teniendo en cuenta que no parece que hubiera mucho barco en la cala, yo hubiese tirado mucha mas cadena, casi casi a tope de lo que tienes en el barco. Luego, cuando la cosa se puso mal, hubiese fondeado a barbas de gato con el ancla de respeto que tenías a bordo. Eso si, no te hubiese librado de las guardias en la bañera, no por tu barco, si no por lo que puediera pasar con los otros barcos fondeados.
Antiguo 27-06-2012, 17:10
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 553 Agradecimientos en 279 Mensajes

Hola Vladis y compañía,

Tomaros unas birras que esto esta muy sequito.

Ay, que bien se ven las cosas desde aquí en el ordenata. Y viendo así las cosas y la foto que acompañas, creo que yo hubiera levantado el ancla y me habría puesto a sotavento de la islita "Tuaredda", y desde luego, habría tirado toda la cadena que llevase, total ¡¡no cuesta nada!!
Aún así lo habéis pasado genial, esa adrenalina cuesta que se vuelva a repetir.

A mí me cogió en Cala Fornells un "Cap de Fibló" (pequeño tornado) que nos hizo levantar a todos y salir cagando leshes. Recuerdo que fué caótico, a eso de las 03:00 un viento de unos 40 kn, con barcos que nos pasaban a medio metro de la proa y pensabas...ayayay este se engancha en mi cadena y se lia todavía más, pero no, nadie se enganchó y nadie abordó a nadie. Sin duda tuvimos mucha suerte.
Ya me iba por los Cerros de Ubeda, siguiendo en Fornells nos fuimos a tirar el ancla de nuevo tocando a la islita que hay en el centro de la cala y allí ya pudimos descansar toda la noche.
No sé si os pasó a vosotros pero, a mí al menos, se me resecaba la boca de una manera espantosa, no sé si por efecto del viento o porque tenia la garganta obstruida por dos protuberancias que subieron en muy poco tiempo desde la ingle.
Bebí un montón de agua y aún así la boca estaba más reseca que un papel secante viejo.
Pero ahora me gusta recordarlo, collons tú es lo que tiene el mar.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 11:25
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 103 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vladis Ver mensaje
Hola,

Gracias por todos los comentarios. Cerdeña es muy bonita y voy a volver el próximo año cuando regrese de Grecia.

No

Oceanis 40. La ancla tien cadena de 10mm y tirei unos 15 metros en fondo de uns 5 metros

Humm ... llevo una otra ancla de 16kg con 30 metros de cadena de 10mm y 30 metros de cable de 18mm. Mas nunca la usé. Pensé que podría ser utilizada en ocasiones en las que, por algún tipo de evento, se perdió la ancla principal. Tengo que volver a pensar en esto y estudiar la forma de utilizar 2 anclas en situaciones como esta.

Saludos
Hola Cofrade: creo que para pasar la noche, no es suficiente con echar 3 veces la medida de la sonda....por lo menos, mientras tengas espacio, y sabiendo que puede subir el viento mucho, deberías echar 5/6 veces la distancia del barco al fondo. Es decir, si echas el ancla en un fondeo de 5 metros, larga 25 o 30 metros de cadena para asegurarte bien. Yo, cuando fondeo con 5 metros, suelto mínimo 30 y si hay viento, largo 40 metros.

Por otro lado, en zonas desconocidas, no está de más poner una catenaria al fondeo, es decir, un "seguro" para evitar el garreo....puede ser un lastre de plomo que se añada a la cadena conforme vas largándola, para que al caer al fondo, consigas un peso extra y evitar que el ancla pueda soltarse...

Rondas para este calor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina
sanndro (09-07-2012)
Antiguo 09-07-2012, 12:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 949
Recibió 2,619 Agradecimientos en 1,142 Mensajes

Solo como información, nosotros llevamos, en un B40, un ancla de 21 kgs (CQR original) y nunca duermo sin soltar 5 veces la profundidad de agua. Eso sí, duermo a pierna suelta. La cadena la suelta el molinete, no seais ratas.

TRABEGA LOGISTICA
WWW.LATIENDADELNAVEGANTE.COM
WWW.GPSAILS.ES
WWW.HOUSESANDBOATS.COM
WWW.ANAVRE.ORG
WWW.INMOIB.COM
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 13:13
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Por otro lado, en zonas desconocidas, no está de más poner una catenaria al fondeo, es decir, un "seguro" para evitar el garreo....puede ser un lastre de plomo que se añada a la cadena conforme vas largándola, para que al caer al fondo, consigas un peso extra y evitar que el ancla pueda soltarse...

Rondas para este calor
Muy buen consejo Estelamarina, no se me había ocurrido y me parece de perogrullo, pero muy buen consejo, práctico y fácil de fabricar sobre la marcha

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 17:59
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 5,139 Agradecimientos en 1,889 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Hola Cofrade: creo que para pasar la noche, no es suficiente con echar 3 veces la medida de la sonda....por lo menos, mientras tengas espacio, y sabiendo que puede subir el viento mucho, deberías echar 5/6 veces la distancia del barco al fondo. Es decir, si echas el ancla en un fondeo de 5 metros, larga 25 o 30 metros de cadena para asegurarte bien. Yo, cuando fondeo con 5 metros, suelto mínimo 30 y si hay viento, largo 40 metros.

Rondas para este calor

Muy buen consejo, ya en su dia hablamos de este invento que parecia bastante interesante para asegurar el fondeo.
http://www.anchorbuddy.co.nz/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 18:33
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes

Una ronda para celebrar que todo termino sin nada que lamentar.
Y otra para agradecer que experiencias como estas se compartan, así todos aprendemos.
Sobretodo yo.
Y sin animo de hacer leña del árbol caído cito lo que me dijo uno de mis maestros.
"La cadena, en el pozo de cadenas, no sirve de nada cuando estas fondeado"
Yo también opino que os habéis quedado cortos.
Salud!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 18:39
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me recuerda mucho a una noche que tuve hace años también fondeado en una cala. En cuanto al otro velero, bien ya sabes aquello vuestro de ...ni bon vento ni bon casamento
Salut camarada
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 00:42
Alvator Alvator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes

hola a todos y gin para el que quiera. Pues si, la cadena en el pozo no sirve de nada, en una ocasion baje varios metros para ver trabajar el ancla, habia bastante viento y corriente y con 5 metros de agua, habia largado al menos 25 de cadena. Cual no fue mi sorpresa, cuando vi que habia casi 15 metros de cadena enterrada en la arena y el ancla al final de la linea, descansando en el fondo sin trabajo. Conclusion La cadena arrastrando en el fondo es la que hace casi todo el trabajo. Hay otro detalle que considero de gran importancia y nadie comenta. Es importantisimo asegurar la cadena a una fijacion al efecto en la proa y no dejarla trabajar directamente al molinete y mas aun durante la noche y con ese temporal.
saludos.

Editado por Alvator en 10-07-2012 a las 00:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alvator
jdiazrv (10-08-2016)
Antiguo 10-07-2012, 00:48
flash flash esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

A mi me ocurrió una situación muy similar, y lo que me salvo fue una aplicación de iphone , el anchor watch,que me despertó,pues estaba durmiendo a pierna suelta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

applyboat

Herramientas
Estilo

Reglas del foro