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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola soy novato y he metido el barco al varadero para hacer varias reparaciones y de paso secarlo un poco, ya que el anterior propietario lo tenía muy abandonado y se pasó por lo menos tres años en mojado, de momento he cambiado casi todos los grifos de fondo (varios no tenían ni la bola) y quisiera preguntar un par de cosas.
1-que es lo que no debe olvidarse de repasar aprovechando que el barco está en varadero. 2-¿es difícil para alguién acostumbrado como yo a las tareas manuales, cambiar la estopada o es mejor encargárselo aun especialista? y redundando en el tema alguién puede dar una explicación de como hacerlo. En mi caso el motor es un Sole Mini de 28 Cv. Gracias y una rondita ![]()
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Navegar es preciso |
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#2
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Supongo que se trata de un barco de fibra, por lo que le vendría bien revisar el fondo a fondo, fijate en la presencia de burbujas, que es necesario rasquetear y masillar con epoxi y volver a pintar, no estaría de más hacerle toda la pintura del fondo con bituminoso y pintura con cobre.
Fijate bien el las esclusas, de baño, ya que está cambiale las gomas a las mismas, fijate si están bien los cierres de las mismas, hace un revisión de los sensores de ecosonda si es que tenes el casco agujerado para los mismos, y cambiale las juntas y pegamentos. Si dudas cambia directamente las esclusas, poné nuevas. Si tenes motor interno, revisá a fondo las mangueras de salida del agua refrigerante, cambiá y poné todas nuevas. De esta manera vas a estar tranquilo al respecto y tener seguridad que no habrá sorpresas al respecto.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#3
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Gracias por los consejos Navegantesail: Efectivamente el barco es de fibra. Cuando pasaron la manguera de presión, en algunos sitios se quedó al descubierto la fibra, sobre todo el la orza, y yo pensaba darle epoxi, las esclusas en pricipio están bien y superpegadas a causa de las diferentes manos de patente y pintura. No se a que te refieres con lo de la pintura de bituninoso y cobre, ¿quieres decir el gelcoat? o hablas de otra cosa.
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Navegar es preciso |
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#4
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Cita:
El gelcoat o yelco, es la terminación que le dan en astillero, y es un material que no es impermeable, conviene darle una rasqueteada, y pintar con las pinturas epoxi, que si lo son. El problema con las burbujas que se forman es que trabajan en la fibra, y la degradan, con pinturas especiales para fondo te aseguran más tiempo de vida util para el casco.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#5
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Buenos los consejos respecto del motor, de eso no tengo mayor experiencia porque soy velerista, y no está demás.
Asimismo la prueba de ósmosis está muy buena, esa no la sabía, pero de todas maneras si aparecen burbujas o ampollas en el casco es que está chupando agua, y es necesario hacerlo impermeable
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#6
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Lo primero unas birras de mi parte.
Ya que ha salido el tema del timón. Mi timón tiene un poco de holgura, alguien sabe como se saca para ver la mecha, etc? Me imagino que llevará un cojinete de teflón o algo así. ¿Hay alguien que me oriente un poco? Gracias a todos |
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#7
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Navegantesail: ¿que es el bituminoso y la pintura de cobre?
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Navegar es preciso |
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#8
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Si ha estado tres años en el agua, supongo que habrás limpiado el casco y la hélice y dado antifouling.
Comprueba si la obra viva tiene ósmosis, una forma muy buena es de mojar el casco con una manguera y, mirando en dircción proa popa,pegando el ojo al casco se aprecian muy bien las burbujas. Si ves alguna, y al pincharla sale líquido con olor a vinagre, tiene ósmosis. Comprueba también holguras en timón, arbotante y eje en el cojinete húmedo del arbotante. La estopada la pudes cambiar, es muy sencillo, desenrosca el prensa y con un ganchito, punzón o lo que vaya mejor, saca los anillos de estopada antiguos y cámbialos por anillos que vas haciendo cortando con un cutter la estopada nueva, para cortar los anillos al tamaño justo, enrrolla una vuelta sobre el eje y corta en diagonal. Pon los anillos de tal forma que cada uno solape el cote del anterior. Aprieta sin pasarte el eje.Este debe girar a mano sin mucho esfuerzo. Una vez en el agua, comprueba que con ei motor en marcha y embragado viene a soltar una gota cada medio minuto más o menos. Lo importante es que al cabo de un rato puedas poner la mano en el prensa sin que te queme o esté muy caliente. ¡Ojo! Hay varias medidas de grosor de la estopada, tienes que comprar la que corresponda a tu prensa. Salud y buenos vientos ![]()
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"... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad. |
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#9
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Ademas de lo que te han dicho debes mirar los anodos y ya que esta fuera mira tambien si la orza esta fijada por pernos a ver como estan estos. Si tienen holgura o no.
Por ultimo dos cosas, como se he dicho mira la mecha del timon y yo sacaria la cadena del ancla a ver como esta y la marcaria para saber cuando fondees cuanto largas. Saludos
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#10
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Gracias por lo del ancla, lo anotaré en la larga lista, lo de limpiar la hélice y dar antifouling pensaba hacerlo antes de botarlo (lo mismo que los ánodos), pero se va a estar unos meses en tierra (hay mucho curro y poco tiempo). Repecto a la estopada, una gota cada medio minuto es lo que echaba antes de subirlo, yo creía que no tenía que salir ni gota. Sobre a la ósmosis (gracias al cielo) lo miré con bastante atención y también el marinero que estaba conmigo y no me dió la imoresión de que tuviera, por lo menos de una forma obvia otra cosa es que si me pasan el aparato seguro que detectan algo, pero de eso me parece que no se libra nadie ya que los pque pasan dicho aparato, suelen ser los primeros interesados en que apaqrezca osmosis, o eso me parece a mi después de escuchar agente con mas experiencia.
Otra ronda ![]()
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Navegar es preciso |
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#11
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Que no te engañen con el aparatito. Tengo uno de esos y lo pase en mi barco nuevecito antes de botarlo y me salia osmosis ¿¿??
Ese cacharro pita en las zonas humedas (WC, cocinas) y cuando hay mucho hierro.
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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